jueves, 17 de mayo de 2012

Pibes sueltos, cachorro atado

Cinco juegos de aquí hasta el final. 4 puntos por debajo la Promoción y a 6 la B Metropolitana, sin escalas. Todas finales. Pero especialmente las próximas dos, ya que los rivales son competidores involucrados en la cuestión. Chacarita nos espera en un estadio ajeno y lejano, y en día, horario y situación muy poco habitual para un partido de esta categoría. Viernes a las 15 horas, en el estadio de Tristán Suárez, sin la presencia de público y con televisación. La mayor novedad en el equipo, la salida de Javier Cámpora.



Rodrigo Lemos, hoy postergado en el plantel, en lucha en el último partido ante Chacarita 



Se vienen un par de partidos para saber cuan comprometido está el grupo de jugadores en enderezar un poco la situación. Llegar al menos a los 50 puntos, vitales cuando se habla de permanencia ya es una utopía, por lo que rescatar puntito por puntito de aquí al final cuenta y mucho. Más aún cuando se le quitan a aquellos equipos que compiten en forma directa con uno mismo para escaparle a los problemas. Chacarita, aunque viene de dos sin perder, sus derrotas casi suman igual que victorias y empates. Sólo ganó tres veces en el torneo, ocupa el último puesto de la tabla general sin problemas y está acostumbrado a perder, con un equipo que se fue desgastando por completo con el correr de las jornadas. Pero mi gran preocupación se centra en que esos resultan los partidos más complicados para el Globo, aquellos en que sabe que enfrenta a alguno otro “team” que incluso está peor que él, que de hecho la está pasando muy mal.

A todo esto, Rivoira está llenando de pibes jóvenes la lista de 18 que suele armar para cada encuentro. Si bien se encuentra con problemas de lesiones, apuesta a un grupo de jugadores con poco rodaje en primera para cubrir puestos importantes. Milano con una tendinitis, Leiva con una distensión y Desvaux con un desgarro no pueden ser utilizados, como también Filipetto, que había recuperado un lugar con un par de correctas actuaciones, que fue suspendido por un encuentro al acumular cinco amonestaciones.

Pero la mayor sorpresa en la conformación del equipo para visitar a Chacarita, pasa por la decisión de Rivoira de sustituir al goleador, a Javier Cámpora, quien pasará a ocupar un lugar entre los suplentes, saltando a su puesto Alejandro Quintana, que de esa manera arranca por primera vez como titular, luego de 11 partidos y 2 goles. También cabe mencionar la salida del equipo de Pablo López, que será reemplazado por Mauro Villegas, y será suplente.

Con este panorama, dentro del habitual esquema táctico del DT (4-4-2), sorprende un mediocampo totalmente formado en “La Quemita”, y con un promedio de edad muy bajo, que no llega a los 20 años (19,7). En esta zona del equipo, al no poder Leiva ser de la partida, ingresará Jonathan Bustos (17 años y 10 meses). E incluirá otra modificación (que aún es duda), que sería el debut como titular en un torneo regular (porque ya lo hizo por Copa Argentina), de Ezequiel Gallegos (21 y 1) en lugar de otro joven: Santiago Chacón, que será suplente. Estos dos jugadores, acompañarán a Rodrigo Battaglia (20 y 10) y Gonzalo Martínez (18 y 11). Adicionalmente, y dada la baja de Filipetto, su lugar será ocupado por Hernán González.

Así las cosas, la formación titular sería: Monzón; Machín, Ferrero, Hernán González, Tavio; Gonzalo Martínez, Battaglia, Gallegos, Bustos; Villegas y Quintana. Serán suplentes y concentran también: Vrlica, Villán, Yacuzzi, Chacón, Villarruel, P. López y Cámpora. Este es el equipo que jugará en el estadio de Tristán Suárez contra Chacarita, este viernes desde las 15 horas, por la fecha 34 de la B Nacional 2011 – 2012, con el arbitraje de Pablo Díaz.

En cuanto a Chacarita, su entrenador Salvador Pasini quedó mas que satisfecho con la última actuación del equipo, por lo que frente al Globo repetirá a los mismos 11 que vienen de igualar en cero ante Ferro: Tauber; Paredes, Zaldivia, Pena, Morales; Pajón, Toledo, Dolci, Centurión; Cobelli y Piris. Completan los concentrados y uno quedará fuera de los suplentes: Fernández, Espíndola, Nizzo, Bellone, Montenegro, Ereros, Guanca y Tellas.

El historial de enfrentamientos con Chacarita incluye enfrentamientos en la era amateur y profesional, tanto en primera división como en el ascenso. En total se enfrentaron en 118 ocasiones con 44 victorias, 41 derrotas y 33 empates, marcando el Globo 182 goles y recibiendo 167. 5 veces se midieron en la era amateur (2 ganados, 2 empatados y 1 perdido); 98 en la era profesional en primera división (34 - 27 - 37) y 15 por el ascenso (8 - 4 - 3). Siendo Huracán visitante, 56 fueron los partidos jugados, con 15 triunfos de Huracán, 13 empates y 28 derrotas. De los últimos 5 juegos como visitante ante este rival, se cuentan 2 triunfos, 2 derrotas y un empate, todo bastante parejo. La última vez que Huracán le ganó a Chacarita como visitante, fue el 02/12/2006 por el Apertura B Nacional 2006 por 3 a 0 (Sánchez Prette 2 y Milano).

La mayor goleada a Chacarita en la historia es el 7 a 1 del Metro 1975 como local, con los goles de Brindisi (3), Houseman (2), Avallay y Scalise. Mientras que la peor derrota ante este rival, data de 1932 cuando de visita el Globo perdió 6 a 0. En condición de visitante, la mejor victoria de Huracán ante Chacarita fue por el torneo de 1948 con un 4 a 0 (Muracco 2, Cortón y Del Castillo).

Enfrentaremos a Chacarita en 18 de mayo. El último partido en esa fecha, fue en 2008, como local en Argentinos Juniors, en un clásico con San Lorenzo que terminó 0 a 0. En total, Huracán jugó 9 partidos durante su historia por torneos regulares, con 2 triunfos (1941 a Atlanta 4 a 2 y en 1975 a Racing 3 a 2), 2 derrotas y 5 empates. Una extraña particularidad de esos 9 juegos, es que 6 de ellos fueron ante los equipos denominados “grandes” (dos con Boca, dos con Racing, uno con River y San Lorenzo). Además se puede agregar, que en un 18 de mayo, pero de 1958, Huracán disputó un partido por la famosa “Copa Suecia” jugada sólo ese año, venciendo a Boca por 3 a 1.

El árbitro Pablo Díaz ya registra 6 partidos como antecedente con Huracán, 3 de ellos por el torneo actual y siempre en el Ducó (fecha 8 ante Merlo 1 a 0; en la 20 con Instituto 0 a 0; y en la 26 con Quilmes 1 a 1). Los 3 partidos anteriores, habían sido como visitante en primera división, y todos ellos derrotas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario