miércoles, 15 de agosto de 2012

Desilusión, nuestro segundo nombre


Muchas expectativas y renovada ilusión en miles de Quemeros que se fueron a Mar del Plata a ver la presentación del Globo. Los primeros veinte minutos pintaban bien, pero dos errores defensivos le dieron un vuelco definitivo al juego, para que Aldosivi nos derrote con justicia por 3 a 1.


La salida del equipo entre cabezas gachas y tristeza por el resultado




De vuelta al ruedo. La primera estación para el Globo era Mar del Plata y hacia allí fue una muy buena banda de Quemeros, plenos de ilusión, por más que el último recuerdo de un viaje al Estadio Minella, más que recuerdo era pesadilla. El 1 – 5 que nos trajimos en el bolso, tras una noche de desaciertos y desaguisados que terminó con la salida de Néstor Apuzzo de la dirección técnica del plantel superior, y su regreso a las divisiones menores. Ese fue el octavo duelo de Huracán ante Aldosivi y solo la segunda derrota, ya que los otros seis juegos habían sido victorias.

Para este encuentro, Héctor Rivoira sorprendió modificando el esquema táctico que venía sosteniendo en el equipo en los partidos previos de preparación. Se alejó de su 4-4-2 favorito, para casi plantar un 4-3-3 con mayor vocación ofensiva. Harían su presentación Daniel Islas, Alexis Danelón, Eduardo Domínguez, Federico Mancinelli, Nicolás Minici, Jerónimo Barrales y Daniel Vega. Hugo Barrientos, suspendido, no estuvo, mientras que Walter Busse fue duda hasta último momento y ocupó un lugar como suplente, ya que Independiente (club dueño de su pase) se encontraba inhibido.

Y en ese contexto, el domingo por la tarde, el plantel de Rivoira, inició el juego, ante un Aldosivi que mantuvo su estructura base de la mano de nuestro conocido “Teté” Quiroz, de buena forma. Sin ser un dominio significativo, era Huracán el equipo que había tomado control de las acciones, y que trataba de llevar peligro al arco defendido por Campodónico. Hasta el minuto veinte de esa primera parte, solo un remate desviado de Vega había arrimado algo de riesgo, pero se veía que Aldosivi no estaba cómodo ante esta postura de Huracán.

No obstante, todo mutó rápidamente. En el minuto 21, tiro de esquina izquierda para Aldosivi, y con la pelota en el aire, en el medio de un forcejeo, típico en cualquier partido, Mancinelli le rompe la camiseta a Villalba del equipo local, lo cual fue advertido por el árbitro Rapallini, que pita el penal para el local, y que Matías Gigli cambia por gol, a pesar del buen esfuerzo de Daniel Islas que casi lo contiene. Poco después, en el minuto 24, tiro libre desde la izquierda, llovido al corazón del área, y Walter Zunino que se eleva libre, escapando de la marca de Villarruel, de cabeza la pone alta, al ángulo de la mano derecha de Islas que nada puede hacer.

Desde allí en adelante, Aldosivi emparejó las acciones, en especial en su mitad de la cancha y Huracán pareció perder la conexión ofensiva que estaba comenzando a hilar. Cabe destacar que no hubo mayores oportunidades de gol para ambos, en el contexto de un partido que allí bajó su intensidad.

El segundo tiempo, mantuvo la tónica del final del primero. Huracán “avanzaba” pero no atacaba, solo de la mano de la voluntad de Battaglia, que no encontraba compañía en un Milano que perdía profundidad al retrasarse en el campo, y en un Gonzalo Martínez que estuvo lejos de las expectativas creadas, siendo totalmente errático y desconcertado. Por esta razón, Vega desde su permanente movilidad y Barrales, muy lejos del circuito de juego, no tenían ni media posibilidad para arrimar algo de riesgo a la valla rival. Probó Rivoira con Busse como lateral volante, para que Milano se adelante, y nada pasó. Probó Rivoira con Jonhy Bustos en lugar de Villarruel, y aunque el pibe fue movedizo y las pidió todas, no logró virar el destino del juego. Y a quince minutos del final, Rivoira probó a Nahuel Oviedo (en su primer juego tras la rotura de ligamentos que lo tuvo alejado por largo tiempo de las canchas) en lugar del inexpresivo Barrales, y algún resultado obtuvo. En el minuto 40, un centro de la izquierda, Oviedo la peina, Vega que la baja en la media luna del área rival, y la cede a la entrada del mismo Oviedo, que sacude de derecha y rastrón cruzado, para que no llegue Campodónico y se convierta en el gol de Huracán, en el descuento parcial.

Pero eso solo fue un oasis en el desierto de las desventuras del Globo. Segundos después, Milano que reacciona ante un intento de codazo de un rival, con un “coscorrón” que el juez de línea vio, y así decreta la primera expulsión en su extensa carrera en el Globo. De esta manera las chances de empate se veían lejanas. Y mucho más todavía, cuando en el minuto 44, tras un tiro libre ejecutado por Islas desde la mitad de la cancha al corazón del área de Aldosivi, es rechazado y se inicia un contragolpe rápido, que encuentra una defensa jugada y desarmada y deja a Ramis, delantero marplatense, de cara a Islas que rechaza bien, pero que no puede evitar que marque Seccafién, que ingresaba por el medio en absoluta soledad y ponía la chapa final de 3 a 1.

Con el “diario del lunes” en la mano, queda bien claro que Rivoira equivocó el planteo inicial. Dejó huérfano a Villarruel en el medio a cargo de las marcas, ya que Battaglia no “siente” esa función demasiado, y el pibe se cansó de batallar y perder con los volantes rivales. Milano no fue ni delantero ni volante externo y Barrales se lo vio perdido e inconexo. Más allá de eso, hubo errores individuales notorios, como en los marcadores centrales Mancinelli y Domínguez, o en Gonzalo Martínez, al que no le “salió ni una”. Pero como dijo el mismo capitán Quemero al cierre del juego, al menos sirve que las situaciones ocurran en la primera fecha del torneo, y se adviertan errores que no se pueden cometer en el orden individual y táctico. Y es por esto, que se trata del inicio del campeonato y con un plantel nuevo, que no se debe “cargar demasiado las tintas” sobre el DT y algunos jugadores del plantel y se debe mirar hacia delante y aprender de los errores cometidos, para enfrentar a dos de los más difíciles rivales en la fechas sucesivas, Gimnasia y Central, que asoman al horizonte de Huracán.




Síntesis

Aldosivi (Mar del Plata) 3-1 Huracán


Aldosivi: Campodónico; Roselli, Villalba, Cajaravilla, Zunino; Galván, Lamberti, Briones, Malcorra; Guerra y Gigli. DT: Fernando Quiroz.

Huracán: Islas; Danelón, Mancinelli, Domínguez, Minici; Battaglia, Villarruel, Martínez; Milano, Vega y Barrales. DT: Héctor Rivoira.

Cambios: 15 2T Busse por Danelón (H) / 15m Ramis por Guerra (A) / 24 2T Bustos por Villarruel (H) / 312T Oviedo por Barrales (H) / 39 2T Seccafién por Gigli (A) / 46 2T Sarraute por Briones (A).

Goles: 22 1T Gigli (A) de penal, por falta de Mancinelli a Villalba / 24 1T Zunino (A) de cabeza, tras centro de la izquierda / 40 2T Oviedo (H), de derecha a rastrón de la media luna del área, a pase de Vega / 44 2T Seccafién, finalizando un contragolpe, tras rebote en Islas.

Amonestados: Huracán: Mancinelli. / Aldosivi: Roselli, Villalba, Briones y Galvan.

Expulsado: 42 2T Mauro Milano (H)

Figura del Partido: Ignacio Malcorra (A)

Figura de Huracán: Rodrigo Battaglia



El vídeo con el resumen del partido:




No hay comentarios:

Publicar un comentario