sábado, 9 de noviembre de 2013

Desesperanza


Como cada vez que es lunes, y más en el horario de las 18, ver el partido completo es una quimera, dentro de mis obligaciones.

Esta vez alcancé a ver, los últimos 20 minutos del juego. Los minutos de la desesperanza, ese sentimiento que no se va y que se hace carne en cada quemero. No saber que camino tomar. No solo en el fútbol, porque esa desesperanza se traslada a lo institucional, al ver un club sin rumbo y lleno de ratas agazapadas esperan su trozo del queso, que es Huracán.

Como siempre que así pasa, transcribo a mis amigos de Soy Quemero y Revolución Quemera.


Este el comentario de Nicolás Ziccardi de Soy Quemero:


¿Qué te están haciendo Globo?

Huracán pierde. Juega mal y pierde, hace méritos pero pierde igual. Si empata, el sabor final es de derrota. El equipo juega muy poco, aunque esta vez tuvo varias situaciones de gol para ponerse en ventaja frente a Douglas Haig en Pergamino. El local apretó y terminó consiguiendo el tanto a cinco del final, con un error casi amateur de la defensa. Tercera temporada al hilo viendo más de cerca los promedios que los puestos de ascenso…

Luego que Independiente Rivadavia de Mendoza empatara el partido en el Ducó a diez segundos del final, Huracán visitaba a Douglas Haig con la esperanza de recuperar algo del terreno perdido y conseguir la primera victoria de la mano de Frank Darío Kudelka. Y el equipo comenzó con discreción el cotejo, sin tomar la iniciativa y midiendo las fuerzas de un Douglas que acarreaba nueve partidos sin conseguir un triunfo. Y serían los locales quienes romperían la monotonía para llegar con peligro al arco de Gastón Monzón. Diego Cisterna recibe un centro cruzado desde la derecha y lanza su cabezazo apenas desviado. Esta jugada comenzaba a desnudar las falencias defensivas que acompañarían al equipo durante toda la tarde, sobre todo en el ala izquierda conformada por Eduardo Domínguez y Carlos Arano. Douglas seguía buscando variantes ofensivas y pese a no llegar con demasiada claridad mantenía a Huracán en su campo de juego. El Globo manejaba la pelota a cuentagotas y mostraba grandes dificultades para hacerla circular en un campo de juego bastante maltratado.

Sin embargo y llegando a la media hora de juego Huracán comenzaría a tener presencia en el terreno rival de la mano de algunos buenos movimientos de Lucas Villafañez y el adelantamiento de Alejandro Capurro. Una gran habilitación de Defederico deja a Mauro Milano solo, dentro del área grande y mano a mano con el arquero. Mauro ensaya una pirueta pero pifia en el aire, se reincorpora desde el suelo, domina e intenta eludir al arquero pero Olivero lo bloquea dejando un balón suelto que Juan Arraya captura con un potente derechazo que se estrella en el poste derecho del uno Fogonero, Villafañez se lleva por delante el nuevo rebote y así concluía una increíble jugada a favor que no fue gol de milagro. Huracán aprovecharía el envión y tendría dos situaciones más para anotar, primero un gran tiro libre de Mauro Milano que derivó en una mejor respuesta de Emiliano Olivero y luego un potente remate dentro del área de Capurro que Ponce salvó con el cuerpo. Ya sobre el cierre el Globo despilfarraría dos tiros libres en posición inmejorable (el segundo de ellos sobre la línea del área grande, ergo, penal no sancionado) pero tanto Milano como Defederico resolvieron mal. Se iba el primer tiempo y el Globo lo terminaba bien parado, con más y mejores situaciones que el rival.

Sin embargo lo bueno que el equipo pudo construir sobre el cierre de la primera mitad tardó muy poco en evaporarse durante el complemento. La salida por lesión de Capurro obligó el ingreso de Villarruel mientras que Víctor Cuesta veía la tarjeta amarilla en apenas dos minutos de juego. Douglas volvió a atacar con su armador Luciano Romero como eje, quien puso en jaque al arco Quemero con dos buenos remates, ambos salvados de gran forma por Gastón Monzón (Sobre todo el segundo, en el que Gastón voló sobre su palo derecho). Huracán era tibio en ataque y el ya intrascendente Juan Arraya quedaba cada vez más lejos del mediocampo. El ingreso de Romero Gamarra no modificó demasiado el esquema, ya que el juvenil entró para comprometerse más con la defensa que con la ofensiva (Para marcar hubiese venido mejor Sotelo). El Globo comenzaba a hacer agua en el campo de juego y Douglas se encontraría con una fórmula que terminaría siendo letal: El bochazo frontal entre Domínguez y Arano. En la primera De Francesco la tira afuera, mientras que en la segunda Gastón Monzón volvía a lucirse ante un potente remate del ingresado Cuevas.

Los minutos se consumían y la figura de Monzón crecía, Huracán ya no atacaba y Douglas merodeaba con peligro nuestra área. El ingreso de Caruso por Defederico mostraba algún intento de reacción desde el banco de suplentes, sin embargo sería nuevamente Juan Arraya quien fulminaría las ilusiones Quemeras despilfarrando una jugada increíble. El “Flecha” apura al impresentable de Carlos Quintana (Sí, era ese Quintana) y le roba el balón, se mete con la pelota dominada y picando al área pero en lugar de definir con el arquero adelantado opta por intentar amagarlo, por supuesto que sin éxito. Nuevamente Arraya erraba una posibilidad inmejorable de gol sin siquiera atinar a patear y revivía fantasmas del partido anterior. Ni hablar cuando en el minuto 40 un nuevo pelotazo frontal encuentra desarmado al fondo Quemero. Domínguez muerde el anzuelo de Cuevas y deja un hueco enorme a sus espaldas, Carlos Arano (De marcado nivel decreciente) pierde sin matices en velocidad con el tosco De Francesco, que solito como pancho por su casa queda mano a mano con el adelantado Monzón y define por sobre la humanidad del arquero (Mirá el video del gol de ellos, Flecha). Ganaba Douglas, minutitos después que el Globo tuviera el triunfo a su merced.

Solo hubo tiempo para que Héctor Paletta omita un nuevo penal para el Globo, esta vez clarísimo, por una mano gigante de Ponce dentro del área ante un remate de Mandarino. El árbitro se hizo el "boludo" y Huracán se quedó sin la chance de salvar por lo menos el empate, en un partido donde no supo cómo definir lo poquito que generó.

Por tercera temporada consecutiva nos acercamos a la mitad del torneo más pendientes de los puestos de promoción que de ascenso. Al ya célebre mal armado del plantel se le suma un nivel pobrísimo en jugadores pilares (Domínguez, Ferrero, Arano, Milano) y un notable desgaste físico que desnuda falencias de la pretemporada que encabezó Antonio Mohamed (Mancinelli desgarrado, Capurro con constantes molestias, Villafañez y Caruso extenuados).

Se viene la visita a Banfield, puntero del campeonato que aún no perdió ni recibió goles como local. Si tenemos en cuenta que el Globo sumó su quinta visita sin poder convertir, podemos asumir un partido que no nos será favorable. Estamos a merced de las decisiones que tome Kudelka sobre el armado de un plantel que exige mucho pero rinde poco dentro del campo. Si sacas a los que tenés que sacar, Frank, el Pueblo Quemero estará de tu lado.



Y aquí Juan Peñalba para Revolución Quemera:


¿Qué quieren de vos Globo?

Termina el partido. Golpeo una puerta. Me lastimo. Me encierro en el baño como 20 minutos. Busco consuelo en mis amigos de la cancha. No la encuentro. Me miro al espejo. Cara triste, muy triste.Llega mi papá. "Nos vamos a la B Metro, viejo", le digo."Huracán hace todo lo posible para irse que por momentos merece irse", me contesta.

Escribo en el Twitter, impotente. Observo diferentes opiniones. Todas coinciden en los errores de Mohamed y de la Comisión Directiva en traer y permitir traer jugadores que, de antemano, se sabía que no iban a responder. O peor: incorporar dos tipos en un puesto e improvisar a otros en lugares del terreno que no les pertenece.

Nunca dejamos de sorprendernos. Siempre se puede estar un poco peor. Y lamentablemente, el futuro del club se decide dentro de un campo de juego. Y Huracán está muy lejos de ser un equipo serio. Físicamente se cae en el complemento, erra goles que son más difíciles lamentarlos que festejarlos, comete HORRORES en defensa, hay poca autocrítica. No hay ganas de mejorar.

Tenemos centrales lentos, volantes por afuera sin marca. No hay un cerebro. El punta gana poco de arriba y erra una vez, dos veces y hasta tres...

Nadur se encierra. Los que ya no son cercanos, inventan. La política interna crece. Como crecen las miserias y las chances de caer a una tercera categoría. Aparecen rumores. Rumores que no tienen sentido ser contados públicamente. Pero vaya a saber qué interés hay de fondo que son contados como si fuesen una noticia real y verídica.

Huracán ya no vuela. Ni si quiera se arrastra. Las agrupaciones se tiran palos inútiles en tiempos donde todo es un caos. Apenas tenemos 14 puntos y siguen jugando los mismos. Esos que no dan respuestas. Kudelka tendrá que ser un militante de derecha y poner mano dura en el equipo. Tener coraje. Sacar a los que no les interesa nada este presente e intentar con otros. Entrenar un turno, dos turnos, tres turnos. Sumar trabajo. Mucho trabajo. Se juegan el futuro del club.

Nosotros tenemos que alentar. Alentar más que nunca. Sacarlo de esta situación. Cuando estamos en terapia intensiva, no sirve insultar al enfermo. Sólo sirve darle ánimos. Y rezar con cualquier Dios para que se mejore.

Salí del baño. Me vuelvo a mirar al espejo. Sigo triste, pero con ganas de seguir. Uno cuando está enamorado, entiende poco y nada con la cabeza. Huracán me necesita. Acá estoy, Globo...



Síntesis

Douglas Haig (Pergamino) 1 – 0 Huracán


Douglas Haig (Pergamino): Emiliano Olivero; Carlos Quintana, Leandro Gioda y Agustín García Basso; Carlos Ponce, Juan Jaime, Diego Levato y Diego Cisterna; Pablo Mazza; Luciano Romero y Lucas De Francesco. DT: Marcelo Grioni.

Huracán: Gastón Monzón; Germán Mandarino, Alexis Ferrero, Eduardo Domínguez, Carlos Arano; Alejandro Capurro, Víctor Cuesta; Matías Defederico, Lucas Villafañez, Mauro Milano; y Juan Arraya. DT: Frank Kudelka.


Gol: 40 2T Lucas Defrancesco (DH), define por encima de Monzón apenas pisa el área, tras un pase que le llegó entre la desatención de Domínguez y Arano.

Árbitro: Héctor Paletta (mal)

Cambios: 0 2T Lucas Villarruel por Capurro (H) / 18 2T. Alejandro Romero Gamarra por Milano (H) / 24 2T Héctor Cuevas por Mazza (DH) / 28 2T Rodrigo Cabalucci por Cisterna (DH) / 32 2T Leandro Caruso por Defederico (H) / 42 2T Carlos Marcolongo por Jaime (DH).

Amonestados: Levato, Jaime (DH) / Cuesta, Milano (H)

Figura del partido: Lucas Defrancesco (DH)

Figura de Huracán: Gastón Monzón


No hay comentarios:

Publicar un comentario