sábado, 2 de febrero de 2013

Volverte a ver









Hoy es 2 de febrero. Ya pasaron casi dos meses y la falta de Huracán en la cancha y por los puntos, se nota. Aunque hayamos pasado un nefasto 2012. ¿Porqué?

Un 2012 donde por momentos se llegó a pensar en un Globo en tercera categoría.

Donde solo se obtuvo el 39% de los puntos en juego apenas un poco mejor que la triste 2011, en la que se obtuvo el 32%. Solo se ganaron 11 juegos de los 38 disputados, y se marcaron poco más de un gol por partido (43, un promedio de 1,13). 18 jugadores distintos hicieron goles (más 3 goles en contra, 21), y en la que nuestro “goleador”, apenas sumó 7 (Mauro Milano).

Pero más allá de los números, nos envolvió un halo de tristeza, que casi no nos dio respiro. Varios técnicos (Cocca, Apuzzo, Rivoira, Llop y el interinato de Rinaldi) y sin soluciones.

Y por si todo eso fuera poco, el año cerró con la amargura de tener que salir a pelear por lo nuestro. Asistimos sobre diciembre, a la noticia que se venía gestando hace meses a nuestras espaldas, la negociación para cercenar parte de nuestro Campo de Deportes Jorge Newbery, la Quemita, el lugar donde tantos cracks se formaron, se forman y se formarán, pero por sobretodo, la obra de amor desinteresada de varios quemeros. Hubo que salir a resistir. Hay que seguir resistiendo. Porque LA QUEMITA NO SE TOCA.

Y a poco días de volver a verte, Huracán, surge otro tema desagradable, un tema que nos deja mal sabor de boca a todos los quemeros, el caso Battaglia. El jugador en forma definitiva se dio por si solo de “baja” de Huracán, aduciendo falta de pago (lo cual es desmentido en forma categórica por la dirigencia) y se unió a las filas del Parma de Italia. El Globo lo denunciará a la FIFA y a los organismos que correspondan, y el caso quedará en manos de abogados. Queda demás decir que suerte le deseamos a Rodrigo, ¿no?.

Por eso, el hincha, el genuino, ante un nuevo año renueva las esperanzas, no mira para atrás y quiere ver algo distinto.

Así se fue el plantel a la pretemporada, cortando varios jugadores del plantel, que no eran demasiada novedad y otros que si (caso Nieto, Cura, Villán o Bottaro); y promoviendo a otros, caso Casais, Bouvier, o la aparición que mas sueños despierta en nosotros, el pibito Cristian Espinoza, de sólo 17 años.

Fueron 10 días los que duró la pretemporada del plantel. 27 jugadores llevó Juan Llop para poner en marcha la campaña 2013 y como es normal, se hizo hincapié en el aspecto físico, con la idea de tener a todos los jugadores en un mismo nivel. Hubo un encuentro amistoso en Mar del Plata, y otros a la llegada a Buenos Aires. Pasaron Peñarol de Mar del Plata (2-0 los titulares, 6-0 los suplentes); y en Buenos Aires, Emelec de Ecuador (2-0 y 0-0), Boca Unidos de Corrientes (0-0 ambos juegos), Lanús (0-1 ambos mini partidos) y la doble jornada con Godoy Cruz, interrumpida en primera instancia por la lluvia (1-0 y 3-1). Se planteó y no se dio finalmente un juego con Vélez, ni tampoco se terminó de dar, la revancha del clásico en versión amistosa, ante San Lorenzo.

En todos esos juegos, Llop patentó un esquema, y un grupo de nombres, con clara distinción entre quienes comenzarán como titulares y quienes como suplentes. Dentro del primer grupo se encontraba, la hasta aquí única incorporación, Matías Giménez, ex Tigre, Boca y San Lorenzo, que realizó la mayor parte de las prácticas con el plantel, pero que en el último juego amistoso ante Godoy Cruz se lesionó (ante un golpe sufrió una fuerte esguince en un tobillo). El jugador de 28 años, viene a cubrir un claro déficit del cuadro quemero, como lo es la banda izquierda. Tiene para unas tres semanas de recuperación.

Las mayores sorpresas que planteó Llop desde las primeras prácticas, fue disponer que pasen al bando suplente, dos jugadores que habían llegado con cartel de indiscutidos y líderes de grupo, y que por sus bajas perfomances, nadie se atrevió a criticar al DT por la determinación. Así, Eduardo Domínguez, el capitán del team, y Hugo Barrientos fueron desplazados, y siempre participaron de los equipos suplentes. En el caso de Barrientos, puede ser producto de la suspensión que todavía acarrea, habrá que ver que pasa cuando esta finalice. Otra novedad importante, y que se desprende de las ausencias mencionadas, es la vuelta como titular de Alexis Ferrero, tras unos pocos minutos jugados en el torneo. Además, Walter Busse será el doble volante central junto a Villarruel, y Jonhy Bustos, tomará el lugar que hubiera tenido Matías Giménez.

Los once titulares en los que confía Llop son los siguientes: Daniel Islas; Federico Mancinelli, Rodrigo Erramuspe, Alexis Ferrero, Guillermo Sotelo; Alexis Danelón, Walter Busse, Lucas Villarruel, Jonathan Bustos; Matías Defederico y Jerónimo Barrales. Los convocados para suplentes son: Gastón Monzón, Eduardo Domínguez, Cristian Sánchez Prette, Gonzalo Martínez, Cristian Espinoza, Mauro Milano y Daniel Vega. El encuentro estás programado por la TV Pública, este sábado 2 de febrero, en el estadio Ducó, con el arbitraje de Fernando Echenique.

De esta manera el primer rival es Gimnasia jujeño, que viene bastante embalado, con una campaña más que aceptable, con 31 puntos en posición de ascenso directo, pero con un bajo promedio que lo compromete a seguir sumando. Solo perdió 3 juegos en el torneo e incorporó al delantero Rivero de Racing de Córdoba y al defensor Pier Barrios de Belgrano de la misma provincia. Con el equipo definido y un sistema de juego que le viene dando frutos, el DT Mario Gómez sólo tuvo el inconveniente de la ausencia de Daniel Ramasco, el capitán, afectado por un fuerte estado gripal. En su lugar, ingresará Maximiliano Rodríguez. El resto del equipo, será el mismo que vino trabajando durante esta semana. Es decir que en limpio, el “lobo” jugará con: Lucas Hoyos; Leonardo Ferreyra, Luis Maldonado, Jossimar Mosquera, Pier Barrios, Leandro Benítez; Maximiliano Rodríguez, Gabriel Solís, Marcelo Guzmán; Matías Garrido y Miguel Fernández. Además de ellos, completan la delegación: Marcos Díaz, Diego López, Ignacio Sanabria, Ricardo Stechina, Marcelo Bergese, Gabriel Pérez Tarifa y Nicolás Ibáñez.

En el historial general ante este rival jujeño, se registran en total 29 partidos (17 en primera división y 12 por el ascenso). De los mismos, hemos vencido en 10, perdido en 12 y empatado en 7, por lo que el historial se mantiene negativo Se convirtieron 42 goles y se recibieron 44. Como local Huracán, son 14 los juegos, de los que Huracán ganó 7, siendo el resto 2 empates y 5 derrotas. El último partido en esta condición no es buen recuerdo, ya que fue una clara derrota por 2 a 0, el 20/08/2011, por la 2da fecha del torneo pasado. La última victoria del Globo como local ante este rival, es de Los Ángeles de Cappa, el 07/03/2009, por 2 a 1 (Federico Nieto y Goltz). Esta también es la última victoria ante este rival en el historial general.

Son pocos los partidos que Huracán ha jugado en 2 de febrero, desde 1914 hasta aquí. Sólo 2 y ambos como local. El primero en 1986, un empate con Vélez 0 a 0 y la restante en 2004 ante Huracán de Tres Arroyos, una victoria 3 a 1, ese día con goles de Alejandro Alonso, Nicolás Hernández y Favio Fernández.

Este será el cuarto juego que arbitrará Fernando Echenique a Huracán. Y las tres anteriores, tienen un denominador común: todos los partidos terminaron 2 a 1. El primero con derrota (ante Patronato en Paraná en 2011), y los siguientes con victoria (ambos en 2012, a Desamparados de San Juan por el torneo anterior, y a Crucero del Norte, por la fecha 16 del campeonato actual).


No hay comentarios:

Publicar un comentario