viernes, 13 de septiembre de 2013

Se vislumbra el camino

Este mes setiembre, es un mes complicado para que pueda escribir. Y más para mantener el blog actualizado. Ya pasaron cuatro y quince días de los partidos del Globo ante Independiente y Ferro respectivamente, y no saltó ninguna letra de mi, incluso habiendo visto ambos juegos. Pero no quiero perder el hilo, así que inventaremos algo.

Lo que queda de ambos partidos, es una sensación de un Huracán que empieza a tomar forma. Que por situaciones fortuitas, y en los minutos finales, ganó y perdió, pero se notan señales que aportan a algo parecido al conformismo, en el Quemero común. Por supuesto que esto recién empieza, y que queda muchísimo por trabajar para Antonio Mohamed, pero el equipo ha tomado un camino.





Luego de haber jugado un buen partido contra los sanjuaninos, Huracán necesitaba encontrar de visitante un resultado positivo. Fue a visitar a Ferro, y se dio un partido extraño, ya que en todo su trámite ocurrieron diversas situaciones que no se suelen dar juntas en un solo encuentro. Y de arranque nomás, en su primera intervención quedó lesionado, el arquero que debutaba esa noche en el arco quemero, Marcos Díaz, que comenzaba como titular por enfermedad de Pozo. Fue a buscar a bajar un centro, solo absolutamente, y al caer, pisó mal y enseguida acusó el desgarro que posteriormente se le diagnosticó. Corrían siete minutos, y Gastón Monzón ya ocupaba la valla, en un hecho que no debe tener precedentes en la historia del Globo.

Y pocos minutos después, a los trece, un centro de la izquierda de Gonzalo Martínez, en la primera acción de riesgo de Huracán, cae en el corazón del área de Ferro, y Juan Pablo Pereyra, el 9 rival, en su afán por tirarla fuera, no hace más que clavarla abajo, lejos de su arquero. Ventaja inesperada y sorpresiva por como se iba dando el partido. Dos minutos después, el propio Pereyra casi empata, con un remate bajo que tapó bien Monzón.

Llegó el mejor momento de Ferro en el partido, cuando Acuña y Carranza se hicieron dueños del trámite, sin que un prolijo Globo en defensa pasara mayores sobresaltos, pero con una sensación de riesgo constante, que se abortaba en Mancinelli o Cuesta. En ese tramo, y hasta el final de la primera parte, Huracán no logró hilvanar ninguna jugada de peligro, a pesar de buscar por las bandas, con un Milano que trataba de encontrarse con Martínez. Así terminó el partido en ventaja.

Pero en la segunda parte, asomó un Huracán con mayor dominio del balón, sobretodo a partir de la figura de Capurro, que empezó a hacerse patrón del medio y a distribuir,, acompañado de un Villarruel que salió del letargo. A partir de aquí tuvo tres claras opciones, todas con Arraya de protagonista, que no terminaron en gol por poco; una de ellas con un tacazo de espaldas que pegó en un poste de un sorprendido arquero rival, que si era gol, tenían que cerrar el estadio. Pero cuando mejor estaba el Globo, y merecía el segundo, e incluso se encontraba con la ventaja de un rival menos, por la expulsión de Chimino, Ferro se encuentra con un golazo, que empata las cosas. La defensa de Ferro despeja un corner, Acuña toma la pelota y se lanza en gran corrida por izquierda. Llega al fondo y centrea, Carranza la deja pasar, y la toma el recién ingresado Javier Correa, sobre la medialuna del área quemera. Allí limpia con tranquilidad pasmosa a Martínez, Ferrero y Arano que salieron a cortarlo, y define picando la pelota a un palo, a la salida de Monzón. Tremendo golazo de Ferro, para empatar en el momento que peor la estaba pasando.

Encima, “sobre llovido mojado”, porque tras un centro en el área local, Arraya recibe una infracción no sancionada, y al caer dentro de la valla de Ferro, reacciona agrediendo al arquero Losa. Además, tras ser expulsado, el jujeño reaccionó de forma muy agresiva, lo que hizo que ingresara hasta la Policía para sacarlo. Mal momento, que presagiaba que las cosas se daban vuelta rápidamente.

A partir de este hecho, parecíá que todo se encaminaba al empate final. Pero Mohamed no lo entendió así, sacó a Velásquez, volante, para poner a Caruso delantero, y luego a Leandro Díaz por un extenuado Milano. Y comenzó a tener chances, con Cuesta a través de un buen cabezazo y luego con un remate de zurda que se fue cerca. También lo tuvo a tiro Caruso y no pudo. Pero cuando no quedaba más nafta, y el reloj ya marcaba los cuarenta y cinco finales, Mancinelli abre a la derecha para Díaz, que encara y pasa a Páez, se mete en el área, y manda rasante “el centro de la muerte” sobre el área chica de Ferro, que encontró totalmente descuidado a Caruso, que solo tuvo que empujar para que gane Huracán. Dos a uno y ya no había tiempo para nada. El Globo se había llevado en la última, un premio a la búsqueda, que no cejó a pesar las vicisitudes que tuvo un partido, que repito, se dio de forma por demás extraña.



Síntesis

Ferro 1 – 2 Huracán


Ferro: Gastón Losa; Cristian Chimino, Eduardo Tuzzio, Javier Páez, Marcos Sánchez; Renzo Pérez, Damián Lemos, Israel Coll, Marcos Acuña; César Carranza, Juan Pablo Pereyra. DT: José Luis Brown

Huracán: Marcos Díaz; Federico Mancinelli, Alexis Ferrero, Víctor Cuesta, Carlos Arano; Sergio Velázquez, Alejandro Capurro, Lucas Villarruel, Gonzalo Martínez; Mauro Milano, Juan Arraya. DT: Antonio Mohamed

Goles: 13 1T Juan Pablo Pereyra en contra (H), de cabeza contra su valla, tras centro de Gonzalo Martínez / 22 2T Javier Correa (FCO), ingresa al área gambeteando a Martínez, Ferrero y Arano, y define ante la salida de Monzón. Tremendo gol. / 45 2T Leandro Caruso (H), toca al gol a un metro de la línea, tras desborde y centro atrás de Leandro Díaz.

Árbitro: Pedro Argañaraz (discreto)

Cambios: 7 1T Gastón Monzón por Marcos Díaz (H) / 0 2T Alejandro Rébola por Tuzzio (FCO) / 20 2T Javier Correa por Coll (FCO) / 27 2T Leandro Caruso por Velázquez (H) / 30 2T Leandro Nicolás Díaz por Milano (H) / 38 2T Juan Larrea por Carranza (FCO).

Amonestados: Sánchez, Acuña, Chimino, Losa, Páez (FCO) / Ferrero, Monzón, Capurro, Martínez (H).

Expulsados: 21 2T Chimino (FCO) / 24 2T Arraya (H)

Figura del partido: Alejandro Capurro (H)









El clima con 25 mil quemeros en el Palacio, daba pie para la fiesta. Pero pronto, en el comienzo de un juego que mostraba a un Huracán con buen pie en el inicio, la salvaje patada que le propina Carlos Arano a Zapata, en el círculo central en la salida de un corner, para cortar una contra, en solo 9 minutos le cambió por completo los papeles al equipo. Su expulsión, motivó que pocos minutos después, el técnico quede obligado a rearmar el fondo y quedarse en desventaja en la zona de creación, ya que debió resignar a Defederico para que ingrese Sotelo a cubrir el lateral. Lo hizo, porque quedaba al descubierto de un Independiente que comenzaba a encontrarle la vuelta al Globo.

Pero fue desde el esfuerzo individual de los delanteros, Caruso y Díaz que se convirtieron en los primeros defensores y se multiplicaban en lo físico, que Huracán emparejó. Hubo opciones de gol para ambos equipos con un tiro de Vallés y otro de Miranda para Independiente, que contuvo Pozo en ambas dando rebote; y en tanto que la más clara de todo el partido para Huracán, cuando un pase de Leandro Díaz lo deja solo a Caruso con el arquero Rodríguez. Este ingresa al área, se acomoda y patea por encima del golero quien con esfuerzo detiene la intención. Era la ventaja, para un Huracán que a través del esfuerzo físico de sus jugadores había dejado de lado la desventaja numérica en el campo, durante ese primer tiempo.

En el segundo, Huracán mantuvo ese ritmo, pero de a poco, el gran esfuerzo fue haciendo mella. El Globo de la mano de Capurro y de un buen partido de Gonzalo Martínez para asistir a Díaz y Caruso, exigieron a la defensa y volantes del “rojo”, que por momentos se vieron superados y nunca pudieron aprovechar el hombre de más. Una buena jugada de Díaz y un quite que llegó justo para que Martínez no marcará, fueron las chances de un Globo, que se fue diluyendo. Además, a esta altura los cambios que propuso Mohamed de nombres no dieron resultado, como si pasó ante Ferro. Velásquez no aportó nada al medio y Quintana no tuvo el peso necesario para desnivelar arriba. Allí comenzó a tallar, el trabajo gigante de Capurro en el medio, y una defensa bien afirmada.

Independiente aprovechó el desgaste y se adelantó al final, mas como expresión de deseo que de ideas. Con Montenegro, ahora acompañado por el ingresado Pisano, empezaron a llegar cerca de Pozo. Y fue a falta de tres minutos que se encontraron con un premio inmerecido. Vallés mete centro al área, bola suelta que disputa Parra, rebote largo que no encuentra un buen despeje local, y que Zapata toma con un bombazo que Pozo salva, pero deja un rebote largo y servido, para el defensor Samuel Cáceres, que se encontraba de excursión por el área quemera, le gane al cierre desesperado de Mancinelli, y la coloque fuerte y rasante de zurda, al palo no cuidado por Pozo. Uno a cero y todo se terminó para Huracán, que ya no tenía fuerzas.

Queda claro que no obstante haber jugado el 90% del partido con un jugador menos, Huracán hizo un buen partido en todas sus líneas, sostuvo con esfuerzo y por momentos fue dueño del trámite, por ende no mereció perder. Se rearmó y encontró criterio para hacerse de opciones de gol y para sostener los embates del rival, que se encontró con una jugada que de rebote le dio la victoria.



Síntesis

Huracán 0 – 1 Independiente


Huracán: Diego Pozo; Federico Mancinelli, Alexis Ferrero, Víctor Cuesta, Carlos Arano; Matías Defederico, Alejandro Capurro, Lucas Villarruel, Gonzalo Martínez; Leandro Díaz, Leandro Caruso. DT: Antonio Mohamed

Independiente: Diego Rodríguez; Gabriel Vallés, Samuel Cáceres, Claudio Morel Rodríguez, Lucas Villalba; Leonel Miranda, Martín Zapata, Reinaldo Alderete, Federico Mancuello; Daniel Montenegro y Cristian Menéndez. DT: Omar De Felippe


Gol: 42 2T Samuel Cáceres (I) define cruzado a la salida de Pozo, tras un rebote que dio el arquero a tiro de Zapata.

Árbitro: Sergio Pezzotta (mal)

Cambios: 20 1T Guillermo Sotelo por Defederico (H) / 0 2T Martín Benítez por Miranda (I) / 14 2T Facundo Parra por Mancuello (I) / 24′ ST Matías Pisano por Menéndez (I) / 24 2T Sergio Velázquez por Caruso (H) / 34 2T Alejandro Quintana por Díaz (H)

Amonestados: Sotelo, Cuesta, Ferrero, Villarruel (H) / Vallés, Cáceres, Alderete, Benítez (I).

Expulsado: 9 1T Arano (H)

Figura del partido: Alejandro Capurro (H)



No hay comentarios:

Publicar un comentario