sábado, 22 de noviembre de 2014

Manso y tranquilo

En una Formosa que se vistió con el Globo en el pecho, el Huracán de Apuzzo logró una buena victoria por la semifinal de la Copa Argentina del 2013 – 2014 y que lo pone a un paso de lograr una nueva estrella para su palmarés, inmerso en un momento extraño, donde además, debe concentrar el ciento por ciento de su atención, en la obligación del ascenso

De la mano de una singular tranquilidad, Huracán no titubeó y venció con comodidad a un Atlético Rafaela que casi no llevó peligro a la valla de Marcos Díaz. La zaga central lució sólida, Vismara fue un pac – man que no se cansó de robar y pasar bien la pelota (lo cual es al menos extraño, ¿no?) y Espinoza fue la luz, el faro que hizo fácil lo difícil y fue la sabia para dar vida al triunfo, el cual debió haber sido más amplio también. Luego de abrir el marcador, el Globo mantuvo sus formas, y espero para ver que tanto hacía el rival. Rafaela en tanto se emperró en acciones individuales y complicadas, y solo tuvo claridad y contención con el interminable Adrián Bastía. En la segunda parte, pasaron los minutos sin que el rival llevara riesgo, y las situaciones de contraataque iban cayendo una atrás de otra para el Globo, que las iba desechando todas, hasta que finalmente Ábila la embocó y bajó la cortina del partido.
Para dejar expresada de mejor forma lo que sucedió, transcribo la crónica / opinión siempre certera de Nicolás Ziccardi de Soy Quemero:

Espinoza entre tantas espinas

Huracán finalista de la Copa Argentina 2013/14. En Formosa el Globo neutralizó a Atlético de Rafaela para construir un claro dos a cero, los goles de Germán Mandarino y Ramón Ábila dieron forma a un triunfo para la historia. El pibe Cristian Espinoza fue la figura en un equipo que no tuvo puntos flojos. Mientras seguimos sufriendo en busca del ascenso, ya tenemos el boleto para la final de San Juan ante Rosario Central.
Crucero del Norte, Boca Juniors, Banfield y Estudiantes de La Plata completaron el espinoso camino que debió superar Huracán para llegar a esta instancia. Nuevamente la cálida Formosa recibía al Quemero, comandado por el interinato de un Néstor Apuzzo que llegaba con tres triunfos en tres partidos. Enfrente Atlético Rafaela, con jerarquía individual en cada una de sus líneas y delineado por el respetable Roberto Sensini.
Pitazo inicial y Huracán que no tardaba en tomar la posesión del balón, con Patricio Toranzo y Gonzalo Martínez como armadores y los despegues de Cristian Espinoza como sistemáticos puñales ofensivos, de arranque el pibe tuvo una situación que no logró concretar. El equipo se mostraba bien parado y logró en poco tiempo transmitir tranquilidad, Ramón Ábila estaba muy participativo en ofensiva jugando de espaldas al arco, por eso quienes más posibilidades de encontrar el arco tenían eran los volantes. Gonzalo Martínez se acomodó y con un gran zurdazo puso en jaque la valla de Esteban Conde.
Huracán ya era claramente mejor cuando pasados los veinte minutos de partido se encontraría con el dulce. Lateral en campo propio a cargo de Carlos Arano, Ábila peina el balón ante su marca para dar inicio a la carrera de Cristian Espinoza. La joya gana la posición ante Joel Sacks, elude en velocidad a Sergio Vittor pero llega con el aire suficiente para también limpiar a Juan Eluchans. Define de zurda cuando no llegaba a cortarlo Ferrari pero Conde le negaba el gol dando rebote, Germán Mandarino ingresa al área en posición de wing derecho y con el uno rival vencido toma la pelota suelta para depositarla dentro del arco y poner al Globo en ventaja.Espectacular jugada de Espinoza, que debió ser gol, pero era Mandarino quien terminaba de consumar la conquista. El incansable y regular Germán Mandarino, que volvía a la titularidad justo por la baja del bueno de Villarruel, anotaba su primer gol con nuestra camiseta.
A continuación Atlético Rafaela respondería con la más clara que tendría en el primer tiempo, diagonal de Orsini que lo deja en diagonal a Díaz y su remate cruzado se va a penas desviado del palo derecho de Marcos. El propio Orsini, y su compañero Serrano, fueron reemplazados por lesión antes de que finalice la primera mitad, lo que también ayuda a entender el desarrollo del partido. Pero el Globo terminó tranquilo la etapa inicial, tenía un gol en la valija y jugaba con una paciencia muy positiva.
En el complemento Rafaela salió con una mayor decisión, sin embargo este empuje que propuso La Crema en los primeros minutos no fue suficiente para vulnerar la portería de un hasta entonces tranquilo Marcos Díaz. Huracán tardó en recuperar la compostura pero nuevamente Cristian Espinoza sería la respuesta, dos enormes corridas del pibe nos dejaban cara a cara con el segundo. Primero se comía crudo a Vittor pero llegaba exigido (Le cometieron falta y penal, el árbitro dio bien la ventaja pero no amonestó al defensor), la joya tocó atrás para Toranzo pero Pato apuró su remate de zurda para tirarla afuera. A continuación el propio Cristian quedaba mano a mano ante la salida de Conde pero buscó picar la pelota y esta terminó yéndose por línea de fondo.
Huracán hacía rápido los méritos para marcar el segundo y lo de Espinoza ya empezaba a ser memorable. Más cuando el pibe le tiraba un tremendo caño a Ferrari en terreno rival para volver a comandar un contragolpe y habilitar a Ábila, Wanchope quiso colocarla pero la terminó depositando en el cielo formoseño.
Pero este Ramón Ábila, distinto, despierto, concentrado, picante, tendría su revancha. ¿Y quién la serviría? La joya de la noche inolvidable, Espinoza volvía a comandar un ataque pero esta vez la soltaba rápido para dejar a Wanchope solo frente a Conde. El delantero se acomoda con mucha tranquilidad y define de derecha para poner la pelota pegadita al ángulo inferior izquierdo del uno rival y sella el pase a la final. Ganaba Huracán dos a cero a veinte minutos del final.
El cierre del partido mantuvo su ritmo favorable al Globo, Rafaela buscó con lo que pudo pero como en toda la noche estuvo lejos de encontrarlo. Huracán mantuvo la calma y los ingresos de Sotelo y Romero Gamarra aportaron aire fresco a un equipo aceitado. Milla tuvo el tercero con un tiro libre que se fue cerquita. Final y delirio en Formosa, también en cada rincón del mundo donde hubiera un corazón Quemero. El equipo completaba un cotejo muy bueno y accedía con mucho merecimiento a la final de la Copa Argentina.
La cabeza debe estar en Unión, pero el premio a disputar es muy grande. Huracán se juega una nueva estrella, y la clasificación a la Copa Libertadores 2015. Además si gana tendrá el derecho de disputar la Supercopa Argentina, que entrega el primer cupo a la Sudamericana 2015. Pero nuestro prestigio está realmente depositado en el torneo de transición, donde quedan tres finales. Ganar dos significa asegurar, como mínimo, un desempate para subir. Tres triunfos nos ponen en primera. Disfrutemos lo que podamos este partido histórico, pero (desde hace rato) no hay tiempo de relajarse ni tampoco margen de error.
Por Copa Argentina jugaremos la final ante el Rosario Central del mañoso Miguel Russo en nuestra fatal San Juan. Si hay un momento para cambiar la historia, es este. Huracán volvió de la muerte y ahora tiene en sus manos las herramientas para cambiar el paradigma que nos atraviesa desde hace décadas. El cataclismo es posible, depende de nosotros.
Gracias por esta alegría Globo, pero no podemos bajar los brazos. Ganar los cuatro partidos que nos quedan es una obligación. Y créanme Quemeros que la recompensa por esa hazaña es gigantesca.


Síntesis



Atlético Rafaela (Santa Fe) 02 Huracán


Atlético Rafaela (Santa Fe): Esteban Conde; Joel Sacks, Jonathan Ferrari, Sergio Vittor, Juan Eluchans; Germán Rodríguez Rojas, Walter Serrano, Adrián Bastía, Nicolás Orsini; Federico González y Lucas Albertengo. DT: Roberto Sensini

Huracán: Marcos Díaz; Federico Mancinelli, Rodrigo Erramuspe, Eduardo Dominguez, Carlos Arano; Federico Vismara, Germán Mandarino, Patricio Toranzo; Cristian Espinoza, Gonzalo Martinez, Ramón Ábila. DT: Néstor Apuzzo.


Cambios: 36 1T Nicolás Royón por Orsini (AR) / 37 1T Diego Montiel por Serrano (AR) / 21 2T Guillermo Fernández por Rodríguez Rojas (AR) / 29 2T Guillermo Sotelo por Martínez (H) / 34 2T Alejandro Romero Gamarra por Toranzo (H) / 40 2T Cristian Milla por Ábila (H).


Goles: 23 1T Germán Mandarino (H) define con arco vacío, tras rebote en Conde luego de una excelente jugada de Espinoza / 25 2T Ramón Ábila (H) define de derecha cruzado ante la salida de Conde, tras asistencia de Espinoza.


Árbitro: Saúl Laverni (bien)


Amonestados: no hubo.


Figura del partido: Cristian Espinoza (H)


No hay comentarios:

Publicar un comentario