miércoles, 6 de marzo de 2013

A lavar un poco las manchas pasadas


La victoria ante Merlo sirve de bálsamo en este momento, para el plantel y para toda la gente. No se mejoró en el juego, aún no se vislumbra que el planteo táctico que pretende Llop funcione, y Huracán es espasmódico, para bien y para mal, tanto en ataque como defensa. Más allá de esta actualidad, Huracán debe dar vuelta y comenzar a sacudirse, del papelón de noviembre de 2011, cuando fuimos derrotados por penales y avergonzados, por un equipo de la cuarta categoría (Excursionistas), en 32vos de final de la primera temporada de esta nueva versión de la Copa Argentina. Esta vez, hay que tomarla en serio.





Y así parece que lo entendió Llop. Se ha tomado este compromiso, ante Racing de Olavarría, como si fuera uno más dentro del torneo para Huracán. Tanto es así, que dispone de lo que considera, lo mejor de su plantel para este juego. De hecho, solo hará un cambio, y para el resto, repite la formación que derrotó a Deportivo Merlo hace cinco días. Le da la oportunidad de tomar minutos en cancha a Gastón Monzón, que no ve acción desde el último juego del campeonato pasado, hace más de ocho meses, el 23 de junio de 2012, en la victoria sobre Atlanta como visitantes por 2 a 0. Asimismo, hay otro cambio en la delegación, ya que será suplente el chico categoría 95, Cristian Espinoza, en lugar de Leandro Kuszko.

Juan Manuel Llop confirmó a: Gastón Monzón; Federico Mancinelli, Rodrigo Erramuspe, Alexis Ferrero, Guillermo Sotelo; Alexis Danelón , Walter Busse, Hugo Barrientos, Matías Giménez; Mauro Milano y Jerónimo Barrales. Viajaron también a San Juan y serán suplentes: Daniel Islas, Leonardo Zaragoza, Sergio Casais, Cristian Sánchez Prette, Gonzalo Martínez, Cristian Espinoza y Daniel Vega. El partido, que NO será televisado (otra amargura más), comenzará a las 17 horas, este miércoles en el estadio Bicentenario de la ciudad de San Juan, con el arbitraje de Eduardo Gutiérrez.

El “Chaira”, Racing de la ciudad de Olavarría, llega entonado a enfrentarse con el Globo. Acaba de lograr el fin de semana pasado, la clasificación al endecagonal por el ascenso, en su categoría, el Argentino A, al vencer al ya clasificado, Deportivo Maipú de Mendoza, por 4 a 2. Le toca debutar en ese minitorneo de 10 jornadas, este próximo domingo en San Luis, ante Juventud Unida Universitario de esa provincia, en el camino a la búsqueda del ascenso a la B Nacional 2013 / 2014. También, cabe destacar la importancia que este partido le merece a esta institución, que afrontará el mismo con una casaca especial, conmemorando la ocasión, de este partido que se supone un hito, en la historia del club. El técnico, Víctor Milanese Comisso, no confirmó el equipo que enfrentará a Huracán, pero se supone pueda ser similar en su mayoría al que jugó el mencionado partido ante Maipú. La duda principal es el arco, en donde el arquero Cristian Bucci actuó en el juego pasado sin tener el alta médica de la recuperación de una fractura, por lo que posiblemente, no sea de la partida. Asimismo, para el partido pasado, poseía varios suspendidos, que podrían regresar al once titular. El once de Racing de Olavarría podría ser: Cristian Bucci o Martín Mocoroa; Esteban Erramuspe, Alberto Alarcón, Cristian Draghi, Darío Santellán; Juan Berdún, Ramiro Jorge, Claudio Ferreyra, David García Lorenzo; Gonzalo Abán y Alfredo Calderón Rosales u Oscar Altamirano.

No existen antecedentes de enfrentamientos de Huracán ante Racing de la ciudad de Olavarría, ni siquiera, ante equipos de esa ciudad. Tampoco nunca Huracán, ha sido arbitrado por Eduardo Gutiérrez, por lo que tanto el rival como el referí serán inéditos en la historia del Globo.

Si existe una curiosidad, y es que un jugador titular de Huracán, tuvo un paso de una temporada por Racing de Olavarría. Se trata de Alexis Ferrero, quien actuó en 2002 / 2003 en el torneo Argentino B para esa institución.

Será el partido número 120 que Huracán juegue por torneos o copas oficiales de AFA no regulares (esto hasta tanto la Copa Argentina, en esta renovada versión, cobre significatividad y constancia en el tiempo). Las Copas de este orden, toman relevancia, ya que el Globo ganó siete de ellas (Copa Estímulo (1920), Copa Ibarguren (1922 y 1925), Copa Consuelo Beccar Varela (1933), Copa Adrián Escobar (1942 y 1943) y Copa Competencia Británica (1944). En total, suma 119 partidos jugados, con 56 triunfos, 39 derrotas y 24 empates, convirtiendo 196 goles y recibiendo 166.

En cuanto a la Copa Argentina, esta es su cuarta edición, la segunda de su “era moderna”. Huracán tuvo mala suerte en todas sus ediciones. En la primera, 1969, Huracán pasó dos rondas (ante Sporting de Punta Alta, Bahía Blanca y Platense), perdiendo en 4tos de final con Colón de Santa Fé por penales, tras perder de visita y ganar de local; en total, 6 jugados, con 3 triunfos, 2 derrotas y 1 empate. En la segunda, eliminación en la primera ronda ante Rosario Central, tras perder de visita y empatar como local. En tanto que la tercera, es la recordada y mencionada, de la temporada 2011 / 2012, con el único partido en Catamarca, 0 a 0 con Excursionistas, y posterior derrota 4 a 3 en tiros desde el punto del penal. En total, por la tres ediciones de la Copa Argentina, Huracán acumula 9 partidos jugados, con 3 victorias, 3 derrotas y 3 empates, convirtiendo y recibiendo la misma cantidad de goles: 14.

Este partido contra el “Chaira” de Olavarría, se realizará un día 6 de marzo. Huracán a través de su historia, ha jugado en 6 ocasiones en ese día. La curiosidad, se da en que en 3 de las 6 ocasiones que el Globo jugó en esa fecha, lo hizo ante un mismo rival, Argentinos Juniors. En definitiva, en 6 de marzo ganamos 2 veces, 2 fueron derrotas y 2 empates.

Dato al margen y para tener en cuenta. Ya que Huracán fue eliminado en dos de las tres anteriores ocasiones de la Copa Argentina por disparos desde el punto del penal, existe una estadística que no está demás agregar. Huracán, por partidos oficiales, perdió todas las definiciones que se le presentaron por esa vía. Disputó 5 y las 5 las perdió. A saber:

30/11/2011 Copa Argentina                vs. Excursionistas      3 / 4 (en Catamarca)
24/06/1986 Final Octogonal Descenso vs. Italiano                 2 / 4 (en Vélez)
31/03/1985 Nacional A 1985               vs. Chacarita         3 / 4 (en Atlanta)
11/04/1984 Nacional A 1984               vs. Ferro          6 / 7 (en Huracán)
13/07/1969 Copa Argentina                 vs. Colón SF              2 / 3 (en S. Lorenzo)


No hay comentarios:

Publicar un comentario