sábado, 1 de agosto de 2015

Se necesitaba distensión

Luego de mucho tiempo se pudo ir al Palacio, y ante un gran marco, lleno de expectativa, Huracán pudo sumar de a tres, manteniendo algunos buenos síntomas del primer tiempo en San Juan, y sin caer en los errores que lo caracterizan. Un nuevo gol de Ábila, ante otra asistencia de Espinoza, para echar un poco de luz a un momento tenso que necesitaba distensión.




En el marco de un juego parejo, el Globo de Apuzzo se llevó la victoria, confirmando que desde lo táctico, le hace muy bien construir el mediocampo con dos volantes laterales, que le otorgan bastante respiro en la tarea a Vismara, y abren la cancha en ataque, protagonizando casi todas las intentonas ofensivas. Fue buena la tarea de ambos, Bogado y Distéfano, en especial el primero, siendo fuente de desequilibrio y recuperación, la vieja rueda de auxilio, como se decía antes.

Esta vez se sumó una aceptable tarea defensiva, donde se destacó el ala derecha con Nervo y San Román, respondiendo a un Estudiantes que buscó en ofensiva, pero en una versión bastante más tibia a la del semestre pasado, ya sin sus mejores figuras y tratando de recomponerse. En tanto que Ábila también redondeó un buen partido, atento a la lucha con los centrales rivales, y dispuesto a recibir las habilitaciones que el siempre molesto Espinoza le pudiera llevar.

Ojalá las virtudes que presenta la formación se puedan mantener, y que las indecisiones en las que suele caer, o no se presenten o bien se superen, pero que más allá de eso, el grupo recupere la conexión con la gente, algo que parecen estar perdiendo o que no quieren conservar. Vale el ejemplo de Ábila, enfrentando algunos reproches anteriores con mirada desafiante en el festejo de gol. Actitudes que no sirven, que no demuestran nada, y ojalá se modifiquen. Será otra manera de recuperar la buena senda.

Para poder plasmado este juego como corresponde a futuro, dejo publicada la crónica, como siempre excelente, de Nicolás Ziccardi para Soy Quemero.


A sostenerlo

Huracán venció al duro Estudiantes de La Plata en el Palacio Ducó y se quedó con un triunfo muy importante en un partido complicadísimo. El gol de Ramón Ábila sobre el cierre del primer tiempo infló a un Globo que arrancó mal pero logró acomodarse con buenos argumentos. Tres puntos que sirven para empezar a despegarse de la zona roja, aunque necesitamos mejorar el rendimiento para conseguir resultados positivos con más regularidad.

Luego de tres partidos en condición de local sin poder asistir, el Pueblo Quemero se reencontraba con este errático Huracán colmando el Palacio Ducó y soñando con un triunfo que diera aire en esta lucha por evitar la zona peligrosa de la tabla de promedios. Enfrente un buen Estudiantes de La Plata, acusando nueve partidos al hilo sin conocer la derrota.

Y la visita arrancó mejor en la tarde-noche de Patricios, intentando manejar la pelota y con un remate cruzado de Barbona que llevó peligro al jardín de Marcos. Huracán no podía manejar la pelota y terminaba cayendo en reiterados pelotazos para Ábila y Espinoza, tanto Distéfano como Bogado jugaban cerca de Vismara y el juego por las bandas no aparecía.

La primera aproximación nació con una buena maniobra individual de Mauro Bogado, quien en campo propio amaga a su marcador y juega para Cristian Espinoza, este hace lo propio para un Ábila que no llega a conectarla por centímetros. Wanchope mostraba una gran movilidad ofensiva, si bien tocaba poco la pelota se las ingeniaba para pivotear e intentar darle un buen destino a sus participaciones. En una de ellas la sirvió para Espinoza, quien tras avanzar remató con gran potencia al arco y provocó una buena atajada de Hilario Navarro.

Estudiantes avisaba con Gil, pero sobre el cierre de la primera parte el Globo terminaba dando una mejor imagen. El Pincha ya no lo llevaba puesto y lograba acercarse con mayor frecuencia al campo rival, pese a que le seguía faltando una mejor circulación de la pelota. A poco de cumplirse el minuto añadido por un errático Loustau, Mauro Bogado recupera la globa en el mediocampo y vuelve a pelearla para que esta termine en posesión de Distéfano. David domina en un movimiento y rápidamente abre la cancha de zurda para el buen ingreso de Cristian Espinoza, la joya se mete el área y con un remate-centro al ras ubica la solitaria aparición de Ramón Ábila por el segundo palo, el goleador no tiene otra que empujar el balón para poner a Huracán en ventaja. Gol número 30 de Wanchope con nuestra camiseta, en 51 partidos. En 9 de ellos fue asistido por Cristian Espinoza. Al descanso en ventaja.

Ya en la segunda mitad Huracán arrancó con mayores facilidades a jugar el partido, incluso pudo ampliar enseguida con una corrida de Espinoza que Cristian terminó definiendo muy mal de zurda. Con el correr de los minutos Estudiantes volvió a igualar las acciones del juego, y si bien se acercaba con peligro no terminaba de convertir los avances en situaciones concretas. Huracán lo tuvo otra vez con Espinoza, tras peleada de Ábila y buen pase de Toranzo, pero otra vez a Cristian lo comía la ansiedad para terminar definiendo mal con su pierna menos hábil.

Estudiantes tuvo su bala de plata luego que Vismara equivocara un pase atrás, Barbona quedó mano a mano con Marcos pero por fortuna desvió demasiado su remate. Agustín Torassa por Toranzo fue un buen refresco para la ofensiva, y apoyo en velocidad para los volantes. El Pincha se quedaba con uno menos por la expulsión del “carnicero” Pereira, que hachaba a Distéfano en el mediocampo.

El ingreso de Lucas Villarruel por Distéfano acomodó el mediocampo, le dio apoyo a Vismara y ayudó a contener una zona donde el rival pasaba con facilidad. Estudiantes no hacía notar su hombre de menos, abrumaba pero seguía sin claridad ante Marcos. El ingreso de Agustín Gil Clarotti por Mauro Bogado solo fue avalado por el resultado, Apuzzo hizo dos cambios bien pero dejó un manto de dudas sobre la última modificación, demasiado rebuscada par un momento crucial del partido.

Lo cierto es que Huracán ganó y sumó un triunfo importantísimo luego de cuatro partidos sin festejar. Se separó un poco más de Crucero del Norte y Nueva Chicago, próximos dos compromisos a disputar y en condición de visitante. Que este triunfo no nos aleje de la realidad, escuchar las declaraciones de Apuzzo y algunos jugadores hielan la sangre, la realidad del “plantel más ganador en la historia de Huracán” muere cada vez que abrimos la tabla de posiciones.

Lo bueno que se realizó no es excusa para rifar el futuro, ni a nivel dirigencial ni a nivel deportivo, este triunfo no sirve de nada si no se les gana a los siguientes dos rivales. Se viene un cierre de torneo intenso, complicado y lleno de matices en donde exigimos seriedad, trabajo y compromiso.

Si son estrellas sin precedentes en la historia de nuestro club, cállense la boca y demuéstrenlo.



Síntesis

Huracán 1 – 0 Estudiantes (La Plata)

Huracán: Marcos Díaz; José San Román, Martín Nervo, Eduardo Dominguez, Carlos Arano; Mauro Bogado, Federico Vismara, David Distéfano; Patricio Toranzo; Cristian Espinoza, Ramón Ábila. DT: Néstor Apuzzo.
Estudiantes (La Plata): Hilario Navarro; Leonardo Jara; Jonathan Schunke, Leandro Desábato, Álvaro Pereira; David Barbona, Gastón Gil Romero, Leonardo Gil; Carlos Auzqui, Diego Mendoza, Ezequiel Cerutti. DT: Gabriel Milito.

Cambios: 7 2T Lucas Rodríguez por Gil (E) / 19 2T Esteban Ozuna por Auzqui (E) / 27 2T Agustín Torassa por Toranzo (H) / 36 2T Lucas Villarruel por Distéfano (H) / 39 2T Luciano Acosta por Barbona (E) / 42 2T Agustín Gil Clarotti por Bogado (H).

Goles: 45 1T Ramón Ábila (H) toca al gol de derecha en el área chica, tras un centro al ras de Espinoza, que desbordó a la marca de dos defensores.

Árbitro: Patricio Loustau (bien)

Amonestados: Vismara, San Román, Arano, Díaz (H) / Gil Romero, Schunke, Cerutti (E)

Expulsado: 33 2T Álvaro Pereira (E)

Figura del partido: Mauro Bogado (H)


No hay comentarios:

Publicar un comentario