sábado, 4 de abril de 2015

El corazón quiere ganar

Será tal vez el mejor equipo del país. El que está invicto en 2015 y el que tiene un plantel de varios millones, con el que podría armar dos conjuntos titulares de primer nivel. Enfrente, nosotros que recién volvemos del ascenso, que en 2014 dimos el batacazo ganando la Copa Argentina, y que a los tumbos, transcurrimos 2015 entre Copa y campeonato, como se puede. Encima, con medio plantel titular averiado, y con una agenda cercana cargada, que nos pone de cara a eventos muy importantes. Dispar, desparejo, desde el punto o lado que se lo mire. Pero el corazón del hincha no entiende de eso. Tampoco sabe que llevamos ocho partidos como local sin siquiera hacerle un gol, ni que no los vencemos en casa desde 1994. No lo entiende, el corazón quiere ganar, y quiere hacerlo a lo grande.

En Parque Patricios, este domingo desde las 18.15 horas y con arbitraje de Fernando Rapallini, Huracán recibe a Boca Juniors, por la octava fecha del torneo Julio Grondona de Primera División 2015, que será televisado por la TV Pública.




Muchos problemas enfrenta Néstor Apuzzo para enfrentar los compromisos que trae Abril, teniendo en cuenta el estado del plantel. Las lesiones, muchas de la mano de la mala suerte, hacen mella de forma profunda, en un conjunto en que es notoria la diferencia en el nivel de juego entre varios de ellos. La enfermería tiene, en otros, a: Luciano Balbi, con inflamación en una de sus rodillas y Edson Puch con sobrecarga muscular, descartados por el cuerpo médico para jugar ante Boca; y Lucas Villarruel, Federico Mancinelli, Patricio Toranzo y Alejandro Romero Gamarra, con distintas molestias, que no los dejan estar al ciento por ciento para el juego. De todos modos, Mancinelli y Villarruel serían de la partida ante Boca, y Romero Gamarra será seguramente suplente. Sigue en recuperación, y cada vez falta menos para su vuelta, Cristian Espinoza.

Así las cosas, respecto al equipo que perdió con Banfield, cambian nombres y esquemas; ya que del 4 – 2 – 3 – 1 de corte ofensivo que habitualmente planta en cancha, pasa a un 4 – 4 – 2 más compacto, buscando empezar a ser sólidos desde atrás. En cuanto a nombres, Apuzzo confirmó que Mancinelli irá en lugar de Zaragoza, que no está siquiera en la lista de convocados; Gallegos reemplazará a Bruna; Moreno y Fabianesi irá por Toranzo; y que Campana va como titular por Puch. Se mantienen, como duda, si Sotelo o Echeverría irán al lateral izquierdo por Balbi o si Villarruel se recupera y entra por Romero Gamarra. Si no está en condiciones, seguirá el juvenil en su puesto. El Globo saldría con: Marcos Díaz; Federico Mancinelli, Hugo Martín Nervo, Eduardo Domínguez, Guillermo Sotelo; Iván Moreno y Fabianesi, Lucas Villarruel, Federico Vismara, Ezequiel Gallegos; Lucas Campana y  Ramón Ábila. Forman parte de los citados también: Matías Giordano, Santiago Echeverría, Nicolás Bruna, Lucas Favalli, Alejandro Romero Gamarra, Daniel Montenegro, Agustín Torassa e Iván Borghello. Uno de ellos no será suplente.



El Boca Juniors de Arruabarrena, comenzó el año 2.015 de la mejor manera, sin perder, y con paso firme en la Copa Libertadores, ganando sus cuatro presentaciones y asegurando el pase a la segunda fase. El esquema será el que viene presentando y solo hará un cambio respecto del equipo que venció a Estudiantes, ya que vuelve el internacional uruguayo Nicolás Lodeiro, en lugar de Andrés Chávez. Si bien en la semana el arquero Guillermo Sara se encontraba con un cuadro febril, ya se ha recuperado y será titular.

Jugarían de entrada: Guillermo Sara; Gino Peruzzi, Daniel Díaz, Marco Torsiglieri, Nicolás Colazo; Marcelo Meli, Cristian Erbes, Pablo Pérez; Nicolás Lodeiro, Daniel Osvaldo, Federico Carrizo. También concentraron: Emanuel Trípodi; Leandro Marín, Guillermo Burdisso, Andrés Chávez, Cristian Pavón, Jonathan Calleri, Franco Cristaldo y Tomás Pochettino. Uno de ellos no será suplente.



Boca Juniors, es en la historia, el rival que más veces enfrentó Huracán. En total, suman 180 (ciento ochenta) los antecedentes ante el “xeneixe”, con 38 (treinta y ocho) victorias, 46 (cuarenta y seis) empates y 96 (noventa y seis) derrotas, con 207 goles marcados y 337 recibidos. De ellos, 22 juegos fueron en la época amateur y 147 en la profesional, en primera división; más 11 partidos por copas oficiales no regulares. En tanto que, con Huracán como local, se jugaron 84 (ochenta y cuatro) partidos, con 23 (veintitres) victorias, 22 (veintidós) empates y 39 (treinta y nueve) derrotas, con 105 tantos anotados y 135 recibidos.

Además, se contabilizan 21 (veintiún) partidos amistosos, con 4 (cuatro) ganados, 7 (siete) empatados y 10 (perdidos), con 25 goles marcados y 36 recibidos.

El último partido entre ambos, fue por Copa Argentina el 26 de julio del año pasado (2014), cuando en San Juan por lo 16vos de final, Huracán ganaba por 2 a 0, con los goles de Ramón Ábila y Federico Mancinelli. En Primera División, el último fue hace casi cuatro años, el 24/04/2011, cuando de local Huracán caía 0 – 3.

Huracán vencía a Boca por última vez, el 09/05/2010 por la fecha 18 del Clausura 2010, por 2 a 1 con los goles de Adrián Peralta y Gastón Machín en condición de visitantes. Mientras que la última vez que Huracán le ganó a Boca como local, fue por la fecha 6 del Apertura 1994, el 09/10/1994 por 3 a 1, con los goles de Víctor Hugo Delgado, Pedro Barrios y Walter Pelletti. Desde allí, se jugaron 11 (once) partidos hasta ahora, con 4 (cuatro) empates y 7 (siete) derrotas, con la particularidad que hace 8 (ocho) partidos que Huracán no le convierte goles a Boca como local (el último, Montenegro en 1998).



El jugador que mas tantos le hizo a Boca Juniors en el historial es nuestro prócer, Herminio Masantonio con 14. En segundo lugar, se destaca quien mejor promedio ostenta, Juan Carlos Salvini, quien convirtió 8 ante el “xeneixe” en 10 enfrentamientos. Luego siguen: Emilio Baldonedo y Norberto Méndez con 7 goles y Guillermo Dannaher, Atilio Mellone y Miguel Brindisi, con 6 goles cada uno.

En cuanto a cantidades de goles en un partido, Herminio Masantonio anotó cuatro (póker), el 23/12/1934 en la victoria como local por 5 a 2. Mientras que hay tripletes (hattricks) de Guillermo Stábile (en 1929), Herminio Masantonio (también en 1934), Emilio Baldonedo (1939), Atilio Mellone (1945), Juan Carlos Salvini (en 1947, el día del primer partido oficial en el nuevo estadio Ducó), y más acá en el tiempo, de Dante Adrián Sanabria (1978).

Del plantel actual, Montenegro les convirtió 2 tantos (en dos partidos de 1998), y uno cada uno, Eduardo Domínguez, Ábila y Mancinelli, los dos últimos el año pasado por Copa Argentina.

En cuanto a presencias ante Boca Juniors, es otro prócer, Jorge Alberti, quien más partidos disputó y quien más veces venció a Boca Juniors. Jugó en 30 oportunidades, con 10 victorias. En cuanto a presencias, lo siguen: Masantonio con 24, Juan Filgueiras con 22, Bruno Barrionuevo con 19 y Norberto Méndez y Carlos Babington con 18.



Un día como hoy, 5 de abril, Huracán jugó 9 (nueve) veces en su historia, y con resultados parejos, ya que ganó tres, perdió tres y empató tres. No obstante, cabe mencionar que no gana en 5 de abril, desde 1942, habiendo pasado cinco encuentros, con tres empates y dos derrotas. Además, no marca goles en esa fecha hace tres partidos, siendo la última vez que anotó en 1970.

El último jugado en tal fecha, fue un empate, en 2002 ante Banfield como visitante 0 a 0. En tanto que la última victoria del Globo en esa fecha, es tal lo acotado, de 1942, ante Newells como local por 4 a 1

Como dato de color, y favorable, se recuerda que un 5 de abril, pero de 1914, Huracán conseguía su mayor goleada histórica, al vencer a Comercio por 10 a 1, en la segunda jornada del torneo de 1914, la primera temporada del Globo en Primera División.


El juego será arbitrado por Fernando Rapallini, quien mantiene un muy negro historial arbitrando a Huracán. En total suma 6 (seis) encuentros, de lo que se fueron 5 (cinco) derrotas (todas ellas consecutivas hasta aquí) y un empate, sin triunfo alguno. El último de ellos, fue el 26 de octubre de 2014, por la fecha 15 del Transición de la B Nacional, cuando de visita Huracán perdió  0 – 2 con Patronato en Paraná. Ese día, fue expulsado Marcos Díaz, y debieron ocupar la valla Cristian Milla y Lucas Villarruel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario