martes, 15 de septiembre de 2015

Felicidad para escapar a las tormentas

El Huracán de Eduardo Domínguez se alzó con justicia con el triunfo que más necesitaba de cara al final del año. Con el uno a cero, por un magnífico gol de Patricio Toranzo de tiro libre, bajó de su pedestal a su clásico rival, hasta ahí, líder del torneo. Una razón más que suficiente para festejar y encaminar el barco a un cierre de temporada algo menos tormentoso.




En su conjunto, todo el desarrollo del partido se dio de igual manera. Un Huracán atento, comprometido y metido en su juego, contra un San Lorenzo que jugaba “feo”, pero que era capaz de lastimar en cualquier momento, por la habilidad y rapidez de sus puntas. En un trámite parejo y de pocas llegadas, el Globo siempre mantuvo un control virtual, y de hecho fue quien propuso algo más que su rival.

Con la novedad del reemplazo de Arano por Balbi, quedaba claro que Domínguez confiaba en los “mayores” para enfrentar la presión que genera un clásico, sumado a la necesidad de un triunfo que perfile de mejor manera una definitiva reacción. Y de entrada, el protagonismo lo tomó Huracán, llevando peligro al área de Torrico con un par de remates de Espinoza, que no se pudieron concretar. El siete quemero, mantenía muy ocupado a Más, mientras que a partir de los quites de Bogado, un tractorcito incesante, y Vismara, nacía siempre en Montenegro y Toranzo, una dosis de desequilibrio y toque bien asociado. A esto, el visitante trataba de desconectar al tándem con algo de pierna fuerte, y a partir delos rapiditos de las bandas (Blanco y Villalba) llevar riesgo a Díaz.

La mejor acción de la primera parte, vendría promediando la misma. Un desborde de Espinoza, con centro preciso al medio del área y Ábila, entre dos defensas gana, ensayando una tijera, para enganchar plena la bola de derecha, lejos del alcance de Torrico, que da de lleno en el travesaño, para picar lejos de la línea de gol y facilitando el despeje de la defensa. Allí bajó la intensidad quemara pero no el dominio, a pesar que Villalba casi saca ventaja, anticipando a un cruce defensivo y a Díaz, con un tiro elevado que roza el travesaño y, por suerte, sale fuera.

El final del primer tiempo, trajo la lesión de Ábila que tuvo que salir y que preocupó; Huracán no supo ser profundo y no cristalizó ese dominio, que antes llamé virtual, en mayor cantidad de acciones de riesgo, así como el rival, que siempre estuvo agazapado y muy atento, tuvo chances ante una defensa del Globo que no mostró fisuras.

El trámite del juego en la segunda parte no cambió. Una salida en falso de Díaz le dio la chance a Villalba de casi concretar, pero al rato, un buen centro de San Román en una escalada, encontró a Montenegro en buena posición, pero su cabezazo fue débil aunque bien ubicado y Torrico controló. Recién sobre los 26, llegaría la siguiente jugada de riesgo, y la que se convirtió en definitoria. Un foul tonto y claro de Blanco a Toranzo, tras un rodeo de este con la pelota, generó un tiro libre, sobre la derecha a la altura de la esquina del área grande pero cinco pasos detrás. Cuando a todas luces, los jugadores esperaban centro, incluido Torrico bien ubicado a la espera de ese tipo de ejecución, Toranzo se despacha con un remate fuerte y combado de pie derecho, directo al primer palo, que se incrusta en el arco, casi sobre el lateral de la red, am pesar del esfuerzo de Torrico, que no pudo llegar. Explosión de algarabía, grito estruendoso y desde el corazón, que indicaba la victoria parcial.

Tras el impacto que le generó el gol, el equipo rival intentó apretar, pero enseguida, a su mejor jugador se le “saltó la cadena”. Buffarini se desliza y le pega un patadón tremendo a Vismara, para ver la tarjeta roja. Pocos minutos después, Caruzzo comete una mano en tres cuartos de cancha, que le significó la segunda tarjeta amarilla y su expulsión también. Allí Huracán empezó a meter cambios y reforzar la línea central, dándoles aire a los batalladores y figuras del partido, Mauro Bogado y Federico Vismara. San Lorenzo de allí al final, tuvo una chance, ante un error de Díaz (van varios en los últimos juegos), que soltó una pelota que Matos no pudo definir; y también el Globo la tuvo de aumentar, cuando un tiro libre de Bogado, dio en el travesaño.

Final para dar rienda suelta a la felicidad y a la locura. Hubo que esperar bastante, para lograr el triunfo que más se disfruta. Pero vale la pena, a veces tanto sufrir para llenarse el corazón, con un mimo que era necesario. Con un poco de satisfacción.




Síntesis

Huracán 1 – 0 San Lorenzo



Huracán: Marcos Díaz; José San Román, Martín Nervo, Federico Mancinelli, Carlos Arano; Mauro Bogado, Federico Vismara; Cristian Espinoza, Daniel Montenegro, Patricio Toranzo; Ramón Ábila. DT: Eduardo Domínguez.


San Lorenzo: Sebastián Torrico; Julio Buffarini, Matías Caruzzo, Mario Yepes, Emanuel Mas; Héctor Villalba, Juan Mercier, Néstor Ortigoza, Sebastián Blanco; Martín Cauteruccio, Mauro Matos. DT: Edgardo Bauza


Cambios: 41 1T Iván Borghello por Ábila (H) / 24 2T Martín Rolle por Martín Cauteruccio (SL) / 35 2T Fernando Elizari por Blanco (SL) / 36 2T Matías Catalán por Villalba (SL) / 37 2T David Distéfano por Montenegro (H) / 42 2T Iván Moreno y Fabianesi por Toranzo (H).


Gol: 26 2T Patricio Toranzo (H) de tiro libre, desde la derecha a 25 metros, con comba al primer palo de Torrico que esperaba el centro.


Árbitro: Sergio Pezzotta (bien)

Amonestados: San Román, Mancinelli (H) / Ortigoza, Caruzzo, Rolle (SL)

Expulsados: 31 2T Julio Buffarini (SL) / 34 2T Matías Caruzzo (SL)



Figura del partido: Federico Vismara

No hay comentarios:

Publicar un comentario