viernes, 28 de septiembre de 2012

Huracán busca creer en si mismo


Un inflador anímico. Esa retórica que algún que otro DT utilizó y utiliza, sirve para definir la medicina que este plantel de Huracán necesita, tras siete jornadas de las cuales en seis no generó nada bueno, y cuando en la séptima lo hizo, el castillo sobre el mismo final se le derrumbó, para regresar a casa, vacío, y con la sensación que nada puede mejorar las cosas. Y en esto se basa la tarea del nuevo técnico de Huracán. Llop sabe que buena parte de lo ocurrido con el equipo antes de su asunción y en estos pocos días, surge, del mal momento futbolístico de sus pilares y de una cuota de desazón y falta de optimismo general, que se demuestra en la respuesta que dio el equipo siempre que estuvo en desventaja. Nula.



 Una imagen del último juego ante Banfield, como visita y que terminó en empate.



Para empezar a plantar este optimismo en el plantel, y teniendo en cuenta que la enfermería del club está “a tope”, Juan Manuel Llop confirmó la presencia del mismo once inicial que se enfrentó a Instituto el lunes pasado. Los titulares serán: Daniel Islas; Alexis Danelón, Federico Mancinelli, Eduardo Domínguez, Nicolás Minici; Rodrigo Battaglia, Hugo Barrientos, Gonzalo Martínez; Cristian Sánchez Prette; Alejandro Quintana y Daniel Vega. Las variantes se exponen en el banco de los suplentes, ya que no podrá estar entre los concentrados para este partido Mauro Milano, que fue dado de baja a último momento y su lugar lo ocupará el juvenil Sotelo. También vuelve tras su desgarro como suplente, Walter Busse. Además, Villán tomará el lugar de Walter Ferrero entre los suplentes. En este sentido, la mala noticia de la semana, fue que en la práctica del miércoles, el defensor cayó lesionado y los estudios posteriores demostraron una seria lesión: rotura de ligamentos, que lo tendrá más de seis meses fuera del fútbol. De esta manera, el resto de los jugadores concentrados, para enfrentar a Banfield este sábado, desde las 11 horas en el estadio Florencio Sola, con arbitraje de Silvio Truco y televisación de TV Pública, son: Gastón Monzón, Leonardo Vilán, Ezequiel Gallegos, Guillermo Sotelo, Lucas Villarruel, Walter Busse y Nahuel Oviedo.

Para recibibir a Huracán, el entrenador Daniel Garnero dispondrá de un solo cambio: Lihué Prichoda retorna a la titularidad ya recuperado de su lesión. Quien saldrá del equipo será Marcos Galarza, quien sufrió un desgarro en el choque ante Boca Unidos. El resto de la formación no contará con cambios. De esta manera el “Taladro” saldrá a la cancha con: pablo Santillo; Omar Zarif, Marcelo Mosset, Rubén Zamponi, Marcelo Bustamante; Llihué Prichoda, Cristian Leiva, Iván Pérez, Matías Díaz; Andrés Silvera y Daniel Chávez.

La historia de partidos ante Banfield es bastante extensa. Se registran 91 encuentros en total entre era amateur (10), Primera División (73) y B Nacional (8), de los cuales 37 fueron victorias, 25 derrotas y se registraron 29 empates. En dicha cantidad de partidos, el Globo marcó 145 goles y recibió 118. En calidad de visitante, de 45 partidos jugados, se registraron 15 triunfos, el último de ellos en un partido significativo. Este fue por el Clausura 2003 de Primera División, el 1 de junio, cuando el equipo que dirigía Célico, ganó por 1 a 0 (gol de Emanuel Villa), partido que se recuerda por la extraordinaria actuación de Mariano Andújar, que en su segundo partido oficial cerró completamente su valla, y porque además significó volver a ganar tras 20 partidos, en lo que fue una de las peores rachas de negativas de Huracán en la historia. Además se contabilizan 16 derrotas y 14 empates. En cuanto al último partido como visitante, la última vez que jugaron fue en el Clausura 2011 de Primera División, y se produjo un empate: fue 2-2 y los goles fueron de Rolando Zárate y Cámpora.

Este juego con el “taladro” será en 29 de setiembre Esta fecha para Huracán a través de la historia, le resulta significativamente negativa. Jugó en 29/09 en 11 oportunidades, de las que perdió en 8, empató 1 y solo pudo ganar en dos de ellas. Pero el dato a destacar, es que jugando en este día y como visitante, Huracán SIEMPRE perdió, en los tres encuentros que disputó: 1957 vs Lanús 0-2; 1963 vs Independiente 1-2; y 1993 vs River 1-2. No gana en un 29 de setiembre desde 1982, cuando en el Ducó venció a Velez por 3 a 0.

En cuanto a la divisional de ascenso, éste ante Banfield, será el partido 433 en la B Nacional. Hasta aquí, y luego de Instituto, Huracán acumula 120 derrotas, es decir un 27,78% de los partidos jugados. Este porcentaje aumenta, si se toman la totalidad de los partidos oficiales por torneos regulares de la historia, a un 34,41% de partidos perdidos por el Globo, sobre los 3.435 jugados.

El árbitro del encuentro será Silvio Trucco, que ya estuvo presente en 4 partidos con Huracán, todas en la B Nacional, 3 veces en el torneo 2011 / 12 y una en el actual. Fue la fecha 2, el 19/08 pasado, en la derrota 4 a 2 con Gimnasia La Plata.

Cuando la suerte es esquiva y no la ayudamos


¿Podemos echarle toda la culpa a la suerte? Ante este tipo de preguntas, que varias veces uno se hace en la vida ante algo negativo que pase, siempre algún mayor me ha contestado: ¡a la suerte hay que ayudarla!

En Alta Córdoba el lunes pasado ante Instituto, y con nuevo entrenador (Juan Manuel Llop), Huracán jugó sin dudas su mejor partido de los siete que ya transcurrieron en el torneo. Fue claro dominador durante poco mas de dos terceras partes del juego, tanto en intenciones como en acciones de riesgo, que si bien no fueron “super claras”, avizoraban un mayor peligro para la valla del local. Solo decayó en los últimos 20 / 25 minutos, cuando se empezó a notar cierto cansancio, sobre todo entre los volantes, e Instituto aprovechó, para solo adelantar unos metros a sus líneas en el campo de juego.

En el primer tiempo, a partir del quite de Barrientos, la pausa de Sánchez Prette, y el tándem que por izquierda armaban Battaglia y Martínez, el Globo era más, y arrimaba con alguna opción que inquietara al golero cordobés, el seguro Chiarini. La más clara de ese período, justamente nació desde la otra banda, la derecha, cuando Danelón tras buena jugada con Sánchez Prette, llegó hasta el fondo, y lanzó un centro que fue cabeceado con precisión por Quintana, pero que desactivado a pura intuición por Chiarini, cuando ya se gritaba el gol Quemero. A todo esto, Instituto fue poco, y lo poco que hizo, fue en las espaldas del lateral Danelón, que obligaba a los cierres férreos de Mancinelli. Así se fue la primera parte, con la sensación concreta que a Huracán le faltó acelerar un tanto para sacar ventaja.

Al comienzo de la segunda parte, y hasta promediar la misma, la tónica siguió de esa manera. Con Huracán dominador pero poco incisivo. A esta altura, con buenos reflejos, Llop mandó a la cancha a Bottaro por Quintana, buscando que  desborde y alimente a Vega como centrdelantero. Vega justamente, fue quien dilapidó la mejor opción de la etapa para el Globo, cuando le cae una bola suelta en el área, y la remata buscando el ángulo del palo opuesto de Chiarini, en forma apenas desviada.

Pero a partir de la segunda mitad de la segunda etapa, Huracán bajó ostensiblemente el ritmo y retrasó sus líneas, casi como acto reflejo, e Instituto, de la misma manera, lo que hizo fue adelantar a sus jugadores en el terreno y avanzar, sin ninguna idea hacia el arco de Islas. Y fue de esa manera, cuando en el cuarto minuto de adición al tiempo reglamentario, en una jugada intrascendente sobre la izquierda de la defensa en tres cuartos de cancha, Domínguez falla en el despeje, la pelota cae servida a Marcos Aguirre, que le pone buen pase a Bernardi. Éste a la carrera se saca la floja marca de Barrientos y ya en el área, ensaya un centro atrás, que rebota en Mancinelli. Cuando la pelota se metía en el arco, Islas la logra despejar, pero ya no había defensores y el rebote, luego de pasar de largo Velásquez, le cae servida a Pablo Burzio, que toca libremente al gol. El gol híperfestejado, para una victoria que sacaba al local de una mufa muy grande luego del ascenso despilfarrado en el torneo anterior y del último puesto de la tabla, para dejárselo al Globito.

Si bien Llop desde que llegó, fundamentó su trabajo en cambiar el ánimo del plantel, este resultado, y de la manera que se dio, hace que se retroceda en lo que se hubiera avanzado. Queda claro, que en los últimos 30 años de Huracán, para nada nos acompaña ese “factor” suerte. Todo lo muy poco que logramos (ascensos o subcampeonatos), se lograron a base de otros factores que no fueron precisamente la suerte. Por eso, no hay otra que redoblar los esfuerzos, y depender cada vez menos de esa suerte, para que cada jugador del plantel, crea en el y en sus compañeros, amalgamando un equipo con espíritu, con alma, esa que hace mas de tres años se fue de la mano de la injusticia.




Síntesis

Instituto (C) 1-0 Huracán

Instituto (C): Julio Chiarini; Raúl Damiani, Leonardo Sánchez, Cristian Báez y Roberto Floris; Gonzalo Piermarteri, Maximiliano Correa y Federico Vismara; Nicolás López Macri, Gonzalo Bazán y Pablo Burzio. DT: Darío Franco

Huracán: Daniel Islas; Alexis Danelón, Federico Mancinelli, Eduardo Domínguez y Nicolás Minici; Rodrigo Battaglia, Hugo Barrientos y Gonzalo Martínez; Cristian Sánchez Prette; Daniel Vega y Alejandro Quintana. DT: Juan Manuel Llop.

Gol:: 49 2T Pablo Burzio (I), toca al gol tras rebote en Islas de un centro de Bernardi, rebotado a su vez en Mancinelli.

Cambios: 21 2T Julián Bottaro por Quintana (H); 25 2T Cristian Bernardi por Vismara (I); 26 2T Javier Velázquez por Bazán (I); 31 2T Marcos Aguirre por Piermarteri (I); 38 2T Lucas Villarruel por Sánchez Prette (H).

Árbitro: Carlos Maglio (mal)

Amonestados: Chiarini, Piermarteri, Correa (I) / Quintana, Barrientos (H)

Figura del partido: Julio Chiarini (I)

Figura de Huracán: Daniel Islas


El video con los goles del partido:



lunes, 24 de septiembre de 2012

Técnico que debuta, ojalá gane


La sensación general de indefensión que nos dejó el juego con derrota ante Boca Unidos, generó una urgencia aún mayor en la dirigencia de Huracán, para cerrar trato con algún DT, que se hiciera cargo de nuestro mayúsculo problema. Y sospecho, puedo equivocarme, que dentro de los candidatos “en carpeta” con los que se había conversado, quien estaba más cerca en “ganas” y “planteo económico”, iba a ganar.




Juan Manuel Llop, el “Chocho”, se hizo cargo del plantel durante la semana, y contó ya con algunas prácticas para ir conociendo a la totalidad del plantel, probar nombres y distintos sistemas tácticos. De vista al partido en Córdoba, tuvo variados problemas para armar la lista de los 18 que viajaron a la Docta, ya que a último momento debió “tachar” a dos de los probables titulares, Mauro Milano y Jonathan Bustos. Milano volvió a ser golpeado en el tobillo del cual se venía recuperando y se resintió, mientras que Bustos continúa con diversas molestias que no lo dejan estar en plenitud física. A ellos hay que agregar los desgarros de Walter Busse y Jerónimo Barrales, que también son baja. En tanto, que regresará como titular tras sus dos fechas de suspensión, Federico Mancinelli, y estará en cancha tras varios partidos Alejandro Quintana. De esta forma, se prevé que el equipo que pare Llop en cancha se a con un esquema táctico 4-3-1-2, y con estos nombres:

Daniel Islas; Alexis Danelón, Federico Mancinelli, Eduardo Domínguez, Nicolás Minici; Rodrigo Battaglia, Hugo Barrientos, Gonzalo Martínez; Cristian Sánchez Prette; Alejandro Quintana y Daniel Vega. El resto de la delegación que se encuentra en Villa Carlos Paz a la espera del partido son: Gastón Monzón, Walter Ferrero, Ariel Vera, Lucas Villaruel, Santiago Chacón, Julián Bottaro y Nahuel Oviedo. Será a las 19.15 horas, arbitrado por Carlos Maglio y televisado por la TV Pública.

Mientras tanto, el rival Instituto, tiene un presente totalmente distinto al que tenía solo algunos pocos meses atrás. Último en la tabla, aún con menos puntos que Huracán, y sin ganar en el torneo, se encuentra envuelto en un caos institucional, ya que durante la semana previa, más de la mitad de la mesa directiva renunció, y a fin de mes, habrá una asamblea que se prevé de grandes definiciones políticas para la vida del club. La novedad para el equipo de Darío Franco, es la vuelta tras su suspensión de Federico Vismara. El once local sería: Julio Chiarini; Raúl Damiani, Leonardo Sánchez, Cristian Báez y Roberto Floris; Gonzalo Piermarteri, Maximiliano Correa y Federico Vismara; Nicolás López Macri, Gonzalo Bazán y Pablo Burzio o Maxi Barreiro.

La historia de partidos ante Instituto no es muy extensa. Se remite en total a 18 partidos, de los cuales 7 fueron victorias, 6 derrotas y se registraron 5 empates. En dicha cantidad de partidos, el Globo marcó 20 goles y recibió 18. En calidad de visitante, de 9 partidos jugados, se registraron 3 triunfos, el último de ellos por el Apertura 2006 de la B Nacional, el 17/08 de ese año, cuando se ganó por 1 a 0 con gol de Héctor Núñez. Además hubo 4 derrotas y 2 empates.

Este juego con los cordobeses se disputará en 24 de setiembre Y es bastante poco propicio el historial de Huracán jugando ese día a través de la historia. Jugó en 24/09 en 14 oportunidades, de las que perdió en 8, empató 2 y solo pudo ganar en cuatro de ellas. Pero el dato a destacar, es que jugando en este día y como visitante, Huracán solo ganó una vez en su historia, sobre 8 partidos disputados. Fue en 1978 por el Metro a Colón y por 2 a 0 con goles de Romano y Jorge Sanabria.

En cuanto a la divisional de ascenso, éste ante Instituto, será el partido 432 que Huracán juegue en una categoría diferente a Primera División. Cabe recordar, que solo faltan dos victorias, para que el Globo alcance las 200 en el historial.

El árbitro del encuentro será Carlos Maglio, que ya estuvo presente en 12 partidos con Huracán, 7 veces en Primera División y 5 en el ascenso. De esos 12, 4 fueron victorias, 4 derrotas y 4 empates. El último de ellos, fue con Rosario Central por la 3ra fecha de este presente torneo, cuando se igualó 0 a 0.

La escalera siempre tiene un escalón más para bajar


Yo pedía la semana pasada por favor que algo nuevo comience en Huracán. Nada de eso pasó. Se jugó de local y se repitieron y se acentuaron los errores y horrores que se venían cometiendo en la era Rivoira, esta vez con Gabriel Rinaldi (con tres prácticas solamente) en el banco y un Gastón Monzón, que hizo las veces de ayudante de campo (¡).


Walter Ferrero no puede en la marca. El defensor protagonizó un blooper en el 2do gol rival.



El Globo como siempre se caracteriza, “levantó el muerto” que tenía Boca Unidos correntino, que solo con dos buenas jugadas, se llevó los tres puntos del Ducó, ante un local que jamás dio pie con bola.

Esta fue la crónica del juego de Nicolás Ziccardi de www.soyquemero.com.ar:


Siempre se puede estar peor


Huracán volvió a perder en condición de local, esta vez frente al modesto Boca Unidos de Corrientes y por dos goles contra uno. El Globo, ya sin Rivoira, volvió a ser un equipo sin alma ni fútbol, con jugadores en un nivel muy bajo y sin poder elaborar situaciones limpias de ataque. Boca Unidos no había ganado en el campeonato y hasta acá solo había convertido un gol, Huracán hace todo fácil para sus rivales. Mientras tanto no para de dejar puntos en el camino.

El partido era el ideal para sumar,la salida de Héctor Rivoira parecía ser una respuesta ante un arranque pésimo de campeonato. El rival de turno era el último de la tabla, el equipo Correntino no había ganado y estaba al borde de despedir a su director técnico. Sin embargo Huracán no lograba marcar diferencia y mostraba las mismas falencias de los partidos anteriores. Sánchez Prette no podía hacerse conductor y jugar algún balón en cortada, Chacón y Battaglia se movían mucho pero generaban poco y Barrientos jamás logró agarrar la manija de un mediocampo poblado pero sin dueño.

Las situaciones de gol no abundaron, pero sí aparecieron. Huracán llegaba al arco rival con dificultades y centralizando mucho el juego, aún así Battaglia habilitó a Vega con un centro/remate al arco, pero Trapito no logró agarrar el balón de lleno. Un remate de Chacón y otro de Minici fueron algunos intentos sin éxito. La jugada de gol más clara que tuvo el Globo en el partido se dio luego de una buena combinación entre Battaglia y Sánchez Prette, este último tira un centro pasado y Alexis Danelón, ingresando por izquierda, erra un gol increíble en soledad con el arco a su merced. Era el tanto de Huracán.

Boca molestó con un par de tiros de Ríos, el primero desviado y el segundo atajado por Islas, pero terminaría llegando al gol a diez minutos del final de la primera parte. Alejandro Frezzotti recibe desde el centro y juega un bochazo frontal que deja muy mal parado al fondo Quemero, Gonzalo Ríos pica entre líneas ante la atónita mirada de la última línea, la baja con enorme categoría y define por sobre encima de Daniel Islas para marcar un golazo y poner arriba a su equipo. Fue notable la categoría del jugador de Boca para parar y definir en un segundo, también lo fue el tremendo desorden defensivo de Huracán, ya que ninguno de sus cuatro defensas estaban bien ubicados. Con la visita en ventaja finalizaba la primera mitad.

El complemento arrancó con emociones, Rodrigo Archubi sacudió a Islas con un gran remate. Huracán respondió con un potente tiro del ingresado Oviedo, apenas desviado. Con el correr de los minutos el nivel de Huracán comenzó a bajar. El Globo se encontró perdido en la cancha y le costó muchísimo generar peligro. Una corrida y, mala, definición de Vega fue prácticamente lo único destacado de la primera media hora de la segunda mitad.

A Boca no le sobraba nada y manejaba el partido sin despeinarse demasiado, aprovechándose de la pasividad del mediocampo de Huracán y una defensa que jamás brindó garantías. Huracán encontraba en Danelón la única posibilidad de desbordar y tirar un centro, así lo hizo para generar un cabezazo de Vega que pasó cerca. Cuando uno imaginaba que Huracán podía conseguir el empate de alguna u otra forma, llegaría el insólito y lapidario segundo gol Correntino.

Walter Ferrero se encuentra con el balón dentro de su área, sin decisión termina explotando el balón contra la humanidad de Eduardo Domínguez, quien de rebote termina habilitando al solitario Gonzalo Rios, que acepta con gusto el regalo y manda la pelota al fondo de la red. Dos a cero e incendio en Parque Patricios.

Los últimos quince minutos del partido fueron realmente muy tristes. Huracán se encontraba arrastrándose dentro de la cancha, sin reacción ni respuestas. Boca Unidos se amparaba en el resultado para conseguir lo que Huracán nunca pudo hacer en el partido, pasarse el balón de un jugador a otro. La perdida de paciencia del pueblo Quemero y el “Ole” que se escuchó por parte de algunos hinchas propios fue la pincelada final de un cuadro nefasto para el Globo, quien veía como el partido llegaba a su ocaso con una nueva derrota.

La salida de Rivoira no logró surtir ningún efecto en el funcionamiento del equipo. Huracán no solo volvió a tener errores tácticos sino que también se encontró con el peor nivel visto en casi todos sus jugadores, y se vienen dos partidos de visitante.

La salida será contratar a un técnico con espaldas y papiros, que nada tenga que ver con Huracán y a quien no le tiemble el pulso a la hora de elegir titulares y hacer los cambios. Traer un técnico sin experiencia o que tengan experiencia en equipos de menor envergadura será patear el problema para más adelante, y jugar demasiado con la suerte.

Huracán se encuentra a ocho puntos del primero del torneo, pero lo que realmente preocupa es que no mereció ganar ninguno de los seis partidos que jugó (mereció perderlos casi todos) y que en ningún momento de los 540 minutos de campeonato logró ser una sombra de lo que pretendemos sus hinchas. Es el momento de poner la cara y sacar este barco a flote lo antes posible, los directivos contratando un técnico a la altura. Los jugadores dándose dos pases seguidos y supliendo con actitud las carencias futbolísticas.


Síntesis

Huracán 0-2 Boca Unidos (Corrientes)

Huracán: Daniel Islas; Alexis Danelón, Walter Ferrero, Eduardo Domínguez y Nicolás Minici; Rodrigo Battaglia, Hugo Barrientos y Santiago Chacón; Cristian Sánchez Prette; Daniel Vega y Jerónimo Barrales. DT: Gabriel Rinaldi.

Boca Unidos: José Luis Martínez Gullotta; Alejandro Manchot, Matías Moisés y Leonardo Baroni; Franco Flores, Víctor Galarza, Alejandro Frezzotti y Rodrigo Archubi; Matías García; Gonzalo Ríos y Héber Arriola. DT: Darío Ortiz.

Goles:: 36 1T Gonzalo Ríos (BU), recibe y baja un centro de la derecha y define preciso ante la salida de Islas / 28 2T Gonzalo Ríos (BU) define cruzado, ras un despeje de Ferrero que rebota en Domínguez.

Cambios: 12m. José Villanueva por Héber Arriola (BU) / 0 2T Nahuel Oviedo por Jerónimo Barrales (H) / 16 2T. Mauro Milano por Santiago Chacón (H) / 17 2T. Marcelo Quinteros por Víctor Galarza (BU) / 23 2T. Gonzalo Martínez por Rodrigo Battaglia (H) / 30 2T Diego Sánchez Paredes por Matías García (BU).

Árbitro: Juan Pablo Pompei

Amonestados: Barrales, Minici (H) / Ríos, Archubi (BU)

Figura del partido: Gonzalo Ríos (BU)

Figura de Huracán: no hubo


El video con los goles del partido:



lunes, 17 de septiembre de 2012

Algo nuevo debe comenzar


¿Que tanto había que aguantar un “proyecto”?. ¿Cinco fechas de un nuevo torneo y de un equipo nuevo, eran suficientes para evaluar la tarea de un técnico?. Sobrevuela la pregunta, que solo se puede responder después de repasar mentalmente la actuación del equipo en los últimos tres juegos dos juegos en especial. Poco se puede defender a un equipo que no ataca, que sencillamente no lograba hilvanar más que una opción favorable de gol en 180 minutos y del cual no se podía comprender lo que buscaba en la cancha. Finalmente y luego de 4 o 5 días de idas, venidas y reuniones varias, Héctor Rivoira se despidió del plantel, que inmediatamente quedó bajo las órdenes de Gabriel Rinaldi, ex jugador de la década del 90, y técnico actual de la Sexta División, de forma interina. De inmediato se lanzó formalmente la danza de nombres, siendo el de Ramón Cabrero, el más buscado.

Poco, muy poco tiempo, fue el que tuvo Rinaldi para preparar el juego desde lo táctico ante Boca Unidos. En la práctica de fútbol dispuso un once inicial, del que se supone que será el equipo que reciba a Boca Unidos. No podrá contar con Busse lesionado y que tiene para un par de semanas más de recuperación y con Villarruel suspendido por su expulsión en Junín. Dispuso además el regreso al planteo 4-4-2 con Walter Ferrero como primer central. En cuanto al medio campo, el cambio es total. Vuelve tras estar suspendido Hugo Barrientos, y sale del “freezer”, al menos por este juego Rodrigo Battaglia, que se unirán con el juvenil Santiago Chacón y Cristian Sánchez Prette, que de esta manera vuelve al primer equipo, y lo hace por primera vez de arranque en esta temporada. Aquí cabe mencionar, que no será titular Gonzalo Martínez, que será suplente. En cuanto a los puntas, será de la partida tras unas semanas sin ver acción, Daniel Vega, en compañía de Barrales, mientras que llega “entre algodones” Mauro Milano, para ser suplente.

De esta forma, el equipo que dispondrá Rinaldi, será: Daniel Islas; Alexis Danelón, Walter Ferrero, Eduardo Domínguez, Nicolás Minici; Rodrigo Battaglia, Hugo Barrientos, Cristian Sánchez Prette, Santiago Chacón; Daniel Vega y Jerónimo Barrales El resto de los concentrados y que ocuparán el puesto de suplentes son: Gastón Monzón, Leonardo Villán, Ezequiel Gallegos, Gonzalo Martínez, Jonathan Bustos, Mauro Milano y Nahuel Oviedo. Será a las 16 horas, arbitrado por Juan Pablo Pompei y televisado por la TV Pública.

Boca Unidos, que aún no ganó en el campeonato y solo cosecha dos empates, con un solo gol convertido, llega a Parque Patricios intentando levantar la puntería. A todo esto, el DT Darío Ortiz perdió por varias semanas a su arquero y capitán Gastón Sessa por un desgarro y es duda el volante Matías García, con un fuerte golpe del último partido. El once titular sería: Martínez Gullota; Flores, Manchot, Moisés, Baroni; Ríos, Frezzoti, Archubi, Galarza; García, Arriola. Viajaron también con la delegación y uno no será suplente: Henricot, Mustafá, Gómez, Sánchez Paredes ,Acosta, Quinteros, Villanueva yToledo.

La historia de partidos ante Boca Unidos de Corrientes solo se remite a lo que pasó en la temporada anterior, la 2011/12. El 03/09/2011 fue empate por 2 a 2, con los goles de Pablo López y Cámpora, en un juego que el equipo correntino equipara luego de estar en desventaja 2 a 0 y con un hombre menos; mientras que la revancha en Corrientes, el 05/03/2012 fue triunfo para Huracán por 2 a 1, con los goles de Battaglia y López.

Este juego con los correntinos se disputará en 17 de setiembre Y a lo largo de la historia, Huracán disputó 12 encuentros en esa fecha, de los cuales ganó 4, perdió 5 y empató en 3 ocasiones. Huracán no juega como local en esa fecha desde 1988, cuando perdió con Almirante Brown 4 a 1 y no gana como local en un 17/09, desde 1967 cuando le ganaba a Gimnasia de La Plata por 3 a 2.

Este será el partido número 3.434 en torneos nacionales oficiales regulares para Huracán. Hasta aquí, el Globo tiene un rendimiento histórico del 51,04%, porcentaje que no alcanza o supera desde la campaña del Clausura 2009 de “Los Ángeles de Cappa”, dejando claro, una serie de juegos que significaron el descenso de categoría y la mala temporada anterior en el ascenso. Desde allí en adelante, se jugaron 120 partidos, y el rendimiento bajó al 32,5%.

En cuanto a la divisional de ascenso, éste ante Boca Unidos, será el partido 431 que Huracán juegue en una categoría diferente a Primera División.

El árbitro del encuentro será Juan Pablo Pompei. Este debe ser uno de los árbitros en actividad que más partidos arbitró al Globo. Son 23 partidos, de los cuales Huracán ganó 7, perdió 8 y empató también 8.

jueves, 13 de septiembre de 2012

No aprendemos mas...

Hace poco más de un mes, luego de un par de tweets que lancé, se originó una suerte de mini debate con varios seguidores quemeros. El tema era, más allá de llamarse Héctor Rivoira o Juán Pérez, si dos fechas con derrota en un torneo nuevo, podía ser motivo para el despido del entrenador. En ese momento, mi planteo sostenía que no era suficiente, bajo ningún punto de vista, solo dos partidos jugados, para que a ese equipo “nuevo”, se le encuentren razones válidas que descalifiquen del todo a su DT.

Ahora, un mes después, y tres partidos más transcurridos, ¿debería cambiar mucho mi forma de pensar?. En la teoría no, y yo debería sostenes lo antedicho, al menos un mes más, marcando una coherencia. Pero la dinámica del fútbol, mata coherencias. Y ver lo feo que hizo el equipo de Rivoira en la fecha 3 y 4, incluso obteniendo puntos, y sin verlo, lo horrible de la actuación en Junín, hizo que esa dinámica “mata coherencia” se movilice, y mute. El “gataflorismo” del hincha del Globo, en este caso se justifica.

Ya hoy jueves, sabemos que Héctor Rivoira es “historia” y que otro camino se emprenderá. No obstante, queda en el tintero, ponerse a pensar, si esta gestión no debería haber dejado el cargo, en el cierre del torneo pasado. Pero como es habitual en Huracán, siempre es borrón y cuenta nueva, y poco se aprende de los errores.


La imagen del ya, ex DT de Huracán, Rivoira



El sábado por la mañana, Huracán fue a Junín a jugar por la mañana con Sarmiento, e importantes compromisos familiares no dejaron que lo vea. Por esto, cuando es así, recurro a la opinión de los amigos:

Esto dijo sobre el partido, Nicolás Ziccardi para www.soyquemero.com.ar :


Insostenible

Huracán cayó derrotado por dos goles contra uno frente a Sarmiento en Junín. El Globo jugó su peor partido en el campeonato y desnudó de forma cruda todas sus falencias. En un partido donde quedaron en evidencia tremendos errores en el armado del equipo, Huracán sentenció su derrota de antemano y nunca le pudo encontrar la vuelta al cotejo. Rivoira se quedó sin crédito.

Sonaba raro, y todas las conjeturas sobre el once inicial de Huracán se terminaron confirmando en el minuto dos de partido, cuando Minici entrega mal un pase en el mediocampo y Julián Bottaro termina corriendo al volante de Sarmiento hasta la línea de fondo. Huracán estaba desordenado adentro de la cancha, sin que nadie agarre la pelota y para colmo una jugada desafortunada, luego de una pésima marca, lo terminaría poniendo en desventaja en el minuto trece. Luis Quiroga remata y Villán desvía un balón que le termina quedando servido al solitario Héctor Cuevas, el delantero remata, Islas toca el balón pero igual este se termina metiendo en el arco de Huracán. Ganaba el Verde uno a cero.

Con la ventaja Sarmiento se agrandó y comenzó y circular la pelota, aunque no generó peligro en toda la primera mitad al margen de un cabezazo de Cuevas que contuvo Islas. Los treinta minutos restantes del primer tiempo, Huracán fue un auténtico desastre. El equipo no generó ninguna situación de gol, ni siquiera un peligro, una insinuación, un algo. Huracán tuvo cuatro córners, ninguno fue adentro del área. Huracán tuvo seis tiro libres en posición ofensiva, ninguno fue cabeceado por un jugador propio. El Globo no tenía idea de lo que estaba haciendo en el partido y encomendaba sus posibilidades a vaya a saber uno qué, lo cierto es que eso nunca apareció.

La segunda mitad amaneció con un cambio inexplicable, Rivoira mantuvo en cancha a Walter Ferrero (el peor defensor de Huracán en la jornada) y sacó a Danelón para poner a Chacón. Rivoira tardó todo un tiempo en darse cuenta que su línea de cinco era un auténtico desastre y para colmó mantuvo en cancha al jugador más bajo de esa pésima defensa. El cambio de Bustos por Martínez es entendible, también sacar a un defensor (el cambio cantado era Ferrero) era lo que pedía el partido. El ingreso de Chacón, con Battaglia en el banco, alimenta los rumores de problemas entre Battaglia y Huracán. No por Chacón, que jugó un buen segundo tiempo, sí porque es inexplicable que Battaglia no sea parte de este limitado equipo y que, para colmo, ingresen dos jugadores en el mediocampo antes que él. Que se blanquee lo que pasa, no tomen de boludos a los hinchas.

En el complemento el trámite del partido fue el mismo. Sarmiento con la pelota y Huracán corriendo atrás de los jugadores locales, esperando que algo pase. El local se encontraría con la posibilidad de anotar un nuevo gol después de un inexistente penal otorgado por Mauro Gianini. Tucker remató, Islas salvó, pero el rebote volvió a ser para Sarmiento, que se ponía dos a cero gracias a que Tucker empujara solo el balón perdido.

Cerca de la media hora de juego Huracán conseguiría su primer remate a puerta. Lejos de elaborar una jugada o cabecear un centro, Nicolás Minici pateó con pura vergüenza deportiva, pero el remate se fue desviado. Sarmiento manejó la pelota y generó algunas situaciones que Islas terminó por tapar. Huracán siguió dando un triste espectáculo, con Villarruel expulsado por protestar, pero se encontró con un gol en el minuto cuarenta y cinco, cuando Walter Ferrero cabecea un centro de Chacón y anota el descuento. En los últimos tres minutos de juego, adicionados luego del gol Quemero, Sarmiento estuvo más cerca del tercero que Huracán del empate. El Globo solo se acercó al área de Ischuk gracias a un rebote que el arquero contuvo sin problemas. Final, derrota y dolor.

Con la derrota Huracán se mantiene con cuatro unidades sobre quince disputadas. Perdió tres, empató uno y ganó uno. Marcó pocos goles y recibió muchos. Con o sin Rivoira, Huracán necesita un cambio urgente para no seguir sufriendo. El problema con el técnico actual es que demostró no tener las armas para cambiar la imagen de un equipo que él formó desde el día cero de pretemporada. Huracán se encuentra en un momento delicado, ya que no otorga respuestas dentro de la cancha y cada vez juega peor. Hay que cambiar urgente, esto es largo pero vertiginoso. Se necesita una vuelta de página, con o sin Rivoira.


Ahora la opinión de Juan Peñalba, para www.revolucionquemera.com.ar:


Todos a marzo

Se hace complicado analizar a un equipo que llegó al arco, recién, en el minuto 90. Se hace difícil soslayar a conjunto que salió al campo con cinco defensores, dos volantes de marca, que hicieron agua en todo momento y fueron desbordados continuamente.

El sábado pasado, pese al desahogo del triunfo ante Merlo, habíamos mostrado nuestra preocupación por el pésimo juego que plasmó el Globo en el terreno. Huracán juega muy mal, es un equipo sin una sola idea y con una falta de conceptos y manual futbolero total. Su ingeniería para inquietar al rival, en el cotejo ante los de Junín, fue darle la pelota a Martínez o Bottaro y que ellos hagan magia con el balón. Nadie se junta para triangular, ningún compañero le arrastra marca y ni hablemos que un volante se suelte y aparezca por sorpresa por el lado opuesto a la jugada. Nada de eso existe en los planteos de nuestro entrenador.

En la defensa, Villán fue el que menos se equivocó pero cayó mucho en el complemento. Walter Ferrero, autor del gol, no parece un jugador profesional o al menos no lo demostró ayer, con muchos problemas en la marca y grandes dificultades para darle la bola a un colega con camiseta blanca. Domínguez sigue teniendo un torneo muy flojo. Ni Danelón ni Minici son carrileros. ¿Por qué inventamos posiciones? ¿Por qué modificamos esquemas en una semana y queremos imponer una táctica que requiere de mucho trabajo y hombres especialistas en cada posición?

Leo Messi, el mejor jugador del planeta, tenía como punto débil los tiros con pelota detenida. Pep Guardiola, su gran maestro, le aconsejó quedarse luego de los entrenamientos a practicar esa jugada. La Pulga sigue ensayando luego de los entrenamientos de su club de diferentes posiciones. Contra Paraguay, el viernes en Córdoba, tuvo uno tiro libre en el palo e hizo un pequeño gol de 30 metros. En Huracán, siete jugadores intentaron manejar la pelota parada, todos con dos finales posibles: a 2 o 3 metros del arco o a las manos del arquero. No sé qué ensayan en la semana.




Síntesis

Sarmiento (Junín) 2-1 Huracán

Sarmiento: Lucas Ischuk; Pablo Aguilar, Roberto Tucker, Daniel Delgado y Nicolás Dematei; Luis Quiroga, Luis Garnier, Adrián Maidana y Martín Andrizzi; José Tamburelli y Héctor Cuevas. DT: Sergio Lippi.

Huracán: Daniel Islas; Walter Ferero, Leonardo Villán, Eduardo Domínguez y Alexis Danelón; Walter Busse, Lucas Villarruel, Nicolás Minici; Gonzalo Martínez; Julián Bottaro y Jerónimo Barrales. DT: Héctor Rivoira.

Goles: 13 1T Cuevas (S), capitaliza en gol un rebote en Villán tras remate de Quiroga / 19 2T Tucker, toca al gol un rebote en Islas tras un tiro penal que el mismo ejecutó / 45 2T W. Ferrero (H) de cabeza, a centro de Chacón

Cambios: 0 2T Chacón por Martínez (H) / 0 2T Bustos por Danelón (H) / 23n 2T Oviedo por Bottaro (H) / 25 2T Alliapán por Tamburelli (S) / 34 2T Iuvalé por Garnier (S) / 43 2T Concistre por Quiroga (S).

Incidencias: 19 2T Islas (H) le atajó un penal a Tucker

Árbitro: Mauro Gianini (regular)

Amonestados: Huracán: Minici, Chacón, Villán / Sarmiento: Garnier, Quiroga, Tamburelli y Andrizzi.

Expulsado: 312T Villarruel (H)

Figura de la cancha: Luis Quiroga (S)

Figura de Huracán: Villarruel


Aquí el video con el resumen:


viernes, 7 de septiembre de 2012

Cambio de esquema y de nombres para ir a Junín


Un golpe de timón, eso es lo que busca Héctor Rivoira. Su esquema táctico y estilo de juego, hasta aquí no han dado los resultados deseados. De hecho, el último partido, aunque con triunfo, mostró la peor versión de su Huracán. Insípido, sin idea de juego y sin potencia ofensiva, fue un quemero light que se llevó una victoria de esas que se encuentran de pura casualidad, y que aunque no fuera merecida, se festeja mucho.

Variadas son las bajas que tiene el equipo para visitar a Sarmiento. Respecto al team que venció a Merlo la pasada semana, Barrientos y Mancinelli, expulsados (castigados con una y dos fechas respectivamente) y Milano lesionado, no podrán estar, sumado esto, al arrastre de la lesión de Daniel Vega, quien aún no está recuperado y no puede ser parte del juego en Junín ante Sarmiento. En tanto, que luego de una fecha de suspensión, puede volver Rodrigo Battaglia aunque se duda que sea como titular, y se anuncia en el once inicial el debut de Walter Ferrero, marcador central, hermano de Alexis.

Luego de probar y probar, y teniendo en cuenta las bajas mencionadas, parece que Héctor Rivoira decidió echar mano a un nuevo “modelo táctico”, y presentará una formación con tres defensores centrales, dos laterales volantes, dos volantes centrales, un enganche y dos delanteros. De esta manera, puede que el equipo, en versión defensiva sea 5-3-2, en tanto que en ofensiva sea 3-4-3. Cualquiera de estas opciones, y hasta alguna otra podrá ser, no queda más que verlo expuesto en cancha. Lo que si están casi totalmente claros son los nombres. Vuelve Leonardo Villán y debuta Walter Ferrero, para completar el trío de zagueros con Eduardo Domínguez, mientras que Danelón y Minici serán los laterales volante. La duda en la mitad de la cancha, pasa por saber si será de la partida desde el arranque Battaglia, de quien suenan variados rumores ligados a su situación contractual. Por el momento se anuncia que Busse y la vuelta de Lucas Villarruel, ocuparán esa zona. Mientras que en el ataque, las novedades pasan por el ingreso de Barrales por Oviedo, y de Julián Bottaro por el lesionado Mauro Milano. Tratando de ordenar lo mencionado, Huracán formaría con: Islas; Villán, Walter Ferrero, Domínguez; Danelón, Villarruel, Busse, Minici; Martínez; Bottaro, Barrales. Han viajado a Junín con la delegación y serán suplentes, además de Battaglia, Monzón, Guillermo Sotelo, Bustos, Chacón, Oviedo y el chico Leonardo Correale, marcador central de la 5ta división, categoría 94, que por primera vez será suplente. El partido este sábado, será desde las 11 horas en Junín, estadio Presidente Perón, con arbitraje de Mauro Gianini y será televisado.

Sarmiento, hasta aquí de buena campaña, invicto y con 8 puntos, presentará dos modificaciones obligadas, una por lesión y otra por suspensión. El volante Lucas Oviedo lesionado, dejará su lugar a Silvio Iuvalé, mientras que por el suspendido delantero Cerrutti, se mantiene la duda entre tres jugadores para su reemplazo: Luis Quiroga o Lucas Concistre o Pablo Vilchez. Así las cosas, el equipo de Sergio Lippi sería: Lucas Ischuk, Pablo Aguilar, Roberto Tucker, Daniel Delgado y Nicolás Dematei; Yamil Garnier, Silvio Iuvalé, Adrián Maidana y Martín Andrizzi; Luis Quiroga o Lucas Concistre o Pablo Vilchez y Héctor Cuevas.

El historial general de enfrentamientos con Sarmiento, cuenta con 6 capítulos. Fueron cruces por tres torneos, en Primera, el Metro 1981 y 1982, y en el ascenso, la temporada 2004 / 2005 de a B Nacional. De esos 6, hay 4 victorias, 1 empate y 1 derrota, con 10 goles convertidos y 5 recibidos. Esa única derrota, fue el 14/06/1981, en Junín, cuando Huracán cayó por 2 a 0. En condición de visitante, en total fueron 3 los partidos, con 1 victoria, 1 empate, y la mencionada derrota. Tal empate, el 0 a 0 del 4 de diciembre de 2004, fue el último juego de Huracán en Junín. Una particularidad: a pesar del poco tiempo pasado, dos protagonistas de ese partido ya han fallecido. Uno, el árbitro de aquel partido Daniel Raffa, y el otro, el lateral derecho de Huracán de ese día, Jorge Bontemps.

Este juego con el “Verde”, será un 8 de setiembre. Y el dato es que solo 2 veces pudo ganar Huracán en esa fecha, sobre 12 partidos que disputó a lo largo de la historia. En total, de los 12 juegos disputados, sólo ganó 2, empató 4 y perdió en 8 de los mismos. Jugando en 8 de setiembre, el Globo lleva 4 derrotas consecutivas, y 5 sin poder ganar, siendo la última victoria en esa fecha, en 1974 por el torneo Nacional, ante Vélez por 3 a 1. El último partido jugado en tal fecha, data de 2007 por el Apertura de primera división, con la derrota como local ante Gimnasia La Plata por 1 a 0.

Este será el partido número 3.433 en torneos nacionales oficiales regulares para Huracán y el partido 430 en la divisional de ascenso. Hasta aquí, con el triunfo ante Merlo, el Globo queda a solo 2 triunfos de las 200 victorias. Son 198 en el historial, sobre 429 partidos jugados, de las cuales, 96 de ellas, le otorgaron dos puntos, tal como era el anterior sistema.

El árbitro del encuentro será Mauro Gianini, que ya estuvo presente en 5 partidos con Huracán. La particularidad de los mismos, es que Huracán no ganó ninguno, consiguiendo solo 1 empate y con 4 derrotas.

Acertamos la bola del final...


El punto conseguido como visitante en Arroyito, no servía de nada y estaba bien claro, si de local el equipo no lograba los tres. Esto era una materia pendiente, luego de soportar una lluvia de goles ante Gimnasia, que había desesperanzado al pueblo quemero. Enfrente, Deportivo Merlo, con una formación casi totalmente nueva respecto al torneo anterior, pero con la misma tónica de garra y esfuerzo que lo había caracterizado, en conjunto, con una falta de gol alarmante.



El festejo del agónico gol de la victoria



Ante este panorama, y la inquietud que generaba el regreso de Barrientos, se acercó la gente del Globo, esperando que la hermosa tarde de sol se refleje en el campo de juego para el equipo.

Pero fue todo lo contrario. Huracán fue una sombra. No fue ni pudo ser. Tanto así, que su primera oportunidad concreta de gol, se dio ya en tiempo adicionado al reglamentario, en una jugada de Julián Bottaro, que fue salvada por el arquero rival Giordano. Posteriormente a esa jugada, y luego de un par de tiros desde la esquina, llegó el centro de Gonzalo Martínez, en el quinto minuto de los seis adicionados, para el anticipo de cabeza de Jerónimo Barrales, sobre el borde del área menor, ganándole al arquero para darle la victoria a Huracán. Solo eso.

Del resto, se puede decir: que fue un partido, que de la mano de un arbitraje decididamente malo, se fue desnaturalizando, de la mano de varias expulsiones que exarcerbaron los ánimos de un equipo y otro. Y que el partido en si fue muy malo, con un Deportivo Merlo que solo alguna que otra vez acercó la pelota a la valla de Islas sin ningún riesgo a base de pelotazos, y un Huracán, que si bien mantenía el control de las acciones y era quien proponía juego, no lograba hilvanar ninguna idea. Con Martínez y Bustos desconectados pero tratando de armar por su cuenta, con poco de Barrientos hasta su expulsión, Milano rápidamente lesionado, Busse intrascendente y Oviedo que ni tan siquiera rebotaba contra los centrales rivales, lo poco bueno era de Minici por su banda con firmeza e intenciones, y Mancinelli que era infranqueable.

El capítulo del árbitro fue una cosa aparte. Perjudicial para ambos, se le fue de la mano el partido. Hubo pierna fuerte y mala intención, sobre todo del lado de Merlo. A Milano casi le quiebra el tobillo un foul violento de un central rival, solo penado con tarjeta amarilla. A Domínguez sobre el final del partido, un codazo de un delantero le abre su ceja, y solo amarilla. Pero hubo cinco tarjetas rojas, dos ara Huracán y tres para Merlo. Barrientos, con una doble amonestación bien ganada y Mancinelli, que por un foul común fue castigado con roja directa, en este caso, un grave error de Suárez. Y en tanto a Merlo, una de las tarjetas rojas se puede decir que fue para equiparar las acciones, a todas luces no merecida.

Partido anodino, sin ocasiones de riesgo frente a los arcos, el cero a cero calificaba de forma correcta el trámite. Pero, como en el casino y cuando ya no tenía más fichas, al Globo se le dio la bola del final, con un pleno, y tres puntos fueron a su bolsillo.


Síntesis

Huracán 1-0 Deportivo Merlo


Huracán: Islas; Danelón, Mancinelli, Domínguez, Minici; Bustos, Barrientos, Busse, Martínez; Milano, Oviedo. DT: Héctor Rivoira

Deportivo Merlo: Giordano; Bravo, Díaz Villán, Cepeda, Galeano; Díaz, Lorefice, García, Torres; Gómez, Blanco Leschuk. DT: Ferraresi

Cambios: 11 1T Pajón por Torres (DM) / 41 1T Rivas por Díaz (DM) / 0 2T Barrales por Milano (H) / 28 2T Chacón por Bustos (H) / 35 2T Altamirano por Gómez (DM) / 36 2T Bottaro por Oviedo (H)

Goles: 50 2T Barrales, de cabeza anticipa la salida de Giordano luego de un corner de Martínez.

Árbitro: Suárez (muy mal)

Amonestados: Huracán: Barrientos, Domínguez / Deportivo Merlo: Blanco Leschuk, Cepeda, Rivas, García, Bravo, Pajón

Expulsados: 15 2T Barrientos (H) / 31 2T Blanco Leschuk (DM) / 42 2T Mancinelli (H) / 45 2T Pajón (DM) / 51 2T Giordano (DM)

Figura del partido: Bustos (Huracán)


El video con el gol del juego