jueves, 13 de septiembre de 2012

No aprendemos mas...

Hace poco más de un mes, luego de un par de tweets que lancé, se originó una suerte de mini debate con varios seguidores quemeros. El tema era, más allá de llamarse Héctor Rivoira o Juán Pérez, si dos fechas con derrota en un torneo nuevo, podía ser motivo para el despido del entrenador. En ese momento, mi planteo sostenía que no era suficiente, bajo ningún punto de vista, solo dos partidos jugados, para que a ese equipo “nuevo”, se le encuentren razones válidas que descalifiquen del todo a su DT.

Ahora, un mes después, y tres partidos más transcurridos, ¿debería cambiar mucho mi forma de pensar?. En la teoría no, y yo debería sostenes lo antedicho, al menos un mes más, marcando una coherencia. Pero la dinámica del fútbol, mata coherencias. Y ver lo feo que hizo el equipo de Rivoira en la fecha 3 y 4, incluso obteniendo puntos, y sin verlo, lo horrible de la actuación en Junín, hizo que esa dinámica “mata coherencia” se movilice, y mute. El “gataflorismo” del hincha del Globo, en este caso se justifica.

Ya hoy jueves, sabemos que Héctor Rivoira es “historia” y que otro camino se emprenderá. No obstante, queda en el tintero, ponerse a pensar, si esta gestión no debería haber dejado el cargo, en el cierre del torneo pasado. Pero como es habitual en Huracán, siempre es borrón y cuenta nueva, y poco se aprende de los errores.


La imagen del ya, ex DT de Huracán, Rivoira



El sábado por la mañana, Huracán fue a Junín a jugar por la mañana con Sarmiento, e importantes compromisos familiares no dejaron que lo vea. Por esto, cuando es así, recurro a la opinión de los amigos:

Esto dijo sobre el partido, Nicolás Ziccardi para www.soyquemero.com.ar :


Insostenible

Huracán cayó derrotado por dos goles contra uno frente a Sarmiento en Junín. El Globo jugó su peor partido en el campeonato y desnudó de forma cruda todas sus falencias. En un partido donde quedaron en evidencia tremendos errores en el armado del equipo, Huracán sentenció su derrota de antemano y nunca le pudo encontrar la vuelta al cotejo. Rivoira se quedó sin crédito.

Sonaba raro, y todas las conjeturas sobre el once inicial de Huracán se terminaron confirmando en el minuto dos de partido, cuando Minici entrega mal un pase en el mediocampo y Julián Bottaro termina corriendo al volante de Sarmiento hasta la línea de fondo. Huracán estaba desordenado adentro de la cancha, sin que nadie agarre la pelota y para colmo una jugada desafortunada, luego de una pésima marca, lo terminaría poniendo en desventaja en el minuto trece. Luis Quiroga remata y Villán desvía un balón que le termina quedando servido al solitario Héctor Cuevas, el delantero remata, Islas toca el balón pero igual este se termina metiendo en el arco de Huracán. Ganaba el Verde uno a cero.

Con la ventaja Sarmiento se agrandó y comenzó y circular la pelota, aunque no generó peligro en toda la primera mitad al margen de un cabezazo de Cuevas que contuvo Islas. Los treinta minutos restantes del primer tiempo, Huracán fue un auténtico desastre. El equipo no generó ninguna situación de gol, ni siquiera un peligro, una insinuación, un algo. Huracán tuvo cuatro córners, ninguno fue adentro del área. Huracán tuvo seis tiro libres en posición ofensiva, ninguno fue cabeceado por un jugador propio. El Globo no tenía idea de lo que estaba haciendo en el partido y encomendaba sus posibilidades a vaya a saber uno qué, lo cierto es que eso nunca apareció.

La segunda mitad amaneció con un cambio inexplicable, Rivoira mantuvo en cancha a Walter Ferrero (el peor defensor de Huracán en la jornada) y sacó a Danelón para poner a Chacón. Rivoira tardó todo un tiempo en darse cuenta que su línea de cinco era un auténtico desastre y para colmó mantuvo en cancha al jugador más bajo de esa pésima defensa. El cambio de Bustos por Martínez es entendible, también sacar a un defensor (el cambio cantado era Ferrero) era lo que pedía el partido. El ingreso de Chacón, con Battaglia en el banco, alimenta los rumores de problemas entre Battaglia y Huracán. No por Chacón, que jugó un buen segundo tiempo, sí porque es inexplicable que Battaglia no sea parte de este limitado equipo y que, para colmo, ingresen dos jugadores en el mediocampo antes que él. Que se blanquee lo que pasa, no tomen de boludos a los hinchas.

En el complemento el trámite del partido fue el mismo. Sarmiento con la pelota y Huracán corriendo atrás de los jugadores locales, esperando que algo pase. El local se encontraría con la posibilidad de anotar un nuevo gol después de un inexistente penal otorgado por Mauro Gianini. Tucker remató, Islas salvó, pero el rebote volvió a ser para Sarmiento, que se ponía dos a cero gracias a que Tucker empujara solo el balón perdido.

Cerca de la media hora de juego Huracán conseguiría su primer remate a puerta. Lejos de elaborar una jugada o cabecear un centro, Nicolás Minici pateó con pura vergüenza deportiva, pero el remate se fue desviado. Sarmiento manejó la pelota y generó algunas situaciones que Islas terminó por tapar. Huracán siguió dando un triste espectáculo, con Villarruel expulsado por protestar, pero se encontró con un gol en el minuto cuarenta y cinco, cuando Walter Ferrero cabecea un centro de Chacón y anota el descuento. En los últimos tres minutos de juego, adicionados luego del gol Quemero, Sarmiento estuvo más cerca del tercero que Huracán del empate. El Globo solo se acercó al área de Ischuk gracias a un rebote que el arquero contuvo sin problemas. Final, derrota y dolor.

Con la derrota Huracán se mantiene con cuatro unidades sobre quince disputadas. Perdió tres, empató uno y ganó uno. Marcó pocos goles y recibió muchos. Con o sin Rivoira, Huracán necesita un cambio urgente para no seguir sufriendo. El problema con el técnico actual es que demostró no tener las armas para cambiar la imagen de un equipo que él formó desde el día cero de pretemporada. Huracán se encuentra en un momento delicado, ya que no otorga respuestas dentro de la cancha y cada vez juega peor. Hay que cambiar urgente, esto es largo pero vertiginoso. Se necesita una vuelta de página, con o sin Rivoira.


Ahora la opinión de Juan Peñalba, para www.revolucionquemera.com.ar:


Todos a marzo

Se hace complicado analizar a un equipo que llegó al arco, recién, en el minuto 90. Se hace difícil soslayar a conjunto que salió al campo con cinco defensores, dos volantes de marca, que hicieron agua en todo momento y fueron desbordados continuamente.

El sábado pasado, pese al desahogo del triunfo ante Merlo, habíamos mostrado nuestra preocupación por el pésimo juego que plasmó el Globo en el terreno. Huracán juega muy mal, es un equipo sin una sola idea y con una falta de conceptos y manual futbolero total. Su ingeniería para inquietar al rival, en el cotejo ante los de Junín, fue darle la pelota a Martínez o Bottaro y que ellos hagan magia con el balón. Nadie se junta para triangular, ningún compañero le arrastra marca y ni hablemos que un volante se suelte y aparezca por sorpresa por el lado opuesto a la jugada. Nada de eso existe en los planteos de nuestro entrenador.

En la defensa, Villán fue el que menos se equivocó pero cayó mucho en el complemento. Walter Ferrero, autor del gol, no parece un jugador profesional o al menos no lo demostró ayer, con muchos problemas en la marca y grandes dificultades para darle la bola a un colega con camiseta blanca. Domínguez sigue teniendo un torneo muy flojo. Ni Danelón ni Minici son carrileros. ¿Por qué inventamos posiciones? ¿Por qué modificamos esquemas en una semana y queremos imponer una táctica que requiere de mucho trabajo y hombres especialistas en cada posición?

Leo Messi, el mejor jugador del planeta, tenía como punto débil los tiros con pelota detenida. Pep Guardiola, su gran maestro, le aconsejó quedarse luego de los entrenamientos a practicar esa jugada. La Pulga sigue ensayando luego de los entrenamientos de su club de diferentes posiciones. Contra Paraguay, el viernes en Córdoba, tuvo uno tiro libre en el palo e hizo un pequeño gol de 30 metros. En Huracán, siete jugadores intentaron manejar la pelota parada, todos con dos finales posibles: a 2 o 3 metros del arco o a las manos del arquero. No sé qué ensayan en la semana.




Síntesis

Sarmiento (Junín) 2-1 Huracán

Sarmiento: Lucas Ischuk; Pablo Aguilar, Roberto Tucker, Daniel Delgado y Nicolás Dematei; Luis Quiroga, Luis Garnier, Adrián Maidana y Martín Andrizzi; José Tamburelli y Héctor Cuevas. DT: Sergio Lippi.

Huracán: Daniel Islas; Walter Ferero, Leonardo Villán, Eduardo Domínguez y Alexis Danelón; Walter Busse, Lucas Villarruel, Nicolás Minici; Gonzalo Martínez; Julián Bottaro y Jerónimo Barrales. DT: Héctor Rivoira.

Goles: 13 1T Cuevas (S), capitaliza en gol un rebote en Villán tras remate de Quiroga / 19 2T Tucker, toca al gol un rebote en Islas tras un tiro penal que el mismo ejecutó / 45 2T W. Ferrero (H) de cabeza, a centro de Chacón

Cambios: 0 2T Chacón por Martínez (H) / 0 2T Bustos por Danelón (H) / 23n 2T Oviedo por Bottaro (H) / 25 2T Alliapán por Tamburelli (S) / 34 2T Iuvalé por Garnier (S) / 43 2T Concistre por Quiroga (S).

Incidencias: 19 2T Islas (H) le atajó un penal a Tucker

Árbitro: Mauro Gianini (regular)

Amonestados: Huracán: Minici, Chacón, Villán / Sarmiento: Garnier, Quiroga, Tamburelli y Andrizzi.

Expulsado: 312T Villarruel (H)

Figura de la cancha: Luis Quiroga (S)

Figura de Huracán: Villarruel


Aquí el video con el resumen:


No hay comentarios:

Publicar un comentario