miércoles, 27 de junio de 2012

River y Quilmes se llevaron la “Gloria” de otros

Alivio y resurrección en Nuñez. Sorpresa y fiesta de Puerto Madryn a Quilmes.
Final de campeonato a toda orquesta en una jornada múltiple. River consiguió su objetivo, no sin sufrir y de la mano de un grosero error arbitral. Quilmes dio el zarpazo, al aprovechar las sorpresivas caídas de Instituto y Rosario Central. Chacarita ganó y esquivó por ahora el descenso, que se llevó arrastrando a Desamparados de San Juan y Atlanta.




Los festejos de River y Quilmes, quienes jugarán la temporada 2012 - 2013 en Primera División.



Un Monumental desbordante gozó de la resurrección de su equipo. En un partido que fue bastante parecido a muchos de los que tuvo River como local, le ganó a Almirante Brown 2 a 0, manteniendo siempre la iniciativa, sin lograr quebrar los escollos rivales, pero con inconvenientes defensivos, que esta vez “La Fragata” no pudo aprovechar. La ventaja de River, recién en la segunda parte, llegó de la mano de un groserísimo yerro arbitral, que no tuvo en cuenta la posición de Rogelio Funes Mori, que adelantado un par de metros, asiste a David Trezeguet, a la postre la gran figura de la tarde, para que cruce un latigazo y ponga en marcha el triunfo que era necesario. Luego, un dudoso penal que le cometen a Aguirre, fue atajado por Monasterio tras una ejecución anunciada de Trezeguet, que luego se desquitaría y despejaría las dudas de sus hinchas, cuando en una arremetida convirtió el segundo gol, anticipándose a Monasterio.

Final, fiesta y alivio para miles de riverplatenses, en una temporada en la que el equipo logra el título, sin tener excelentes actuaciones, tanto colectivas (se pueden destacar un par de goleadas) como individuales, ya que sus “estrellas” Cavenaghi y Domínguez tuvieron actuaciones que siguieron los mismos vaivenes del equipo. Un evidente salto de calidad se introdujo en la segunda parte de la temporada, con el arribo de David Trezeguet, que marcó una buena cantidad de goles, alguno de ellos de importancia. Del resto, se rescata la presencia de tres juveniles de futuro, dos de ellos de sólido torneo, Ezequiel Cirigliano y Ramiro Funes Mori, y el otro con algunos altibajos, como Lucas Ocampos.

Instituto. ¿Qué se puede decir de “La Gloria?. ¿Como entender el cierre de campeonato que tuvo el que, a mi entender, fue el mejor conjunto del torneo?. El sábado redondeó un cierre de temporada abúlico, siendo goleado en su propia casa, por un “convidado de piedra” Ferro, por 3 a 0. Salió a buscar la diferencia que le diera el ascenso desde el primer minuto, pero se fue quedando al no lograr quebrar a la sólida zaga de Oeste, compuesta por Berza y Schunke. Ferro tuvo alguna chance pero ahogada por Chiarini. En el segundo tiempo, que se hizo de ida y vuelta, pegó el visitante al inicio con un gol “rebotero”de Salmerón. Allí Instituto se fue “con todo” arriba, pero sufrió las contras del “Verde”, tanto que a diez minutos del final, primero Pereyra Díaz, y después Navarro, redondearon una derrota inesperada y caló muy profundo en los ánimos cordobeses. Decepción, ya que a pesar de llegar a la chance promoción, ven como se escurre de sus manos un ascenso que a diez fechas del final, estaba casi asegurado y sustentado en sus buenas actuaciones.

Ayyyy Central…., parecía que todo quedaba a pedir del “Canalla”, que aprovechaba algún resbalón de River, pero luego de no poder vencerlo como local, entró en un nefasto tobogán que ahora lo pone en peligro de cara a enfrentar la promoción. Derrotas con Patronato, Chacarita y Desamparados en línea, para un cierre de torneo nefasto inolvidable, si no llega a concretar un buen resultado en la promoción. Le bastaba ganarle en las últimas dos jornadas a equipos casi descendidos…

El sábado fue a buscar la victoria a San Juan, tomando el control y jugando con la desesperación puyutana”, pero esta vez algunos fallos arbitrales le jugaron en contra. Promediando la etapa, un anticipo goleador de Gigena, le dio la ventaja que desesperadamente Desamparados quería, la que pudo mantener, no sin sobresaltos hasta el cierre del período. Mayor fue la sorpresa para Central, cuando a poco de comenzar la segunda parte, Gigena otra vez “vacuna”. Allí fueron a “quemar sus naves”, y lograron con esfuerzo igualar con goles de Castillejos (goleador del torneo) y Jesús Méndez. Seguía intentando y yendo por más, pero el “baldazo” definitivo llegó poco rato después, con un bombazo desde la puerta del área de Oga, para el resultado final. Final 3 a 2 y a esperar, en desventaja deportiva, una promoción en la que se mantiene viva la esperanza de ascenso. Para los sanjuaninos, el sabor amargo de saber que el triunfo no les servía para nada, y que su vuelta al Argentino A, era una realidad.

Y quien “se hizo el festín” de la tibieza ajena, fue Quilmes, a quien se le simplificó la cosa desde antes del inicio del partido, en Puerto Madryn, ante Guillermo Brown. Desde antes, ya que en la semana previa, su DT Darío Tempesta había anunciado que el equipo llegaría a este juego sin sus mejores figuras, las que serían preservadas para el choque de ida por la promoción, en la que había quedado asignado la semana pasada. Y desde el inicio, ya que tomó la iniciativa, y en veinte minutos logró la ventaja definitiva, con dos goles de Martín Cauteruccio, que tuvo un “rush” de cierre de campeonato soberbio a todo gol. Una vez logrado esto, la persiana se bajó, y los setenta minutos restantes casi no tuvieron sentido. Más aún cuando las radios iban anunciando las caídas de Instituto y Central, que les daba el ascenso servido en bandeja.

Su característica de equipo sólido, le permitió mantener un paso parejo a través de las treinta y ocho jornadas, con algún que otro altibajo, pero sin bajar del famoso “lote de los cuatro candidatos”, aunque siempre desde atrás. Pero ese paso parejo, se transformó en intenso en el final, con la conducción de Omar De Felipe desde afuera y de Miguel Caneo, a mí entender el mejor jugador del campeonato, desde adentro. La bisagra, a tres fechas del final, que presagiaba un premio mayor, fue el triunfo en Córdoba ante Instituto, obtenido con autoridad, y que le abrió camino al posterior ascenso.

El show de partidos en simultáneo del sábado, también tenía la definición de los descensos. Pero Chacarita se encargó rápido de disipar cualquier duda. Tenía que ganar y lo logró. Venciendo a Patronato por 3 a 0, en cancha de Tristán Suárez y sin su gente. También, como era de suponer, en el marco de un arbitraje plagado de “errores”, que terminaron beneficiando al local. Dos goles de Juan Manuel Cobelli y sobre el final uno de Morales, le dieron la victoria y la “vida” adicional, asegurando la deseada promoción, que en gran parte del torneo se veía lejana.

Si bien este resultado de Chacarita hacía vanas las esperanzas bohemias, ni siquiera pudo darle un final con alguna sonrisa a su público en casa. Fue derrotado 2 a 0 por Huracán, que haciendo muy poco y golpeando en los momentos justos, se llevó los tres puntos. Mauro Milano con un tiro libre al comienzo de la primera parte, y Bustos de contraataque en el descuento, fueron los autores de la diferencia. Así como Desamparados, si bien tuvo algún que otro resultado que permitía optimismo, como la victoria ante River, Atlanta nunca hacer pie en la categoría y en eso se encuentra la razón de su descenso.

El resto de la fecha: muchos goles en La Plata entre Gimnasia y Aldosivi. Fue 3 a 3, con ventaja para el “Lobo” de arranque por gol de Matías García, pero rápido los de Mar del Plata lo dieron vuelta por un doblete de Matías Gigli y otro tanto de Malcorra. Sin embargo, Gimnasia alcanzó el empate, con Rasic y Chaves, y casi lo gana en el final. Defensa y Justicia le ganó a Atlético Tucumán 1 a 0 en partido atractivo con gol de Piriz Alves al comienzo, y otra buena actuación de Perafán su arquero. De manera increíble, Gimnasia de Jujuy hizo tres goles en un mismo partido (¿?) y le ganó a un desconocido Deportivo Merlo. Dos goles de penal de Jorge Luna y un tanto de Delorte para el 3 a 0 definitivo. Boca Unidos terminó una temporada mas que decorosa (salvo por algunos resultados), venciendo en tiempo descuento 1 a 0 con gol de Gonzalo Ríos, a un Independiente Rivadavia ya relajado, sin problemas a la vista.

Las posiciones finales:

1)        River Plate 73                      Campeón
2)       Quilmes 72                          Ascenso Directo
3)       Instituto 70                         Promoción con 1ra A
4)       Rosario Central 69              Promoción con 1ra A
5)       Boca Unidos 57
6)       Patronato 56
7)       Ferro 56
8)       Almirante Brown 55
9)       Gimnasia La Plata 54
10)  Defensa y Justicia 54
11)   Aldosivi 53
12)   Huracán 46
13)   Independiente (Mza) 45
14)   Deportivo Merlo 43
15)   Atlético Tucumán 42
16)   Guillermo Brown (PM) 38     Promoción con Argentino A
17)   Sp. Desamparados (SJ) 37  Descenso al Argentino A
18)   Gimnasia Jujuy 34
19)   Atlanta 34                           Descenso a B Metropolitana
20)  Chacarita 32                        Promoción con B Metropolitana


La tabla de goleadores final:

         1) Gonzalo Castillejos (RC)       26
2) Víctor Píriz Alves (DyJ)          20
3) Fernando Cavenaghi (RP)     19
4) Paulo Dybala (I)                   17
5) Cristian Núñez (BU)             15
6) Daniel Vega (AB)                  14
7) Martín Cauteruccio (Q)         13
    David Trezeguet (RP)           13
    Matías Gigli (ALD)                 13

No hay comentarios:

Publicar un comentario