viernes, 1 de marzo de 2013

"Escandalosas"


Parafraseando el título de una obra teatral veraniega, Huracán nunca nos deja descansar tranquilos. Porque como ya me cansé de repetir, parece que las malas nunca van a tener un final. Y además el descontrol y el desconcierto se adueñan de todos. Así queda claro que el enemigo de Huracán es el propio Huracán. Tres cambios para jugar con Deportivo Merlo, en la cancha de El Porvenir, y sin público (una mancha más, que nos hace ¿no?).

Semana corta y escandalosa para la vida del plantel de Juan Manuel Llop. A la expectativa de no saber a ciencia cierta hasta último momento día y hora del partido ante Merlo (¡finalmente es en un estadio ajeno, y sin público!), se sumó que en la única práctica formal de fútbol del miércoles, se generó el encontronazo por todos conocido, entre Barrientos y Defederico, en el que este último tuvo las de perder, ya que tiene para tres semanas de recuperación por su nariz rota. No me voy a extender sobre este episodio, más allá de comentar que el DT confirmó como titular a Barrientos, y hasta lo designa capitán del equipo.

De este modo, Barrientos vuelve tras su jornada de suspensión, en lugar de Jonathan Bustos, quien extrañamente, no figura en la lista de concentrados y no será siquiera suplente; y el lugar del lastimado Defederico, lo ocupará Mauro Milano. Asimismo, regresa Alexis Danelón tras la suspensión, y sale del equipo Daniel Vega, que retorna al banco de suplentes. En ese mismo banco, aparece Leandro Kuszko y sale Chacón. Llop confirmó a: Daniel Islas; Federico Mancinelli, Rodrigo Erramuspe, Alexis Ferrero, Guillermo Sotelo; Alexis Danelón , Walter Busse, Hugo Barrientos, Matías Jiménez; Mauro Milano y Jerónimo Barrales. Se encuentran concentrados también y serán suplentes: Gastón Monzón, Leonardo Zaragoza, Sergio Casais, Cristian Sánchez Prette, Gonzalo Martínez, Leandro Kuszko y Daniel Vega. El partido, que será televisado, comenzará a las 17 horas, hoy viernes, con el arbitraje de Mariano González.

Deportivo Merlo, llega a enfrentar a Huracán en un muy mal momento. Acumula siete partidos sin ganar, con seis derrotas incluidas, lo que lo está acercando (tal como el Globo), peligrosamente a las “zonas bajas” de los promedio. Su técnico Ferraresi aún no confirmó los titulares, pero se presume que serán: Matías Giordano; Juan Bravo, Sebastián Díaz, Cristian Cepeda y Adrián Galeano; Mauro Pajón, Matías Díaz, Fernando Lorefice y Adrián Torres; Leonardo Piris y Leonardo Romero. El partido se juega en el estadio de El Porvenir, arbitrado por Mariano González y sin el acceso de público al estadio. Lo televisa la TV Pública.


El historial de enfrentamientos con el “Charro” es reducido y se concentra en el torneo anterior y el actual. Sólo 3 enfrentamientos, con 2 triunfos de Huracán (ambos en condición de local y por 1 a 0) y 1 derrota, de visitante, 2 a 1). El último encuentro ante Merlo, es recordado por el agónico cabezazo de Barrales en el sexto minuto adicionado, que nos dio la victoria, cuando ambos equipos tenían en cancha sólo 9 jugadores (en Huracán expulsados Barrientos y Mancinelli).

Este partido contra Deportivo Merlo se realizará un día 1 de marzo. Huracán a través de su historia, ha jugado en 8 ocasiones en ese día, a partir de 1976, justamente en una de las recordadas 5 victorias del Globo ante San Lorenzo en los clásicos de esa temporada (3 a 1 como local). En definitiva, en 1ro de marzo ganamos sólo 2 veces, 3 fueron derrotas y 3 empates. En condición de visitante en un día así, suman 6 de ellos, de los cuales sólo se pudo ganar 1 vez (en 1987, en accidentado cotejo, en Santiago del Estero al Central Córdoba de aquella provincia, por 3 a 1, que luego fue 3 a 0 en el Tribunal de Disciplina)

Hasta aquí, Mariano González nos arbitró 4 veces, de las cuáles hay 2 victorias, 1 empate y 1 derrota. Cabe mencionar, que González nos dirigió en 2 de las últimas 5 victorias de Huracán en condición de visitante.

Dato al margen: ante Rosario Central en la pasada jornada, Huracán jugó su partido 3450 por campeonatos oficiales regulares, entre amateurismo y posterior profesionalismo, tanto en primera división como ascenso. Si se suman los partidos oficiales por torneos no regulares y aquellos de tipo internacional, la cifra asciende a 3584. Hasta aquí, de la primera cifra, el 40% casi exactos de los juegos fueron victoria, en tanto que los empates representan el 25,5% y las derrotas el 34,5%. En este último caso y para denotar la decadencia quemera, el porcentaje de derrotas en los últimos 30 años es superior al 36%, mientras que en los últimos 10 años, el mismo supera el 40%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario