sábado, 25 de julio de 2015

Decepcionados

Los primeros quince minutos nos transportaban a un mundo ideal. Huracán era rápido y práctico. Pero lentamente todo se diluyó y un tremendo fallo de Arano sobre el final, nos dejó sin nada. Huracán cayó de la peor manera en San Juan y sigue hundido en el fondo de las posiciones, coqueteando con el descenso y sin autocrítica, que en ocasiones como esta, es el inicio de la reconstrucción.



El comienzo del juego mostró un Huracán práctico. Por primera vez en el año, el mediocampo tenía dos volantes “carrileros”, que relevaban a Vismara de tener que cruzar el campo de punta a punta, ocupando solo el centro, y la diferencia enseguida fue notoria. Desde esos volantes (el debutante Bogado y Distéfano, ambos de buen partido) nacieron los dos goles y una opción, que increíblemente desechó Espinoza. Todo en apabullantes quince minutos.

El resto del primer tiempo, si bien el Globo bajó la intensidad, mantuvo el control, por eso el cierre trajo la primera alarma, funesta, cuando tras otra opción propia fallada, el rival consigue descontar, tras un córner en el que Marcos Díaz tuvo floja respuesta. Si a esto le sumamos que los diez minutos iniciales de la segunda parte, Toranzo fue Toranzo, y casi Ábila pone el tercero, la cosa seguía marchando bien.

Pero el rival también juega, ellos mejoraron con los cambios, y nuestros volantes laterales, fundamentales hasta ahí, se desgastaron y no tenían recambio adecuado. Así fue que llegó el empate con un tiro libre que rebotó en la barrera y dejó sin asunto a Díaz. Pero la frutilla del postre, la iba a poner Arano, que hasta allí tenía un mal partido, y lo convirtió en pésimo y espantoso. No podemos decir que perdimos por el, pero ya no se sostiene que se mantenga jugando, ni siquiera como suplente.

De esta forma se edificó una derrota que fue mas decepcionante por como se dio, a partir de un buen comienzo que se dejó de lado por errores propios, tanto desde dentro de la cancha como desde afuera. Ojalá surja la autocrítica, y estemos a tiempo de cambiar. Solo eso.

Para entender más, como habitualmente les dejo la crónica de Nicolás Ziccardi para Soy Quemero.

Los incorregibles

Huracán perdió un partido insólito en San Juan, arrancó dos goles arriba y con todo para golear pero San Martín lo dio vuelta casi sin patear al arco, dejándonos con las manos vacías y una derrota que va a dejar secuelas. Apuzzo cambió y el equipo también, pero pagamos un banco mal armado, modificaciones curiosas y un error imperdonable de Arano sobre el final.

El Globo llevaba su momento delicado a San Juan, tierra de gloria reciente. Y el arranque fue inmejorable, ya que el debutante Mauro Bogado mete una buena pelota área en profundidad para que Cristian Espinoza luche y gane entre dos rivales antes de acomodarse en paralelo al arco para sacar un centro atrás que Ramón Ábila convierte en gol. Primer balón tocado por Wanchope y Huracán que se ponía en ventaja en un arrollador arranque.

Tanto insistimos con probar volantes externos, y estos parecían con ganas de darlos la razón, ya que a continuación Distéfano se filtra en el medio y juega un excelente pase para que Ábila pique al vació y de emboquillada defina ante Ardente. La pelota da en el travesaño, Cristian toma el rebote pero define pésimo errando una oportunidad inmejorable de aumentar la siembra.

Huracán era más y lograría confirmar el dominio con un segundo gol. Otra vez Espinoza se desprende, en esta oportunidad izquierda (Nótese la diferencia entre hacerlo por recurso o hacerlo por necesidad) y busca a Ábila con un centro al ras que Ardente despeja dejando la pelota viva. Mauro Bogado se lanza a los pies para mantener la posesión y encuentra a David Distéfano en el punto penal, el zurdo se acomoda y con mucha tranquilidad mete la pelota en el arco para decretar el dos cero.

Segundo gol de Distéfano, jugador para seguir trabajando e incluyendo. San Martín sintió el golpe y pese a que de a poco fue encontrando la pelota el asunto parecía muy controlado para Huracán, amén a una muy buena atajada de Marcos Díaz frente a Navarro. El tercero estuvo a centímetros, cuando Cristian Espinoza inventó una maniobra de excelencia dejando correr la pelota sin tocarla para irse mano a mano con Ardente, el pibe definió de zurda y la globa salió por poco.

Huracán merecía golear, por rendimiento y situaciones, sin embargo en la última jugada del primer tiempo San Martín mete el córner, Mattía la devuelve en el segundo palo, Vismara la deja corta en el despeje de cabeza y Facundo Pumpido tira una pirueta que termina en gol, ante la floja respuesta de Marcos. Era para cuatro a cero, pero nos íbamos al descanso dos a uno.

Ya en el complemento el Globo no era el mismo equipo. Los factores fueron muchos, un San Martín más vertical, una banda izquierda debilitada por un Distéfano sentido tras recibir una patada criminal y la imprecisión que apareció en la circulación de la pelota. Pese a todo esto el gol volvió a presentarse, cuando Patricio Toranzo ubica con maestría el pique mano a mano de Ramón Ábila, Wanchope define pero el balón besa el palo derecho de Ardente y sale afuera.

Apuzzo mandó a Alejandro Romero Gamarra en lugar de Distéfano, confirmando el debilitamiento en la banda izquierda. San Martín comenzó a atacar por allí y tres minutos más tarde Kaku le deja largo un balón a Vismara en la salida, la Bruja llega tarde y comete infracción. En ese tiro libre Vitti patea, el balón se desvía en la barrera y se mete sin contemplaciones en el arco ante la sorpresa de Díaz. Dos a dos.

Ahí Néstor mandó a Iván Moreno y Fabianesi en lugar de Bogado, cambio que solamente se explica ante el pedido expreso de salir por parte del volante. Cuando hubo que defender Apuzzo metió un cambio con tintes ofensivos, cuando había que atacar el entrenador hizo lo opuesto. Lo concreto es que tras el empate Huracán estuvo lejos de ganarlo, pese a un balón aéreo metido por Kaku que Vismara no logró aprovechar desde una posición incómoda. Se metió a Montenegro solo para ver si este podía inventar algo.

La frutilla de un postre amargo la puso Carlos Arano a tres del final. El jugador próximo a cumplir diecisiete temporadas como profesional dominó la pelota en terreno propio y eligió jugarla de cabeza y sin potencia para Marcos Díaz. Figueroa le adivinó la intención, limpió a Marcos y definió con el arco vació aprovechando el regalo y poniendo el definitivo tres a dos final.

Sé que estoy equivocado, pero me encuentro obligado a desconfiar de Arano en esa jugada. Peleando el descenso, de visitante en un partido que se nos escapó, con tanta experiencia en su carrera, es imposible hacer lo que hizo.

Huracán perdió y agudizó su crisis, ya que le queda un partido menos para soñar con remontar. Solo salvado por dos equipos que vienen consiguiendo aún menos resultados, Apuzzo insiste en corregir lo incorregible y pese a que los jugadores tampoco responden todos sabemos que lo ideal para descomprimir en una situación como esta es cambiar de entrenador.
Apuzzo avisó que decidirá qué hace tras Estudiantes, estirando la agonía y perjudicando a Huracán una semana más. Si pierde se va, y el tiempo perdido no podrá recuperarse. Si gana sumará tiempo, nada más.
Estamos en manos de este plantel bipolar, que en un ratito te genera cuatro situaciones de gol inmejorables, y de repente se hace tres goles sin despeinarse. Que Dios nos ayude.



Síntesis

San Martín (San Juan) 3 – 2 Huracán

San Martín (San Juan): Luis Ardente; José Luis Gómez, Francisco Mattia, Renzo Vera, Marcos Pinto; Matias Fissore, Nicolás Pelaitay, Sebastián Navarro, Cristian Canuhé; Marcos Figueroa y Facundo Pumpido. DT: Carlos Mayor.

Huracán: Marcos Díaz; José San Román, Martín Nervo, Eduardo Dominguez, Carlos Arano; Mauro Bogado, Federico Vismara, David Distéfano; Patricio Toranzo; Cristian Espinoza, Ramón Ábila. DT: Néstor Apuzzo.

Cambios: 0 2T Pablo Vitti por Fissore (SM) / 14 2T Marcos Gelabert por Navarro y Daniel González por Canuhé (SM) / 23 2T Alejandro Romero Gamarra por Distéfano (H) / 34 2T Iván Moreno y Fabianesi por Bogado (H) / 38 2T Daniel Montenegro por Toranzo (H).

Goles: 2 1T Ramón Ábila (H) toca al gol con derecha en el área chica, tras centro atrás de Espinoza / 13 1T David Distéfano (H) define a arco vacío a pase de Bogado, tras jugada de Ábila que tapaba Ardente / 45 1T Facundo Pumpido (SM) de volea en el área, tras un despeje de Vismara, en segunda jugada de un córner / 26 2T Pablo Vitti (SM) de tiro libre, la pelota rebota en Vismara / 42 2T Marcos Figueroa (SM) aprovecha un estúpido pase atrás de cabeza de Arano, anticipa a Díaz e ingresa al arco con pelota y todo.

Árbitro: Fernando Rapallini (discreto)

Amonestados: Pelaitay (SM) / Vismara (H)

Figura del partido: Marcos Figueroa (SM)


Figura de Huracán: David Distéfano

No hay comentarios:

Publicar un comentario