martes, 7 de abril de 2015

A Boca se le hizo fácil

El equipo que mejor arrancó 2015 llegó a la Quema, e hizo pesar su mayor jerarquía individual, ante un Globo que regaló toda una etapa y dejó hacer, sin aprovechar lo poco que tuvo. Huracán llegó a la quinta derrota en ocho juegos, lo que empieza a ser preocupante, de cara a todo un año que luego se puede hacer cuesta arriba.




Cambiando el esquema y adaptándose a la necesidad, tanto de tener en cuenta las capacidades del rival, como las limitaciones propias por los jugadores titulares “averiados”, salió Huracán a enfrentar a Boca con una pauta más combativa, sobretodo en la mitad de la cancha. Pero de entrada quedó claro, que los volantes visitantes imponían condiciones, y los quemeros se exigían, para correrlos e intentar cortarles los circuitos de juego. Por ende, el control perteneció a Boca, y a Huracán se le hacía casi imposible hilvanar acciones en función de ataque.

Con este panorama, tardaron en llegar las acciones de peligro, y fue Huracán con un par de aproximaciones el que primero lo hizo. Pero, promediando la etapa, Boca logró ser más profundo, y lo que en principio se vislumbraba, lo plasmó en la valla del Globo, a través de una contra, a pura velocidad. Una buena recuperación en su defensa, llega fuera del área propia a Meli, quien traba con Mancinelli, le gana y se lleva el balón por callejón central. Allí se genera una salida rápida, aprovechando el hueco defensivo de la ausencia del lateral, y la bola llega a Osvaldo, quien ante la indecisión de Nervo en cortarlo, le pone exquisito pase en cortada a Meli, que venía como tromba por la calle central, pasa de largo a Domínguez, y dentro del área toca al gol, antes que Díaz lo pueda interceptar. Gran gol de contragolpe, que dejó al descubierto debilidades propias y exhibió la potencia y claridad del conjunto visitante.

El gol rival despertó en algo la “modorra” local, y Ábila tuvo dos chances: una que logra convertir entre las piernas de Sara, pero fue anulada correctamente por posición adelantada; y otra que define sin fuerza, que quedó en manos del golero xeneixe. No obstante esto, Boca tuvo lo suyo, nuevamente en base a la velocidad, con dos opciones claras que Díaz logró desactivar. Si bien Boca ejercía el dominio del balón, no lograba transplantarlo a chances netas. Por eso, todos nos quedamos atragantados, cuando en la última jugada del primer tiempo, tras un pelotazo larguísimo de Domínguez, Ábila recibe en soledad, y opta por un cabezazo que termina manso en las manos de Sara. Tal vez, siempre en condicional, pensó que estaba adelantado, por lo que no eligió otra tipo de definición. Final del primer tiempo, que por esa acción, dejó el corazón quemero decepcionado.

Luego de lo visto en la primera parte, quedaba claro que Huracán debía intentar algo distinto, y que urgía la presencia de algún armador de juego. Recién a los quince minutos eso pasó, cuando Romero Gamarra reemplazó a un Gallegos deslucido. Ese cambio sirvió para ver a un Huracán más adelantado en el campo y con otras intenciones, emparejando el trámite, que ya mostraba a un Boca que había bajado su ritmo y se mostraba expectante, dejando al Globo la propuesta. Allí creció la figura de Villarruel, el mejor de Huracán, que además de la función de quite, siempre dio el primer pase de forma correcta y con criterio. Fue este jugador que estuvo a punto de empatar y no lo logró. Junto a Torassa, otro ingresado de buen aporte, armaron una buena jugada por derecha, que se deshizo cuando el volante llegó dentro del área mal pisado y trastabillando falló en el tiro del final, cuando Sara ya estaba “entregado”.

En esta etapa, luego de este lapso en el que Huracán mantuvo el dominio, el juego se hizo parejo. Huracán casi lo tuvo al empate, por un tiro de Montenegro que se fue cerca. Pero lentamente, cuando los minutos fueron pasando, Boca se fue acomodando mejor, y Huracán ya tirando los últimos cartuchos, como prueba del esfuerzo realizado. Así fue que a falta de solo tres minutos, entre Meli y Calleri armaron una buena combinación, que encontró al volante central, otra vez llegando, esta vez desde el borde del área, para anotar el dos a cero, que liquidaba las expectativas de Huracán.

El telón allí bajó. Se concretó la quinta derrota en el torneo tras ocho partidos disputados. Si bien la jerarquía individual de los jugadores xeneixes pesó claramente en el análisis final, a Huracán le faltó el “plus”, que por momentos se vio en el comienzo del segundo tiempo. Por ratos, es un equipo que entrega al rival el dominio de las acciones, se limita a correr sin razón, e intentar llegadas a partir de pelotazos largos, todo lo contrario a aquello que lo caracterizó en el “rush” final de 2014, en el que llegó a sus metas. Si bien nos ocupa la Copa, en el campeonato hay que sumar, y presentar más escollos a los rivales, a los que se les hace sencillo, en definitiva, encontrar fallas y aprovecharlas. Depende de nosotros mismos, no volver a cometer esos errores.





Síntesis

Huracán 0 – 2 Boca Juniors

Huracán: Marcos Díaz; Federico Mancinelli, Hugo Martín Nervo, Eduardo Domínguez, Guillermo Sotelo; Iván Moreno y Fabianesi, Lucas Villarruel, Federico Vismara, Ezequiel Gallegos; Lucas Campana, Ramón Ábila. DT: Néstor Apuzzo.

Boca Juniors: Guillermo Sara; Gino Peruzzi, Daniel Díaz, Marco Torsiglieri, Nicolás Colazo; Cristian Erbes, César Meli, Pablo Pérez; Nicolás Lodeiro Daniel Osvaldo, Federico Carrizo. DT: Rodolfo Arruabarrena.

Cambios: 10 2T Leandro Marín por Colazo (BJ) / 15 2T Alejandro Romero Gamarra por Gallegos (H) / 17 2T Cristian Pavón por Lodeiro (BJ) / 27 2T Agustín Torassa por Campana (H) / 34 2T Jonathan Calleri por Osvaldo (BJ) / Daniel Montenegro por Villarruel (H).

Goles: 25 1T César Meli (BJ) con toque de derecha a la salida de Díaz, por callejón central tras buena asistencia de Osvado en un contrataque / 43 2T César Meli (BJ) con remate desde el centro del borde del área, tras pared con Calleri.

Árbitro: Fernando Rapallini (bien)

Amonestados: Sotelo, Romero Gamarra (H) / Meli, Sara, Pérez (BJ)

Figura del partido: César Meli (BJ)

Figura de Huracán: Lucas Villarruel

No hay comentarios:

Publicar un comentario