sábado, 21 de septiembre de 2013

La marca de la decepción

Como no podía llegarme hasta el Ducó, llegué con lo justo a las 18.12 hs a mi casa para prender rápido la compu y conectarme a la señal que transmitía el partido. Infructuoso. La señal de Córdoba, muy mala y se cortaba. El primer tiempo incluso se cortó mi servicio de Internet. Todo en contra. Recién sobre el inicio de la segunda parte, pude verlo decentemente.

Y justo para ver el peor momento, la debacle. Queda claro que hasta ahí, sin ser para nada avasallante, Huracán era más que Instituto, por poco, y tenía la ventaja, tras el primer gol en primera, muy festejado de Gonzalo “Pity” Martínez. Pero tras el tonto penal que comete Ferrero, y el gol del empate, Huracán se transfiguró y fue aquel que no nos gusta ver y nos hace sufrir, pensando en otro año más en el ascenso. Instituto solo aprovechó y despachó a un Huracán sin alma, con un 1 – 3 exagerado, y solo producto, del propio entramado del Globo.

Como habitualmente hago cuando no puedo ver el juego completo, dejo plasmado el comentario del mismo, de mis amigos: Soy Quemero y Revolución Quemera.


“Lejos de la Gloria” de Nicolás Ziccardi para www.soy-quemero.com.ar

Vamos por la gloria” avisó Antonio Mohamed tras su esperanzador retorno. Con la quinta derrota en ocho partidos consumada, y un pobre nivel colectivo, Huracán volvió a jugar para el desencanto. Se arrancó ganando, con el tan esperado gol de Martínez, pero Instituto se aprovechó de nuestros errores para dar vuelta el resultado y terminar ganando por tres a uno en el Tomás Adolfo Ducó. Nada está perdido, ni mucho menos, pero este Huracán volvió a demostrar que necesita mucho trabajo para pelear arriba.

Y desde que se conoció la alineación titular se sembraron dudas en torno a lo que pudiera hacer el equipo. Con Eduardo Domínguez apareciendo como marcador de punta izquierdo, Lucas Fernández haciendo su debut absoluto como titular fuera de la Primera C, en lugar de Lucas Villarruel, Velázquez de cuatro y Germán Mandarino boyando por el mediocampo, todavía hoy sin una posición determinada. Con el diario del lunes también hay que nombrar a Diego Pozo, quien aparentemente tenía dificultades y aun así jugó, quemando un cambio al forzar la inclusión de Gastón Monzón en el entretiempo.

Pero el partido comenzaba y ambos equipos tardaron algunos minutos en mostrar sus credenciales, pese a que primero Velázquez y luego Mandarino llegaban a fondo sin poder ponerle moño a sus jugadas. Instituto amagó a ser profundo con algunas ofensivas y Gonzalo Martínez sacudía la modorra con un potente disparo que Julio Chiarini sacaba al córner. A partir de esa situación el dominio en el campo de juego se fue repartiendo y ningún equipo tomó las riendas del partido, pese a que Huracán se encontraba constantemente con saques de esquina y tiros libres de los cuales nunca supo cómo sacar algún provecho.
La Gloria jugaba cada vez más cerca de su arquero y solamente inquietó a Huracán en el resto de la primera mitad con un par de centros venenosos que Diego Pozo resolvió con mucha inseguridad.

Cada vez más cerca del entretiempo Huracán tuvo algunas muy buenas situaciones que concluyeron con la ventaja parcial. Primero Caruso baja la pelota en el área y Eduardo Domínguez, desde el suelo, lanza un derechazo al arco que Chiarini manotea al córner. Acto seguido, y nuevamente, Leandro Caruso recibe dentro del área y cabecea con potencia para forzar una nueva aparición del uno visitante. Sin embargo y a falta de dos minutos llegaría una verdadera alegría. Lucas Fernández recibe en el mediocampo, traslada para luego buscar a un Leandro Caruso que pivotea de espaldas al arco, con su marcador encima, y rebota el balón para dejárselo servido a Gonzalo Martínez, el Pity penetra al área a pura velocidad y define con un gran zurdazo para clavar la pelota en el ángulo superior derecho de Chiarini. Golazo de Huracán, Golazo del Pity para su primera diana con nuestra camiseta y el Globo que se iba al vestuario ganando un o a cero.
El complemento arrancó con la sorpresa de Gastón Monzón ingresando al arco en lugar de Diego Pozo, quien claramente no se encontraba bien. Y en los primeros minutos Huracán se plantó en el campo rival, buscó manejar la pelota y se acercó con peligro al arco visitante, primero con Capurro tirando a colocar y luego con una nueva aparición de Julio Chiarini ante Leandro Caruso. Sin embargo Instituto, que incorporaba un delantero a su línea ofensiva, se animó a atacar la defensa Quemera y allí comenzó la hecatombe.
Dos intervenciones seguidas de Monzón, una abajo y otra con el pie, fueron antesala de lo que pasaría en el minuto 14 cuando Juan Martín le gana el anticipo a Cuesta, en la puerta del área Quemera, metiendo la pelota en el área ante la nula reacción de Domínguez y la veloz aparición de Favalli, que le gana con facilidad el pique a un Alexis Ferrero que opta por cruzar con la pierna menos hábil y le comete un clarísimo, y creo yo evitable, penal. Martín toma la ejecución y vence la resistencia de Monzón, que no llegó al balón pese a haber elegido bien el palo.
El empate de Instituto desactivó las, pocas, buenas cosas que el equipo había logrado en el inicio del complemento y Huracán se quedó sin reacción alguna. Velázquez ya no cruzaba mitad de cancha, Martínez volvía a quedarse sin piernas mientras que los delanteros jugaban muy encima de los defensores rivales. Seguía siendo difícil interpretar de qué jugaba Mandarino, cuando Villafañez ingresó en su lugar poco hizo, y el Globo ya no llegaba a posición de gol.
Qué decir entonces de lo sucedido en el minuto 28 cuando Eduardo Domínguez juega un mal pase para Lucas Fernández, que pierde desde el suelo con un Ereros que comienza su marcha limpiando a Domínguez en un cruce a destiempo, trasladando y descargando para Ramón Abila, quien recibe solo sin marca por el sector izquierdo y se va hacía el centro del área desparramando a Cuesta en su apresurado retroceso y luego a Ferrero tras otro innecesario salto. Monzón sale lejos, Abila también lo limpia con facilidad y define casi metiéndose al arco con la pelota en sus pies. Ganaba Instituto dos a uno, el modesto equipo Cordobés daba vuelta el partido en el Tomás Ducó con un gol Maradoniano del limitadísimo y tosco “Wanchope” Abila.
Los últimos quince pudieron ser con un Huracán avasallante en busca del empate, nada más lejos de eso. El equipo estuvo partido en tres, mantenía hasta cuatro hombres en su campo mientras atacaba y amontonaba a Arraya, Díaz y Caruso, este último intentando salir para tocar en un mediocampo deshilachado que ni Capurro pudo disimular. Huracán jamás estuvo cerca del empate e incluso sufrió un tercer gol, cuando ya en tiempo de adición Juan Martín tomó el balón en el vértice izquierdo del área y ejecutó un remate discreto que terminó en conquista tras la floja reacción de Monzón y la nula posibilidad de acción de los cinco jugadores de campo Quemeros que estaban dentro del área. Final, derrota y golpe duro.
Huracán jugó mal y fue goleado por un rival que hizo poquito, clara muestra de un equipo que paga caro los errores que comete con frecuencia. Sin poder armar, entre expulsiones evitables y algunas lesiones, el mismo once dos veces Mohamed debe trabajar para formar un equipo más ensamblado en sus líneas, utilizando las bandas para lastimar. La vuelta de Arano le dará libertades a Martínez, Velázquez tiene que jugar de ocho y el posible retorno de Milano podrá abrir el ataque.
Cinco derrotas son muchas para un inicio de campeonato, Mohamed tiene las herramientas y debe ser el capitán de este barco hasta llegar al último puerto (¿O acaso a alguien se le ocurre, en este contexto, otro mejor?). Mientras Huracán recupera soldados y busca su mejor funcionamiento, debe trabajar para tener mayor control en el marcador y empezar a sumar puntos


“Perdidos como Turco en la neblina” por el Arq. Marcial Sarrías para http://revolucionquemera.blogspot.com


Se  necesita  con  suma  urgencia:
1- Dadores de sangre de cualquier grupo y factor.
2- Un psicólogo
3- Un pastor
Dirigirse al Club Huracán y preguntar por el Sr. Mohamed.

En el minuto ‘90 un padre desorbitado se dirigió a su hijo: “¡Carlitos no me rompas más las  p…...s, no te traigo más, no venimos más!

Era el ánimo de los que presenciamos, una vez más, una nueva derrota del Globo: cinco sobre ocho partidos jugados. Demasiado.

Pero debo comentar el partido.

El Turco pasó la escoba y metió cinco cambios luego de la derrota con Defensa y Justicia.
Entraron Velásquez, Domínguez, Fernández, Mandarino y Arraya.
Salieron Mancinelli, Sotelo, Villaruel, Díaz y Defederico.

También cambió el esquema.

Cuatro en el fondo con Velásquez y Domínguez en los laterales, sólo subiría Velázquez, un cinco tapón: Fernández, otro cinco más libre: Capurro, Mandarino sobre la derecha.
El Pity sobre la izquierda y adelante Caruso pivoteando y Arraya siempre en offside.
Pozo fallando en los esporádicos centros de un Instituto prolijo pero inofensivo.

Un planteo equilibrado y un primero tiempo donde Huracán creó situaciones a través de la media distancia del Pity, una media vuelta de Domínguez, un cabezazo a quemarropa de Caruso, todas acciones conjuradas brillantemente por el arquero Chiarini.
Luego de otro gol perdido por Arraya tras corajeada de Velázquez, el Pity puso un zurdazo alto generado su primer grito en primera.
Todos los gritamos. Todos estábamos felices.

El segundo tiempo comenzó con el cambio de Monzón por Pozo. Táctico, ¿otra lesión? no lo sé.
Hasta los 15 minutos, el Globo siguió siendo el protagonista con el buen andar de Capurro, Caruso, el Pity, Velázquez, la regularidad de Fernández (nunca cruzó la mitad de la cancha).

Hasta que aparecieron los fantasmas:
La falta de marca de Domínguez en el lateral, el cansancio de Mandarino, el atolondramiento de Ferrero y Velázquez y…penal para Instituto. Gol. Empate. Desazón y bajón pronunciado.
Como por arte de magia desaparecen el Pity, Capurro, Mandarino, Velásquez, Carusso… y Arraya sigue en offside.
Ya había entrado un delantero en Instituto. No me importa su nombre, estaba algo excedido de peso como el actual Maradona, pero hizo un gol del esplendor de Maradona.
Los nervios terminaron de maniatar a Huracán. Sólo se salvó Cuestas de la silbatina generalizada.
Sobre el final otro centro que sobrepasó a Ferrero y Velázquez, Monzón que invita al delantero que patee sobre su palo, él se corre al medio, el delantero patea a su palo. Gol y Monzón entra también en el concierto de insultos.

Final….Volver al título.

Arq. Marcial Sarrìas, comentarista improvisado para Revolución Quemera

P.D.: unos minutos antes de iniciarse el partido, varios policías hicieron retirar diversas banderas sobre el alambrado. Luego, amenazantes, comenzaron a observar a la hinchada. Era evidente que buscaban a alguien. Intentaron subir las gradas y fueron apaleados por los hinchas. Huyeron hacia la platea. En algún momento temí por una represión peor.
Mi sentido común me indicaba que la situación podría haberse evitado de haber interceptado al barra fuera del estadio y no en presencia de la totalidad de la parcialidad huracanense.

En fin la falta de inteligencia permanente que “dignifica” a las fuerzas de seguridad. 

Síntesis


Huracán 1 – 3 Instituto ©


Huracán: Diego Pozo; Sergio Velázquez, Alexis Ferrero, Víctor Cuesta y Eduardo Domínguez; Germán Mandarino, Lucas Fernández, Alejandro Capurro y Gonzalo Martínez; Leandro Caruso y Juan José Arraya. DT: Antonio Mohamed

Instituto ©: Julio Chiarini; Raúl Damiani, Pablo De Miranda, Pablo Frontini y Nicolás Dematei; Federico Vismara, Fernando De La Fuente, Lucas Favalli y Emiliano Tellechea; Sebastián Ereros y Juan Martín. DT: Frank Kudelka


Goles: 43 1T Gonzalo Martínez (H), con remate fuerte de zurda alto al ángulo, tras pase de Caruso. / 14 2T Juan Martín (I) de penal, por falta de Ferrero a Favalli. / 28 2T Ramón Ábila (I), con toque corto a arco vacío, tras gran jugada individual dentro del área, eludiendo a Cuesta, Ferrero y Monzón. / 46 2T Juan Martín (I), con remate colocado de derecha desde el vértice izquierdo del área grande, tras pase de Tellechea.

Árbitro: Pablo Díaz (discreto)

Cambios: 0 2T Gastón Monzón por Pozo (H) / 5 2T Ramón Abila por De La Fuente (I) / 15 2T Lucas Villafáñez por Mandarino (H) / 32 2T Jesús Endrizzi por Ereros (I) / 34 2T Leandro Díaz por L. Fernández (H) / 34 2T Mauro Bellone por Favalli (I).

Amonestados: Ferrero, Cuesta (H) / Demattei, Favalli, Frontini, Tellechea (I)

Figura del partido: Juan Martín (I)

Figura de Huracán: Leandro Caruso


No hay comentarios:

Publicar un comentario