sábado, 1 de diciembre de 2012

Prohibido relajarse


Para cualquier equipo normal, tres victorias consecutivas darían una buena dosis de sosiego. Huracán no se puede relajar. Así como su gente no puede dejar pasar el atropello que se quiere cometer con su Campo de Deportes ( #LaQuemitaNoSeToca), el equipo de fútbol no se puede relajar, ya que sus rivales de la zona baja de las posiciones suman puntos y no aflojan. Esta vez se reedita un partido tradicional, Huracán recibe a Ferro, con la obligación de seguir en una buena senda.




La muy buena victoria en Misiones, tiñó de paz los entrenamientos de la semana quemera. Llop pudo trabajar en un buen clima, probando las variantes que de forma obligada deberá realizar. Hugo Barrientos se llevó tres fechas de castigo por su “burda infracción” y posterior expulsión y Jerónimo Barrales sumó su quinta tarjeta de color amarillo, por lo que fue sancionado con una fecha de suspensión. A partir de esto, Llop decidió rápidamente que sea Daniel Vega quien acompañe en la ofensiva a Matías Defederico. Pero la baja de Barrientos, obliga a realizar movimientos de jugadores entre líneas, ya que su reemplazante será Eduardo Domínguez, que vuelve de su suspensión. De esta forma, Domínguez será central en la defensa junto a Erramuspe, Mancinelli otra vez al lateral derecho, y Alexis Danelón será quien ocupe el lugar de Barrientos, al lado de Villarruel, como doble volante central.

Dentro de la lista de concentrados, sigue Ferrero como alternativa, y se agregan Mauro Milano tras su suspensión, Alejandro Quintana como opción en ataque, y un juvenil, categoría 1993, Eduardo Casais, volante, que por primera vez forma parte del plantel. Cabe mencionar que no podrá ser de la partida, tal como lo requería el DT, Jonathan Bustos quien continúa lesionado, por lo que Gonzalo Martínez se mantiene como titular en la formación.

De esta manera, el once inicial es: Daniel Islas; Federico Mancinelli, Rodrigo Erramuspe, Eduardo Domínguez, Guillermo Sotelo; Walter Busse, Alexis Danelón, Lucas Villarruel, Gonzalo Martínez; Matías Defederico y Daniel Vega. Se encuentran concentrados también y serán suplentes: Gastón Monzón, Alexis Ferrero, Nicolás Minici, Ezequiel Gallegos, Eduardo Casais, Mauro Milano y Alejandro Quintana. El partido, que será televisado, comenzará a las 17 horas, este sábado, con el arbitraje de Federico Beligoy.

En Ferro, su DT Carlos Trullet hará una sola variante. Vuelve Marcelo Berza tras una suspensión, y recupera su puesto en la defensa, saliendo del team, Vera Oviedo. La formación inicial será: Jorge Carranza; Leandro Martínez Montagnoli, Marcelo Berza, Héctor Desvaux, Pablo De Miranda; Joel Amoroso, Franco Dolci, Matías Carabajal, Marcos Acuña; Jorge Pereyra Díaz y Osvaldo Miranda. Quedarán en el banco de suplentes: Limousin, Vera Oviedo, Illanes, Zalazar, Insúa, Correa y Juan Sara. De los nombrados, se puede encontrar a dos que tiene  pasado quemero: Desvaux y Sara.

Los compromisos con Ferro hasta aquí en toda la historia, suman 130 capítulos. De ellos, 10 fueron en la era amateur y 122 en la profesional, de los cuales 10, se desarrollaron en torneos de ascenso. Ferro, tiene una consideración especial para el historial de Huracán, ya que se trata que del primer rival que enfrentó en la máxima categoría del fútbol local. Eso pasó el 29 de marzo de 1914, cuando el Globo, en la vieja cancha de la avenida Chiclana, lo venció por 4 a 2, con dos goles de José Laguna y también doblete de Elisardo Fernández.

De los 130 encuentros totales, Huracán lleva 67 ganados, 34 empates y 29 derrotas. En esos juegos anotó 243 goles y recibió 160. Cabe mencionar, que casi el 10% de todos esos 243 goles, los marcó Herminio Masantonio, que “facturó” ante los “verdes” en 22 ocasiones. Como local, se jugaron 61 partidos, de los cuales el Globo ganó 37, perdió en 15 y empataron 9.

Si bien es un enfrentamiento de tradición en primera división, los últimos 10 partidos consecutivos se disputaron en la B Nacional (5 ganados, 3 perdidos y 2 empates). No se juega este partido en primera división, desde el año 1999.

El último juego en el Ducó, fue empate 1 a 1 (Milano el gol quemero), el 6 de abril del año en curso. La última victoria como local, pero en el estadio de Argentinos Juniors, fue hace poco más de 6 años, el 25/11/2006, por 3 a 2 (De la Canal en contra, Goltz y Larrivey). En tanto que en el Palacio, la última victoria quemera data del 15/05/2004 por 1 a 0 (gol de Argüello). Ferro nos venció por última vez, el 26/09/2005, por el Apertura 2005 de la B Nacional, 1 a 0.

El partido contra el “Verdolaga”, se jugará en 1ro. de diciembre.

En esa fecha, pero en 1942, el Globo agregó una copa a su vitrina. El 01/12/1942 Huracán disputó en cancha de River y ganó la Copa Adrián Escobar, que era un torneo que se definía en el día con semifinales y final, en partido de dos tiempos de 20 minutos. Ese día, nuestro club venció a San Lorenzo en la semifinal por 2 a 0 y a River en la final 1 a 0.

En cuanto a los torneos oficiales regulares, Huracán jugó 16 partidos en 1ro. de diciembre. Y no le ha ido del todo bien, aunque no pierde en los últimos 5 encuentros, ya que desde 1985, empató 4 y ganó 1. Esa victoria, es justamente el último partido que jugó el Globo en esa fecha, en 2007 3 a 0 a Racing, jugando como local en cancha de Argentinos Juniors. En total, de los 16, 4 fueron triunfos, 7 derrotas y 5 empates. De esos 16, 8 fueron como local, con 2 triunfos, 4 derrotas y 2 empates.

Hasta aquí, Federico Beligoy nos arbitró 17 veces y seguramente, es de los árbitros actuales, uno de los que más pitó partidos de Huracán. Del total, 7 veces ganó el Globo, 6 perdió y 4 veces empató. Pero el dato curioso, es que los 3 últimos dirigidos por el, fueron derrota (último versus River, en abril de este año, por el torneo anterior, como visitante, derrota 2-0).

No hay comentarios:

Publicar un comentario