viernes, 11 de septiembre de 2015

Por los puntos y un poco de satisfacción

Para confirmar un comienzo de campaña con nuevo DT que se pueda adjetivar como bueno, Eduardo Domínguez y su plantel requieren de una victoria. Y que mayor obsesión que ese triunfo sea ante el clásico rival, que además de serlo, es el líder del torneo a poco del final: San Lorenzo. Hoy en día, todos los quemeros tenemos dos necesidades de cara al clásico: los puntos y una satisfacción, un mimo al corazón.

En el estadio Tomás Ducó, en Parque de los Patricios, ciudad de Buenos Aires, este sábado desde las 18.10 horas y con arbitraje de Sergio Pezzotta, Huracán recibe a San Lorenzo, por la fecha 24 del torneo de primera división 2015, juego que será televisado por Telefé.



Si bien los trabajos en la semana del plantel, permiten delinear cual sería la formación inicial del equipo, Eduardo Domínguez mantiene la tónica de no confirmar la alineación hasta poco antes del partido. De todos modos y de no mediar algo extraño, la única duda pasa por saber quién ocupará el lateral derecho de la defensa, ya que existe la posibilidad que Carlos Arano recupere la titularidad por Luciano Balbi. A su vez, se podría además conjeturar la eventualidad de alguna modificación en la mitad de la cancha (Bruna o Distefano) pero sería muy poco probable.

Dentro de la lista de los veinte convocados para este match, la novedad es la inclusión de Alejandro Romero Gamarra por Torassa que quedó fuera; mientras que sigue llamando la atención la situación de Lucas Villarruel, que parece no ser tenido en cuenta por Domínguez y nuevamente quedó fuera de la lista.

Huracán formaría con: Marcos Díaz; José San Román, Martín Nervo, Federico Mancinelli, Carlos Arano; Mauro Bogado, Federico Vismara, Patricio Toranzo, Daniel Montenegro; Cristian Espinoza y Ramón Ábila. Han concentrado también y serían suplentes, salvo dos que quedarán fuera: Matías Giordano, Santiago Echeverría, Luciano Balbi, Nicolás Bruna, David Distéfano, Iván Moreno y Fabianesi, Alejandro Romero Gamarra, Ezequiel Miralles e Iván Borghello.



San Lorenzo, tras vencer el domingo pasado sobre la hora al entonces líder Boca Juniors, se encarama con 50 puntos en la cima de las posiciones de este torneo 2015, además de estar en cuartos de final de la Copa Argentina, llegando de la mejor forma al partido ante el Globo, incluso con un invicto de trece partidos. Edgardo Bauza realizará tres modificaciones confirmadas al equipo que tomó la punta el domingo pasado, y mantiene una incógnita que se develará el día del partido. Emanuel Más, que fue sancionado con una fecha de suspensión que ya cumplió, y acaba de retornar de la gira con la Selección, vuelve a su lugar en reemplazo del juvenil Arias; Ortigoza será titular nuevamente por Kalinski; y Mauro Matos ingresa por el lesionado Barrientos. Además, la duda es la presencia de Sebastián Blanco, que arrastra una fatiga muscular, pero seguramente estará desde el inicio; de no ser así, aparecerá Martín Rolle.

El equipo que pararía el DT sería: Sebastián Torrico; Julio Buffarini, Matías Caruzzo, Mario Yepes, Emmanuel Mas; Héctor Villalba, Juan Mercier, Néstor Ortigoza, Sebastián Blanco; Mauro Matos y Martín Cauteruccio. También están convocados: José Devecchi, Mauro Cetto, Matías Catalán, Ramiro Arias, Enzo Kalinski, Franco Mussis, Martín Rolle y Fernando Elizari.



Suman 172 los enfrentamientos en el historial entre Huracán y San Lorenzo, con la salvedad que uno de ellos fue suspendido antes de su inicio, y dado por perdido a ambos equipos, por los incidentes que derivaron en la muerte de Ulises Fernández, el 19 de diciembre de 1997. Los encuentros, que se remontan desde 1915 hasta acá, fueron 162 en primera división (7 en la era amateur y 155 en la profesional), más 10 por copas oficiales, y en total, se registran 44 triunfos de Huracán, 84 derrotas y 44 empates, con 218 tantos a favor y 317 en contra. Siendo locales, son 83 los partidos jugados, con 23 victorias, 36 derrotas y 24 empates, con 107 goles marcados y 138 recibidos.

El último juego ante este rival, fue por la fecha 5 del presente torneo, el 15 de marzo pasado. Ese día fue derrota 1 – 3, y el gol del Globo fue de Toranzo. La última victoria en la general, fue el 24/10/2010 como local por 3 a 0 con los goles de Quintana, Facundo Quiroga y Diego Rodríguez, siendo este el último encuentro disputado en esa condición.

Dentro de las particularidades del historial de este partido, hay un par que resaltar. Si se toman en cuenta los últimos treinta enfrentamientos, es muy alta la tasa de jugadores de Huracán expulsados: 14 en total; otro hecho curioso, es que en 17 oportunidades de las 83 en que el Globo fue local, lo hizo fuera de su estadio, utilizando siete distintos: Boca (5 veces), Ferro y Vélez (cuatro cada uno), y una vez en cada uno: Chacarita, River, Atlanta y Argentinos Juniors. Esto se debió, entre otros, por aquellas veces que no estuvo el Ducó disponible, o por los hechos de violencia de los últimos tiempos, que determinaron los cambios de localía. Ojalá Dios quiera, esto no suceda más.

En cuanto a los goles, el jugador de Huracán con más conversiones a este rival (de los 218) es Herminio Masantonio con 13. Luego siguen Miguel Brindisi con 9, Carlos Babington y Emilio Baldonedo con 8, Roque Avallay 7 y Norberto Méndez y Llamil Simes con 6. Del plantel actual, solo Daniel Montenegro (en 1998) y Patricio Toranzo (en 2015) le han convertido al clásico rival.



Un día como hoy, 12 de setiembre, Huracán disputó 12 encuentros a través de su historia, con resultados muy negativos: sólo ganó una vez, perdió 5 y empató 6. El último juego en esa fecha, fue el año pasado en 2014, en el empate como visitante en Tandil ante Ramón Santamarina por 1 a 1 (Erramuspe el gol). En tanto que la única vez que Huracán logró ganar en un 12 de setiembre, fue en 1987 como visitante de Lanús y por 2 a 0 (goles de Herrero y Bachino). Es decir, que Huracán no ha podido ganar como local en esa fecha, en la que no juega en su estadio desde 1948. Además, será la primera vez que se juegue un clásico ante San Lorenzo en 12 de setiembre.



El juego será arbitrado por Sergio Pezzotta, quien ya registra 19 antecedentes con Huracán, con 8 triunfos, 7 derrotas y 4 empates desde 1999. El último partido del Globo que pitó este referí, fue en la fecha 14 del torneo actual, el 1 de junio en la victoria 3 a 2 como local ante Atlético Rafaela. Cabe mencionar, que suman tres triunfos sucesivos hasta aquí con este referí en las tres últimas presentaciones (Rafaela, Independiente, Talleres de Córdoba) y que en esos 19 juegos totales, suma 7 jugadores quemeros expulsados (Goltz dos veces, entre otros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario