viernes, 28 de septiembre de 2012

Cuando la suerte es esquiva y no la ayudamos


¿Podemos echarle toda la culpa a la suerte? Ante este tipo de preguntas, que varias veces uno se hace en la vida ante algo negativo que pase, siempre algún mayor me ha contestado: ¡a la suerte hay que ayudarla!

En Alta Córdoba el lunes pasado ante Instituto, y con nuevo entrenador (Juan Manuel Llop), Huracán jugó sin dudas su mejor partido de los siete que ya transcurrieron en el torneo. Fue claro dominador durante poco mas de dos terceras partes del juego, tanto en intenciones como en acciones de riesgo, que si bien no fueron “super claras”, avizoraban un mayor peligro para la valla del local. Solo decayó en los últimos 20 / 25 minutos, cuando se empezó a notar cierto cansancio, sobre todo entre los volantes, e Instituto aprovechó, para solo adelantar unos metros a sus líneas en el campo de juego.

En el primer tiempo, a partir del quite de Barrientos, la pausa de Sánchez Prette, y el tándem que por izquierda armaban Battaglia y Martínez, el Globo era más, y arrimaba con alguna opción que inquietara al golero cordobés, el seguro Chiarini. La más clara de ese período, justamente nació desde la otra banda, la derecha, cuando Danelón tras buena jugada con Sánchez Prette, llegó hasta el fondo, y lanzó un centro que fue cabeceado con precisión por Quintana, pero que desactivado a pura intuición por Chiarini, cuando ya se gritaba el gol Quemero. A todo esto, Instituto fue poco, y lo poco que hizo, fue en las espaldas del lateral Danelón, que obligaba a los cierres férreos de Mancinelli. Así se fue la primera parte, con la sensación concreta que a Huracán le faltó acelerar un tanto para sacar ventaja.

Al comienzo de la segunda parte, y hasta promediar la misma, la tónica siguió de esa manera. Con Huracán dominador pero poco incisivo. A esta altura, con buenos reflejos, Llop mandó a la cancha a Bottaro por Quintana, buscando que  desborde y alimente a Vega como centrdelantero. Vega justamente, fue quien dilapidó la mejor opción de la etapa para el Globo, cuando le cae una bola suelta en el área, y la remata buscando el ángulo del palo opuesto de Chiarini, en forma apenas desviada.

Pero a partir de la segunda mitad de la segunda etapa, Huracán bajó ostensiblemente el ritmo y retrasó sus líneas, casi como acto reflejo, e Instituto, de la misma manera, lo que hizo fue adelantar a sus jugadores en el terreno y avanzar, sin ninguna idea hacia el arco de Islas. Y fue de esa manera, cuando en el cuarto minuto de adición al tiempo reglamentario, en una jugada intrascendente sobre la izquierda de la defensa en tres cuartos de cancha, Domínguez falla en el despeje, la pelota cae servida a Marcos Aguirre, que le pone buen pase a Bernardi. Éste a la carrera se saca la floja marca de Barrientos y ya en el área, ensaya un centro atrás, que rebota en Mancinelli. Cuando la pelota se metía en el arco, Islas la logra despejar, pero ya no había defensores y el rebote, luego de pasar de largo Velásquez, le cae servida a Pablo Burzio, que toca libremente al gol. El gol híperfestejado, para una victoria que sacaba al local de una mufa muy grande luego del ascenso despilfarrado en el torneo anterior y del último puesto de la tabla, para dejárselo al Globito.

Si bien Llop desde que llegó, fundamentó su trabajo en cambiar el ánimo del plantel, este resultado, y de la manera que se dio, hace que se retroceda en lo que se hubiera avanzado. Queda claro, que en los últimos 30 años de Huracán, para nada nos acompaña ese “factor” suerte. Todo lo muy poco que logramos (ascensos o subcampeonatos), se lograron a base de otros factores que no fueron precisamente la suerte. Por eso, no hay otra que redoblar los esfuerzos, y depender cada vez menos de esa suerte, para que cada jugador del plantel, crea en el y en sus compañeros, amalgamando un equipo con espíritu, con alma, esa que hace mas de tres años se fue de la mano de la injusticia.




Síntesis

Instituto (C) 1-0 Huracán

Instituto (C): Julio Chiarini; Raúl Damiani, Leonardo Sánchez, Cristian Báez y Roberto Floris; Gonzalo Piermarteri, Maximiliano Correa y Federico Vismara; Nicolás López Macri, Gonzalo Bazán y Pablo Burzio. DT: Darío Franco

Huracán: Daniel Islas; Alexis Danelón, Federico Mancinelli, Eduardo Domínguez y Nicolás Minici; Rodrigo Battaglia, Hugo Barrientos y Gonzalo Martínez; Cristian Sánchez Prette; Daniel Vega y Alejandro Quintana. DT: Juan Manuel Llop.

Gol:: 49 2T Pablo Burzio (I), toca al gol tras rebote en Islas de un centro de Bernardi, rebotado a su vez en Mancinelli.

Cambios: 21 2T Julián Bottaro por Quintana (H); 25 2T Cristian Bernardi por Vismara (I); 26 2T Javier Velázquez por Bazán (I); 31 2T Marcos Aguirre por Piermarteri (I); 38 2T Lucas Villarruel por Sánchez Prette (H).

Árbitro: Carlos Maglio (mal)

Amonestados: Chiarini, Piermarteri, Correa (I) / Quintana, Barrientos (H)

Figura del partido: Julio Chiarini (I)

Figura de Huracán: Daniel Islas


El video con los goles del partido:



No hay comentarios:

Publicar un comentario