sábado, 10 de diciembre de 2016

El hilo se cortó

El hilo se tensó tanto que al final se cortó. Extrañamente, tras un primer tiempo muy malo otra vez, el equipo reaccionó y mereció la victoria ante un rival que aprovechó cada oportunidad que tuvo y golpeó fuerte. Y esto trajo aparejado al día siguiente, el final del “mini ciclo” de Ricardo Caruso Lombardi en Huracán. Un final para lo que fue una historia de desencuentros.




Síntesis


Sábado 3 de diciembre de 2016

Primera División  - Fecha 12

Jugado en: Estadio Tomás Ducó - Ciudad Autónoma de Buenos Aires


Huracán 1 – 3 Colón (Santa Fe)

Goles:

25 1T 0-1: Iván Torres (C) con un remate sesgado al primer palo, tras un desborde por derecha de la defensa de Huracán, tras un lateral que el mismo jugador realizó en ataque.

1 2T 1-1: David Depetris (H) toca al arco vacío un centro atrás de Angulo, que desbordó por izquierda luego de un gran pase de Chacana.

37 2T 1-2: Cristian Bernardi (C) define desde el borde del área ante la salida de Díaz a pase de Leguizamón, luego de una bola perdida por los volantes de Huracán, que toma mal parada a la defensa.

48 2T 1-3 Nicolás Leguizamón (C) define sólo ante Díaz a media altura, una sensacional jugada colectiva, que terminó con una pared entre el goleador y Blanco.


Árbitro: Héctor Paletta (aceptable)

Amonestados: Torres, Broun (C)

Incidencia: 27 2T Broun (C) le atajó un penal a Iritier (H)


Huracán: Marcos Díaz; Carlos Araujo, Martín Nervo, Mario Risso, Luca Sosa; Mariano González, Matías Fritzler; Patricio Toranzo, Javier Iritier, Alejandro Romero Gamarra; David Depetris. DT: Ricardo Caruso Lombardi.


Colón (Santa Fe): Jorge Broun; Luis Ceballos, Germán Conti, Guillermo Ortiz, Iván Torres; Nicolás Silva, Fidencio Oviedo, Pablo Ledesma, Gerónimo Poblete; Ismael Blanco, Nicolás Leguizamón. DT: Paolo Montero


Cambios: 0 2T Julio Angulo por González y Lucas Chacana por Toranzo (H) / 9 2T Emanuel Olivera por Torres (C) / 16 2T Cristian Bernardi por Poblete (C) / 33 2T Germán Lesman por Depetris (H) / 43 2T Adrián Bastía por Ortiz (C).


Figura del partido:   Jorge Broun (C)

Figura de Huracán: Julio Angulo


Otra vez un primer tiempo para olvidar. Un equipo tibio timorato, sin ganas, que fue superado por un Colón sólo ordenado y fuerte en defensa, y que encima dio ventajas en sus cuatro jugadores atrás, en especial con un Risso terrorífico, Araujo olvidable y Nervo displicente. Tan así, que el gol rival llegó de un ¡saque lateral! en ataque, donde quien lanzó el mismo, llegó al fondo, y su centro, se coló entre el primer palo y la mano derecha de Marcos Díaz, algo mal parado.

Pero en el segundo, el último manotazo de ahogado del DT, parecía que había surtido efecto. Chacana y Angulo en cancha por los inexpresivos González y Toranzo, le dieron “otra vida”, le dieron aire al circuito ofensivo, y Huracán pensó en positivo. Encima en la primer jugada hubo gol, con el toque de Depetris, luego que la armaran los ingresados.

Más tarde el penal que Broun le hizo a Chacana, que en una escapada larga amagaba al arquero y se iba a convertir, y que después se encargó el mismo de reparar, porque en una buena estirada, le sacó el remate, bien ubicado pero anunciado al pibe Iritier. ¿Porqué le dejaron al pibe de cuatro partidos en primera, un penal trascendente?. No habrá respuesta.

A siete del final, quedó el error de Araujo, que derivó en el tanto de Bernardi, y que desmoronó del todo al Globo. En el minuto final, gran jugada rival y el tercero. Y final para algo, que de entrada estaba quebrado. Nunca el DT pudo hacerse uno con el grupo. Denota las fallas de las tres patas, DT, jugadores y dirigencia. El que pierde siempre es Huracán.


Como siempre, dejo en esta bitácora quemera, el comentario del amigo Nicolás Ziccardi para Soy Quemero, con las precisiones y su opinión.

KO técnico
Huracán cayó derrotado por tres a uno frente a Colón en el Ducó pero terminó perdiendo mucho más. Horas después de una caída con olor a cierre de ciclo Ricardo Caruso Lombardi dejó de ser el entrenador, segundo que pierde el club en apenas doce fechas. A la deriva en lo futbolístico, sin cuerpo técnico y ahora sí con la necesidad urgente de ser salvados del descenso, ¿Quién se hace cargo?
Dos golpes fuertes en un fin de semana. Seguramente no decisivos, pero sí que marcan el triste rumbo que deberá afrontar Huracán durante el resto del campeonato en la ya segura lucha por mantener la categoría. La derrota ante Colón de Santa Fe rememoró viejas épocas oscuras, aquellas en la que sin importar lo mucho o poco que el equipo haga termina siendo superado por un rival que logra llevarse todo con dos o tres toques certeros.

Es cierto que Huracán regaló el primer tiempo, o por lo menos Caruso Lombardi paró un equipo a contramano de lo que venía presentando, reemplazando la dinámica de Pussetto con Toranzo, de otras características, y regresando a la titularidad a un Mariano González que se encuentra sumergido en el peor nivel desde que llegó a la institución.

Fue también el debut de David Depetris, cuya participación en el segundo tiempo lo terminaría salvando de una actuación condenatoria. Y aunque el Globo tuvo unos primeros minutos esperanzadores, esos intentos de toque y juego asociado se desvanecieron al primer momento que el rival cambió el ritmo en el mediocampo para atacar a una última línea Quemera con poca solidez.

Y así llegó el primer gol, luego que Mario Risso vuelva a hacerse un nudo en la misma zona que frente a Racing, perdiendo los costados y dejando un claro perfil de ataque a Iván Torres. Este recibe la pared ante la misma quietud de los volantes y juega un centro-tiro al arco con muy poco ángulo aprovechando la mala ubicación de Marcos Díaz, que sin dudas debió hacer más para evitar la caída. 

Huracán sintió el golpe pero tuvo enseguida el empate, con Araujo sumándose al ataque para ubicar a Fritzler en posición de wing derecho, Matías se mete el área sacando un excelente centro para que Alejandro Romero Gamarra cabecee al arco vacío, sin embargo Jorge Broun se luce con una atajada excepcional negándonos el grito. Al descanso tras otra floja actuación.

El complemento arrancó, lógicamente, con cambios. Curiosamente, o no, Caruso sacó a las dos modificaciones que propuso en el once inicial para intentar cambiar la suerte en el complemento. Así Julio Ángulo y Lucas Chacana reemplazaron a Toranzo y González. Y antes del minuto de juego lograríamos el empate, con Lucas Chacana habilitando muy bien la volada por banda derecha de  Julio Ángulo, quien  llega al fondo y mete la pelota al corazón del área. Germán Conti pifia el rechazo y David Depetris logra meterla al arco vacío, anotando su primer gol con la camiseta de Huracán el día de su debut, y ganando crédito de cara al futuro. 

A partir de ese momento comenzó otro partido, que tuvo a Huracán como protagonista. El Globo merodeó con regularidad el arco rival, y fue punzante cada  vez que pudo. Tuvo la posibilidad de torcer la historia al minuto 17, luego que Javier Iritier le robe la pelota a Ledesma y ubique la diagonal de Chacana, quien es derribado por Broun en el ingreso al área. Claro penal sancionado por Paletta. El Monito Iritier pidió hacerse cargo de una ejecución caliente, pero Broun le adivinó la intención volando sobre su palo izquierdo y tapándole muy bien el penal. Más mérito del arquero que falencia del pibe, en un momento donde el Globo no podía permitirse desperdiciar algo así.

El Globo lo tendría nuevamente con Julio Ángulo por dos, primero recibiendo de Chacana para definir por encima del travesaño, estando dentro del área. La segunda una buena maniobra de derecha al centro donde se ubicó para su zurda y estrelló el shot en el palo izquierdo de Broun. Otra vez el hierro negándole el grito a Huracán.

Pero adelantamos en el inicio del comentario que Huracán perdería uno de esos partidos que últimamente no perdía, sea por suerte, o por lo que usted quiera. Faltaban diez para el cierre cuando Araujo calcula muy mal tras un pelotazo largo, la pelota queda muerta en pies de Nicolás Leguizamón, quien comanda un contragolpe de tres contra uno. La habilitación para Bernardi y el volante que define excelente ante la salida de Marcos Díaz. En un segundo tiempo donde todo fue de Huracán, Colón se ponía en ventaja en su primer tiro al arco.

Germán Lesman hizo su debut para intentar quebrar la historia en lugar de un extenuado Depetris, pero el gol de Colón cayó como un mazazo que dejó sin reacción a todo el Palacio Ducó. Huracán sintió el golpe y nada pudo hacer para revertirlo, incluso en el último minuto de adición la visita convirtió el tercero a puro toque y ante la perplejidad de una defensa resignada. Aplausos desde la popular para la conquista del Sabalero y final. 

Con la derrota Huracán queda de cara al descenso, apenas tres puntos arriba, y con altísimas posibilidades de terminar el año en zona roja. Panorama muy distinto al que recibió Caruso Lombardi hace ocho fechas, donde el Globo contaba con seis equipos entre su ubicación y los cuatro que se van. Dijimos en este espacio que no necesitábamos un salvador en el momento que se fue Domínguez, hoy se va el gurú saca puntos (con 5 sobre 24 posibles) dejándonos con la urgencia de un milagro deportivo.

Quedan dos partidos para cerrar el año pero es difícil imaginar de qué forma se parará esta bola de nieve.  Todo lo malo que preveíamos en el mercado de pases se cumplió, y Huracán pasó de estar en los primeros planos a pelear la permanencia sin vueltas, con un plantel pobre en variantes, muerto en lo anímico y con grandes falencias físicas. 

Pase lo que pase, es hora que algún responsable del armado de este plantel le pida disculpas al socio. Es hora de una fuerte autocrítica y de reacción, de dejarse aconsejar, de tirar para el mismo lado. Es tiempo de evitar tirar por la borda todo lo que se construyó (poco pero suficiente, a criterio de quien escribe) en estos últimos dos años.   

Reaccionen o nos vamos a la mierda. Y no se los vamos a perdonar.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario