miércoles, 9 de mayo de 2012

Hay que dejar la ingenuidad de lado

Pasadas 72 horas, los ecos del partido del Globo en Rosario contra Central, aún resuenan. No tanto por la derrota, sino más bien por la forma. Hay bronca por donde se busque. Que los dirigentes se iban a reunir con “Don Julio” para charlar un poquito del tema. He leído y escuchado a varios decir que Huracán está “marcado” por la AFA y el fútbol en general, para hacerlo retroceder cuanto se pueda.




Y algo de eso habrá, ¿no? Ya es raro que cada 5 árbitros que nos dirijan, tengamos “mala suerte” con 3 o 4 de ellos. Siempre se equivocan en nuestros partidos…

Ahora tampoco seamos ingenuos o nos hagamos los zonzos. La historia es larga y da vueltas. Y cuando Huracán necesito de “esa suerte” y de árbitros que se “equivoquen” de nuestro lado, éstos aparecieron firmes (Godoy Cruz ida y vuelta Ascenso 2007 o hace poquito Atlético Tucumán en el Ducó, solo por citar dos ejemplos). Y algunas de esas veces cuando la “suerte arbitral” no estuvo de nuestro lado, fue por caer derrotado en una “puja” más bien material (recordar Sargento Giménez en San Juan 2007), o simplemente por “entregarla” (caso Brazena$$, julio 2009), digamos….

Así que si nos gusta y queremos que el club participe jugando fútbol profesional bajo la tutela de la AFA, o nos subimos a ese tren o nos caemos inexorablemente. Por eso le digo a quienes tiene que manejar al club en estas circunstancias: tratemos de “pisar” con mayor fuerza, ser un poquito más “pillos” y tener cintura para tratar temas que para nosotros, los de “afuera” (socios, simpatizantes y allegados) debe ser invisible. Y digo invisible, porque sino que sentido tendría ir a una cancha y que riamos o lloremos por nuestros colores, ¿no?

No pude ver el partido, y por esto que voy a transcribir los comentarios de mis dos páginas amigas. Pero de ver el resumen y para aclarar las dos principales polémicas, quiero decir que:

  • Nadie en su sano juicio puede opinar que no hay penal sobre Milano en el primer tiempo cuando Ricardo Gómez lo derriba. Fue penal, no lo cobraron. Listo. Otra más al bolso.
  • Primer gol de Central. Si bien puede haber offside de Lequi, lo será por muy poco, le puede caber la duda al asistente y al árbitro. Pero, en MI opinión, no existe falta de ese jugador contra nuestro arquero Calviño. Ojo, es totalmente discutible, y hasta me pueden hacer cambiar de opinión. Pero de lo que estoy convencido, es que nuestro arquero se preocupó más por el rival, propinándole un puñetazo a él en la cabeza, que por la pelota, y que por ello no llegó del todo a despejarla, y pasó lo que pasó (pelota al travesaño, y rebote en sus piernas para entrar mansa a nuestro arco). El gol se lo “morfa” Calviño, lamentablemente. Si se ocupaba de la pelota y la tocaba por encima del travesaño con fuerza y decisión, no estábamos discutiendo por nada de esto.

Ahora sí, transcribo el desarrollo del comentario y opinión de Juan Peñalba (@juanchopenalba) de http://www.revolucionquemera.com.ar/

“Es difícil analizar un partido con errores tan graves como los que cometió, nuevamente, Diego Abal. Este arbitro que no sirve en Primera ni en la B Nacional pero la AFA y el Colegio de Árbitros lo sigue eligiendo y, encima, en cotejos importantes.

Lo cierto es que el Globo se plantó bien en Rosario, jugó por momentos con mucho criterio, ordenado y con ambiciones. Calviño se lució cada vez que lo intimidaron y el Globo tuvo sus chances para ponerse arriba del marcado. Es más, Abal no le dio un claro penal a Mauro Milano en los primeros 45.

Martínez fue el gran conductor en el equipo Quemero: el mendocino relevó, gambeteó y supo dar el pase cuando se lo pedía la jugada. Realmente, Gonzalo fue de lo mejor en Huracán. Creo que le faltó un socio porque Battaglia no estuvo fino, Bustos se lo notó perdido y muy preocupado por marcar a Ferrari y no se juntó con Milano para llevar peligro. Igualmente, el juvenil quebró siempre la línea de volantes Canalla y todas las jugadas peligrosas vinieron por él.

En el complemento se vio lo peor de Huracán y de Rosario Central. Ninguno de los dos equipos se animaba a arriesgar y el cambio de López por Bustos no lo benefició porque el juego del Globo decayó, no pateó al arco en todo el segundo tiempo y se retrasó. Encima, como si fuese una historia de Deportes en el Recuerdo, Abal se encargó de la debacle total en el conjunto de Parque Patricios: cobró un foul que no fue, Gómez lanzó un tiro libre súper venenoso, el juez de línea no vio el off-side, Calviño no estaba bien parado y Lequi se encargó del resto: le pegó al arquero en pleno salto, lo desacomodó, la bola pegó en el travesaño y se metió en contra. Con la sangre hirviendo y con una falta de profesionalismo total, Lucas se le fue encima al juez y terminó, de manera justa, expulsado. Con diez hombres y 0-1 en el marcador, el partido se terminó. Debutó Presedo por un Leiva que cada vez está peor y Central amplió la ventaja que fue injusta pero ventaja al fin.

Estas seis fechas que quedan son los seis partidos más importantes de nuestra historia. Creo yo que Monzón deberá volver al arco nuestro. No se puede encarar el final con un chico de inferiores. Guste a quién le guste, Gastón debe volver y ponerse los guantes contra Patronato y seguramente Chacarita. Nadur debe plantarse en AFA y mostrar todos los fallos ridículos en contra de Huracán para que de una vez traten de "respetarnos” Está difícil la cosa. Si jugamos como el primer tiempo, aparecerán más sonrisas. Igualmente, es complicado encarar lo que queda enfrentando a un rival y al árbitro. No queda otra que apoyar y mucho...”


También, el comentario de Nicolás Ziccardi (@nzicco) para www.soy-quemero.com.ar

“Una canallada”

“B Nacional 2011/2012 - 32da Fecha | Rosario Central 3 vs. Huracán 0 –
Huracán cayó derrotado frente a Rosario Central en Arroyito por tres goles contra cero. Al margen del mentiroso resultado, Huracán fue superior a su rival durante casi todo el partido y terminó sufriendo tres goles en los últimos 12 minutos de juego. El primero de ellos, en off-side y con foul a Lucas Calviño dentro del área chica.
Mientras luchamos por no sufrir con el tema promedio y con una leve pero notoria mejoría, a Huracán lo siguen cagando los árbitros.
El partido comenzó como pocos esperábamos, pero como todos queríamos. Huracán tenía la pelota e intentaba jugarla con seguridad y velocidad. El Globo llegaba con balón dominado al mediocampo e intentaba un cambio de ritmo a último minuto que le permita lastimar. Y así fue, cuando Martínez pinchó un balón para Javier Cámpora, quien solo dentro del área grande pifia su patada y no logra conectar.
Rosario Central lastimaba gracias al talento individual de sus jugadores, y si bien no generaba peligro serio sí atacaba con mucha gente y llegaba a posición de gol con facilidad. Medina fusiló a Calviño luego de encontrarse con un afortunado rebote dentro del área, pero el uno del Globo respondía muy bien.
Huracán tuvo la posibilidad más clara del partido con una buena pared entre Martínez y Milano, el Pity armó la jugada y la definió como centro delantero, pero se topó con una buena tapada del arquero Canalla. Mauro Milano era la cuota de vértigo en ataque, Martínez aportaba traslado y velocidad, Battaglia se encontraba muy seguro con la pelota y Leiva distribuía tranquilo, aunque con algunas dificultades. Bustos estaba más pendiente de la marca que del juego y Cámpora brillaba por su ausencia.
Huracán era más que Central y así lo fue durante todo el primer tiempo. Mauro Milano recibió un increíble y clara falta dentro del área rival, pero Diego Abal no sancionó un penal que se vio desde la luna. Central pudo anotar con algúno de sus veloces ataques, pero siempre chocó con la última línea Quemera.
En el complemento Huracán siguió siendo mejor que Central, aunque con el correr de los minutos los Rosarinos apretaron al Globo, que aguantaba con tranquilidad y sin sobresaltos. El ingreso de Pablo López no pudo aportar frescura a una delantera que se cayó en el complemento, el Globo seguía haciendo las cosas bien como en el primer tiempo, pero en la última media hora de juego le costó mucho encontrar a sus delanteros y casi no atacó.
Cuando el empate parecía ser número puesto, y a doce minutos del final, Rosario Central consiguió el gol que tanto le costó anotar. Gómez lanza un fuerte balón contra el arco del Globo, Matías Lequi, en posición inhabilitada, obstruye a Lucas Calviño y con su brazo izquierdo toca al arquero dentro del área chica y lo hace caer. Calviño cae al meter el manotazo y termina entrando junto con el balón dentro del arco.
Que quede claro que la respuesta de Lucas Calviño ante el remate de Gómez fue pésima. Que quede claro, también, que en la jugada del primer gol de Rosario Central hubo fuera de juego y falta al arquero dentro del área chica. Solo hubo lugar para protesta de los jugadores del Globo y la expulsión de Calviño.
El pésimo contexto con el que Presedo tuvo que ingresar a defender el arco del Globo terminó siendo lapidario en el resultado. Luego de la expulsión de Calviño, Rosario Central metió los dos primeros balones que envió al arco. Nada que reprochar al juvenil portero, pero Central conseguía de esa forma redondear un inmerecido y exagerado resultado final.
Hablar de los arbitrajes a esta altura ya aburre. Hoy tengo más resignación que bronca. A Huracán lo siguen perjudicando de manera escandalosa y absolutamente nada ni nadie desde adentro del club hace nada para tratar de cambiar esta fija. Lo único que deja tranquilo luego de la derrota con Central es el buen partido que hizo el Globo. No tengo dudas que si logra repetir este rendimiento, Huracán va a ganar más partidos de los que va a perder.
Hay una luz al final del camino, no queda otra que cambiar la página y pensar en ganar de forma obligatoria a Patronato en el Ducó. Ojalá no nos vuelvan a cagar.


Rosario Central 3 - 0 Huracán

Síntesis


Rosario Central: Manuel García; Paulo Ferrari, Nahuel Valentini, Matías Lequi, Gerardo Pérez; Reinaldo Alderete; Santiago Biglieri, Germán Rivarola, Ricardo Gómez; Antonio Medina, Gonzalo Castillejos. DT: Juan Antonio Pizza. Cambios: 0 2T Federico Vismara por Alderete, 10 2T Leonardo Monje por Medina, 37 2T Franco Peppino por Rivarola.

Huracán: Lucas Calviño; Gastón Machín, Alexis Ferrero, Ezequiel Filipetto y Cristian Tavio; Gonzalo Martínez, Rodrigo Battaglia, Cristian Leiva, Jonathan Bustos; Mauro Milano y Javier Cámpora. DT: Héctor Rivoira. Cambios: 0 2T Pablo López por Bustos, 21 2T Alejandro Quintana por Milano, 36 2T Fernando Presedo por Leiva.


Arbitro: Diego Abal (muy mal)

Goles: 35 2T Calviño en contra (RC), por un rebote en sus pies desde el travesaño, tras un tiro libre de Ricardo Gómez / 38 2T Castillejos (RC) toca en la línea de gol, un cabezazo de Valentini que había pegado en un poste / 42 2T Castillejos (RC) de cabeza tras centro de Monje.

Amonestados: Rosario Central: Pérez, Alderete / Huracán: Filipetto, Leiva, Calviño

Expulsados: Calviño / Rivoira (DT)

Figura del partido: Valentini (RC)

Figura de Huracán: Gonzalo Martínez

El video con el resumen del programa Paso a Paso de Tyc Sports, con los goles, polémicas y declaraciones de protagonistas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario