miércoles, 15 de agosto de 2012

Análisis de la Fecha 1 - B Nacional 2012/2013


Se largó una nueva temporada de la B Nacional, que premiará a los participantes con tres ascensos a Primera, y los castigará con dos descensos. A priori, este nuevo torneo arranca sin la atracción que representaba la presencia de River, pero contiene una serie de equipos con mucha historia en Primera, y que se han renovado profundamente para el inicio de una nueva chance.

No hace falta más que un breve repaso para confirmarlo. Huracán se deshizo de casi todo el plantel que hizo tan floja campaña en el torneo anterior, y completó una columna vertebral fuerte, con Daniel Islas, Eduardo Domínguez, Hugo Barrientos y Daniel Vega, entre otros, para llegar a nueve incorporaciones con Héctor Rivoira que continúa. En Rosario Central ya no está Pizzi y si Miguel Russo en su vuelta, el cual ya no cuenta con Lequi y Castillejos entre otros, pero consiguió que regrese al país tras varios años Héctor Bracamonte, que llegue Caranta y tres jugadores clave de Instituto, como Encina, Lagos y Gagliardi. Ese Instituto, casi totalmente desarmado, con esas partidas más las de Dybala, Videla, Barsottini, Canever y Fileppi entre otros, suma a Maxi Barreiro de Merlo, Vismara y Biglieri de Central y Bazán de San Lorenzo, para tratar de repetir y mejorar lo producido. Los descendidos Olimpo y Banfield, casi con equipos nuevos. Los de Bahía Blanca con jugadores como Champagne y Adrián Martínez de San Lorenzo, Furios, Vega y Blanco de Aldosivi; y Banfield con Andrés Silvera, Ricardo Noir, Pablo López, Mosset y el retorno de Cristian Leiva, todos de la mano de la nueva conducción de Daniel Garnero. Otro importante candidato es Gimnasia La Plata, con Troglio que continúa en el banco, y ahora cuenta con los retornos de Juan Cuevas y Lucas Licht, más Matías Quiroga, uno de los delanteros más buscados del mercado, Blengio y Facundo Oreja. Hay otros equipos que pareciera se han reforzado bien, como Independiente Rivadavia de Mendoza o Atlético Tucumán.

Así, con varias incógnitas y muchas ilusiones, se puso en marcha el viernes pasado la primera fecha, con un frío 0 a 0 en Córdoba entre Instituto y Deportivo Merlo. Si bien los cordobeses dominaron levemente el juego en el balance general del partido, no hicieron mayores méritos para derrotar al “Charro”, que se llevó el puntito con su habitual buen planteo defensivo. El sábado, a pesar del clima lluvioso, Defensa y Justicia recibió en su estadio al ascendido Nueva Chicago, y fue el local quien mejor se adaptó al barro y los charcos, consiguiendo una gran victoria por 4 a 2. Guarino, tras un rebote en el área, puso la ventaja. Cristian “Gomito” Gómez de penal empató transitoriamente, hasta que Cristian Milla, justo antes del cierre de la primera parte, tras otro rebote, le dio la ventaja al “Halcón”. En el segundo tiempo, Defensa lo liquidó, con Romero y Milla, luego Serrano de penal descontó. Mientras que en Rosario estaba preparada la fiesta para el nuevo debut de Central. Pero el campeón de la B Metropolitana, Sarmiento de Junín, fue un convidado de piedra y lo venció por 1 a 0 en el mismísimo “Gigante de Arroyito”. En el arranque del juego, con solo tres minutos de acción, un gran desborde con centro de Cerrutti para el cabezazo letal de Cuevas, le dio el triunfazo a un Sarmiento, que aguantó bien parado los embates de un Central sin ideas, que agigantó la figura del arquero, ex Atlético Tucumán, Lucas Ischuk.

El domingo traía cinco juegos. Buen partido del “Lobo” en su inicio de torneo, derrotando sin atenuantes a Boca Unidos de Corrientes por 2 a 0. Abrió la cuenta en la mitad de la primera parte con un gol del colombiano Peralta, y luego, algunas fallas en la definición no le permitieron aumentar y le hicieron sufrir algún que otro sofocón; hasta que faltando siete minutos, el ex Estudiantes de Caseros, Facundo Pereyra, puso la cifra final. Los correntinos jugaron más de 60 minutos con un jugador menos por la expulsión del juvenil Chalabe. En su debut en el máximo torneo de ascenso, el campeón del Argentino A, Crucero del Norte de Misiones, en su estadio derrotó al renovado Atlético Tucumán, por 1 a 0 con un gol de tiro libre de Dardo Romero. El “Colectivero” no sintió el cambio de categoría y con orden venció a un rival que aún no ha consolidado sus líneas, dada la conformación de un nuevo team. El otro ascendido proveniente del Argentino A, el retornado Douglas Haig de Pergamino, venció a Patronato de Paraná por 2 a 1. En un gran marco de público, se desarrolló un partido de marcado nerviosismo. Todo ocurrió en los primeros 17 minutos del segundo tiempo. El ex Lanús e Independiente Leandro Gioda abrió la cuenta para el local, pero Patricio Pérez rápidamente igualó para los entrerrianos. Pero Rodrigo Cavallucci con un lindo remate, le dio la ventaja definitiva para un muy festejo triunfo.

También el domingo, en Isidro Casanova, el local Almirante Brown e Independiente Rivadavia no se sacaron ventajas, y fue 0 a 0. Se trató de un partido duro, con dos equipos que no supieron generar jugadas de peligro en ataque, y por esto, cualquiera pudo haberse quedado con el encuentro. En Mar del Plata, Aldosivi le dio un duro golpe a la ilusión de Huracán, al vencerlo con justicia por 3 a 1. Luego de un buen arranque “Quemero”, a los 20 minutos se sucedieron dos acciones que dieron vuelta ese inicio. Claro y sonzo penal de Mancinelli a Villalba, que Gigli cambió por gol; y de inmediato, buen cabezazo de Zunino, lbre de marca, para el 2 a 0. A partir de esto, el visitante perdió las pocas ideas que había mostrado, buscando el empate pero sin mayor riesgo. Recién sobre el final descontó con Oviedo, pero en la jugada siguiente, en una contra rápida, Seccaffien redondeó el marcador.

Y finalmente el lunes, completaron con otro empate 0 a 0, Ferro y el descendido Olimpo bahiense. Un tiempo para cada equipo y la seguridad de ambos arqueros, casi lo único que resaltar en un partido en el que se vio poco y nada de fútbol.

Cabe mencionar, que a pedido de Banfield, fue postergado su partido en Jujuy contra el local Gimnasia. En la próxima fecha, en los partidos más relevantes, Banfield debutará ante Aldosivi, Huracán recibe a Gimnasia La Plata, y Central va a Corrientes a jugar con Boca Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario