miércoles, 30 de octubre de 2013

Hoy tenés que ganar (para el Tordo que lo mira desde el cielo)

En un Huracán que día tras día no deja de sorprender con noticias amargas en el fútbol, este 30 de octubre debe servirnos para evocar que hace 14 años Edgardo Locasso le salvaba la vida a Diego Graieb y su recuerdo debe esperanzarnos, a poco de nuestro cumple 105, en que los milagros existen y que algunos llegan de la mano de seres humanos que hacen su trabajo como corresponde y de manera humilde, tal como necesita el club. Y que eso algún día llegará. Mientras, Huracán recibe la visita de Independiente Rivadavia, desde las 17 horas, buscando sumar puntos e ideas de conjunto, para Kudelka.




Diez días son los que tuvo Frank Kudelka para “adentrarse” en el plantel, desde el juego en Tucumán y probar sistemas tácticos más cercanos a los que desea y a ello, ponerle nombres. Pero estos diez días también tuvieron el ingrediente de la “salida” del club, de tres de los integrantes del grupo (Diego Pozo, Sergio Velásquez y Leandro Díaz), tres que habían llegado de la mano de Mohamed, y que ahora se fueron de la mano de la violencia y los desmanejos. Si está bien o mal, si eran necesarios o no, queda en la opinión particular de cada uno, lo que si queda claro y debemos coincidir, es que Huracán las cosas son poco claras, y que jamás dejan de sorprendernos.

En este contexto, trabajó Kudelka buscando acercarse a “su” idea, y tratando de alejarse del ruido de lo “extra futbolístico”. En este sentido, trabajó con un esquema de cuatro defensores, dos volantes defensivos, tres de características ofensivas y un centrodelantero. Un 4-2-3-1 con el que probó variantes, trabajando con bloques defensivos y ofensivos, en búsqueda de mayores respuestas. En cuanto a nombres, a pocos días del partido, se supo que Federico Mancinelli se encuentra desgarrado, y que tiene para 21 días de recuperación, por lo que Kudelka colocó como marcador de punta derecho a Germán Mandarino, que de esta manera vuelve como titular. Además, regresa tras su suspensión Víctor Cuesta, que se mantendrá como volante central, y tomará el lugar de Lucas Villarruel, que será suplente. Mientras que en otro cambio de nombres, no será titular por primera vez en el torneo, Gonzalo Martínez, y en su lugar jugará Lucas Villafañez.

Así las cosas, el equipo de Huracán que recibirá a Independiente Rivadavia de Mendoza, será: Gastón Monzón; Germán Mandarino, Alexis Ferrero, Eduardo Domínguez, Carlos Arano; Víctor Cuesta, Alejandro Capurro; Matías Defederico, Lucas Villafañez, Mauro Milano; Juan José Arraya. El resto de los concentrados: Marcos Díaz, Juan Martín Bouvier, Leonardo Zaragoza, Lucas Villaruel, Gonzalo Martínez, Alejandro Romero Gamarra, Cristian Espinoza y Leandro Caruso; de estos ocho jugadores, uno no integrará el banco de los suplentes. El partido comienza a las 17 horas en nuestro estadio, lo arbitra Pablo Díaz y será transmitido por la TV Pública.

El rival mendocino, Independiente, hasta acá hilvana una serie de diez partidos sin derrotas, con tres victorias y siete empates. Su DT Roberto Trotta, no podrá contar con su goleador Carboni, lesionado y hará dos variantes, respecto al equipo que empató con Douglas Haig: Walter García por Federico Guerra y Javier Rossi en lugar de Rodrigo Gutiérrez. Los titulares serían: Josué Ayala; Walter García, Ariel Aguero, Leandro Caballero y Lucas Parisi; Abel Peralta, Emiliano Fernández y Diego Tonetto; Ezequiel Pérez; Javier Rossi y Diego González Vega. El resto de la delegación: Maximiliano Scapparoni, Martín Pucheta, Federico Guerra, Matías Villarreal, Diego Cardozo, Rodrigo Gutiérrez y Martín Gómez.

Hasta aquí, hemos enfrentado a Independiente Rivadavia mendocino en seis ocasiones, de las cuales dos son historia antigua y pertenecen a los “viejos Nacionales” de primera división, y las otras cuatro, a las dos temporadas pasadas de la B Nacional, siendo el historial, parejo, ya que se cuentan 2 victorias, 2 empates y 2 derrotas. Y justamente el último partido disputado, el 5 de mayo de este año, fue la única victoria ante este rival en condición de visitante, 1 a 0 con gol de Jerónimo Barrales, en el conjunto que por ese entonces orientaba Gabriel Rinaldi.

Este partido ante la “Lepra” mendocina será en 30 de octubre. Y al menos en mi consideración, el 30 de octubre de cada año, debería ser una fecha conmemorativa quemera (muy cercana a nuestro cumpleaños), no solo por el hecho ocurrido, que nos traslada a un momento de incertidumbre, tal vez uno de los más angustia generalizada en la historia del Globo, sino por destacar la figura de un hombre, que en silencio hizo mucho por varios años en Huracán y que resultó, el instrumento del milagro, para que la muerte no se consumara en el Ducó. Va mi recuerdo para el “tordo” Edgardo Locasso, que hace un par de años falleció, y hace 14 le salvaba la vida a Diego Graieb sobre el césped de nuestro estadio, junto a otro “gran partícipe” necesario en esta historia, el kinesiólogo Daniel Arias.

En esta fecha en total, Huracán jugó 10 encuentros, de los que ganó 6, empató 1 y perdió 3. Cabe destacar, que los tres últimos juegos en esta fecha fueron como local y con victorias; y que se cumplen 75 años, de una de las mayores goleadas del Globo en su historia, cuando venció a Tigre por 9 a 3, el día del triple “hattrick”, cuando Daniel Bálsamo, Juan Belmonte y el inolvidable Emilio Baldonedo, convertían tres goles cada uno.

El árbitro pablo Díaz ya dirigió a Huracán en 11 partidos. De ellos, sólo 2 fueron triunfos, con 4 empates y 5 derrotas. Ya jugó con el Globo en este torneo, en la fecha 8 cuando se perdía ante Instituto de Córdoba por 3 a 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario