domingo, 20 de enero de 2019

Un cierre mediocre para un 2018 más que aceptable

Con más de 50 días sin aparecer por el blog por vacaciones y trabajo, es hora de actualizarlo y recordar que pasó en la primera quincena de diciembre pasado. Tres empates consecutivos, donde el equipo de Alfaro careció de “carisma” ofensivo, y en los que tuvo defectos a nivel defensivo, no encontrando en ningún momento el nivel demostrado en el semestre.




En el primer caso, Defensa y Justicia fue un rival más que complicado, así como lo preanunciaba su puesto en la tabla general de la Superliga. Un equipo que mantiene su libreto y es agresivo, pero que tiene falencia del medio hacia atrás. De eso se sirvió Huracán para sacar ventaja de la mano de Lucas Gamba sobre el cierre de la primera parte. Pero en la segunda, el dominio rival fue por momentos total, logrando el empate cuando quedaba muy poco del juego, con una patriada de su marcador central Martínez, que apareció por sorpresa y empardó las cosas.


Síntesis

Lunes 3 de diciembre de 2018

Superliga 2018 / 2019 – Fecha 14

Jugado en: Estadio Tomás A. Ducó – Ciudad Autónoma de Buenos Aires


Huracán 1 – 1 Defensa y Justicia


Goles:

41 1T 1-0: Lucas Gamba (H) toca al arco de anticipo en el área menor, tras el centro atrás de Andrés Chávez, que desbordó y ganó por la izquierda. La jugada nace de un gran quite en la mitad de Rossi.

44 2T 1-1: Lisandro Martínez (DyJ) definiendo como delantero en el medio del área menor, una pelota que le bajó Barboza de cabeza tras centro de Tripicchio.


Árbitro: Fernando Echenique (bien)


Amonestados: Rossi (H) / Rojas, Bareiro (DYJ)



Huracán: Marcos Díaz; Cristian Chimino, Saúl Salcedo, Federico Mancinelli, Omar Alderete; Carlos Auzqui, Iván Rossi, Israel Damonte, Patricio Toranzo; Lucas Gamba, Andrés Chávez. DT: Gustavo Alfaro.

Defensa y Justicia: Ezequiel Unsain; Nicolas Tripicchio, Alexander Barboza, Lisandro Martínez, Rafael Delgado; Domingo Blanco, Leonel Miranda, Matías Rojas, Gastón Togni; Ciro Rius, Nicolás Fernández. DT: Sebastián Beccacece


Cambios: 18 2T Ignacio Huguenet por Delgado (DyJ) / 21 2T Norberto Briasco por Auzqui (H) / 29 2T Walter Pérez por Toranzo (H) / 30 2T Mariano Bareiro por Rojas (DyJ) / 38 2T Juan Fernando Garro por Chávez (H) / 39 2T Ignacio Aliseda por Huguenet (DyJ)


Figura del partido: Lisandro Martínez

Figura de Huracán: Lucas Gamba


Nico Ziccardi de Soy Quemero dijo:

Se voló el halcón

Huracán tenía en el bolsillo al único invicto de la Superliga pero un desajuste defensivo a segundos de los noventa lo dejó sin dos puntos fundamentales. El Globo trabajó duro para lograr la ventaja ante Defensa y Justicia con una nueva diana de Lucas Gamba, sufrió poco pese a ceder el protagonismo y aunque generó contragolpes para liquidar terminó recibiendo el gol en la situación más clara que generó el rival durante el complemento. Bronca porque lo teníamos en la mano, tranquilidad de volver a ver al equipo con alto nivel de compromiso.

21 días después de su último juego oficial volvía Huracán a pisar un campo de juego, esta vez recibiendo al complejo Defensa y Justicia en un Palacio Ducó colmado más allá del incómodo horario impuesto por Superliga. Tras la operación dirigencial y mediática que suspendió el Clásico el Globo presentaba el interrogante sobre si la falta de rodaje afectaría el ritmo de competencia, Omar Alderete regresaba a la titularidad debutando como marcador de punta izquierdo en lugar de Pablo Álvarez, Cristian Chimino y Carlos Auzqui recuperaban su lugar tras sendas suspensiones mientras que Pato Toranzo repetía desde el arranque.

El libreto de Huracán fue claro desde el pitazo inicial, líneas juntas a partir del círculo central para recuperar allí la pelota y sacar el puñal que ponga a correr a los delanteros. Defensa y Justicia, invicto en la Superliga con 7/12 triunfos, movió la redonda a placer en campo propio pero tuvo ciertas dificultades para llegar a posición limpia frente a Marcos Díaz. El Globo miraba esperando el momento de cambiar el ritmo, así fue como Lucas Gamba amortiguó el pelotazo largo cediendo la redonda a Carlos Auzqui; el atacante sacó un potente shot desde puertas del área que reventó el hierro derecho de Luis Unsain (quien llegó a tocar) cruzando la línea de gol antes de perderse al saque de meta (¿Qué estaba viendo el lineman?).

Además Andrés Chávez, de notable ritmo ofensivo, ganó una posición en pleno jardín rival pero no alcanzó a conectar el zurdazo en inmejorable ángulo. Y más, nuevamente Chávez rompió a pura potencia por banda izquierda jugando el centro que Lucas Gamba desvió por sobre el travesaño en el palo opuesto. Huracán daba la sensación de imponer condiciones más allá de la no tenencia, de todas formas el Halcón mostró credenciales con un par de minutos fatales para el Globo; primero un mal pase de Toranzo regaló el contragolpe que Marcos Díaz terminó salvando con temeraria salida ante Gastón Togni; enseguida Matías Rojas remató largo un balón que pegó en el larguero del ya vencido Marcos.

Pero el Globo pasó el sacudón y tuvo recompensa al notable esfuerzo físico antes del descanso, Iván Rossi se lució en línea media con dos quites limpios en la misma jugada, el segundo terminó con una gran habilitación del volante para la corrida por izquierda de Andrés Chávez. El Comandante limpió a su marcador metiéndose al área y sacando el centro que Lucas Gamba mandó a guardar llevándose puesta la pelota, impulsando con el muslo derecho;gol y explosión Quemera, brillante Rossi, lúcido Chávez y oportuno el siempre importante Gamba para que el Globo cierre la primera mitad con la justificada ventaja.

Ya en el complemento el Globo transitó sus peores minutos de la noche, no sufrió peligro como en aquel pasaje del complemento pero sí corrió demasiado detrás de la pelota; no podía hacer durar sus posesiones ni respiraba en terreno rival. Más allá de ver al rival jugar el partido Huracán se las ingenió para que Marcos Díaz reciba poco peligro, la defensa filtraba muy bien a los atacantes y el golero respondía con seguridad ante intentos livianos.

Pero pasado los veinticinco minutos Huracán empezó a ganar oxigeno con los cambios, Norberto Briasco reemplazó a Auzqui y Walter Pérez hizo lo propio con Toranzo. El Globo comenzó a tener mayor presencia en terreno visitante e incluso generó con los ingresados contragolpes picantes que no terminaron con buenas definiciones; los minutos corrieron y Juan Fernando Garro entró por Chávez a falta de ocho, Defensa mantenía la supremacía con la pelota pero más allá del corto resultado no daba indicios de tener la llave para empatar.

Huracán mantuvo un alto nivel de concentración, y por eso da mucha bronca el gol que Defensa y Justicia logró a segundos de completar los noventa minutos. El rival movió la redonda de izquierda a derecha tras un lateral discutido y Tripicchio lanzó el balón frontal que agarró en un desacomodado retroceso al fondo Quemero; Barboza cabeceó al centro ante el enganchado Chimino y Lisandro Martínez fusiló de zurda con Damonte corriéndolo de atrás y Salcedo mirando sin marcas a la vista. Maniobra entre los tres defensores del Halcón para el increíble empate, quien convierte parece en posición adelantada en el marco de una jugada absolutamente fina, sensación de derrota en cada sector del Ducó.

Los seis minutos que dio Echenique (¿Cuántos eran si no empataba Defensa?) mostraron dos balones quietos que el Globo no supo aprovechar y a un rival demorando al máximo las acciones, misma situación por la cual el histriónico Beccacece (Sí, ese Beccacece) se cansó de gritarle en la cara al cuarto árbitro. Fue empate, aunque nos fuimos con otra sensación.

Duele porque lo teníamos en la mano, y también por entender que el equipo estaba sufriendo muy poco en el momento que llegó la parda. Teníamos una nueva oportunidad ante un rival directo, el equipo no logró el resultado pero sí demostró una vez más estar a la altura, además es sabido que esta fórmula que nos ha dado muchos puntos también tiene su lado poco amable; ceder la pelota abre la puerta a estas situaciones.

Pero este tropezón no es caída, al Globo le quedan seis puntos por disputar y depende solo de sí mismo para cerrar el año entre los cinco mejores de la Superliga. El equipo mostró fiereza pese a la inactividad y aunque terminó visiblemente cansado no fue ese el motivo de la derrota.

Podemos confiar en nuestros jugadores, quienes deberán repetir un partido así de intenso para intentar quedarse con el triunfo en La Plata.

----------------------------------------------------------------------------------------



Ante Gimnasia en La Plata con noche lluviosa, Huracán sorprendía marcando un gol al minuto de juego, dándole al partido un cariz distinto con el que podría haber comenzado. Un clarísimo fallo de un marcador central rival, le dejó a Carlos Auzqui abrir el marcador. Pero rápido empató el local, con una llegada en la que Silva definió de cabeza antes de los diez minutos. En tanto, en un partido intenso en el que ambos se pudieron llevar el premio, el segundo tiempo tuvo un rush, cuando a los 28 minutos Toranzo remató cruzado para un lindo gol venciendo a Arias, y tres minutos después Comba toca de cabeza al gol, luego de un “combo” de rebotes que le dejaron la pelota servida. Así se definió un juego en el que el Globo tuvo un desempeño general flojo, pero que aún así, pudo haberlo ganado.



Síntesis

Domingo 9 de diciembre de 2018

Superliga 2018 / 2019 – Fecha 15

Jugado en: Estadio Juan Carlos Zerrillo – La Plata – Buenos Aires


Gimnasia (La Plata) 2 – 2 Huracán


Goles:

1 1T 0-1: Carlos Auzqui (H) toma en el área un rebote de un mal despeje de Guiffrey a un centro de Pérez, y define de derecha a palo opuesto de Arias

9 1T 1-1: Santiago Silva (G) de cabeza a centro de Ayala, en segunda jugada a un centro a rastrón peligroso sobre el área rival.

28 2T 1-2: Patricio Toranzo (H) con remate de derecha a rastrón al segundo palo desde la izquierda del área, tras centro de Lucas Gamba desde la derecha.

31 2T 2-2: Maximiliano Comba (G) de cabeza, tomando un rebote en Díaz, tras una salvada ante Hurtado.


Árbitro: Pablo Echavarría (aceptable)


Amonestados: Melluso, Licht, Ayala, Hurtado, Guanini (G) / Damonte, Rossi, Salcedo (H)



Gimnasia y Esgrima (La Plata): Alexis Martín Arias; Ezequiel Bonifacio, Manuel Guanini, Germán Guiffrey, Matías Melluso; Lorenzo Faravelli, Fabián Rinaudo, Vítor Ayala; Maximiliano Comba, Santiago Silva Horacio Tijanovic. DT: Pedro Troglio

Huracán: Marcos Díaz; Cristian Chimino, Saúl Salcedo, Federico Mancinelli, Omar Alderete; Carlos Auzqui, Iván Rossi, Israel Damonte, Walter Pérez; Lucas Gamba, Andrés Chávez. DT: Gustavo Alfaro.


Cambios: 46 1T Diego Mendoza por Chávez (H) / 11 2T Lucas Licht por Bonifacio (G) / 18 2T Jan Hurtado por Tijanovic (G) / 22 2T Patricio Toranzo por Pérez (H) / 30 2T Matías Gómez por Melluso (G) / 35 2T Norberto Briasco por Auzqui (H)


Figura del partido: Lucas Gamba



Nico Ziccardi de Soy Quemero dijo:

El Globo volvió a perdonar

El Globo tuvo en sus manos a un Gimnasia abatido pero otra vez, como ante Defensa, no consiguió cerrar el partido. Suma y suma, se regodea en zona de copas, aunque la ilusión de pelear el campeonato quedó algo distante.

Los avatares del fútbol le sirvieron la mesa a Huracán. En el primer avance del partido Walter Pérez envió un centro sin riesgo aparente y Gimnasia, que venía con la mandíbula floja por la reciente derrota en Copa Argentina, puso los platos: Guiffrey, en su intento por despejar, dejó la pelota muerta a merced de un Auzqui infalible. Faltaba un montón, pero los momentos de uno y otro hacían imaginar que el equipo de Alfaro le sacaría jugo al obsequio. El primer párrafo no podría haber comenzado de otra manera: los planetas estaban alineados para sumar de a tres.

El Globo se recostó en su mitad de cancha para testear el semblante de rival, un papel en el cual suele sentirse a gusto. Sin embargo, antes de que transcurriera un tiempo prudencial para que se agotase la paciencia de jugadores e hinchas locales, una serie de distracciones en la última línea quemera anestesió la herida del Lobo. Alderete no se animó a intervenir en un centro rasante para evitar un autogol, dejando el peligro latente. Y Salcedo, que venía mal ubicado desde el pase que dio origen a la jugada, perdió de vista la pelota; siendo literales, estaba mirando hacia atrás cuando salió el centro de Ayala que Silva conectó para el 1-1. Rara distracción. Luego de 10 minutos intensos el partido volvió a foja cero y los recaudos de ambos primaron hasta el descanso.

Algo que hizo muy bien Huracán de a ratos fue atraer al lateral rival de turno con algunas sociedades como carnada. La proyección de Chimino o Alderete, con Auzqui o Pérez presentándose para la pared por el centro, tentaron a Bonifacio y Melluso a presionar el primer pase, dejando mucho espacio a sus espaldas que Gamba supo capitalizar posicionalmente. El efecto dominó hacía salir a uno de los centrales para tomar al ex Unión, quedando Chávez versión 2.0 mano a mano con el otro. Si Huracán no le sacó más jugó a estos buenos movimientos fue por alguna imprecisión de Gamba y la lesión del Comandante sobre la chicharra de la primera parte, que lo dejaría afuera del complemento.

La cancha estaba pesada por la lluvia y los 120 minutos disputados por Gimnasia el jueves parecían un aliciente de cara al segundo tiempo. Huracán intentó –sin éxito- ser protagonista los primeros 15 minutos del segundo tiempo hasta que, sin causa aparente, el partido se rompió. Se convirtió en un juego de área a área donde los dos pasaban rápido la mitad de cancha y la sensación de gol rondaba el Bosque. Extrañó ver al Globo inmerso en el golpe por golpe, sobre todo porque daba la sensación de que tendría al físico como aliado con el correr de los minutos. Sin embargo, en el revoleo, una buena contra comandada por Gamba trajo el segundo gol: libre por mérito propio como toda la noche, esta vez lanzó el centro en el momento justo y al lugar preciso, donde esperaba la cara interna del pie derecho de Pato Toranzo para poner el 2-1.

Con 15 minutos por jugar y los fantasmas del Tripero haciendo fila para entrar a la cancha, la perspectiva era seductora para Huracán. Un adversario sin pilas, en desventaja, totalmente desordenado y en modo que sea lo que Dios quiera. El problema fue que en el primer revoleo, un minuto después, la defensa volvió a mancarse. Salcedo, a destiempo, falló en su intento por anticipar un centro a la medialuna de Ayala; Silva controló como pudo, la puso en cortada y una zambullida masiva entre Hurtado, Chimino y Marcos Díaz le dejó el empate servido a Comba. Nada es garantía en el fútbol y menos en el argentino, pero era difícil imaginar que Gimnasia llegara al empate si no era esa, tan rápida, antes de permitirle al equipo de Alfaro poner el partido en el freezer y, por qué no, liquidarlo con espacios.

Lo cierto es que Huracán ya no pudo retomar las riendas del juego y si bien perseveró en pos de ganar el partido, perfectamente pudo haberlo perdido en alguna contra del Lobo. Un empate que sirve para seguir sumando al Quemero y acomodarse en zona de copas, aunque por otro lado le permitió a Racing estirar la brecha, ganándole a San Martín de San Juan.

Independientemente de con qué vaso se quede cada uno, Huracán sigue demostrando tener un equipo serio y deberá ganarle a Argentinos el jueves, en el Ducó, para despedir el 2018 soñando en grande.



----------------------------------------------------------------------------------------



Partido pálido y empate justo ante del Globo ante Argentinos Juniors. Es más, el bicho lo tuvo a maltraer y en algunos momentos del juego mereció la ventaja. Jamás pudo Huracán hilvanar riesgo en ataque aunque en el primer tiempo lució mejor que su rival, pero en el segundo el rival se paró mejor y generó que Marcos Díaz sea una de las figuras, así como en el primero lo había sido el golero rival Lanzilotta. Un cero a cero que para el Globo y su aspiración de trepar en la tabla fue negativo.

Síntesis

Jueves 13 de diciembre de 2018

Superliga 2018 / 2019 – Fecha 8

Jugado en: Estadio Tomás A. Ducó – Ciudad Autónoma de Buenos Aires


Huracán 0 – 0 Argentinos Juniors


Goles:  no hubo


Árbitro: Silvio Trucco (regular)


Amonestados: Mendoza, Chimino (H) / Pérez, Ybañez, Batallini (AJ)



Huracán: Marcos Díaz; Cristian Chimino, Saúl Salcedo, Federico Mancinelli, Carlos Araujo; Carlos Auzqui, Israel Damonte, Walter Pérez, Patricio Toranzo; Lucas Gamba, Diego Mendoza. DT: Gustavo Alfaro.

Argentinos Juniors: Federico Lanzilotta; Jonathan Sandoval, Nehuén Pérez, Miguel Torrén, Gastón Bojanich, Enzo Ybañez; Gastón Machín, Fausto Montero, Alexis Mac Allister; Damián Batallini, Thomas Amilivia. DT: Rafael Sanzotti


Cambios: 16 2T Andrés Roa por Araujo (H) y Juan Garro por Mendoza (H) / 22 2T Matías Romero por Amilivia (AJ) / 32 2T Norberto Briasco por Auzqui (H) / 37 2T Leonardo Pisculichi por A. Mac Allister (AJ) / 42 2T Francis Mac Allister por Machín (AJ)


Figura del partido: Marcos Díaz


Nico Ziccardi de Soy Quemero dijo:

Agua en el sprint final

Huracán cerró con pálida imagen un 2018 excelente, no supo cómo romper el cero ante Argentinos Juniors e hilvanó el tercer empate consecutivo que lo relega en la lucha por el campeonato. El Globo nunca encontró caminos para dominar en contexto adverso por las lluvias, le faltó empuje ofensivo durante toda la noche, sintetizó sus posibilidades a balones largos y no convirtió goles por primera vez en once cotejos. Tuvo varias para convertir, sobre todo en la primera mitad, pero también pudo quedarse sin nada en un complemento decreciente.

Última función del año en el Palacio Tomás Adolfo Ducó, Huracán despedía un 2018 cargado de triunfos disputando ante Argentinos Juniors el postergado de la Fecha 6, con condiciones climatológicas muy adversas y un marco distinto al que se podría haber dado en la programación original. Tras dos empates al hilo Gustavo Alfaro disponía el regreso de Carlos Araujo en lugar de Alderete y metía dos modificaciones obligadas; Patricio Toranzo por el suspendido Rossi y Diego Mendoza en lugar del lesionado Chávez.

El Globo tuvo un arranque furioso con Lucas Gamba poniendo dos veces en jaque la portería visitante, el golero Federico Lanzillota debió estirarse en ambas para desactivar el tiro libre y córner cerrado del goleador Quemero en esta Superliga. Pero el empuje terminó siendo espejismo teniendo en cuenta las dificultades que empezó a mostrar el equipo para moverse con y sin la pelota. Israel Damonte debía cubrir mucho terreno acompañado por Pérez, quien nuevamente se desenvolvió en una posición distinta.

Argentinos empezó a tener mejor contacto con la pelota y Huracán a correr desde atrás, con el agregado de tampoco conseguir la precisión habitual al momento de recuperar en mitad de cancha. Pato Toranzo aparecía en cuentagotas, Diego Mendoza estaba a contramano de las jugadas y nuevamente todo el peso caía en Lucas Gamba, quien aparecía por izquierda, derecha y centro intentando convertir algún pelotazo largo en maniobra de ataque.

Todo fue lento y anunciado, como si así se hubiese querido. Pero más allá de la somnolencia Huracán tuvo dos veces más el gol, primero con Carlos Auzqui y un espectacular derechazo largo que Lanzillota salvó con otra volada. Después con el córner de Gamba que Israel Damonte cabeceó pegadito al hierro. Además el Bicho no generó ninguna opción peligrosa durante los 45 iniciales.

Ya en el complemento Huracán no propuso variantes y el partido se mantuvo en terrenos pantanosos. Un error en la salida rival generó la recuperación de Auzqui con habilitación para Gamba; Lucas devolvió la pared y el propio Carlos Auzqui desvió de forma insólita un derechazo mano a mano con el golero. Fue, rápidamente, la mejor del segundo tiempo.

Entonces Huracán se fue quedando y Argentinos, colista de la Superliga, creciendo. Una mala salida de Díaz dejó a Alexis MacAllister de cara al gol, sin embargo Marcos se redimió con la tremenda tapada mano a mano.

Alfaro tardó solamente quince minutos en mover el banco de suplentes, Andrés Roa volvió a sumar minutos en lugar de Carlos Araujo y Juan Fernando Garro reemplazó a Diego Mendoza. La salida del Pipi modificó el normal desarrollo del juego para el Globo, Pérez pasó al lateral izquierdo y fue Toranzo el encargo de cubrir el mediocampo con Damonte, en retrospectiva esta decisión le entregó muchas facilidades a Argentinos Juniors. El equipo perdió fluidez y el círculo central fue casi vía libre para el rival.

Entonces Huracán tuvo cinco futbolistas de características ofensivas pero no volvió a encontrar peligro serio en lo que restó de partido. El poco funcionamiento se rompió y fue el Bicho quien tuvo dos para ganarlo, Marcos salvó un intento largo de Fausto Montero y Jonathan Sandoval estrelló un derechazo contra el poste.

El ingreso de Norberto Briasco por Auzqui no modificó la ecuación, Huracán tenía un problema de generación y quedó sorpresivamente mal parado. Roa, volviendo, apenas logró un par de chispazos y toda la responsabilidad en la gestión pasó por los ya erráticos Damonte y Toranzo. Solo corazón por parte de Gamba, pleito físico de Garro y el partido que se consumió entre saques de arco demorados y el grito de la hinchada exigiendo más.

Fue final y empate. Otra vez sensación de derrota pero con el agregado de no haber convertido goles, cosa que ocurría desde la Fecha 3 ante Boca Juniors. Las tres pardas consecutivas dejan una sensación de vacío, y la bronca de saber que con (muy) poquito más podríamos estar seis puntos arriba.

De todas formas no es conformismo reflexionar sobre el sentimiento de superioridad que nos transmitió este equipo, si nos duele no ganar es porque nos sabemos capacitados para hacerlo, y esto es un mérito.Huracán cerró la última Superliga en la cuarta ubicación, y hoy puso pausa al semestre de una nueva temporada en el mismo escalón, todavía debiendo un juego.
Podemos discutir largamente si las formas son las que cada uno elegiría, los resultados demostraron que el camino es redituable y la falta sostenida de los mismos no debería volvernos locos; al menos no en corto plazo. Lo concreto es que Huracán sigue en lo más alto, jugará Copa Libertadores 2019 y peleará un lugar en el ruedo internacional de 2020.

Queremos más, lo necesitamos, y sabemos que hay material para lograrlo. La breve pretemporada será fundamental para lo que se nos viene, también trabajar para reforzar las zonas del equipo que necesitan otro nivel (Puntualmente el 9, y aguardar a lo que pase con Marcos).

Hemos sufrido mucho los torneos desde 2015, hoy lo estamos disfrutando y permitiendo lugares de ilusión. Este fin de año, como siempre, levantemos una



No hay comentarios:

Publicar un comentario