jueves, 31 de diciembre de 2015

Huracán jugando en las Fiestas

Los días festivos de fin de año, Navidad y Año Nuevo, desde hace mucho tiempo coinciden con el “parate” del fútbol por las vacaciones entre torneos… Es por esto que existen pocos antecedentes de partidos en días como 24, 25, 31 de diciembre y 1ro de enero, a través de la historia.




Buceando en lo que concierne a Huracán, el Globo nunca jugó en 1ro de enero, teniendo en cuenta los partidos disputados desde 1912 hasta acá, en la entidad que hoy se llama Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Una vez, cerca estuvo de hacerlo, ya que el domingo 1 de enero de 1933, estaba programada una jornada de la Copa Beccar Varela, pero su juego fue postergado para el viernes siguiente, 6 de enero. Fue ante Atlanta y terminó 1 a 1.

Respecto al 31 de diciembre, tal un día como hoy, Huracán solo disputó un partido en la historia, y si bien ya pasaron 88 años, el juego tuvo curiosidades para que sea recordado.

El 31 de diciembre de 1927, en el estadio de las calles 60 y 118 de la ciudad de La Plata, el Globo visitaba, en horas de la tarde a Gimnasia y Esgrima de aquella ciudad. Y fue una gran victoria, con goleada incluida, del equipo que lideraba en aquel entonces Guillermo Stábile y sus escuderos Onzari, Pratto, Bartolucci o Settis, por nombrar a los más importantes, que se armaba para lo que al año siguiente, iba a ser, seguramente, la mayor conquista de la historia quemera: el campeonato de 1928. Esa tarde de “Fin de Año”, Huracán ganaba 4 a 0, en un partido de trámite “caliente”, que el árbitro José Galli decidió suspender cerca de los 30 minutos de la segunda parte, tras una agresión directa de Jordán, zaguero “tripero”, a Juan Manuel Spósito, delantero del Globo. Esa tarde, Spósito fue el protagonista, ya que además de recibir la agresión que derivó en el final del partido, fue autor de dos goles y volvió locos a los defensores del local.

Spósito (foto), luego de una gran campaña en Huracán (siendo vital en el ciclo de 1928) de poco más de 100 juegos y casi 40 goles, continuó su carrera varios años en Italia, en particular en el Genoa, donde volvió a compartir cancha con Stábile, ídolo en ese club, para cerrar el ciclo en el Globo, con un juego en 1938 (el 31/07 ante Atlanta).

Con respecto a los días 24 y 25 de diciembre, en ambos casos Huracán jugó dos veces:
  • 25/12/1913: por el torneo de Segunda División, Huracán vence 3 a 1 en tiempo suplementario a Gimnasia y Esgrima de Flores y con ese resultado, logra el ascenso a la Primera División, por primera vez en su historia. Ese día los goles fueron de Martín Salvarredi, Juan Laurenzano y Abelardo González.
  • 25/12/1932: por la Copa Beccar Varela 1932, empate de visitante con Ferro 1 a 1 (gol de Carricaberry)
  • 24/12/1933: también por la Copa Beccar Varela, pero de 1933, como local en el clásico con San Lorenzo 2 a 2 (dos goles de Masantonio)
  • 24/12/1949: el segundo partido de desempate por el descenso, y fue derrota 1 – 4 con Lanús en cancha de Independiente (gol de Trejo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario