miércoles, 26 de noviembre de 2014

Alcanzar una estrella

En el estadio Bicentenario de la ciudad de San Juan, este miércoles desde las 20.15 horas y con arbitraje de Mauro Vigliano, Huracán enfrenta a Rosario Central, por la final de la Copa Argentina 2013 / 2014, juego que será televisado por la TV Pública.

Doscientos sesenta y un equipos desfilaron, y solo dos disputan la final. Lo más importante es que Huracán será uno de ellos. Con una mezcla de dramatismo en las definiciones por penales y de partidos jugados con aplomo y tranquilidad, el Globo llega a una final de Copa con la posibilidad de ganar un título oficial luego de cuarenta y un años, dejando de lado en el camino a Crucero del Norte, Boca Juniors, Banfield, Estudiantes de La Plata y Atlético Rafaela. El corazón de todos los quemeros este miércoles estará en San Juan, con una mezcla extraña de sensaciones: la necesidad de alcanzar una estrella, y la plena seguridad de morir por volver a primera. Dios quiera que así sea.





Luego de la derrota ante Unión el domingo, Néstor Apuzzo solo se animó a confirmar que quienes el vea en mejor forma, serán titulares, es decir, que pretende no dar ventajas pero sin desestimar a los jugadores que el sostiene como titulares. En principio, el DT mantendría la base que mantiene hace unos partidos, es decir, que respecto al partido con Unión, Vismara ingresaría por Mandarino. Pero no sería extraño, que quien salga sea Lucas Villarruel, cuestión que se sabrá poco antes del juego. El Globo saldría con: Marcos Díaz; Federico Mancinelli, Rodrigo Erramuspe, Eduardo Domínguez, Carlos Arano; Federico Vismara, Lucas Villarruel, Patricio Toranzo; Cristian Espinoza, Ramón Ábila y Gonzalo Martínez. Forman parte de la delegación también: Matías Giordano, Guillermo Sotelo, Luca Sosa, Ezequiel Gallegos, Germán Mandarino, Iván Moreno y Fabianesi, Alejandro Romero Gamarra, Agustín Torassa y Cristian Milla. Dos de ellos no serán suplentes.


Miguel Ángel Russo, el DT de Rosario Central, ya hace un par de días, confirmó con seguridad la formación titular de su equipo para el duelo final. Respecto al equipo que venció en la semifinal de la Copa a Argentinos Juniors, solo hará una modificación, y será el ingreso de José “el trencito” Valencia en lugar de Sebastián Abreu, que seguramente será relevo. Jugarían de entrada: Mauricio Caranta; Paulo Ferrari, Yeimar Gómez Andrade, Alejandro Donatti, Rafael Delgado; Hernán Encina, Damián Musto, Fernando Barrientos, Pablo Becker; Franco Niell, José Valencia. Completan la delegación Manuel García, Lucas Acevedo, Elías Gómez, Lucas Lazo, Nery Domínguez, Walter Montoya, Sebastián Abreu, Marcelo Correa, Antonio Medina y Rodrigo Migone. Tres de ellos no serán suplentes.


En total, suman 130 (ciento treinta) los antecedentes ante el “canalla”, con 48 (cuarenta y ocho) victorias, 46 (cuarenta y seis) derrotas y 36 (treinta y seis) empates, con 188 goles marcados y 183 recibidos. De ellos, 121 fueron por la Primera División, 4 en la B Nacional, 2 por la torneos oficiales no regulares (Copa Argentina 1970) y 3 internacionales (por la Copa Libertadores 1974).

El último de los juegos fue el 25 de febrero de 2013, por la fecha 22 de la B Nacional 2012 / 2013, como local el Globo fue derrota 0- 1 y fue justamente dirigido por el mismo referí que pitará en la final: Mauro Vigliano. En tanto que la última victoria quemera sobre Central, fue en Rosario el 26 de marzo de 2010, por 2 a 0, con goles de Adrián Peralta y Leandro Benegas.

Tal lo mencionado anteriormente, este duelo ya se registró por Copa Argentina, y fue en 1970, por la segunda edición de la primera etapa de este trofeo. En esa oportunidad, se midieron en primera ronda, en partido y revancha. En la ida en Rosario el 4 de marzo, ganó Central 4 a 2 (Héctor Veira y Alfredo Obberti los goles quemeros); mientras que en la vuelta, el 7 de marzo en Parque Patricios, fue empate 1 a 1 (Clausi el gol de Huracán) y clasificación para los rosarinos. 

Será el juego número 129 de Huracán por copas oficiales no regulares. Hasta acá, ganó 60 partidos, empató 29 y perdió 39, anotando 214 goles y recibiendo 174.

Como dato estadístico, este será el partido 3.701 de la historia de Huracán, ya que en la derrota pasada ante Unión, se cumplió la cifra redonda de 3.700.


Un día como hoy, 26 de noviembre, Huracán ya jugó en 17 (diecisiete) oportunidades a través de su historia, de los cuales ganó 7 (siete), perdió 5 (cinco) y empató también 5 (cinco). El último partido en tal fecha fue hace dos años (2012) y fue la victoria como visitante en Misiones ante Crucero del Norte por 2 a 1 (Defederico y Barreña e-c). En tal fecha, suman tres los triunfos consecutivos, con cinco sin perder. El último juego perdido en 26 de noviembre, data de 1994 y fue derrota en un clásico con San Lorenzo 1 – 2.


El juego será arbitrado por Mauro Vigliano, quien suma 9 (nueve) encuentros pitando a Huracán, con 2 (dos) victorias, 4 (cuatro) derrotas y 3 (tres) empates. Cabe mencionar que si bien las derrotas son mayor número, los últimos tres juegos con el arbitraje de Vigliano el Globo mantiene un invicto, de una victoria y dos empates sucesivos. El último juego fue el 12 de setiembre de este año, en el empate 1 a 1 con Ramón Santamarina en Tandil. No obstante, como hecho más destacado, surge el mencionado anteriormente: Vigliano ya dirigió un Huracán – Central, el 25/02/2013 y fue derrota de local 0-1.



No hay comentarios:

Publicar un comentario