viernes, 25 de mayo de 2012

Once más veinte mil adentro, nadie afuera


Increíble, pero verdad. Mañana sábado 26 de mayo, desde las 15.30 horas, Huracán choca de lleno con su historia. En noventa minutos ante Sportivo Desamparados de San Juan se juega el orgullo de ser lo que es y lo que fue durante más de 103 años. Vos, yo y todos, ahí estaremos.



 El festejo de gol de Cámpora en San Juan, en la primera rueda.



Casi no importan los nombres propios que integren el once inicial. Ya treinta y cuatro juegos nos dieron sobrados ejemplos que en casi ninguno se puede confiar. Y lamentablemente nos dieron la pauta que las decisiones tomadas desde el aspecto dirigencial fueron cuanto menos desatinadas. No quiero ponerme a pensar cuando el club deba devolver a Alejandro Nadur y cía los aportes en efectivo que hoy está realizando. ¿O acaso realmente pensamos que la decisión de haber dejado a Cámpora en el plantel, allí por julio / agosto pasado, aún ante sus deseos de emigrar, será gratuita?. ¿O la de contratar refuerzos como Ferrero o Yacuzzi fueron actos de filantropía de un magnate?. O peor aún, la necesidad de mantener más de 50 contratos profesionales a ignotos futbolistas, ¿será a título gratuito?. Eso sumado a la contratación de cuerpos técnicos que rotundamente fracasaron, suman tan solo eso, un gran fracaso.

Pero todo eso, a nosotros los hinchas, no nos puede alejar de la pasión. Ya pediremos explicaciones y castigo si cabe, y en el peor de los casos tenemos las próximas elecciones para ajusticiar. Pero no podemos escaparnos de nuestra obligación. Este sábado solo cabe alentar a aquellas personas que salgan con la remera que tiene un Globo pintado en el pecho. Otra no hay, porque ellos representan lo que nosotros más queremos. Ya llegará el tiempo de insultarlos y reprobarlos. Pero desde el inicio y hasta el final solo sirve alentar y de dejar de lado las miserias propias y ajenas, para concentrarnos solo en ver a ese Globito elevarse y resurgir.

A nivel futbolístico, poco se puede decir. El tristísimo andar del equipo en el segundo tiempo ante Chacarita, fue una perla más en un collar de melones que parece este plantel. Rivoira prevé algunos cambios para recibir a los sanjuaninos, uno de los dos equipos mas acuciados por el descenso. En el arco no queda otra que siga Gastón Monzón, ya que Lucas Calviño sigue suspendido en forma provisoria sin que se conozca su sanción por la expulsión ante Central, una vergüenza más de la AFA. En todo caso da lo mismo, Calviño o Monzón nos garantizan macanas seguras. En defensa, volverá como titular Ezequiel Filipetto tras su suspensión en lugar de Hernán González que será suplente, y jugará Javier Yacuzzi ante la lesión de Cristian Tavio. En la línea de volantes se anuncia el regreso de Luciano “Chichón” Nieto, para suplantar a Ezequiel Gallegos, y la vuelta de Mauro Milano, no del todo recuperado de su dolencia, en reemplazo del pibe Jonhy Bustos. Y en el ataque, se confirma que Javier Cámpora será titular en lugar de Alejandro Quintana.

Resumiendo las novedades, los once de Huracán para jugar contra Desamparados y contra la historia misma, son: Monzón; Machín, Ferrero, Filipetto, Yacuzzi; Gonzalo Martínez, Battaglia, Nieto; Milano, Cámpora y Villegas. Completan la lista de jugadores que concentran desde hoy y serán suplentes: Vrlica, Pautasso, Hernán González, Sánchez Prette, Bustos, Pablo López y Quintana. Eso será a las 15.30 horas como local en su estadio, con el arbitraje de Fernando Echenique.

En el equipo puyutano, que lleva nueve juegos sin conocer la victoria, el técnico Héctor Arzubialde realizará un cambio respecto al equipo que perdió en San Juan ante Ferro por 2 a 0. Saldrá de la mitad de la cancha el ex Boca David Drocco, e ingresará un juvenil, Emanuel Campo. Asimismo, se preveía el retorno del defensa Federico Rosso, pero en la última práctica de resintió de su lesión y Vidal seguirá como titular. Cabe mencionar que será de la partida nuestro ex quemero Ignacio Anívole, jugador formado en nuestras divisiones menores y que disputó 43 partidos con el Globo, convirtiendo 2 goles. De esta forma, con un esquema táctico 4-4-2, el equipo visitante se anuncia con: Aguiar; Fontana, Barth, Bidal, Álvarez; Lamberti, Calgaro, Campo, Anívole; Cuevas y Reinoso. Viajaron a Buenos Aires y serán suplentes: Giordano, Omar Díaz, Cevallos, Parisi, Artura, Ogga y Drocco.

El historial de enfrentamientos con Desamparados, indica que se jugaron 4 encuentros, tres de ellos en primera división, por los viejos Tornero Nacionales, en 1969, 1972 y 1973, y el restante pr la primera rueda del actual torneo. Lo curioso del caso, es que se jugó sólo una vez en el Ducó, y el Globo fue goleado, en 1969, perdiendo 3 a 0. Pero en las tres siguientes ocasiones, todas en San Juan como visitantes, Huracán se llevó la victoria, en 1972 por 3 a 2 (Babington, Brindisi y Roberto Cabral), en 1973, por 3 a 1 (con dos goles de Babington y uno de Brindisi), y la última 2011 por 1 a 0 (Cámpora).

Este 26 de mayo que nos encontrará en el Ducó, a través de la historia tuvo 9 capítulos para Huracán. Y si bien tuvo más sinsabores que alegrías, una de ellas guarda un recuerdo imborrable en mi mente En 1990 en una jornada de festejos y globo aerostático, vencíamos a Atlético Rafaela por 3 a 1, conmemorando el campeonato y primer ascenso que días antes se había obtenido.

De los 9 juegos, se ganó en 3: 1946 (como local 3 a 1 a Estudiantes), 1963 (1 a 0 a Gimnasia de visita en La Plata) y el mencionado de 1990. Asimismo hubo 2 empates y 4 derrotas, algunas significativas, como un clásico en 1957, que San Lorenzo venció en el Ducó (3-5), una goleada de River en 1996 (0-4 de visitante) y la más dolorosa, en 1974 por la ronda final del Metro 1974, en la cancha de Central ante Newells (2-3).

Será el segundo partido que dirija Echenique a Huracán. Lo hizo por la fecha 14 del presente torneo, cuando el Globo perdió en Paraná con Patronato por 2 a 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario