Diego Jara agradece el regalo de Monzón y acompaña la pelota al primer gol entrerriano
Hoy confirmo que tomarme un tiempito, unas horas de más, para permitirme emitir la opinión sobre la actuación del equipo, resulta una sana costumbre. Fundamentalmente porque uno se tranquiliza, se enfría, y puede ver ciertas situaciones con otro prisma. Y también, porque desde la existencia de las redes sociales, uno puede leer la opinión de “propios y extraños” como se dice, y de alguna manera, asistir al consenso o al disenso y forjar la propia postura. Eso también vale. Y en este caso, me tomé el rato con los chicos de “Soy Quemero”, en este caso en su versión web (ya que también tienen su espacio en la radio), en la que titulaban “Desprestigiados”, a su análisis del partido. Nunca mejor dicho. Solo el título me hizo esbozar una sonrisa, y me llevó a un recuerdo de unos cuatro meses atrás aproximadamente.
Recuerdo a Gastón Monzón recorriendo mediante entrevistas televisivas, radiales y gráficas, repitiendo ante quien lo quiera escuchar, la frase “quedarme en Huracán me ha quitado prestigio”. Lo que en ese momento me daba bronca, hoy me dibuja una sonrisa irónica, una mueca. Luego de esta semana, a todo el “Mundo Huracán” se nos puede conceder el deseo de hacerle a él, una sola pregunta: “Gastón, ¿quién está desprestigiando a quién?”. Quisiera preguntarle a los históricos y a los historiadores, si recuerdan que un arquero en Huracán haya “regalado” dos partidos seguidos, cometiendo errores (blooppers como se dice hoy en día) de tamaño orden. Si vamos a ser realistas, no sé quien le hace “perder el prestigio” a quien. Atención !!,. Por supuesto que este muchacho no es ni una centésima parte culpable de la debacle del club de los últimos 30 años, pero debe aprender a callarse y ser humilde.
El partido en el comienzo se mostraba favorable para el Globo. No era ningún dominio abrumador, y Patronato se acercaba de vez en cuando al área defensiva, pero no lastimaba. A los 4 minutos, en una excursión a pura gambeta, Rodrigo Lemos tras una pared con Pablo López quedó cara a cara con el arquero rival Bértoli, y su remate al gol se detuvo en las piernas del golero. Así se mantuvo el trámite, hasta que a los 19 minutos, una pelota perdida por Leiva, deriva en un pelotazo largo que le tiran al delantero Jara que cabecea el balón, pero no puede controlarlo por la marca de Nuñez, cayendo la pelota a las manos de Monzón. Pero el arquero de Huracán en un movimiento inexplicable, suelta el balón y en su impulso choca con su compañero, dejando libre la bola para que el propio Jara, absolutamente sorprendido, tenga tiempo para mirar a todos, y llevar la pelota hasta adentro del arco, como quien acompaña a un anciano a cruzar la calle. Estupor de la hinchada local, que no sabía si soltar el grito o la carcajada, por el obsequio recibido. Uno a cero ganaba Patronato en Paraná.
A partir de allí, se terminó lo que se daba, y el buen Huracán, dejó paso a un Huracán que pululaba por la cancha. Sin embargo, en el peor momento, 29 minutos de esa primera parte, una pelota al área de Pablo López, y Chichón Nieto, en la única intervención positiva suya en el partido, repentiza con la cabeza un pase gol al Cordobés Sánchez Prette, que adentrado en el área rival despachó un zurdazo potente que se le clavo alto en el medio de la valla a Bértoli y le dio a Huracán el empate en uno. Pero cuando el resto de la etapa parecía diluirse entre el desgano del Globo y la ausencia de ideas claras en los entrerrianos, a los 45 minutos, un corner para Patronato ejecutado desde la derecha fue peinado hacia atrás por un atacante, y en evidente posición adelantada, pero ante las estatuas de Monzón y sus defensores, Franco Miranda cabecea al arco libre, llevando al frente a su equipo por dos a uno. Difícil de digerir, ya que allí terminó la primera parte.
El complemento, mostró nuevamente a Huracán sin respuestas (los cambios efectuados por Cocca no colaboraron en absoluto), generando peligro solo a través de centros al corazón del área de Patronato, para que surgiera la corajeada de Desvaux. En uno de ellos, un cabezazo esquinado y bien dirigido del pelado defensor, fue magistralmente controlado por Bértoli, quien además se encargó de desarticular todos los tibios intentos del Globo en esa etapa, incluido un buen remate de Pablo López. En el interín también, fue Patronato quien tomó el total control del juego, y por mala puntería, algún esfuerzo de Monzón y los despejes oportunos de Desvaux, la figura quemera, no se fue del partido con algún gol más, justificando de esta manera la victoria.
Acumular ocho derrotas en catorce juegos en la segunda categoría no puede dejar satisfecho a nadie. Variadas razones se pueden esgrimir y todas valederas. Exacerbados errores individuales (con Monzón al frente) y apatía generalizada en los jugadores. Errores en los planteos, en la elección de los “intérpretes” y la lectura del juego para los cambios oportunos en el entrenador. Y sobre todo, un desconcierto dirigencial a la hora de la diagramación de plantel y cuerpo técnico, que derivó, entre otras cosas, en “poco felices” renovaciones / contrataciones o en el espantoso estado físico que demuestran los “players”. Que se entienda, esto no es una crítica absoluta a esta dirigencia, que en el aspecto institucional le viene poniendo el hombro de manera, hasta ahora, admirable, pero que en “lo futbolístico” ha cometido variedad de errores. Como dije anteriormente, queda tiempo para ordenarse, pero esto derivará en un Huracán que navega en la mediocridad de la mitad de la tabla, y que con la suerte de su lado, logre sobre el final aspirar a alguno de los puestos de promoción por un ascenso.
Patronato (ER) 2-1 Huracán
Síntesis
Patronato (ER): Bértoli; Acosta, Miranda, Boggino, Andrade; Urresti, Pereira, Bustos, Torres; Romero, Jara. DT: Marcelo Fuentes. Cambios: 1 2T Guzman por Acosta; 13 2T Casado por Romero; 32 2T Acosta por Urresti.
Huracán: Monzón; Lemos, Desvaux, Nuñez, Pautasso; Machín, Sánchez Prette, Leiva, Nieto; P. López; Oviedo. DT: Diego Cocca. Cambios: 18 2T Villegas por Lemos; 35 2T Quiroga por Nieto; 38 2T Nania por Pautasso.
Arbitro: Fernando Echenique (muy bien)
Goles: 19 1T Jara (P), aprovecha un grosero error de Monzón para llevar la pelota dentro del arco / 29 1T Sánchez Prette (H), con volea de zurda dentro del área tras asistencia de cabeza de Nieto / 45 1T Miranda (P), de cabeza en el área chica y en offside, tras un cabezazo en el primer palo luego de un córner de la derecha.
Amonestados: Patronato (ER): Pereira, Miranda, Urresti / Huracán: Leiva, Nania
Figuras del partido: Bértoli y Bustos (P)
Figura de Huracán: Héctor Desvaux
El video con el resumen del partido
La nota al final del juego con Gastón Monzón
No hay comentarios:
Publicar un comentario