domingo, 26 de julio de 2015

Sin margen para nada más que ganar

Néstor Apuzzo debió confesarlo está semana: un mal resultado ante Estudiantes le dejará muchas dudas sobre su continuidad al frente del equipo. Sin embargo, en la semana, existió un fuerte respaldo en declaraciones varias del presidente Nadur, y un explícito comunicado de la institución sobre el tema, confirmando absolutamente su situación. A todo esto, lo que queda por delante, es lograr que los jugadores se abstraigan por noventa minutos del ambiente general, y que hagan lo suyo, lo que saben hacer y esbozaron bastante bien durante los cuarenta y cinco primeros minutos en San Juan: imponer su juego y no permitir que el rival tome vuelo propio. Enfrente, estará un Estudiantes entonado que busca seguir por la buena senda.

En el estadio Tomás Ducó, tras mucho tiempo, por fin con público en las tribunas, este domingo desde las 18.15 horas y con arbitraje de Patricio Loustau, Huracán recibe a Estudiantes de La Plata, por la fecha 18 del torneo de primera división 2015, juego que será televisado por Canal 7.




Durante la semana, Néstor Apuzzo mantuvo la duda en la formación del equipo, por las dolencias con las que los dos volantes externos del equipo habían finalizado el juego disputado en San Juan. Tanto Mauro Bogado como David Distéfano culminaron afectados, pero se recuperaron y serán de la partida, por lo que el equipo que perdió sobre el final el domingo pasado no sufrirá variantes. Quienes son bajas, ambos por desgarros, son Montenegro y Echeverría y no podrán ser suplentes, por lo que, ante la falta del último de ellos, fue convocado para integrar los relevos por primera vez, una de las incorporaciones del receso, el defensor uruguayo Mario Risso.

Huracán formará con: Marcos Díaz; José San Román, Martín Nervo, Eduardo Domínguez, Carlos Arano; Mauro Bogado, Federico Vismara , Patricio Toranzo, David Distéfano; Cristian Espinoza y Ramón Ábila. Han concentrado también y serán suplentes: Matías Giordano, Mario Risso, Lucas Villaruel, Iván Moreno y Fabianesi, Alejandro Romero Gamarra, Agustín Torassa y Agustín Gil Clarotti.


Estudiantes, que se encuentra invicto desde que Gabriel Milito asumió como DT, con cuatro victorias y tres empates, llega al duelo con Huracán anunciando un único cambio respecto al equipo que venció a Crucero del Norte en la fecha pasada: el ingreso de Gastón Gil Romero como volante central en lugar de Israel Damonte. De esta forma, Estudiantes alinearía a: Hilario Navarro; Leonardo Jara, Jonathan Schunke, Leandro Desábato y Álvaro Pereira; David Barbona, Gastón Gil Romero, Leonardo Gil; Carlos Auzqui, Diego Mendoza y Ezequiel Cerutti. El resto de los concentrados, que serán suplentes son: Agustín Silva, Lucas Rodríguez, Emiliano Osuna, Mauricio Rosales, Luciano Acosta, Juan Sánchez Miño y por primera vez, debutando en el banco, Carlo Lattanzio (categoría 1997).



Gran cantidad de enfrentamientos en el historial entre Huracán y Estudiantes de La Plata: 164 en total, 16 de ellos en la era amateur y 6 por distintas copas, más 142 partidos en primera división. El detalle es: 49 victorias, 45 empates y 70 derrotas en el balance, anotando 236 goles y recibiendo 276. Siendo Huracán local, son 84 los partidos jugados, 37 fueron ganados, 21 empatados y 26 perdidos, con 147 goles a favor y 122 en contra.

Pero el dato más negativo, se comprueba si nos remitimos a los últimos veinte años, donde de los últimos 23 juegos, Huracán sólo triunfó en dos: en 1997 como local en Patricios por 1 a 0 con gol de Emiliano Romay; y en 2008, el día del Centenario del Globo, por 1 a 0 haciendo de local en Vélez, con ese gol que se transformó en eterno, de Gastón Esmerado. De esos 23 últimos juegos, además hay 10 empates y 11 derrotas; y como dato complementario, hay que remontarse hasta 1998 para encontrar un partido en el que Huracán le haya convertido más de un gol a Estudiantes: 2 a 2 como local el 15/11/1998 (ese día anotó un gol Daniel Montenegro).

El último partido ante este rival, fue por los cuartos de final de la Copa Argentina 2014, el 8 de octubre del año pasado en Formosa, cuando luego del empate 1 a 1 (gol de Ábila), Marcos Díaz se hizo gigante y atajó tres penales para pasar de ronda. El último juego como local, también se recuerda pero por los hechos lamentables: fue por el Clausura 2011, el 21 de mayo de ese año, ya que el partido se suspendió por incidentes a los 32 minutos de la primera etapa, cuando el Globo caía 0 –2; los restantes minutos se completaron el 02/06/2014 y el marcador quedó igual.  La última victoria de local, fue la mencionada, 1 a 0 el día del Centenario en Vélez, mientras que la última en nuestro estadio, fue la del 09/08/1997 también recordada líneas atrás, con el gol de Romay.

De los 236 tantos del historial, son dos los máximos goleadores quemeros, dos próceres: Herminio Masantonio y Emilio Baldonedo con 12 goles cada uno. 7 anotó Miguel Brindisi y 6 le hicieron Norberto Méndez y Ángel Chiesa.



Un día como hoy, 26 de julio, Huracán disputó 11 encuentros a través de su historia, ganando en seis, empatando dos y perdiendo sólo tres. El último juego en tal fecha, fue justamente el año pasado, cuando en los dieciseisavos de final de la Copa Argentina 2014, derrotó a Boca Juniors en San Juan por 2 a 0. Antes de eso, había que remontarse hasta 1986 para encontrar antecedente en una victoria, también 2 a 0 sobre Maipú de Mendoza como local.

Cabe destacar como curiosidad, que Huracán ya enfrentó a Estudiantes de La Plata en un 26 de julio, y fue en 1981 en La Plata, con derrota 1  - 2.


Otro dato curioso adicional: Huracán no juega en dos domingos seguidos, como pasará con el 19 y este 26 de julio, desde hace exactos nueve meses, ya que lo hizo el 19 y 26 de octubre de 2014 (los resultados mejor no mencionarlos, jeje).

Los días domingos es en el cual Huracán más partidos jugó en su historia, desde 1912 hasta acá 2.452 veces, es decir, un 65,7% del total, casi dos de cada tres de sus partidos en la historia: ganó 1027, empató 597 y perdió 828.

El dato: los últimos cuatro partidos que Huracán jugó en domingo, todos los de 2015, fueron derrotas: Union, San Lorenzo, Boca y San Martín de San Juan. De los últimos diez partidos jugados en día domingo, el Globo ganó solo dos: ambos en 2014, el suspendido por lluvia y luego reanudado ante Temperley, 2 a 0 en el Sur; y el ascenso del 14 de diciembre pasado, en la final desempate con Atlético Tucumán en Mendoza por 4 a 1 en suplementario.



El juego será arbitrado por Patricio Loustau, que registra 8 (ocho) antecedentes pitando en juegos de Huracán, con la particularidad que solo los últimos dos fueron victorias: en el Clausura 2011 un 2 a 1 como local a Quilmes y el 3 a 0 del 10/02/2014 a Banfield como locales en la B Nacional. El resto fueron cuatro empates y dos derrotas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario