viernes, 10 de febrero de 2012

Instituto, un desafío fuerte para mejorar

Con la sensación que el tren hacia la punta pasó, Huracán se encuentra con un lindo desafío, recibir en casa al puntero del campeonato, Instituto de Córdoba. Será este viernes en la Quema, al final de la tarde.



La vuelta de Rodrigo Battaglia es la única novedad del Globo para recibir a Instituto.



El semestre ya comenzó, y el arranque nos dejó un sabor extraño: sabemos que perdimos dos puntos, vitales de local, pero que mejoramos en algunos aspectos del juego. La versión de Huracán que vimos contra Atlanta, del medio para atrás fue la misma que en el semestre pasado, pero del medio para adelante, durante casi dos tercios del partido, fue absoluto dominador y tuvo al menos cuatro chances de gol (además de los dos convertidos), que se diluyeron entre las propia ineficacia y el error arbitral. Y de a poco el tema de los puntos empieza a resultar clave, porque si bien siempre miramos para arriba en la tabla, no debemos descuidarnos, y sumar puntos para no tener que pensar, en la parte de abajo (que encima se acerca cada vez más).

Pero mañana, el rival al que enfrentamos, el puntero del torneo, hace que de todas maneras se tenga que levantar la “vara”, haya que mejorar el nivel, en búsqueda del objetivo deseado. De más está decir, que las distracciones defensivas y la debacle física de los treinta minutos finales que se mostraron ante Atlanta, serán aprovechadas por un Instituto, que cuenta en su ofensiva con lo mejor que tiene, el ex Lanús Diego Lagos, potente delantero de área (que viene convirtiendo seguido) y la “sensación” del campeonato, con futuro europeo muy cercano, el pibito de 17 años, Paulo Dybala.

Cumplidas las suspensiones, ya se encuentran disponibles para este juego Rodrigo Battaglia y Pablo López. Pero solo el primero de ellos está confirmado como regreso, en lugar de Luciano Nieto, quien se encuentra afectado con una angina, que lo tuvo a mal traer con alta fiebre en estos últimos dos días. Con este ingreso, la duda que subyace, se centra en conocer que jugadores ocuparán las bandas y quien será el enganche, ya que sólo se puede confirmar que Leiva será el único volante central en el esquema del técnico Cocca. Me atrevo a pensar, que si bien alternarán posiciones, arrancarán Battaglia por la derecha, Machín por izquierda y Sánchez Prette como enganche. Adicionalmente, resulta al menos curioso a mi entender, que quien considero uno de los tres mejores jugadores del Globo en la primera rueda y uno de sus goleadores, Pablo López, pierda su lugar, en el que parecía consolidado. Y mis dudas se acrecientan, al juzgar en cuanto menos mediocres, las actuaciones del último partido de Machín y Sánchez Prette. Y por último, también sorprende que el técnico Cocca, no haya tenido en cuenta al menos para tener un lugar entre los suplentes a Mauro Milano, ya recuperado de una molestia que le impidió estar en el juego anterior.

Así las cosas, los once jugadores que saldrán a defender al Globo, serán: Lucas Calviño; Martín Pautasso, Alexis Ferrero, Héctor Desvaux, Javier Yacuzzi; Gastón Machín, Cristian Leiva, Rodrigo Battaglia, Cristian Sánchez Prette; Mauro Villegas y Javier Cámpora. Han quedado concentrados y uno no será parte de los suplentes Hernán Zalcman, Rodrigo Lemos, Andrés Nuñez, Darío Soplán, Pablo López, Gonzalo Martínez, Jonathan Bustos y Alejandro Quintana. El partido será por la vigésima fecha del torneo de la B Nacional 2011-2012, este viernes 10 de febrero desde las 19:05 horas, con arbitraje de Pablo Díaz, con televisación.
.

En referencia a Instituto, resultó raro que poco antes del reinicio del torneo y con el equipo en lo más lato de las posiciones, el técnico Darío Franco haya “amagado” con una renuncia. De todos modos aún se encuentra al frente del equipo, que viene de un empate, “con bastante suerte” y un penal a favor malogrado, 0 a 0 con Ferro en Caballito. Se anuncia un solo cambio, sale el marcador central Rébola, lesionado, ingresando el debutante incorporación para este tramo del campeonato, ex Velez, Juan Sills. El equipo sería: Chiarini; Damiani, Barsottini, Sills, Canever; Encina, Videla, Fileppi; Lopez Macri, Dybala, Lagos. Aún no ha confirmado el banco de suplentes.

En el historial general ante Instituto, se registran en total 17 partidos (12 en primera división y 5 por el ascenso). De los mismos, hemos vencido en 7, perdido en 6 y empatado en 4. Se convirtieron 20 goles y se recibieron 18. Como local el Globo, son 8 los juegos, con 4 ganados, 2 perdidos y 2 empates. Como dato curioso, hay que resaltar que justamente mañana 10 de febrero, se cumplen 5 años de la última victoria quemera ante los cordobeses. Fue el 10/02/2007 como locales por 3 a 1, con dos goles de Milano y uno de Sánchez Prette, ambos en el actual plantel. Será la séptima vez que Huracán juegue en un 10 de febrero. Lo hizo en 1974, 1980, 2001, 2002 y 2008 en primera división y en 2007 en la B Nacional. De esos 6, Huracán ganó en 2, perdió 3 y empató 1 (9 goles propios y 10 rivales).

Será el partido oficial número 3410 por torneos oficiales regulares que juegue Huracán y de ellos, el 407 en torneos de ascenso. Si se suman además las copas oficiales no regulares e internacionales que el Globo disputó, será el partido 3543 de nuestra historia.

Será el quinto partido que dirigirá Pablo Díaz, de sólo 32 años, a Huracán. De los cuatro anteriores, Huracán solo ganó el último, de local ante Deportivo Merlo, por la fecha 11 en este torneo, y el resultado fue 1 a 0. Los tres restantes fueron derrotas (y casi goleadas) ante Racing (en 2010) y Godoy Cruz y Colón (en 2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario