martes, 25 de noviembre de 2014

Siempre se puede hacer más difícil

Huracán dejó pasar una gran chance como local y cayó por ventaja mínima ante el consolidado campeón de la zona B de este extraño torneo de Transición. Un gravísimo error de Marcos Díaz, fue determinante para la derrota, que deja al Globo con la soga al cuello en la disputa de la última plaza para llegar a la división superior.







En general, cuando por razones personales o laborales no puedo siquiera ver por televisión un juego de Huracán, trato de no sacar conclusiones ni de criticar sin sustento el accionar de tal o cual jugador. De esta derrota como local ante Unión, me queda pensar que algo más se podía haber hecho, y que la mayor parte de las excusas pasan por explicar que se pierde por un error puntual, de uno de los mejores jugadores del plantel, como Marcos Díaz. En realidad, pueden ser ambas cosas y algunos ingredientes más, como que el rival también juega, y que a dos fechas del final, ya ganó la zona con amplio margen, subiendo tranquilo a Primera. Pero nada me saca el sabor amargo de entender, que el ascenso no se pone en riesgo al perder con el campeón de la zona, sino que fue al caer derrotado ante rivales menores, como All Boys o Sportivo Belgrano, en condiciones que el tiempo se encargará de blanquear...

Para entender lo que pasó, como siempre dejó plasmada la crónica de mis amigos de Soy Quemero, de la pluma de Nicolás Ziccardi:


Hoy solo sirve mirar para adelante
Huracán cayó ante el campeón Unión por dos goles contra uno en el Estadio Tomás Ducó y dejó pasar una oportunidad muy importante de llegar con aire al final. El Globo no jugó bien pero tras sufrir una desatención defensiva logró empatarlo con un golazo de Patricio Toranzo, tristemente un grosero error de Marcos Díaz le otorgó el dulce al visitante. Aunque el equipo perdió el invicto que traía con Apuzzo en el banco, sigue dependiendo de sí mismo. Y se viene la final de la Copa Argentina.
Otra vez Huracán pisaba el irregular césped del Palacio sin su público, cumpliendo la última fecha de sanción tras el fatídico primero de noviembre. Con tres triunfos al hilo por el torneo tras la asunción de Apuzzo más la histórica clasificación a la final de la Copa Argentina era hora de una auténtica prueba de fuego ante el por entonces único ascendido de la categoría. Un imparable Unión de Santa Fe que llegaba a Parque Patricios con siete triunfos seguidos al lomo, los últimos seis sin recibir goles.
Y aunque el partido tardó en armarse y ningún equipo asumía el protagonismo el Globo tuvo una clara para abrir el marcador cuando un gran centro de Espinoza encuentra a Erramuspe con libertades, pero el central erra la dirección del cabezazo y el balón se va afuera.
En pocos minutos podía percibirse a un Quemero desgastado por la competencia, aun así volvimos a tener el primero muy cerca, con un gran tiro libre de Martínez que tras desviarse en un rival pegó de lleno en el palo izquierdo de Fernández. Ni habar cuando una nueva maniobra individual de Pity termina con un tiro al ras que fuerza la primera gran intervención del arquero Tatengue.
Pero tras una terna de situación muy peligrosas Unión sacaría la chapa del puntero y abriría el marcador en su primer contacto con Marcos Díaz, en colaboración con una pobre respuesta defensiva. Iban veinte minutos cuando el metro sesenta y cinco de Lucas Gamba se impone en nuestra área para fulminar con un cabezazo el arco Quemero. Arano perdía al delantero rival para que este deje sin reacción al uno. Triunfaba el visitante.
Huracán sintió el golpe de forma notable a tal punto que no logró reponerse en lo que quedó de primera mitad ante un rival que comenzó a manejar los hilos del partido. A los tumbos fue el Globo y solamente así generó, con un centro desviado de Arano que Nereo Fernández mandó al córner y una buena maniobra individual de un Mandarino que fue bloqueado al shotear.
Ya en el complemento el Globo mantuvo el once inicial, también las complicaciones para generar fútbol y la poca velocidad en el plano ofensivo. Unión siguió apelando a los balones cruzados y tras una floja respuesta de Díaz anotó un gol que fue bien anulado por el segundo asistente. Pero, casi de sorpresa, Huracán lograría el empate gracias a una genialidad de Patricio Toranzo. El Pato toma el balón y traslada hasta las inmediaciones del área rival, limpia a su marcador con un preciso enganche y efectúa un enorme zurdazo que pega en el palo derecho del imbatible Nereo Fernández y termina acariciando la red. Golazo Quemero, empate transitorio y la ilusión que volvía a invadir los corazones. A continuación Rodrigo Erramuspe volvía a ganar en las alturas pero otra vez el palo ahogaba una inmejorable ocasión para pasar al frente.
Pero seis minutos más tarde de la alegría llegaría el golpe impensado. Otra vez un córner a favor de Unión y un garrafal error de cálculo por parte de Marcos Díaz deja al goleador Enrique Triverio solo con la pelota frente al arco vació. Gol de Unión, error grave del único que no se podía equivocar y nuevamente Huracán en desventaja a veinte del cierre.
Con los ingresos de Cristian Milla y Romero Gamarra en lugar de Arano y Villarruel el Globo tendría sus mejores ratos de la tarde, fundamentalmente por el empuje del juvenil “Kaku” sumado a la “reactivación” de un Espinoza que hasta entonces pasaba desapercibido. Fue Romero Gamarra quien armó un jugadón entre tres rivales para llegar al fondo y lanzar un centro atrás para Milla. El delantero quiere resolver rápido, con el arquero vencido, pero saca un tibio cabezazo que es salvado en la línea por el bien ubicado Britez.
Quedaban los últimos dos tiros, uno a cargo de cada uno de los pibes. Primero Pity ejecuta mal a la altura del punto penal para mandar el zurdazo fuera. A continuación Cristian Espinoza y su último resto físico ganan la posición para rematar y forzar la última gran atajada de un Nereo Fernández figura (Quien también le sacó a Erramuspe su último cabezazo). Final y derrota.
Una caída dura pero predecible, por momentos justa pero por sobre todo difícil de digerir. El Globo tuvo la reacción pero un error de Marcos (Que terminó desconsolado, como todos nosotros) definió la historia de la peor forma. La caída de Patronato hace que Huracán siga dependiendo de sí mismo para ascender. A falta de seis puntos el Globo está a tres del quinto Atlético Tucumán, quien debe quedar libre. Si el equipo logra ganar los dos partidos que le quedan se asegurará como mínimo un desempate. El cierre del torneo será ante dos cuadros que quedaron matemáticamente sin posibilidades de ascenso, All Boys en Floresta e Independiente Rivadavia en el Ducó.
La próxima cita será ante Rosario Central en San Juan, por la final de la Copa Argentina. Huracán se juega el futuro ante el Canalla, pero deberá defender el honor del pasado en estas últimas dos finales en el torneo de transición. Todos queremos la Copa, pero nos quita el sueño estar cara a cara con el peor traspié de la historia.
Estamos a dos semanas de cambiar para siempre nuestra historia, para bien o para mal. Depende solo de nosotros.


Síntesis



Huracán 1 - 2 Unión de Santa Fe


Huracán: Marcos Díaz; Federico Mancinelli, Rodrigo Erramuspe, Eduardo Domínguez, Carlos Arano; Germán Mandarino, Lucas Villarruel, Patricio Toranzo; Cristian Espinoza, Ramón Ábila, Gonzalo Martinez. DT: Néstor Apuzzo.

Unión (Santa Fe): Nereo Fernández; Emanuel Brítez, Juan Pablo Avendaño, Diego Barisone, Santiago Zurbriggen; Fausto Montero, Mauricio Martínez, Juan Rivas, Ignacio Malcorra; Enrique Triverio y Lucas Gamba. DT: Leonardo Madelón


Cambios11 2T Martín Fabro por Rivas (U) / 27 2T Cristian Milla por Arano (H) y Alejandro Romero Gamarra por Villarruel (H) / 33 2T Pablo Bruna por Montero (U) / 37 2T Sebastián Caballero por Gamba (U).


Goles: 19 1T Lucas Gamba (U) de cabeza tras un corner, ganándole a la marca de Arano / 16 2T Patricio Toranzo (H) con remate desde fuera del área esquinado y bajo, tras buena acción individual / 21 2T Enrique Triverio (U) con toque corto al arco vacío, tras recibir un mal despeje de Díaz en el área chica.


Árbitro: Silvio Trucco (regular)


Amonestados: Mancinelli, Erramuspe, G.Martínez (H) / M.Martínez, Malcorra (U)


Figura del partido: Nereo Fernández (U)

Figura de Huracán: Patricio Toranzo


No hay comentarios:

Publicar un comentario