domingo, 25 de mayo de 2014

Era justo y necesario

Era una prueba difícil, no tanto por la capacidad del equipo rival, sino porque el contexto llevaba como única vía, a la necesidad de un triunfo. Si a eso le sumamos que fue el contrario quien encontró la ventaja inicial, y quedaban 30 minutos para dar vuelta el encuentro, y finalmente se logró, el triunfo tiene una mayor relevancia.

Huracán venció a Douglas Haig por 2 a 1 en un jueves de horario laborable pero con muchos quemeros, en los ochenta minutos reprogramados tras la suspensión por la falta de luz del 2 de mayo pasado. Aquí reflejo la crónica de mis amigos de Soy Quemero y Revolución Quemera, que pudieron seguir completo el desarrollo del partido.

Este es el comentario con la opinión de Nicolás Ziccardi para www.soyquemero.com.ar

Huracán completó el postergado por apagón de la fecha 36 y construyó uno de los triunfos más valiosos de la temporada tras vencer en el Tomás Ducó a Douglas Haig de Pergamino por dos goles contra uno. La visita golpeó primero en el complemento, pero el Globo mantuvo su libreto y mediante un penal convertido por Leandro Caruso más una jugada deluxe definida por Cristian Espinoza dio vuelta la historia para alcanzar la línea de los 60 puntos y quedar a dos unidades del ascenso a Primera División.
Veinte días después que fallaran los dos grupos electrógenos del Palacio, Huracán y Douglas Haig volvían a verse las caras con el propósito de completar los ochenta minutos restantes del partido que pondría a ambos con la misma cantidad de juegos que sus competidores en esta temporada. El Globo llegaba de vencer con argumentos a Sarmiento de Junín y pese al día y horario laboral un montón de gente se acercaba hasta Parque Patricios para decir presente una vez más. Y las acciones comenzaron a nuestro favor, pese a que al equipo le costó varios minutos aceitarse con la circulación del balón. Lucas Villarruel era lo más claro pero Huracán tendría la primera con balón parado, centro de Espinoza desde la derecha y Mancinelli que cabecea fuerte pero desviado. Se abusaba de los servicios cruzados para los extremos, pero aún sin ser claro las situaciones de gol comenzaban a aparecer de a poco cuando Toranzo dejó a Espinoza cara a cara con Olivero (Aunque el pibe buscó el amago en lugar de rematar) y también más tarde cuando Ábila pelea un balón dentro del área y lo sirve para que el propio Toranzo defina con más ubicación que potencia a manos del uno rival.
Los minutos se consumían y Douglas tenía su única excursión ofensiva cuando tras un córner Gioda gana en las alturas pero cabecea mal. Huracán, lejos de gustar, mantenía la calma en busca del momento preciso para cambiar el ritmo mientras encontraba sobre el cierre dos situaciones muy claras de gol. La primera un derechazo del picante Martínez, saliendo del asedio defensivo con un amague largo y definiendo en la puerta del área grande para que Olivero la mande al córner. La segunda insólita, un rechazo de cabeza en terreno propio tras saque de arco rival queda a merced para que Ábila pique y fuerce un error en la salida del arquero visitante. “Wanchope” se mete al área sin arquero y toca para el solitario ingreso de Patricio Toranzo, quien estrella su remate en el palo que le devuelve el balón, Pato intentó dominar en el rebote, dentro del área chica, y Olivero se repuso para que todos queramos meter la cabeza bajo tierra. Final del primer tiempo, algunos aplausos, y Huracán que no lograba romper el cero.
El complemento arrancó, nuevamente, con el ingreso de Leandro Caruso en lugar de un Villarruel de correcto desempeño durante la primera mitad. El “Rifle” volvió a pararse entre los medios y atacantes para buscar construir espacios más claros desde su técnica. Pero como en esos cuentos de terror a los que nos hemos acostumbrado a la fuerza, Douglas Haig de Pergamino sería quien se encontrara con el gol. Córner fallido y el ingresado Pablo Mazza que a toda velocidad inicia un contragolpe para que su compañero Rodrigo Cabalucci pique al vacío y tire un centro al corazón del área. El propio Mazza deja atrás a Mancinelli y con un cabezazo a quemarropa fusila a Marcos Díaz para poner a su equipo en ventaja. El golpe fue muy duro, más aún cuando algunos minutos después Díaz sacó al córner un tiro libre de Gioda.
Pero a pesar del impacto que generaba verse superado en el marcador por un equipo que aún no venció en condición de visitante en esta temporada, Huracán logró volver a tomar las riendas del partido y mantuvo su guión aún ante la desventaja. Y vaya que le dio frutos, ocho minutos después del baldazo Pato Toranzo juega un buen balón aéreo para que Germán Mandarino se mande una de equilibrista, bajando la pelota con el pecho para después limpiar a su marcador en las puertas del área y lanzar un preciso centro que ubica el ingreso por el punto penal de Cristian Espinoza. La Joya domina casi con el abdomen, limpia a Stele y cuando hacía lo propio con Leandro Gioda este lo hacha en el pie derecho y Argañaraz no duda en pitar penal. Leandro Caruso se hizo cargo de la ejecución con maestría, definiendo como si en su pie derecho hubiera un palo de golf y acompañando el swing de un balón que se clavó en el margen superior izquierdo de Olivero. Tercer penal consecutivo para el Globo en condición de local, todos ellos claros, producto de la saludable presencia que el equipo tiene en el área rival. Empataba Huracán, y todos corriendo al mediocampo para que el rival saque rápido.
El equipo mantenía su postura y volvía a encontrar beneficios en el lateral derecho, Mandarino vuelve a aparecer y la pelota termina en Toranzo, Patricio se acomoda y con un buen derechazo genera la reacción de Olivero, Ábila en posición adelantada tomaba el rebote y lo estrellaba en el palo. Los minutos pasaban pero el Globo, otra vez, se encontraría con una nueva conquista al poco tiempo de marcar. Y créanme Quemeros que fue un jugadón, Carlos Arano apura un saque de banda para que Patricio Toranzo se tome un segundo y decida habilitar a la gran maniobra sin pelota de Gonzalo “Pity” Martínez, quien metiéndose al área limpia con un toque de derecha al primer defensor, gana la posición con su cuerpo ante el segundo y juega un preciso centro con su pierna izquierda que cruza hasta el otro palo y encuentra el ingreso de Cristian Espinoza. El pibe se metía casi con pelota y todo para volver a tener presencia en el marcador, nada más y nada menos que anotando la conquista que le permitiría al Globo llegar a los sesenta puntos.
La media hora final del juego fue más emotiva que peligrosa, Huracán tuvo más y mejores situaciones que el rival para convertir pese a que Douglas logró con tibios avances encender alarmas en los corazones Huracanences. Nada malo pasó y el Globo terminó cultivando un triunfo fantástico, por importancia, bajo una lluvia que se mezclaba con las lágrimas de alegría de un castigado Pueblo Quemero que puede disfrutar de ver a su equipo cuarto en la tabla de posiciones, dos puntos por debajo del ascenso y con tres partidos por disputar.
Se viene Talleres de Córdoba, equipo con un pie y medio en el Argentino A, que inclusive según los resultados del fin de semana puede recibirnos ya sin posibilidades. Unión en el Ducó y Almirante en Casanova completan el tridente de cotejos más importantes que debe afrontar Huracán desde su último descenso. Difícil pero no imposible, con el casillero “fútbol” tildado en verde el equipo sigue construyendo triunfos con carácter, sin renunciar a su idea y con la pelota como mejor herramienta.
¿Se puede mejorar? Siempre, sigamos demostrando que este equipo tiene hambre de gloria.

Aquí las palabras de Juan Peñalba de revolucionquemera.blogspot.com

Otra muestra de carácter. Otra tarde de lluvia con un sol en nuestros rostros. Otra muestra de unión, sacrifico y confianza en un equipo que son mucho más que 11 dentro del campo de juego. Otro partido que Huracán gana en casa. Otro gol de Caruso de penal que los ejecuta con tranquilidad quirúrgica. Otro gol de Espinoza tras pase de Martinez. Otro festejo de un pibe surgido en la cantera. Otra gran actuación de Arano y Dominguez que de ser lo más insultados pasaron a ser de esos viejitos piolas que los apludis, queres y te contagian. Otro triunfo. Otra sonrisa. Muchos abrazos.Muchas emociones.


Al primer tiempo sólo le faltó el gol de Toranzo. Porque el Globo tuvo pelota, paciencia e intenciones para llevarse un gol al vestuario.Fue increíble lo que erró el volante sobretodo en el rebote porque en el primer disparo, el palo le dijo que no y luego quiso pararla cuando la jugada le solicitaba remate directo. Tenía el arco a disposición. 
Para colmo, en el inicio del complemento, Kudelka repitió cambio ante Sarmiento, Toranzo volvió a equivocarse y de contra, la visita, se puso 1 a 0 con un buen cabezazo de Mazza tras un quedo de Mancinelli. Sólo llegaron esa vez.

Pero Huracán tuvo reacción. Apareció Espinoza a quién le cometieron penal y Caruso lo cambió por gol.

Luego, Toranzo metió una bocha hermosa a Martínez quién eludió a Gioda y le apuntó a la pierna de Espinoza. El pibe no falló: 

Martinez volvió a ser el Pity. Toranzo, dio una asistencia a lo Pato. Espinoza es un moustro.


Luego de dar vuelta el resultado, el equipo se empeñó en recuperar la pelota, en luchar y aprovechar alguna contra. Cuando finalizaba la cosa, la lluvia apareció y el arquero rival quiso empatarnos. O era "la gran Huracán" o "cantar bajo el agua todos felices". El destino nos hizo gritar con el alma que "nacimos en la Quema y que allá vamos a Morir".
Huracán sueña. Huracán cree. Huracán crece. Tres finales, Globo. Tres...



Síntesis

Huracán 2 - 1 Douglas Haig (Pergamino)

Se jugaron dos tiempos de 40 minutos. Reanudación del juego suspendido el 2 de mayo.


Huracán: Marcos Díaz; Germán Mandarino, Federico Mancinelli, Federico Domínguez y Carlos Arano; Lucas Villarruel, Alejandro Capurro, Patricio Toranzo y Gonzalo Martinez; Ramón Ábila y Cristian Espinoza. DT: Frank Kudelka


Douglas Haig (Pergamino): Emiliano Olivero; Leandro Fleitas, Leandro Gioda, Cristian Stele y Damián Senegales; Carlos Ponce, Nahuel Rodríguez, Julio Mozzo, Juan Pablo Pasaglia y Rodrigo Cabalucci; y Lucas De Francesco. DT: Andrés Guglielminpietro.


Cambios: 0 2T Leandro Caruso por Villarruel (H) / 1 2T Pablo Mazza por Lucas De Francesco (DH) e Ivan Etevenaux por Ponce (DH) / 19 2T Mauricio Aubone por N. Rodríguez (DH) / 26 2T Ezequiel Gallegos por Ábila (H) / 36 2T Víctor Cuesta por Toranzo (H).


Goles: 4 2T Pablo Mazza (DH) de cabeza, resuelve una contra tras centro de Cabalucci / 12 2T Caruso (H) de penal, tras falta de Gioda a Espinoza / 18 2T Espinoza (H) toca al gol a centímetros de la línea, tras gran jugada y centro atrás de Martínez.

Árbitro: Pedro Argañaraz (regular)

Amonestados: N. Rodríguez, Mazza, Fleitas, Mozzo (DH) 


Figura del partido: Cristian Espinoza



No hay comentarios:

Publicar un comentario