miércoles, 9 de diciembre de 2015

La previa histórica

¿Como escribir una previa como esta?

Solo apelando al sentimiento y desde el disfrute. Las lágrimas de emoción del miércoles pasado, delante de un hecho histórico, a cada quemero lo remitían a un recuerdo distinto. Tantas penas y pocas alegrías de los últimos años; las glorias añejas que no caen en el olvido; los quemeros que se fueron y quisiéramos tener con nosotros en estos días. Cada uno tuvo su excusa para el llanto, mezcla extraña de emoción y melancolía, de cada corazón en forma de Globo.

Este miércoles 9 de diciembre, se juega el partido más importante de nuestra historia. Ese paso que otra vez, puede ser punto de inflexión a tantos años de malas y casi ninguna buena. Ese que de verdad, puede darle punto final al capítulo más triste de un libro glorioso, a dar vuelta las cosas, a que de una vez por todas, la moneda caiga la mayoría de las veces, de aquella cara que tiene un Globo hermoso dibujado.

En el estadio Nemesio Camacho, “el Campín” de la ciudad de Bogotá, capital de Colombia, este miércoles desde las 21 horas y con arbitraje de Héber Lopés de Brasil, Huracán visita a Independiente Santa Fe, por el juego de vuelta de la final de la Copa Sudamericana 2015, que será televisado por Fox Sports.






Ernesto Kiessel, Bruno Barrionuevo o “Chocolate” Baley hubieran querido estar en tu lugar Marcos Díaz.

Juan Pratto, Jorge Alberti, o Jorge Carrascosa darían todo por jugar contigo en zaga, Fede Mancinelli.

“Fatiga” Russo te entrega toda su garra y valentía a vos, “Bruja” Vismara, para que la uses hasta el fin.

“Coco” Rossi en el cielo y Miguel Brindisi en la tierra, te miran, Patricio Toranzo, guiando tus pasos y tus pases.

“Tucho” Méndez y Emilio Baldonedo en una nube soplarán a tus espaldas, para que te abras paso entre los rivales, “Rolfi”.

Los duendes de René Houseman están todos con vos, Cristian Espinoza.

El alma de Herminio te sobrevuela, “Wanchope” Ábila, iluminando en estos noventa minutos tu camino al gol.


Nunca dice nada hasta el momento del partido Eduardo Domínguez. Pero se sabe, que la única duda surge en saber si Daniel Montenegro jugará desde el comienzo, o será utilizado en el segundo tiempo. De ser esta segunda opción la elegida, será David Distéfano quien ingrese en el once inicial.

Huracán formaría con: Marcos Díaz; José San Román, Martín Nervo, Federico Mancinelli, Luciano Balbi; Federico Vismara, Mauro Bogado; Cristian Espinoza, Patricio Toranzo, Daniel Montenegro; Ramón Ábila. Ha viajado a Colombia todo el plantel, por eso es duda hasta último momento el banco de los suplentes. Se desprende de lo hecho anteriormente, que probablemente Matías Giordano, Santiago Echeverría, Carlos Arano, Lucas Villarruel e Iván Moreno y Fabianesi ocuparán un lugar, restando dos por conocer, seguramente con jugadores de orden ofensivo (Miralles, Borghello, Romero Gamarra, Torassa o Gil Clarotti).



Independiente Santa Fe sólo prevé un cambio respecto a los once jugadores que iniciaron el partido en Buenos Aires. El DT Gerardo Pelusso incluirá al volante Juan Daniel Roa, recuperado de una esguince de tobillo, en lugar de Soto, por lo que Anchico será lateral por la derecha.

El equipo que pararía el DT sería: Robinson Zapata; Yulián Anchico, Yerry Mina, Francisco Meza, Leyvin Balanta; Juan Daniel Roa, Baldomero Perlaza, Yeison Gordillo, Luis Seijas; Daniel Angulo y Wilson Morelo.



Será el segundo duelo oficial entre Huracán e Independiente Santa Fe, siendo el único antecedente el juego previo en Buenos Aires. Ambos equipos van por su primer galardón internacional, que dará paso a jugar la Recopa Sudamericana, la Suruga Bank, y clasificación directa a la edición 2016 de la misma copa.

Hasta acá, Huracán jugó 32 partidos por torneo internacionales, con 14 victorias, 12 empates y 6 derrotas, con 47 goles anotados y 31 recibidos; y de esos, 15 fueron en condición de visitante, con 6 ganados, 5 empates y 4 perdidos. Si se cuentan los juegos fuera del país, estos fueron 11 fueron fuera del país, con 4 triunfos, 5 empates y 2 derrotas (en 1993 con Peñarol por la Conmebol y en este 2005 ante Mineros en Venezuela por la Libertadores). Será la primera vez que Huracán juegue oficialmente en Colombia.

Los equipos argentinos en Colombia llevan 90 presentaciones en total a lo largo de la historia, con 22 victorias, 26 empates y 42 derrotas.


Independiente Santa Fe, en esta edición lleva 12 partidos, con 7 ganados, 4 empates y uno perdido (ante Nacional de Uruguay como local 0-1, pasando por su victoria de visitante 2-0). Ya jugó 53 partidos como local por torneos Conmebol, con récord positivo de 31-15-7, y ha recibido a 9 equipos argentinos, ganando 3, empatando 4 y perdiendo 2.



Un día como hoy, 9 de diciembre, Huracán disputó 10 encuentros a través de su historia, con resultados positivos, ya que ganó en 7 ocasiones, perdió en 2 y empató sólo una. El último partido disputado en esa fecha, fue un triunfo 2 a 1 sobre Vélez como visitante, con dos goles de Franzoia. Un recuerdo de ese día sobresale: el 09/12/2001, Huracán vencía en el “Nuevo Gasómetro” por primera vez, por 1 a 0, con el gol de Emanuel “Tito” Villa.



El juego será arbitrado por terna de árbitros brasileros. El juez principal será Héber Roberto Lópes, acompañado de Kléber Gil y Bruno Boschilia, siendo Pericles Cortez el cuarto árbitro. Lópes, de 43 años, es internacional desde 2002 y hace poco, con los mismos asistentes, arbitró Uruguay y Colombia por Eliminatorias. Será su partido 69 en torneos Conmebol por equipos y el 27 por Sudamericana. En esta edición ya arbitró Independiente 1 – Olimpia 0.

Nunca arbitró a Huracán, pero si 3 veces a Independiente Santa Fe (siempre de visitante y por la Libertadores): vs. Defensor en Uruguay - 2006 (2-2); vs. Estudiantes en Argentina – 2006 (0-1); y Olimpia  en Paraguay – 2013 (0-2).

No hay comentarios:

Publicar un comentario