martes, 12 de noviembre de 2013

A base de táctica y esfuerzo

Sorpresa en el sur. Huracán construyó un planteo un tanto anodino pero inteligente, y destruyó los circuitos de un Banfield que se vio sorprendido y maniatado, para construir una victoria tan aliviante como importante, ante el líder del campeonato. Gran partido del tándem defensivo de Cuesta y Mandarino, sumados a la inteligencia de Leandro Caruso, de excelente segundo tiempo.



Así como marca Zaragoza, marcó Huracán para ganarle a Banfield 



Dentro de lo que mi mala memoria me deja recordar, algunos partidos con Banfield en los últimos tiempos, se han destacado por ser victorias para el Globo, pero ligadas a adversidades que pudieron ser zanjadas. Hace poco se cumplieron 14 años de aquel partido en el Ducó, con el caso Graieb, y la posterior remontada (de 0 – 1 a 2 – 1) de aquel equipo que obtuvo el ascenso; en 2003 el equipo ya casi descendido de Célico, era vapuleado como visitante ante un Banfield que no podía convertir, porque se topaba con un arquerito que en su segundo partido en primera, había construido una pared en su valla: Mariano Andujar; luego Tito Villa anotaba y era la última victoria de ese Globo en primera. No hace mucho, poco mas de un año, el equipo de Llop que no daba pie con bola, iba al Florencio Sola y sorprendía al local con un doblete de Alejandro Quintana, para una vitoria impensada.

Y esta vez, quisiera saber cuantos quemeros creían que esta versión de Huracán, deshilachada y por momentos penosa, podía dar el golpe y sacarle puntos al líder del torneo, el que tiene a los delanteros más peligrosos y goleadores del certamen. Creo que nadie o muy pocos. Incluso los que fueron al Banderazo del día anterior, debían descreerlo.

El comienzo del partido mostró cual era la tónica que Huracán quería imprimirle. Lucha y despliegue, para dejar pocos espacios, particularmente en la mitad de la cancha. Cuesta, con Mandarino como rueda de auxilio, mordían y trababan todas las jugadas como la última, y buscaban a Capurro como primera opción, que intentaba construir. Pero se quedó en la intención, ya que durante toda la primera etapa, nunca se conectó con ninguno de los tres delanteros que Kudelka había mandado a la cancha. Tanto Espinoza como Caruso, retrocedían, incluso asumiendo roles defensivos, y Defederico casi no participó, por lo que no existió ningún acercamiento al arco de un Bologna aburrido.

Por esto es que el “gasto” de esa etapa era de Banfield, pero casi sin acercar riesgo, ya que la defensa también cumplió buena tarea, sobretodo los centrales que no tuvieron zozobra alguna. Solo tuvo una ocasión propicia, cuando la bola de desvía en Ferrero y se va al corner por poco. Así se fue la primera parte, con un Banfield que no podía derribar a un Globo que casi se limitaba a defender, de buena forma.

El inicio del segundo tiempo, daba señales negativas. Ya que Huracán se quedaba sin su “circulador” Capurro, nuevamente por lesión y Banfield antes de los 10 minutos, casi pega dos veces: una volea de Chávez que Monzón saca volando sobre un poste, y un cabezazo de Salcedo que se fue apenas alto, tras una salida en falso de Gastón. La impaciencia del local subía, y su DT Almeyda comienza a realizar modificaciones, que a la postre, fueron errores que le costaron caro. Ingresa Cazares por el lateral Toledo, y no solo no ganó en improvisación ofensiva, sino que se desequilibró del medio para atrás.

Y ese desequilibrio, fue el que con inteligencia, Leandro Caruso, y de su mano todo Huracán aprovechó. Sobre el minuto 17, Cuesta que recupera el balón, toca a Mandarino y este a Caruso, que recibe apenas entrado en campo rival sobre la banda derecha. Desde allí se lleva a la rastra a Domingo hasta el borde del área y con un amague lo deja en el camino. Va hacia el vértice del área, y allí manda un centro – pase de rastrón, en dirección al punto penal, para un Defederico que entraba raudo y sin marcas, y que tocando de zurda define, ante un Bologna que se vio indefenso. 1 a 0 y un Banfield que no entendía lo que estaba ocurriendo.

Tal es así, que reafirma su error, con otro cambio de un jugador defensivo que sale por uno ofensivo que ingresa (el joven Requena por Bettini), dejando aún mayores espacios, para un Globo que se dio cuenta que allí, en la contra, estaba su negocio. Poco rato después, Cristian Espinoza picó en soledad y se devoró el segundo tanto, ante un Bologna que se lo tapó. Luego, el árbitro Echenique ignoró “olímpicamente” un clarísmo penal que le cometieron a Mandarino. Banfield era impaciente e impotente, se desprotegía. Y a 10 minutos del final, se inicia una contra, que encabezó Espinoza con una gran corrida por izquierda. Antes de llegar al área, cruza el pase para dos jugadores quemeros que llegaban “a toda máquina”. Uno de ellos era Caruso, que se tomó todo el tiempo necesario, para acomodarse y definir a su gusto, entre las piernas de Bologna, para el 2 a 0 que en ese momento del juego, fue lapidario.

El resto del juego estuvo de más, ya que Banfield se supo vencido, y Huracán ya ganador. Un ganador construido desde la pericia táctica de su DT Kudelka, y desde el concepto erróneo del DT adversario Almeyda, que plantó un Banfield demasiado abierto en sus líneas, y que no tuvo “plan B” ante lo que le presentaba el Globo. Gran triunfo, cimentado también en el plano individual, con jugadores que agotaron su capacidad física con entrega e inteligencia. Casi ninguno desentonó, pero entre Cuesta, Mandarino y Caruso, están los puntos más altos, de un Globo que se verá obligado, bajo otras circunstancias a variar el esquema aquí presentado, ya que no todos los rivales le darán las facilidades, que extrañamente, el líder del certamen le dio.




Síntesis

Banfield 0 – 2 Huracán


Banfield: Enrique Bologna; Gonzalo Bettini, Nicolás Bianchi Arce, Fabián Noguera y Gustavo Toledo; Nicolás Bertolo, Nicolás Domingo y Nahuel Yeri; Ricardo Noir, Santiago Salcedo y Andrés Chávez. DT: Matías Almeyda.

Huracán: Gastón Monzón; Leonardo Zaragoza, Alexis Ferrero, Eduardo Domínguez y Carlos Arano; Alejandro Capurro y Víctor Cuesta, Germán Mandarino y Matías Defederico; Leandro Caruso y Cristian Espinoza. DT: Frank Darío Kudelka.

Goles: 16 2T Matías Defederico (H) de zurda desde el borde del área chica, tras centro de Caruso / 35 Leandro Caruso (H) define entre las piernas de Bologna, tras pase de Espinoza en contraataque.

Árbitro: Fernando Echenique (regular)

Cambios: 6 2T Lucas Villarruel por Capurro (H) / 9 2T. Juan Cazares por Toledo (B) / 20 2T. Jonathan Requena por Bettini (B) / 28 2T Guillermo Sotelo por Defederico (H) / 37 2T Lucas Villafáñez por Espinoza (H).

Amonestados: Bianchi Arce (B) / Mandarino, Caruso, Sotelo (H)

Figura del partido: Víctor Cuesta




No hay comentarios:

Publicar un comentario