martes, 4 de agosto de 2015

Revisionismo: 3 goles abajo, las remontadas de Huracán en la historia

Más allá de las variadas incógnitas y muchas certezas que nos dejó el trámite del partido en Misiones ante Crucero del Norte, mi interés rápido, luego de expiar todas las puteadas de la ocasión y gritar el gol final con furia, pasó a bucear en que otras ocasiones Huracán había vivido una situación como la que ocurrió este 2 de agosto pasado.



Repasemos: hasta el minuto 31 y 30 segundos, de la etapa complementaria, Huracán estaba inserto en un caos. Siete minutos antes, Carlos Arano había convertido en su propio arco, uno de los goles en contra más insólitos que cualquier quemero recuerde, para colgar un marcador de 0 – 3, que bien pudo ser mayor, ya que los delanteros rivales se empecinaron en fallar, y Giordano, en el arco por la lesión de Díaz, tenía una buena tarde  - noche, y salvó mas de una.

En ese minuto 31, el centro – pase de Ábila, llegaba al pie zurdo de Cristian Espinoza, que anotaba el descuento, para el 1 – 3. Mientras Crucero seguía despilfarrando, nueve minutos después, en el 40.30, Miralles lanza un centro de la izquierda, un rechazo malo, Toranzo en el segundo palo la pasa al medio, para que Torassa ponga el 2 – 3, que empezó a llenar de preguntas a los misioneros. Y finalmente, cuando parecía que el reloj se llevaba el partido, en el primer minuto de los cuatro adicionados, pelotazo larguísimo, tipo “a la carga Barracas”, para que Domínguez, puesto en delantero peine y encuentre llamativamente en soledad al héroe de la jornada, Espinoza, para que anote el 3 a 3 definitivo.



Si vamos a los fríos números, a falta de 14 minutos Huracán caía por tres goles, por lo que me puse a revisar en la historia, si esto que pasó en Misiones, tenía antecedente.

Veamos.

19 de octubre de 1997: Huracán 4 – Deportivo Español 4



Huracán con “Pancho” Ferraro como DT (asumió en la fecha 3, tras la salida intempestiva de Babington), tenía una racha nefasta: el peor comienzo de torneo de su historia, siete derrotas y un empate en ocho jornadas de ese Apertura 1997. Y para peor, en la novena, en el Ducó ante Deportivo Español, caía 1 – 4, ya pasada la segunda mitad del complemento. Mucha gente se iba del estadio, absolutamente disconformes, cuando de la mano de un jovencísimo Daniel Montenegro, el equipo mutó, y en un “rush” de cuatro minutos, convirtió tres goles (del 34 al 38, por Barrios, Guerra y el “Turco” García), para el 4 a 4 con el que el partido finalizó. Una perla: el árbitro de este juego fue, el “sargento” Daniel Giménez.

Huracán formó con: Maltagliatti; Graieb (Padula), Pedro Barrios, Corbalán, Magnín; Norberto Fernández, Chacoma, Mario Conti (Romay), Daniel Montenegro; Hugo Guerra y Claudio García.

Por Deportivo Español jugaron: Sandro Guzmán; Jorge Reinoso, Páez, Meske, Armando González; Bonfigli (Tosello), Pablo Fernández, José Basualdo y Juan Martín Parodi (Gustavo Grondona); Silvio Carrario (Pedro González) y Osvaldo Canobbio. DT: Eduardo L. Manera.

Los goles fueron: 0 – 1: 7 1T Canobbio (DE) / 1 – 1: 4 2T Fernández (H) / 1 – 2: 11 2T Carrario (DE) / 1 – 3: 12 2T Canobbio (DE) / 1 – 4: 23 2T Carrario (DE) / 2 – 4: 34 2T Barrios (H) / 3 – 4: 35 2T Guerra (H) / 4 – 4: 38 2T García (H).



9 de agosto de 1981: Ferro 3 – Huracán 3



Según mi opinión, la mejor de las remontadas, por la trascendencia del partido.

El campeonato de 1981, era un claro mano a mano entre el Ferro creado por Carlos Griguol, y el Boca sensación de Marzolini, con Diego Maradona y “nuestro” Miguel Brindisi como luminarias. A cuatro jornadas del final, antes de la fecha 31, ambos igualaban en el primer puesto, alejados del resto, con 45 puntos. Boca vence a Colón en Santa Fe y Ferro solo empata con Talleres en Caballito, por lo que llegaban a enfrentarse en la fecha 32, a tres del final, con los “xeneixes” un punto arriba.

En la Bombonera, Boca logra ganar 1 a 0, y escaparse a tres puntos, con cuatro por jugar, pero, tenía dos partidos finales muy difíciles, y que de hecho, le resultaron durísimos, Central en Arroyito y Racing como local, ambos entre los primeros seis o siete del torneo. En cambio Ferro recibía en la fecha 33 a un ciclotímico Huracán y cerraba con un Platense que navegaba los últimos lugares. Tan serios eran los compromisos para Boca, que finalmente Central lo derrotó (1 a 0) y no pudo vencer a Racing (1 a 1) como local. Pero para que Boca fuera campeón, llegó la mano quemera, que le hizo pasar un muy ingrato momento al, ya por ese entonces “bocón” Carlos Griguol.

Huracán venía en la mitad de la tabla, mezclando buenos partidos con otros no tan buenos. Llegaba de vencer claramente en casa a Colón 4 a 1, pero sin nada más que jugar en el torneo, sin expectativa alguna, por lo que Ferro sentía  el enfrentamiento como un trámite que le permitiría llegar a la fecha final con chances. Tan es así, que al cierre de la primera etapa, con un 3 a 0 a su favor, con goles de Crocco, Jiménez y Saccardi, ya pensaban en el partido siguiente. Pero ese fue su error. Primero la expulsión de uno de sus caudillos, Juan Domingo Rocchia, que enojado con Babington, se hizo expulsar por el árbitro Espósito. Y luego la sorpresa: en 27 de esa segunda parte, el wing quemero Alberto Monzón ponía el 1 – 3; más sorprendente todavía, fue que el propio Monzón puso el 2 – 3 a los 39 minutos. Pero la debacle de la campaña, llegó dos minutos después, cuando el “Cachorro” Jorge Gutiérrez, ponía el 3 a 3 definitivo, que casi tiraba totalmente por la borda una gran campaña verde. Este empate – victoria, y el juego final en la fecha siguiente con victoria ante Central, no fueron tan festejados, como lo que pasó, justamente en la misma cancha de Ferro en esa última jornada: el descenso del rival del barrio, San Lorenzo.

Huracán ese día ante Ferro fue: Pogany; Cheves, Longo, Clide Díaz, Lorenzo Ojeda (Gutiérrez); Morresi, Marangoni, Babington; Monzón, Apariente y Néstor Candedo (Claudio García). El DT era Ángel Celoria.

Ferro formó con: Barisio; Gómez, Cúper, Rocchia, Garré; Carlos Arregui, Saccardi, Cañete; Crocco, Jiménez y Juárez (Brandoni).

Los goles: 0 – 1: 16 1T Crocco (F) / 0 – 2: 25 1T Jiménez (F) / 0 – 3: 45 1T Saccardi (F) / 1 – 3: 27 2T Monzón (H) / 2 – 3: 39 2T Monzón (H) / 3 – 3: 41 2T Gutiérrez (H).



2 de diciembre de 1978: Huracán 3 – Chacarita 3

Un partido poco recordado, por la fecha 9 del viejo Nacional 1978 de primera división. Otra vez un equipo de Huracán que alternaba buenas con malas, recibía a un intrascendente Chacarita, que le pegaba un susto, ya que a los 17 de la segunda parte, casi sin quererlo se puso 3 a 0 arriba en la Quema. Eduardo Commisso, Astudillo y Carlos Rodríguez anotaban para ganarle a un Huracán que tenía aún a Carrascosa, Babington y a un Houseman que post mundial, comenzaba a apagarse. Era momento de nuevos jugadores, como el joven Dante Sanabria o el “Negro” Miguel Gallardo.

Un minuto después de ese 0 – 3, a los 18 minutos, Carlos Babington con un tiro libre ponía el 1 – 3; cuatro después, a los 22, tras un penal a Sanabria, Babington lo convierte en el 2 – 3; y seis después, a los 28, el gran René, ponía el 3 a 3 final, que pudo haber sido triunfo, ya que antes del cierre, Chaca se quedaba con un jugador menos, y sufrió ese cierre de partido.

Huracán ese día fue: Jesús Borzi; Flores, Clide Díaz, René Daulte, Carrascosa; Gallardo, Strak (De Marta), Babington; Houseman, Romano y Dante Sanabria. Cayetano Rodríguez era el DT.

Chacarita alineó a: Vivalda; Comiso, Pena, Maletti, Lavorato; Astudillo, Tarantino, Ischia; Benítez, Carlos Rodríguez y Ángel Gizzi.

Los goles: 0 – 1: 32 1T Commisso (CJ) / 0 – 2: 7 2T Astudillo (CJ) / 0 – 3: 17 2T Rodríguez (CJ) / 1 – 3: 18 2T Babington (H) / 2 – 3: 22 2T Babington (H) / 3 –3: 28 2T Houseman (H).



Otro partido, en el que se dio una circunstancia de desarrollo parecida, pero no de la misma forma, ocurrió el 11 de noviembre de 1984, en el Ducó, Huracán dirigido por “Cacho” Silveyra, recibía a Independiente y empataba 4 a 4. En 6 del segundo tiempo, caía 0 – 3 (Burruchaga x 2 y Percudani los goles rojos) y con tres goles de cabeza lo empató: Morresi a los 10, Claudio Cabrera a los 29 y el mismo Morresi a los 33. Pero inmediatamente Gerardo Reinoso puso el 3 – 4, y recién en el minuto 39, fue nuevamente el “Chacho” Cabrera, quien puso el 4 a 4 definitivo.


Queridos quemeros que lean esto: si alguno de ustedes recuerdan alguna remontada de tres goles distinta de estas que se me haya pasado, por favor los espero para que me la cuenten y la compartamos. He revisado para atrás, hasta 1912, y no pude hallar otra. Agradecido de quien quiera compartirla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario