viernes, 4 de septiembre de 2015

Solidez y pocos puntos

El Globo de Eduardo Domínguez visitó el Monumental luego del buen partido en la Sudamericana ante Tigre, y le plantó batalla al “campeón de América”, a partir de la pretendida solidez de su zaga central, sumando el segundo empate sucesivo en el torneo. Si bien no fue dominador del juego, nunca se vio muy asediado y no pasó mayores sofocones. Ahora tiene que llegar la hora de las victorias, justo cuando se cierne una serie de partidos muy importante en el corto plazo.




A partir de un gol en el primer cuarto de hora, el partido se presentaba a pedir de River. Parecía que la intención de mantener un buen orden defensivo de Huracán había cedido, pero no fue así. Con una disposición táctica claramente defensiva, incluso con Espinoza actuando de volante por la derecha y Ábila en soledad, Vismara y Bogado trababan lucha en el medio y en general lograban aminorar los embates de un River, que si bien mantuvo un cierto dominio de las acciones en todo el partido, no fue profundo ni del todo peligroso. El rival, mostró sus mejores armas por las bandas, donde Carlos Sánchez por una, era el motorcito que traccionaba cada avance de su equipo, y el ex quemero Gonzalo Martínez por la otra, se empecinaba en gambetear buscando los últimos metros.

Y fue por la banda, la derecha, que vino la apertura del marcador, que tomó mal parado y desatento a parte del bloque defensivo quemero. De un lateral, sale un pase bombeado, Sánchez gana a su marcador y la pelota, sobre la línea de fondo, le queda alta, ante la apresurada salida de Marcos Díaz. La logra puntear, llovida sobre el centro del área, donde Martínez apareció, le ganó en el salto a San Román, y cabeceó alto, de mala forma, hacia la valla desguarnecida de Huracán. En ese momento, trató de cerrar Nervo sobre la raya, pero otra vez Sánchez, en flagrante posición adelantada lo obstaculizó, y no le permitió despejar, por lo que la pelota lo sobrepasó, y cayó tras su espalda y dentro del arco. Uno a cero para el local, y el plan del Globo que era desbaratado en quince minutos.

Creo yo, que aquí apareció lo mejor de Huracán. Nunca se desesperó, y mantuvo su estilo, aguardando su momento para atacar y tomando mayores precauciones defensivas. No obstante, hubo un momento promediando la etapa, que River lo tuvo a mal traer, con varias opciones claras sucesivas que pudieron haber aumentado el marcador. Pero en ese interín, tal vez cuando menos se esperaba, llegó el empate quemero, luego de una salida en falso del local. Maidana exige a Ponzio, que se equivoca al devolver corto hacia su área, y se interpone Montenegro. A pocos pasos del área, logra dominar con dificultad, y rápido saca un fuerte remate, que intención quiso ser cruzado, pero que tras chocar en una pierna de Álvarez Balanta, fue recto, y se metió bajo y rasante, en una esquina del arco de River, a pesar de la esforzada estirada de Barovero. Cierre de la primera parte con igualdad, que parecía un premio excesivo hasta ahí.

El segundo tiempo, si bien no tuvo mayores alternativas, fue un tanto más parejo, con un Huracán basado en las figuras de Nervo y Vismara, que sostenían la estructura defensiva convenientemente. River tuvo sus chances, con dos acciones, una de cal y otra de arena de Marcos Díaz: un cabezazo que sobre la línea se le escurría de las manos y salvó “in extremis”; y una atajada bárbara a puro reflejo, de un tiro libre muy cerca de Mora. El Globo tuvo sus ocasiones, que Ábila no pudo concretar y le hubieran dado la victoria, pero en ningún momento de la etapa pudo ser un conjunto peligroso y Barovero no pasó por problemas. El ritmo del partido fue decayendo, decantando en un empate que le pareció poco a ambos, pero sobre todo a River, por su localía y la necesidad de no caer del tren de las primeras posiciones.

En definitiva, la imagen de Huracán en los tres juegos con Domínguez como DT, traen aspecto de mayor compromiso y actitud defensiva, pero con un cierto descuido del ataque, aunque se nota una mejora en individualidades, caso Montenegro, que crean expectativas a corto plazo. Si bien el equipo deja de lado algunas intenciones con el objeto de presionar y no ser vulnerado, es un inicio aceptable, para una idea de conjunto que deberá consolidarse rápido. Lo más rápido posible.




Síntesis

River Plate 1 – 1 Huracán


River Plate: Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Jonathan Maidana, Eder Álvarez Balanta, Leonel Vangioni; Carlos Sánchez, Leonardo Ponzio, Luis González, Gonzalo Martínez; Rodrigo Mora, Tabaré Viudez. DT: Marcelo Gallardo

Huracán: Marcos Díaz; José San Román, Martín Nervo, Federico Mancinelli, Luciano Balbi; Mauro Bogado, Federico Vismara; Cristian Espinoza, Daniel Montenegro, Patricio Toranzo; Ramón Ábila. DT: Eduardo Domínguez.


Cambios: 22 2T David Distéfano por Montenegro (H) / 24 2T Javier Saviola por González (RP) / 35 2T Nicolás Bruna por Toranzo (H) / 40 2T Ezequiel Miralles por Ábila (H).


Goles: 14 1T Gonzalo Martínez (RP) de cabeza, tras una bola llovida de Sánchez y sin que Nervo en la línea pueda despejar, obstruido por Sánchez, en offside / 40 1T Daniel Montenegro (H), con remate de derecha desde fuera del área que rebota en Álvarez Balanta, tomando un mal pase atrás de Ponzio.


Árbitro: Saúl Laverni (mal)

Amonestados: Mora, Ponzio (RP) / San Román, Bogado (H)


Figura del partido: Carlos Sánchez (RP)

Figura de Huracán: Martín Nervo

No hay comentarios:

Publicar un comentario