domingo, 20 de diciembre de 2020

Prueba mayor

La fase campeonato de la Copa Maradona le trae a Huracán su mayor prueba en 2020. Ahora River Plate, que viene con el ánimo en las nubes al pasar a semifinales de la Libertadores en Montevideo goleando a Nacional, enfrenta en casa al grupo de Damonte, que con algunas variantes, necesitará la misma actitud y aptitud que mostró la semana anterior.






La vuelta de Juan Fernando Garro tras su situación de Covid para jugar desde el inicio; la de Leandro Grimi, mejor en lo físico; la de Lucas Merolla tras su suspensión; y el ingreso de Santiago Hezze, por las molestias musculares de Arregui, son las variantes que realizará Israel Damonte para esperar a River. En la lista de concentrados, ingresa el más pibito del plantel, Juan Gauto, con 16 años.

El resto de los convocados y que serán suplentes son: Mendive, Salcedo, Navarro, Pérez, Bonifacio, Marín, Mercado, Toranzo, Gauto, Núñez, Cordero y Oro.


Marcelo Gallardo quedó más que satisfecho tras la goleada de su equipo en Montevideo a Nacional, para pasar a las semifinales de la Copa Libertadores, la primer semana de enero. Y pone lo mejor que tiene para jugar ante el Globo e intentar hacer pie en la fase final de esta Copa. Sin Enzo Pérez e Ignacio Fernández lesionados, y sin confirmación alguna, tres serían los cambios respecto al equipo del jueves: Santiago Sosa por Ponzio, Javier Pinola por Paulo Díaz y Milton Casco por Angileri. De todos modos, son 22 los jugadores concentrados, y podría haber más variantes.



Huracán jugó con River en 173 oportunidades. 164 en primera división (8 en la era amateur), 5 por copas nacionales, 2 en el ascenso y 2 por copas internacionales. Es de hacer notar que dos juegos no se concretaron: en 1929 por la no presentación del Globo y en 1958 por la falta de River.

Huracán ganó 38 con 193 goles.

River ganó 86 con 300 goles.

Empataron 49 partidos.

En condición de local, se jugaron 84 partidos. Huracán ganó 22, empató 27 y perdió 35. Hizo 94 goles y recibió 129.

El primer enfrentamiento fue el 2 de agosto de 1914 y venció Huracán 1 a 0 como local con un gol de José Laguna; mientras que el último, fue el 14 de setiembre de 2019, en el cual como local, el Globo cayó 0-4. La última victoria ante este rival, fue como local el 28 de enero de 2018, por la Superliga 17/18 por 1 a 0, con gol de Pussetto.

Desde 1983 se jugaron 50 partidos ante este rival, y el Globo sólo ganó 10.


Solamente cuatro veces jugó Huracán en 20 de diciembre. La última de ellas, hace 28 años, fue derrota 0-1 ante Estudiantes como visita. Las anteriores: 1986 empate 1-1 de visita ante Ferro de General Pico; 1978 derrota de visita 1-2 ante Atlético Tucumán; y la primera de ellas, en 1931 por el primer campeonato de la "era profesional", fue la única como local y también la única victoria: 4 a 1 a Talleres de Remedios de Escalada.


Germán Delfino será el árbitro. Pitó en 17 ocasiones a Huracán, con siete triunfos, cinco derrotas y también cinco empates. El último fue el 29 de noviembre pasado, en la victoria de local ante Patronato 1 a 0. Es de hacer notar que ya dirigió un Huracán y River, y fue justamente el último en el cual el Globo derrotó a este rival, el 28 de enero de 2018 por 1 a 0.


No hay comentarios:

Publicar un comentario