martes, 27 de marzo de 2012

Seguimos viendo más de lo mismo

Otro empate y van…. Otro 1 a 1 al que llega Huracán corriendo desde atrás al rival en el marcador. Villegas nuevamente fue el autor de la igualdad, a poco de terminar el juego, ante un Quilmes que propuso poco y nada, a un Huracán falto de ingenio.


Villegas llena su boca de gol, al marcar el empate ante Quilmes




En la previa, mi análisis resaltaba la instancia que se jugaba este plantel de Huracán al enfrentar a Quilmes. Era prueba de fuego o incendio. Y en verdad, no fue ni una cosa ni la otra, digamos que terminaron “chamuscados”, con una silbatina que se hizo evidente al cierre de la primera etapa y se alivianó en el final del partido. Lo que si ya dejó, definitivamente, de verse como objetivo para este Huracán, es la posibilidad del ascenso. El que diga lo contrario, es sencillamente un fabulador.

Otra vez y tal como pasara en el anterior encuentro como local ante Almirante Brown, Huracán fue quien tomó “débilmente” las riendas del juego, siendo dominador de un trámite anodino y sin ideas por ambos bandos. Cabe tener en cuenta para comenzar esta crónica, que Néstor Apuzzo paró en cancha un equipo que, en teoría, pretendía tener una mayor vocación ofensiva. Y para esto, plantó una línea de tres defensores, que por momentos se transformaban en cinco, cuatro volantes en línea, dos puntas y un enganche para el enlace. Y nombro este puesto en último lugar, ya que el técnico eligió en esa función a Rodrigo Battaglia. Pero la confianza de Apuzzo no fue bien pagada por Rodrigo que en esta nueva función tuvo un partido olvidable y fue el principal impulsor de esa “falta de ideas” en el juego colectivo quemero. Demás está decir que no hay que inventarle más posiciones a este muchacho en el once inicial que no sea de volante central, ¿no?.

Como decía, el inicio mostró a un Huracán con intenciones. A los pocos minutos del comienzo, Hernán González le alcanza a las manos de Trípodi un cabezazo tras un córner, que bien podía haber sido la apertura del marcador. Luego, a los “ponchazos” algún que otro avance (en la mayor parte de ellos a partir de los movimientos de Mauro Villegas), hasta que promediando la etapa, una buena combinación entre Villegas y Cámpora, lo deja con el gol servido a Javier Yacuzzi, que por no querer definir con su pierna hábil, la izquierda, toca de derecha a las manos del casi vencido golero visitante. A todo esto, Quilmes solo pretendía poner la pelota dentro del área de Huracán, situación que desbarataban bien hasta ahí los centrales quemeros. De esta forma se fue el primer tiempo, con muy poco de parte de ambos.

Pero el complemento arrancó con una sorpresa para el Globo. Ya que a los 7 minutos, un rechazo de Ferrero queda corto, la toma Giménez dentro del área, la marca se distrae con él, y lateraliza el pase dejando sólo a Cauteruccio, que no se atolondra ante la flojita salida de Calviño, pateando de derecha y anotando el 1 a 0. Poco y casi nada había hecho Quilmes hasta allí que justifique el resultado. Solo se notaba algo de riesgo cuando el balón pasaba por los pies de Caneo, quien no encontraba con quien conectar su buen pie. Pero a partir del gol, vivió su mejor momento en el partido, tratando de apretar a Huracán contra su área. Sin embargo los minutos fueron pasando, y la actitud quilmeña fue mutando, hasta replegar sus líneas, dejando que Huracán retome el control.

Ahora bien, retomar el control en un sentido amplio, porque lo que se logró, fue sumar voluntades para el ataque. En ese punto resaltó el ingreso de Mauro Milano, y posteriormente de Alejandro Quintana. En especial el de Mauro, que sin ser lo punzante que solía ser, fue quien tomó una “lanza imaginaria”, y con su arremetida por la banda izquierda, encabezó los principales acercamientos al área rival, cosa que no producía ninguno de los jugadores que estaban en cancha. Cuando indefectiblemente el tiempo pasaba tirano y la derrota asomaba, llega el empate de Huracán. El ingresado Alejandro Quintana pelea y gana un balón de espaldas al arco, en la puerta del área visitante, mete la pelota dentro de la misma y termina, sin querer tras una pifia de su remate al arco, habilitando a Mauro Villegas, que define bien y fuerza una enorme tapada de Emanuel Trípodi, sin embargo el balón vuelve a sus pies por segunda vez, tocando con clase al rincón del arco vacío para anotar el empate quemero.

A partir de allí, en los diez minutos finales el Globo pudo ganarlo, pero siguió exhibiendo los mismos errores que mostró durante el juego, pero esta vez con algo más de convicción en la búsqueda del éxito. Por esto es que el partido se fue, con un Huracán impotente, y con un Quilmes, que se sintió algo frustrado, ya que con poco y nada, pudo hasta salir victorioso por segunda vez en la historia de La Quema. En Huracán, tal vez para destacar el planteo defensivo que lució sólido, aún ante una floja labor de alguno de sus intérpretes; y la constante y voluntariosa labor de Mauro Villegas, que fue el autor del gol y además, quien participó de todas las arremetidas del equipo en ofensiva, ayudado en el segundo tiempo con la aparición de Milano. Del otro lado, a la ya comentada baja de nivel de Battaglia, hubo una mala tarde de Yacuzzi, y una opaca labor de Javier Cámpora, que no encuentra su verdadero nivel.

Si bien ahora llega un rival, que es incómodo para todos como Deportivo Merlo, más que nunca el técnico tiene que reforzar su planteo, dotando de una dosis de mayores cualidades en ataque, con algo más de atrevimiento como variante a un esquema tal vez bien pergeñado pero mal ejecutado.


Huracán 1-1 Quilmes

Síntesis


Huracán: Lucas Calviño; Héctor Desvaux, Alexis Ferrero, Hernán González; Martín Pautasso, Lucas Villarruel, Cristian Leiva, Javier Yacuzzi; Rodrigo Battaglia, Mauro Villegas y Javier Cámpora. DT: Néstor Apuzzo. Cambios: 16 2T Mauro Milano por Yacuzzi, 27 2T Alejandro Quintana por Villarruel.

Quilmes: Emanuel Tripodi; Joel Carli, Sebastián Martínez, Ariel Agüero; Claudio Corvalán, Leandro Díaz, Pablo Garnier, Jorge Serrano; Miguel Caneo; Martin Cauteruccio y Martín Giménez. DT: Ricardo Caruso Lombardi. Cambios: 17 2T Nicolás Torres por Giménez, 27 2T Ezequiel Rescaldani por Cauteruccio, 38 2T Pablo Vázquez por Díaz.


Arbitro: Pablo Díaz (bien)

Goles: 7 2T Cauteruccio (Q) define ante floja salida de Calviño, un pase de Giménez habilitado tras mala salida de Ferrero / 34 2T Villegas (H) toca tras rebote en el arquero, luego que Trípodi le tapara en primera instancia.

Amonestados: Huracán: Villarruel, Quintana, Villegas, Leiva / Quilmes: Martínez, Carli, Garnier, Serrano.

Figura del partido: Mauro Villegas



El video de los goles del partido:



jueves, 22 de marzo de 2012

Prueba de fuego o incendio…

Se juega un cartucho más el plantel dirigido por Néstor Apuzzo, tras dos actuaciones totalmente falsas ante Almirante Brown e Independiente de Mendoza. Se prevé cambio de esquema y de algunos nombres, sumado al regreso de varias caras en la lista de concentrados. Sábado 16 horas en casa ante Quilmes.



Cauteruccio supera la marca de Rodrigo Lemos en el partido de ida jugado en el sur. En ese encuentro el uruguayo luego sería expulsado.



Resulta evidente que Néstor Apuzzo no se encuentra conforme con el Huracán que ve en la cancha. No se puede sentir a gusto tras los últimos 180 minutos en donde las ocasiones de gol se cuentan con los dedos de una mano y sobran. Lo que los quemeros que viajaron a Mendoza vieron, según los dichos, fue una versión aún más pálida que aquella que en casa apenas le birló un punto a Almirante Brown  en la última intentona. A esto hay que sumarle, que el partido que a Huracán se le viene encima este sábado, es una prueba de fuego, un partido clave, como dice el “cassette” del futbolista promedio. El plantel sabe el golpe de efecto en el ánimo de la gente, y especialmente en el de ellos mismos, que significaría ganarle a Quilmes, y bajarlo del lote de los cuatro que pretenden asegurarse un ascenso o una promoción. Pero tampoco desconocen, que de ser vencidos, ya no podrán esbozar ningún comentario que se relacione a su intención de buscar un ascenso, y que tendrán que empezar a hablar, mal que les pese, en relación a evitar los puestos de “abajo”.

Para este importante juego, se agregan dos bajas luego del viaje a Mendoza. La más importante, la de Pablo López, con una distensión del ligamento lateral externo de su rodilla derecha, que le demandará entre dos y cuatro semanas de recuperación; a esto hay que sumarle la suspensión por llegar a la quinta amonestación de Cristian Tavio. Durante la semana, el técnico ha probado con variantes al esquema táctico que es de su gusto, el 4-4-2. Por lo que se pudo apreciar, esas pruebas pasaron por la inclusión de un delantero (para pasar a un 4-3-3) o la formación de una línea de tres defensores y un enganche para desembocar en un 3-4-1-2, que pareciera ser la opción que más conforme ha dejado al entrenador. Si así fuese, volvería Héctor Desvaux a la titularidad en lugar de Tavio, y Mauro Villegas sería quien acompañe a Cámpora en la delantera ocupando el lugar del lesionado López. En tanto que al optar por un tercer delantero, sería el turno de Mauro Milano. También se maneja una posible alternativa en la que Lucas Villarruel jugaría desde el arranque en lugar de Gastón Machín.

Nada de esto deja de ser especulaciones. Lo que si está claro que entre la lista de los 19 concentrados para este partido (uno de los cuales no integrará la lista de relevos), hay varios regresos. Y uno bastante sorpresivo, ya que en la consideración general del público, aún no se habían dado las oportunidades suficientes a Lucas Nania; para esta fecha 26 sale del “freezer” y posiblemente tenga un puesto como suplente. Además tendrán chance los pibes Andrés Nuñez, Gonzalo Martínez, Alejandro Quintana y “Jonhy” Bustos. El plantel se entrenará mañana viernes desde las 10 horas, y partir de allí, quedarán concentrados a la espera de la visita de Quilmes.

Así las cosas, Huracán enfrentaría al cervecero como local con: Lucas Calviño; Alexis Ferrero, Hernán González, Héctor Desvaux; Martín Pautasso, Lucas Villaruel, Cristian Leiva, Javier Yacuzzi; Rodrigo Battaglia; Mauro Villegas y Javier Cámpora. Completan la lista y uno no integrará el banco de suplentes: Hernán Zalcman, Rodrigo Lemos, Andrés Nuñez, Gastón Machín, Gastón Martínez, Lucas Nania, Jonathan Bustos, Mauro Milano y Alejandro Quintana. El juego corresponde a la vigésimo sexta jornada del torneo de la B Nacional 2011 / 2012 y será este sábado desde las 16 horas con el arbitraje de Pablo Díaz.

En tanto el equipo que dirige Ricardo Caruso Lombardi, realizó una práctica formal de fútbol pensando en el encuentro ante el Globo. El entrenador paró al once inicial con un nuevo esquema, 3-4-1-2, y con dos modificaciones en los nombres: el ingreso de Martín Giménez por Facundo Diz y el de Wilfredo Olivera por Jacobo Mansilla. De esta manera el once inicial sería: Emanuel Trípodi; Wilfredo Olivera, Sebastián Martínez y Joel Carli; Jorge Serrano, Leandro Díaz, Pablo Garnier y Claudio Corvalán; Miguel Caneo; Martín Cauteruccio y Martín Jiménez. Completan la lista de concentrados y dos no serán suplentes: Silvio Dulcich, Ariel Agüero, Luis Benítez, Sebastián Romero, Lucas Rimoldi, Nicolás Torres, Ezequiel Rescaldani, Facundo Diz y Pablo Vázquez.

En el historial general, entre primera y ascenso, existen 65 enfrentamientos con los cerveceros, con 34 triunfos (118 goles marcados), 17 derrotas (73 goles recibidos) y 14 empates. En condición de local, de los 30 partidos jugados, el Globo ganó 23 (72 goles a favor y 25 en contra), empataron 6 veces y sólo perdió una vez, el 11/03/1979, por 2 a 1 con el único gol de Rubén Romano. Ese día en el Globo jugaron entre otros, Víctor Longo, Jorge Carrascosa y Jorge y Dante Sanabria en el ataque. El último partido ante este rival como local fue por el Clausura 2011 de primera división, el 14/03/2011, con victoria quemera por 2 a 1 con los goles de Zárate y Cámpora. En este Quilmes actúa Leandro Díaz, que vistió 77 veces la remera del Globo entre el Apertura 2007 y Clausura 2010, convirtiendo 4 goles.

Hace 21 años que Huracán no juega un día 24 de marzo. En ese día en todo el historial, jugó una vez en la era amateur, una en el ascenso y cinco en primera división, es decir que registra 7 encuentros. De ellos, solo perdió uno, como visitante de Central en el Metropolitano de 1974, y por goleada (5 a 1); empató 3 (3 a 3 en 1935 justamente ante Quilmes; 2 a 2 en el Metro 1972 con Vélez; y 1 a 1 en el Nacional 1985 con Racing de Córdoba); y las 3 victorias fueron: en 1929 a Tigre por 1 a 0; 3 a 1 a Sp. Italiano en 1990 – 61 años después – por el Nacional B; y 1 a 0 a Platense al año siguiente, 1991 por el Clausura de ese año).

Será el partido número 3416 por torneos oficiales regulares que juegue Huracán y de ellos, el 413 en torneos de ascenso. Hasta aquí Huracán en el ascenso registra 206 partidos jugados como local, de los cuales ganó 118, perdió 34 y empató 54.

Será el sexto partido que Pablo Díaz arbitrará a Huracán, el tercero en este campeonato (antes fecha 8 - 1 a 0 a Merlo -, y fecha 20, - 0 a 0 con Instituto). La nota de color, es que en los tres partidos anteriores, Huracán no había podido ganar. Es decir, que de los 5 arbitrados, el Globo ganó 1, empató también 1 y perdió 3.



lunes, 19 de marzo de 2012

Otro paso en falso, y van….

En un partido de chato nivel y aburrido, Huracán pasó por Mendoza una versión de menor nivel aún que la vista la semana pasada. Una actuación negativa en un partido donde no se puede contabilizar ninguna jugada clara de gol a favor del Globo. En tanto Independiente Rivadavia solo tuvo un par de ellas y se encontró con la sólida actuación de Lucas Calviño, que así se recompone un tanto de la pésima perfomance ante Almirante Brown. Este fue el sexto empate en los últimos siete juegos de Huracán.


Pablo López en la lucha con un rival. Pálido lo de Huracán en Mendoza.



A continuación la crónica del partido, extraída del sitio www.mendozagol.com.ar :

INDEPENDIENTE RIV. 0 - HURACÁN 0. La Lepra sigue sin ganar de local. Esta vez empató ante el Globo de Parque de los Patricios en un partido que, por momentos, fue aburrido. Los de Del Bosco lo buscaron pero fallaron en la definición ante un arquero visitante que terminó siendo la figura de la tarde. Jugaron en el Bautista Gargantini con el arbitraje de Silvio Trucco.

En un partido que tuvo de todo, Independiente Rivadavia y Huracán igualaron 0 a 0 por la fecha 25 de la Primera B Nacional. La Lepra jugó mejor que su rival pero no supo aprovechar las ocasiones para quedarse con los tres puntos en un momento en el que el Azul necesita sumar. El combinado del Parque volvió a empatar en el estadio Bautista Gargantini y se sigue complicando cada vez más con los promedios por el descenso.

En los primeros minutos se vio a un Independiente nervioso y con poca idea a la hora de crear de juego. Por el lado de Huracán, el conjunto de Parque Patricio estuvo muy desordenado y no logró hacer pie en todo el PT. El primero en avisar fue el local con un remate desde la derecha de Caballero que terminó en las manos de Calviño. La respuesta de la Quema llegó con un tiro desde fuera del área de Battaglia que Taborda controló sin problemas.

Pero el Azul iba a mostrar un poco más que Huracán a lo largo de los 45` y volvió a llegar al arco de la visita. Tiro libre de Brítez Ojeda que alcanzó a desviar un jugador del Globo justo. La Lepra siguió buscando el gol y volvió a llegar. Tiro libre de Caballero que al 1 del Globo se le comenzó a cerrar, aunque logró meter un manotazo para evitar el tanto local.

De este modo se iba el PT, con un Independiente en la búsqueda del primer gol que le permita abrir el partido y con un Huracán desordenado que no pudo crear juego porque enfrente tuvo a la Lepra que se mantuvo ordenado defesivamente.

En el complemento Independiente Rivadavia volvió a tomar las riendas del partido e hizo pesar la localia ante un rival que jugaba poco y nada. El primero en avisar en el ST fue el Azul con un remate de Caballero al primer palo pero el "1" Quemero ahogó el intento. Nuevamente volvió a llegar al arco visitante Caballero que tras recibir el balón de una pase de Alvacete definió fuerte pero Calviño, que de a poco se iba transformando en la figura del partido, evitó el tanto.

La Lepra siguió en la búsqueda del gol. Jugada de Lorenzo quien habilitó a Velázquez y el goleador quiso poner la pelota en el primer palo de arquero, pero Calviño nuevamente ahogó el intento leproso con sus piernas. Sobre el final, cuando solamente quedaban segundos para el cierre del encuentro, Velázquez entró sólo en el área, enganchó ante un defensor y definió cruzado pero apenas salió desviado.

El equipo de Claudio Del Bosco fue superior a su rival pero no consigue sumar de a tres puntos, algo fundamental de cara al futuro de Independiente que está complicado con los promedios. Se viene un partido difícil ante Aldosivi y luego tendrá que recibir a Atlético Tucumán. La Lepra tiene un calendario complicado.

LA FIGURA: Lucas Calviño: fue el gran responsable de que Independiente Rivadavia no se pudiera llevar los tres puntos. Tapó tres mano a mano claves en el juego.


Independiente Rivadavia (Mendoza) 0-0 Huracán

Síntesis


Independiente Rivadavia (Mendoza): César Taborda; Judelín Aveska, Leonardo Sánchez, Pablo De Miranda, Juan Albacete; Abel Peralta, Marcos Brítez Ojeda, Federico Guerra; Mauricio Ferradas, Javier Velázquez, Diego Caballero. DT: Claudio Del Bosco. Cambios: 17 2T Alfil Lorenzo por Ferradas, 26 2T Franco Quiroga por Peralta, 32 2T Ezequiel Pérez por Caballero.

Huracán: Lucas Calviño; Martín Pautasso, Alexis Ferrero, Hernán González, Cristian Tavio; Gastón Machín, Rodrigo Battaglia, Cristian Leiva, Javier Yacuzzi; Pablo López y Javier Cámpora. DT: Néstor Apuzzo. Cambios: 15 2T Mauro Villegas por Machín, 37 2T Rodrigo Lemos por Yacuzzi.


Arbitro: Silvio Trucco (bien)

Goles: no hubo.

Amonestados: Independiente Rivadavia (Mza): Peralta, Quiroga / Huracán: Tavio, Ferrero.

Figura del partido: Lucas Calviño


El vídeo con un mini resumen del partido:

viernes, 16 de marzo de 2012

Buscando al verdadero Huracán

Convencido en brindarle su confianza al grupo, Néstor Apuzzo mantendría la misma formación inicial para visitar a Independiente Rivadavia de Mendoza este día sábado desde las 19 horas con el arbitraje de Silvio Trucco


Milano ante la marca rival en el partido de la primera rueda en la que volvió al gol tras su regreso



Luego de la práctica matinal de este viernes y posterior almuerzo, sobre las 17 horas (y una espera típica de Aeroparque) se embarcó el plantel quemero  hacia tierras mendocinas, buscando el triunfo, pero sobretodo un funcionamiento colectivo que confirme un estilo de juego. Muy pobre fue lo demostrado por el team de Apuzzo el lunes pasado ante Almirante Brown, ya que no logró resolver en ningún momento del juego la inteligencia táctica y la enjundia en la marca de su rival. Su línea de volantes fue absolutamente controlada y ni Battaglia ni López lograron saltear con eficacia la barrera dispuesta por el visitante. El gol de Villegas a segundos de finalizar, fue un mero desahogo, ya que la sensación amarga ya se había adueñado de todos nosotros. Después de esto la pregunta salió fácil: ¿cual será el Huracán de Apuzzo?, ¿el que salió desde el primer minuto con actitud ganadora en Corrientes o el que fue timorato y nunca supo sobreponerse a las trabas que le imponía el rival?

Para esto Apuzzo persevera y mantendría la confianza al once que inició los dos últimos juegos, en Corrientes y Parque Patricios. Solo le sobrevuela una duda: ¿quien acompañará a Alexis Ferrero en la zaga central? Si bien Hernán González tuvo un buen partido ante Boca Unidos, no le fue tan bien con Almirante Brown, por lo que el DT tendría pensado devolver la titularidad al “pelado” Desvaux. No obstante mantiene la duda, siendo la opción más probable que permanezca González en el equipo. Donde si hay una modificación es en la lista de posibles suplentes, donde Luciano Nieto, ha sido “descongelado” y ocupará el lugar del juvenil Jonathan Bustos que no viajará.

Así las cosas, Huracán enfrentaría a Independiente Rivadavia con: Lucas Calviño; Martín Pautasso, Alexis Ferrero, Hernán González, Cristian Tavio; Gastón Machín, Cristian Leiva, Rodrigo Battaglia, Javier Yacuzzi; Pablo López y Javier Cámpora. Esperarán su chance en el banco: Hernán Zalcman, Rodrigo Lemos, Héctor Desvaux, Lucas Villaruel, Luciano Nieto, Mauro Milano y Mauro Villegas. El juego corresponde a la vigésimoquinta jornada del torneo de la B Nacional 2011 / 2012 se jugará este sábado desde las 19 horas en elestadio Juan Bautista Gargantini de la ciudad de Mendoza y será arbitrado por Silvio Trucco.

En cuanto a los mendocinos, el equipo pasa por momentos de turbulencia, ya que el ambiente en sus tribunas y los malos resultados, alentaron la salida del cuerpo técnico de Gustavo Zapata hace un par de semanas, y la llegada de uno nuevo, sin experiencia, que debutó la fecha pasada, rescatando un buen punto ante Ferro en Caballito. El nuevo DT, Claudio Del Bosco, modificará el esquema táctico respecto al juego anterior, pasando a un 4-3-3 un tanto más ofensivo. Para esto se esperan tres modificaciones, ingresando Sánchez, Avesta y su capitán Ferradas, en lugar de Mosquera, Solís y Lima. Por lo que la formación sería: César Taborda; Judelin Avesta, Leonardo Sánchez, Pablo De Miranda, Juan Albacete; Franco Quiroga, Marcos Brítez Ojeda, Federico Guerra; Mauricio Ferradas, Javier Velásquez y Diego Caballero.

En el historial, solo hay tres partidos hasta el momento. Los dos primeros como visitante en Mendoza, Huracán no había podido ganar (derrota 0-2 en el Nacional 1968 y empate 3-3 en el Nacional 1973 – Brindisi 2 y Houseman) y por primera vez lo hizo en la primera rueda del torneo actual, con el 3-0 del 18/09/2011. Ese partido también había sido arbitrado por Trucco y la curiosidad fue el tempranero gol de Nahuel Oviedo a los 14 segundos de iniciado (completaron Milano y López). A su vez este fue el único partido de la serie en condición de local. En este Independiente mendocino, actúa Marcos Brítez Ojeda, que vistió 23 veces la remera del Globo entre el Apertura 2010 y Clausura 2011.

Es variada la historia de los partidos jugados por Huracán un día 17 de marzo, como lo será el próximo. Se registran 9 encuentros, de los cuales solo perdió 1 vez, jugando en el interior (Misiones) en el Nacional 1985.  Venció en 7 de ellos y 1 fue empate, 7 en primera división y 2 por el ascenso. Pero uno de esos partidos está grabado a fuego en la historia quemera. El 17 de marzo de 1991, con el fantástico gol del Negro Héctor Manuel Herrero, Huracán vencía a San Lorenzo en el estadio de Ferro, en el regreso tras el primer paso por el ascenso. Este es el detalle de tales partidos:

·      Campeonato 1935 por la fecha 1 como local golea a Lanús por 6 a 0 (con una espectacular actuación de Antonio Lamas, quien era el suplente de Masantonio, y ese día convirtió cuatro goles),

·      Metro 1968 de local, venciendo a River Plate 1 a 0 con gol de Sebastián Viberti,

·      Metro 1974 de local, triunfo ante Gimnasia de La Plata por 3 a 2 (Avallay, Houseman y Maglioni),

·      Metro 1976 de visita en Santa Fe a Colón 1 a 0 con gol de Augusto Sánchez,

·     Nacional 1985 de visita es derrotado por Guaraní Antonio Franco de Misiones por 2 a 1 (gol de Claudio García)

·    B Nacional 1989 / 1990 otra vez victoria sobre Colón de Santa Fe, esta vez como local por 3 a 1 (dos goles de Gustavo Nievas y Mohamed)

·    Clausura 1991, como visitante en cancha de Ferro, a San Lorenzo por 1 a 0,

·    Clausura 1996 como local, empate con Boca por 1 a 1, gol de Hugo Guerra,

·    B Nacional Clausura 2007, como local victoria por 2 a 0 a Almagro con dos goles de Joaquín Larrivey,


Será el partido número 3415 por torneos oficiales regulares que juegue Huracán y de ellos, el 412 en torneos de ascenso. Hasta aquí Huracán en el ascenso registra 204 partidos jugados como visitante, de los cuales ganó y perdió la misma cantidad 75, y empató 54.

Solo son dos los antecedentes de Silvio Trucco arbitrando Huracán, y ambos en la primera rueda de este torneo, uno como local y otro visitante, ambos con victoria y marcando en las dos ocasiones 3 goles. Con Guillermo Brown en Madryn, y el mencionado de la primera rueda ante este mismo rival Independiente Rivadavia.


miércoles, 14 de marzo de 2012

Empate agónico, para desahogarse sin festejar

Huracán volvió a ser un equipo apático y sin vida propia, ante un Almirante Brown que lo enredó en su estilo de juego, e incluso por pasajes lo dominó. Empate al final, pero un gran paso atrás después del triunfo en Corrientes. Grave error de Lucas Calviño en el gol rival





Villegas festeja su agónico tanto que nos dio el empate 



El inicio de la era “Apuzzo III” y la buena y merecida victoria en Corrientes, hizo que la gente de Huracán olvidara bastante el fastidio generalizado luego de los acontecimientos que tuvieron como corolario el partido ante Guillermo Brown en el Ducó hace dos semanas y la salida de Diego Cocca. Se volvía a casa y se buscaba reafirmar esa expresión positiva. Pero nada de eso pasó, y pareció todo volver, como en un juego de la oca imaginario, a como estaba todo dos semanas atrás.

Un primer tiempo bastante aburrido, en el que Huracán se pareció mucho a la “versión Cocca”, más aún teniendo en cuenta, que a partir de la laboriosa tarea de los volantes rivales, la generación de fútbol quemera fue sencillamente eliminada. Battaglia atado en esa maraña, Leiva siempre perdió y fue impreciso, y Machín y Yacuzzi jamás pudieron escalar, detenidos por la marca rival. Siendo así, en esa primera etapa solo en Pablo López se vio intentos de lucidez, todos en vano. De hecho a través de el, llegó la única opción de Huracán en esa etapa, con un raro remate lejano desde la derecha, que golpeó la parte superior del travesaño del arco de Almirante Brown.

A todo esto, el visitante tampoco fue pródigo en llegadas (algún remate lejano se puede contabilizar), pero se encontró en una jugada nada riesgosa, con la apertura del marcador. Promediando el primer tiempo, en un avance por la izquierda, el marcador lateral Garré (hijo del ex Huracán y Ferro), intenta un centro al área de Huracán, que se va cerrando casi como un remate al arco, pero “bombeado”, sin mucha fuerza y anunciado, dada la gran distancia que llevaba (aproximadamente 35 metros). Lucas Calviño al verla caer sobre el arco, retrocede unos de tres pasos de la posición que tenía, levanta las manos para “atenazarla”, pero el balón resbala de ellas, recorre su cuerpo y queda delante, en plena área chica, picando a solo centímetros de la línea de gol. Allí Calviño quedó por un instante, mínimo, petrificado por la situación, lo que aprovechó con mucha rapidez y astucia, el centrodelantero rival, Daniel Vega, para tocar al gol, ante la sorpresa generalizada. Pedido de disculpas mediante, de un quemero más que nos “vacuna”, y nos fuimos al descanso perdiendo.

Poco cambió en la segunda parte. En Huracán Pablo López de a poco se fue apagando y solo Battaglia a cuentagotas lograba soltarse, pero con poco criterio esta vez, buscando a un Cámpora que desde hace algunos partidos se muestra fastidioso, ya que las cosas le están saliendo mal. Tampoco fue solución la entrada de Milano, e incluso eso generó más de un desacople defensivo, sobre todo por el lado donde ya no estaba Tavio reemplazado, y que González no llegaba a cubrir con suficiencia. Almirante en tanto, continuó con su estrategia, anulando la usina de fútbol local, pero contó en esa etapa con una mejor versión de su enganche, el ex San Lorenzo José Luis García, desde donde se iniciaron las situaciones que pudieron haber definido el pleito. En particular, hubo dos opciones muy propicias para que Almirante aumente el score, cuando tras buena pared con García, Cisterna queda solo y con tiempo de pensar ante Calviño, y literalmente le entrega el balón al uno quesero; y la otra, con una buena apertura de García al sector en el que ya no se encontraba Tavio, que dejó solo a Marrone, volante mirasol, que levantó la pelota por sobre Calviño, pero sin la suficiente dirección, ya que pegó en el lateral de la red.

El partido se iba, y Huracán solo era algo de vergüenza sin ideas. Apuzzo ya había quemado las naves diez minutos antes del final mandando a la cancha a Villegas, y el árbitro Stevenot, de correcta actuación ya había dado cinco minutos de tiempo adicionado. A veinte segundos de cumplirse la adición, el balón llega a Pautasso sobre su lateral, sin marca cercana y a más de 40 metros del arco. Este saca un centro recto, de frente al arco visitante que cae a la altura del punto penal. Allí salta junto a su marca el propio Mauro Villegas, que peina el balón, que se le escurre al arco bien bajo y por el poste más lejano a Monasterio. El reloj marcaba 49:54 y el festejo se desata. Empate, final y abrazo generalizado del equipo en la cancha. Desahogo, grito al aire y muchas puteadas en la tribuna.

Esta claro que el empate no sirve como resultado, ya que no nos despegamos de los puestos “de abajo” pero si lo hacemos de la utopía de los puestos de arriba. Sólo 5 puntos nos separan de los puestos de promoción por el descenso y 14  son los que nos lleva Rosario Central, el último del lote de arriba que pretende ascender. Con este panorama, me voy dando cuenta que no me equivoqué cuando afirmaba un par de meses atrás que lo mejor a lo que podíamos aspirar, era a vegetar en la mitad de la tabla, siempre esperanzados mirando para arriba, pero sin darnos cuenta que se nos acercan los de abajo.


Huracán 1-1 Almirante Brown

Síntesis


Huracán: Lucas Calviño; Martín Pautasso, Alexis Ferrero, Hernán González, Cristian Tavio; Gastón Machín, Rodrigo Battaglia, Cristian Leiva, Javier Yacuzzi; Pablo López y Javier Cámpora. DT: Néstor Apuzzo. Cambios: 17 2T Mauro Milano por Tavio, 34 2T Mauro Villegas por Machín.

Almirante Brown: César Monasterio; Federico León, hernán Ortiz, Daniel Gojmerac, Ezequiel Garré; Iván Centurión, Daniel Olmedo, Mauro Marrone, José Luis García, Diego Cisterna; Daniel Vega. DT: Blas Giunta.. Cambios: 30 2T Gastón Giménez por García, 34 2T Ricardo Chavarri por Cisterna, 40 2T Diego Ceballos por Vega.


Arbitro: Maximiliano Stevenot (bien)

Goles: 26 1T Vega (AB) toca en la línea al gol tras un tremendo error de Calviño / 50 2T Villegas (H) de cabeza, tras un pelotazo al área de Pautasso.

Amonestados: Huracán: no tuvo / Almirante Brown: Olmedo, León, Marrone

Figura del partido: José Luis García (AB)

Figura de Huracán: Alexis Ferrero


 El video de los goles del partido:


domingo, 11 de marzo de 2012

Se busca afianzar un comportamiento

Huracán recibe a Almirante Brown, en una semana tranquila  con declaraciones de “cassette” luego de una victoria que relajó los ánimos. El partido ante el “Mirasol” lo arbitrará Maximiliano Stevenot, este lunes próximo desde las 19.10



La lucha de Leiva ante un rival en el partido de ida en Isidro Casanova



Está de más decir que las aguas están calmas ahora en Huracán. Que se vive y se vivió una semana donde las declaraciones fueron todas reflejando un nivel de concordia y paz que antes no se vislumbraba. Todas las respuestas ante las preguntas referidas al notorio cambio de actitud entre un partido y otro, son de “cassette”, y hasta hubo a quien le escuche decir que le dedicaba el triunfo en Corrientes al DT anterior. En fin…

En una semana de trabajos físicos y tácticos, el fútbol fue entre titulares y suplentes este viernes y como desde hace bastante no pasaba, los titulares ganaron cómodamente. Néstor Apuzzo continúa con la “cruzada” de generar el mejor ambiente posible, y manteniendo el axioma de “equipo que gana no se toca”, no introducirá modificaciones a los once titulares que vencieron a Boca Unidos en Corrientes. No obstante, en la semana Pablo López no participó de alguna práctica para realizarse estudios por un problema estomacal que lo viene afectando, por lo que en algún momento se dudó de su presencia. Hasta el momento, noche del sábado, nada hace presagiar que no sea de la partida. De todos modos si esto llegara a pasar, Apuzzo dispondría que Mauro Milano sea su reemplazo. Cabe destacar que continúan lesionados y son baja, entre los más destacados, Nahuel Oviedo (que tiene para unos meses más), Darío Soplán y Cristian Sánchez Prette.

Con relación a los 18 jugadores del plantel que viajaron a Corrientes, hay una incorporación a la lista (serán 19 los concentrados desde la tarde del domingo), y un cambio. Ingresa Gonzalo Martínez como integrante 19 y Héctor Desvaux tras la suspensión integrará el banco de suplentes, en lugar de Andrés Nuñez que queda fuera de la lista. Pasando en limpio, los once de Apuzzo como local ante Almirante Brown serán: Lucas Calviño; Martín Pautasso, Alexis Ferrero, Hernán González, Cristian Tavio; Gastón Machín, Rodrigo Battaglia, Cristian Leiva, Javier Yacuzzi; Pablo López y Javier Cámpora. Quienes completan la lista de concentrados son: Hernán Zalcman, Héctor Desvaux, Rodrigo Lemos, Lucas Villarruel, Jonathan Bustos, Gonzalo Martínez, Mauro Milano y Mauro Villegas. Uno de ellos no integrará la banca de suplentes. El partido será por la vigesimocuarta fecha del torneo de la B Nacional 2011-2012, este lunes 12 de marzo desde las 19.10 horas, con arbitraje de Maximiliano Stevenot, con televisación.

El plantel que dirige Blas Giunta, el “Mirasol” se entrenó hoy sábado en forma liviana, tras las prácticas de fútbol realizadas en la semana. Respecto a la semana pasada, el ex quemero, Sergio Meza Sánchez quedó afuera por un estado gripal, mientras que Diego Cisterna regresa luego de cumplir una fecha de suspensión. También estuvieron en duda durante la semana Jesús Nievas y José Luis García, y de no llegar en condiciones serían suplentes. El probable equipo titular (con sus dudas) para jugar el lunes estaría conformado por: César Monasterio; Federico León, Hernán Ortiz, Daniel Gojmerac o Jesús Nievas, Ezequiel Garré; Iván Centurión, Giménez o Marrone, Daniel Olmedo, José Luis García o Diego Cisterna, Diego Ceballos y Daniel Vega. Completarían como suplentes, Losa, Monsalvo, Chavarri y Vila.


En el historial, se observa que se jugaron en total siete encuentros ante este rival, con tres ganados, un empate y tres derrotas. Como local, hubo dos triunfos y una derrota. En total, Huracán marcó 15 goles y recibió 12. Cabe destacar en el plantel rival de Almirante Brown, hay dos futbolistas con pasado quemero. Uno bastante fugaz y que no será de la partida como Meza Sánchez (6 PJ), pero el otro con un dilatado paso desde divisiones juveniles como Pablo Monsalvo, que debutó en el año 2000 con 17 años, y disputó 117 partidos en Huracán, con 4 goles y un récord de por lo menos los últimos 25 años del club, con 10 expulsiones.

Huracán registra en toda su historia, 5 partidos oficiales por torneos locales regulares (2 ganados, 2 empatados y uno perdido), jugando un 12 de marzo. Cuatro por primera división y uno en el ascenso con este detalle:
·         Campeonato 1933 como visitante ante Talleres de Remedios de Escalada, empate 2 a 2,
·         Metro 1967 de local, derrota 2 a 0 ante San Lorenzo,
·         Metro 1972 de visita, triunfo ante Lanús por 2 a 0,
·         Metro 1978 de local se le ganó a Unión (SF) 3 a 1,
·         B Nacional Clausura 2005, empate en 0 con Defensa y Justicia como visitante

De esta manera, se infiere que será la tercera vez que Huracán juegue como local en este día, con uno ganado y otro perdido.

Será el partido número 3414 por torneos oficiales regulares que juegue Huracán y de ellos, el 411 en torneos de ascenso, y de los 1371 partidos que lleva ganados, 858 fueron en condición de local.

Dos son los antecedentes de Maximiliano Stevenot  con Huracán, uno lejano y otro más cercano y nada grato. El primero en noviembre de 2006, cuando nos dirigió en Rafaela, en el empate 3 a 3 con Sportivo Ben Hur, por la fecha 16 del Apertura 2006 de la B Nacional. Mientras que el segundo, en diciembre pasado cuando en el Bosque de La Plata ante Gimnasia por la fecha 18, tuvo una actuación pésima que nos perjudicó sobremanera.




jueves, 8 de marzo de 2012

El Globo se levantó de la cama

Huracán venció a Boca Unidos en Corrientes, en el primer partido posterior a la “era Cocca”. Concentración y juego colectivo las claves, con la figura de Rodrigo Battaglia como abanderado.





 El festejo de Battaglia en Corrientes al marcar el primero del Globo



Si bien pasaron más de 48 horas del partido, creo que ninguno de los quemeros, nos podemos sacar la sensación, ambigua por lo menos ante un triunfo, de cierto “resquemor”. La apatía, el desgano y el desconcierto del juego con Brown de Madryn, rápido mutó en una dosis de esfuerzo y prestancia, para enfrentar a un rival que hasta aquí viene realizando una más que decorosa campaña, y en su propia casa. Eso nos deja en las puertas de pensar, que bien podría ser otra la marcha del equipo en el torneo, si sus componentes hubiesen estado bien “aceitados”, ¿no?

Y ya de arranque se notó a un Globo ordenado, que sabía lo que había ido a buscar. Y en especial, con jugadores que ocupaban el lugar en la cancha que más rinden y más les gusta ocupar. Esa comodidad se notó sobremanera en Rodrigo Battaglia, que enseguida se hizo eje de la mayoría de las jugadas del Globo en ataque. Y fue el que a poco de comenzado el partido, a los 16 minutos, se anticipa a los defensores rivales en un corner ejecutado en forma rasante, y con un toque extraño, mezcla de taco y golpe de billar, acomoda la bola en la ratonera del primer palo de Sessa, que no pudo llegar. Baldazo de agua fría para el conjunto correntino que aún no se había asentado en el partido.

A partir de allí, el rival adelantó sus líneas, pero no llegó a inquietar en demasía a un Huracán, que con sus centrales rechazando todo, se mostraba sólido, en especial por la gestión de Hernán González, y generaba riesgo con Pablo López “flotando” por todo el frente de ataque, y un Cámpora que se mostraba dispuesto pero notablemente falto de puntería. Sin embargo a los 29 de esta primera etapa, una “ocurrencia” del árbitro Mariano González se transforma en penal, y ese penal se convierte en gol para el empate, a través del artillero local, el ex Newells Cristian Nuñez. Digo ocurrencia, ya que dentro del área, Hernán González despejó una bola sin tocar a dicho delantero, que se dejó caer tal que lo hubieran herido de arma blanca. A pesar del mal trago, siempre fue Huracán quien dispuso del control del partido, y si bien bajó el ritmo sobre el final de esa primera parte, era superior al rival y seguía generando opciones que no eran aprovechadas.

Los primero 15 minutos de la segunda parte, seguramente mostraron una de las mejores versiones de Huracán en el torneo. Creció la actuación de Leiva, a modo de barrera para los avances locales, se solidificó la soltura de Battaglia, y se gaanó permanentemente por la izquierda con Yacuzzi que trepaba por su banda. Y fue así, que este jugador, tras superar a su marcador con “caño” incluido, y con solo 45 segundos de comenzada la segunda parte, despacha un pase al área, para que Pablo López quien entraba a la carrera, toque de zurda al palo más lejano de Sessa, y ponga adelante al Globo 2 a 1. Boca Unidos jamás reaccionó, y fueron mas frecuentes las acciones de riesgo para nuestro equipo. Pero otra vez los “errores” arbitrales, nos privaron de festejos. Cámpora definió con maestría de cabeza por sobre Sessa, pero Mariano González lo anuló a instancias del juez de línea Lucero,  por supuesta posición adelantada. Y mas tarde Pablo López tocó solo al gol tras remate de Cámpora, pero nuevamente fue anulado un tanto por offside, sin percatarse el asistente que existían dos jugadores rivales detrás de la línea de la pelota.

Variadas opciones, además de las mencionadas tuvo el Globo para llegar al tercer tanto, pero Cámpora, en una noche personal para el olvido, las falló todas. Y por eso debimos permanecer hasta el final del juego, atentos a los fantasmas que habitualmente nos atacan. De hecho, en el minuto 43, un tiro de Ríos superó a Calviño (de buena actuación), pegó en el palo, y recorrió mansa el área chica hasta que Pautasso la rechazó. Pero el fin del partido y el desahogo llegó, sin que el rival molestara otra vez, y con Huracán que seguía malogrando claras oportunidades. Fue 2 a 1, pero bien podría haber sido 5 a 1 o una cifra similar.

Un triunfo que da aire, nos aleja de los últimos del torneo, y nos demuestra que no tenemos un plantel de jugadores tan mediocre como algunos pensaban, si no de jugadores que a veces se brindan y a veces no. A buen entendedor, pocas palabras.

Párrafo aparte merece Néstor Apuzzo. Humilde trabajador de las divisiones menores, más formador que entrenador, se calzó el sayo pesado de levantar en el grupo los huecos de ánimo que dejó la ida de Diego Cocca. Planificó su esquema, trabó las chances del rival, y puso a cada ejecutante en su instrumento, sin mandar al violinista a tocar la guitarra. Así de simple y ganador.


Boca Unidos (Corrientes) 1-2 Huracán

Síntesis


Boca Unidos (Corrientes): Gastón Sessa; César Gonzalez, Alejandro Donatti, Leonardo Baroni; Cristian Devallis, José Babak, Luis Lagrutta, Elvio Friedrich, Patricio Pérez; Cristian Núñez y Aldo Visconti. DT: Luis Medero – Claudio Marini. Cambios: 16 2T Gonzalo Ríos por Lagrutta, 26 2T Gerardo Gómez por Friedrich, 35 2T Matías Moisés por Pérez.

Huracán: Lucas Calviño; Martín Pautasso, Alexis Ferrero, Hernán González, Cristian Tavio; Gastón Machín, Rodrigo Battaglia, Cristian Leiva, Javier Yacuzzi; Pablo López y Javier Cámpora. DT: Néstor Apuzzo. Cambios: 27 21T Lucas Villarruel  por Leiva, 35 2T Mauro Milano por Pablo López, 43 2T Andrés Nuñez por Yacuzzi.

Arbitro: Mariano González (muy mal)

Goles: 16 1T Battaglia (H) toca al gol con el taco en un anticipo ofensivo en un córner / 30 1T Núñez (BU) de penal, por una inexistente falta de H. González al mismo jugador / 1 2T Pablo López (H) con toque de zurda en el área al segundo palo, tras buena jugada de Yacuzzi

Amonestados: Boca Unidos: Núñez, Baroni, Pérez, Donatti / Huracán: Yacuzzi, H. González

Figura del partido: Rodrigo Battaglia

 El vídeo de los goles del partido: