viernes, 28 de agosto de 2015

Ese Huracán impredecible

¿Cuál es el verdadero Huracán?. Dejando de lado quien sea el DT, entre 2014 y lo que va de 2015, el Globo muestra dos caras bien distintas. En el debut en la Copa Sudamericana para el club, construyó una victoria histórica como visitante ante Tigre por 5 a 2, quedando muy bien parado para en la revancha poder pasar de etapa.




Para iniciar un nuevo torneo internacional, esta vez el rival era conocido. Pero la incógnita la proponía Huracán, cuando Domínguez de entrada propone la inclusión de Toranzo y Montenegro juntos, volviendo al esquema táctico 4-2-3-1, que tanto habían sostenido Kudelka y Apuzzo, y que había lentamente y por la circunstancias, quedado de lado.

Y se puede decir, que de entrada (minuto diez) el Globo tuvo, a partir de una buena intentona individual de Ábila, la “suerte” de provocar la acción de Arzura y la mano que derivó en el penal que con tranquilidad materializó en gol Bogado. Esa “suerte”, le dio destino final al partido, ya que Huracán decidió dejar el control del balón al local, y partir raudo de contra, lo que favoreció a los “pasadores” del equipo, buscando a los “picantes” Ábila y Espinoza. Pero fue en especial Montenegro quien comandó la batuta del primer tiempo. Inteligente y dinámico, tuvo el mejor partido desde su regreso, metido de cuña en el centro del ataque quemero, desde allí decidiendo el destino de cada ataque.

Y otra característica esencial de este partido, fue la eficacia propia. Cada ataque tuvo destino de gol. Particularmente, la estrella de la noche, Cristian Espinoza, el “siete bravo” quemero, que hizo lo que tanto le pedíamos: se tomó un “ratito” más y fue tranquilo en cada definición. Así de esa forma, fue letal y contundente. Primero a los veintiún minutos, cuando Montenegro le pone un fino pase en cortada para su diagonal de derecha a izquierda, y al encontrarse con el golero rival, le pone un pase a la red, medido sin que el arquero lo alcance. Más tarde, en el último minuto de la etapa inicial, Montenegro le “birla” el balón en su campo a Menossi tras una pelota parada contraria, e inicia una corrida de izquierda a derecha, que encuentra en ventaja tres contra uno a los delanteros quemeros. En el momento justo, le cede a Espinoza, que dentro del área, tranquilo saca un tiro rasante y cruzado, que hizo estéril el cruce de dos defensores y del arquero D’Angelo.

Que hizo el rival en la etapa. Generar acciones de peligro, que eran desbaratadas antes de ser extremas, y caer en la trampa quemera, sobretodo con una defensa que fue endeble e inocente. Tuvo Tigre en un par de remates de Itabel la posibilidad de anotar, pero entre Díaz y falta de puntería no lo lograron. La tarea de Bogado, y en menor medida de Bruna y Toranzo (con buena cuota de “sacrificio”), le cerraron varios caminos al “matador”.

Si salió a pedir del Globo el primer tiempo, qué decir del comienzo del segundo. La tónica fue la misma. Encima, Tigre jugado, mete dos cambios ofensivos y se desprotege aún más en la mitad de la cancha, que ya era zona de paso para las contras quemeras. A los trece minutos, Toranzo busca en la derecha a Espinoza con una bola larga. El pibe en el fondo le gana a su marcador, y su centro preciso va a la cabeza de Ábila, que le cambia el palo y deja a contrapié a D’Angelo, para poner el cuatro a cero, más lapidario que nunca. Encima, dos minutos después, Toranzo en la izquierda, ve a Espinoza picando por calle central, y se la pone bombeada. El pibe habilitado y solo, la puntea ante la salida alocada del arquero, lo elimina y con arco vacío empuja al cinco a cero.

Luego de esto, Domínguez saca del partido a Montenegro, y lentamente el equipo empezó a desaparecer. Luego se fueron, para preservarlos y con la tarea cumplida, Ábila y Espinoza, y allí ya todo cambió. Aparecieron huecos defensivos, detrás del volante central y en los laterales, y rápido, en tres minutos, Tigre anotó dos veces, ante Díaz que hizo lo que pudo. Algo de temor apareció, y hasta Tigre pudo haber convertido el tercero, que por suerte, no pasó, para llegar al final, con el cinco a dos en el “placar”.

¿Es este Huracán que goleó a Tigre, el mismo que no merecía ni ser visto ante Chicago? Claramente si, y se evidencia con los minutos finales de este juego. La diferencia entiendo, radica en el convencimiento de los jugadores y en los momentos de los partidos. Este Huracán, fue casi un calco del que jugó en Lima, allá por febrero.

Cuando quiere, este equipo, puede. Tiene que darse cuenta, que no se deben dejar chances pasar, porque no siempre, los planetas están alineados a nuestro favor…



Síntesis

Tigre 2 – 5 Huracán


Tigre: Sebastián D’Angelo; Erik Godoy, Santiago Izaguirre, Leandro González Pirez, Ernesto Goñi; Facundo Sánchez, Joaquín Arzura, Lucas Menossi, Kevin Itabel; Sebastián Rincón, Carlos Luna. DT: Gustavo Alfaro

Huracán: Marcos Díaz; José San Román, Martín Nervo, Federico Mancinelli, Carlos Arano; Mauro Bogado, Nicolás Bruna; Cristian Espinoza, Daniel Montenegro, Patricio Toranzo; Ramón Ábila. DT: Eduardo Domínguez.


Cambios: 0 2T Federico González por Menossi y Lucas Wilchez por Itabel (T) / 19 2T Iván Moreno y Fabianesi por Montenegro (H) / 26 2T Iván Borghello por Ábila (H) / 27 2T Alejandro Romero Gamarra por Espinoza (H).


Goles: 11 1T Mauro Bogado (H) de penal, sancionado por mano de Arzura, tras gran jugada de Ábila / 21 1T Cristian Espinoza (H) define de derecha cruzado ante D’Angelo, tras gran pase en profundidad de Montenegro / 44 1T Cristian Espinoza (H) define con remate fuerte y cruzado un pase de Montenegro, tras una contra que el mismo había iniciado con un quite a Menossi en la mitad de la cancha / 13 2T Ramón Ábila (H) de cabeza cruzado en el área chica, tras desborde y centro de Espinoza / 15 2T Cristian Espinoza (H) toca al arco vacío, tras anticipar a D’Angelo al borde del área luego de gran pase largo de Toranzo / 33 2T Lucas Wilchez (T), toca al gol un rebote en Díaz, tras gran jugada de González / 35 2T Carlos Luna (T) toca al gol un rebote en Díaz, tras salvada sobre Wilchez.


Árbitro: Jonathan Fuentes (muy bien)

Amonestados: Arzura, Izaguirre (T) / Díaz, Toranzo (H)


Figura del partido: Cristian Espinoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario