jueves, 2 de febrero de 2012

Empezar bien, para perder de vista lo pasado

La vuelta de un partido con historia. Tras casi 28 años, Huracán enfrenta nuevamente a Atlanta, para llegar al partido 100 en el historial entre ambos. El Globo busca un buen inicio, para perder de vista el mal cierre de la primera mitad.



En la foto, Roque Avallay de cabeza pone el 3ro del Globo, que en 1973 por el Metro goleaba 5 a 2 a Atlanta.



Inicio de semestre. Un comienzo que hasta parece extraño en un Huracán que no está acostumbrado a una pretemporada ordenada, a contar con los refuerzos antes o a poco de iniciados los trabajos, y en especial, a que dichas incorporaciones sean verdaderos “refuerzos”, tal como esta vez parecen serlo, a priori, Ferrero y Yacuzzi, jugadores que cuentan con la experiencia requerida justamente para los puestos que al equipo le eran necesarios cubrir. No obstante, la nota negativa pasa por la grave lesión de Nahuel Oviedo, que se había asentado como primera opción de recambio ante las recurrentes lesiones de Javier Cámpora en este último período, y que es baja hasta el segundo semestre del 2012.

Pero también, estos 55 días sin competencia oficial, ayudaron a perder de vista una campaña que hasta el último partido con Gimnasia en La Plata, fue absolutamente irregular. Un equipo que en pocos tramos de algunos partidos encontró funcionamiento ofensivo, y que casi en ningún partido ofreció seguridad en sus últimas líneas; asimismo, a nivel del ánimo del plantel, quedaban rondando rumores (y hasta dichos concretos, como lo hizo Leiva en su momento), que dejaban entrever un cierto “descontento” con algunas actitudes de su entrenador Diego Cocca. Por todo esto resultan significativos los próximos dos partidos. Utilizando una frase que por remanida en este caso no deja de se verdad, obtener los seis puntos en los dos partidos consecutivos en el Ducó, “darían oxígeno” que a esta altura resulta vital, sobretodo para que las pretensiones del entrenador, se plasmen en la cancha, cosa que pasados varios partidos, hasta ahora no ocurrió. Tanto Atlanta, pese a estar en los últimos escalones de la tabla, como el líder Instituto en la semana siguiente, son rivales “no simples” (sobretodo el segundo), pero nada imposibles.

En los amistosos disputados durante esta preparación, en especial los dos últimos ante Lanús y Deportivo Merlo, el entrenador manejó en forma diferenciada dos grupos dentro del plantel, supuestos titulares en uno, y teóricos suplentes en otro. Vislumbrando el partido del sábado ante Atlanta, queda claro que dos de los “supuestos” titulares no podrán jugar por arrastrar suspensiones: Rodrigo Battaglia por su expulsión ante GELP y Pablo López por llegar al límite de cinco amonestaciones. Esta limitación, haría que Javier Yacuzzi debute sobre su carril preferido, el izquierdo, pero en la línea defensiva; que Luciano Nieto mantenga la posición en la mitad de la cancha y que ingrese Mauro Villegas acompañando a Cámpora en ataque, cubriendo la salida de López. Mientras que en el lugar del campo de Battaglia, jugaría desde el arranque el cordobés Cristian Sánchez Prette Asimismo, Alexis Ferrero debuta en la zaga acompañando a Héctor Desvaux, quien era duda para el técnico junto a Hernán González, pero éste último no llega en óptimas condiciones para el próximo sábado.

Por lo pronto, el equipo de Huracán para recibir a Atlanta, en su estadio, por la decimonovena fecha del torneo de la B Nacional 2011-2012, este sábado 4 de febrero desde las 19:05 horas, con arbitraje de Luis Álvarez y televisado, es el siguiente:
Lucas Calviño; Martín Pautasso, Alexis Ferrero, Héctor Desvaux, Javier Yacuzzi; Gastón Machín, Cristian Leiva, Luciano Nieto, Cristian Sánchez Prette; Mauro Villegas y Javier Cámpora. También en la lista de concentrados para el match, está Hernán Zalcman que será el arquero suplente, y entre estos siete jugadores, uno saldrá del banco: Rodrigo Lemos, Andrés Nuñez, Darío Soplán, Lucas Villarruel, Gonzalo Martínez, Jonathan Bustos y Alejandro Quintana. Todos juveniles y de la cantera quemera.

En cuanto al rival Atlanta, el técnico Jorge Ghiso paró un supuesto equipo en las prácticas, pero manteniendo la duda sobre quien ocupará el carril izquierdo del mediocampo. El equipo sería: Pellegrino; Quiles, Arancibia, López, Segovia; Guzmán, Lorefice, Ferragut, Galeano o Resch; Castro y Andrés Soriano.

Como dato curioso en la estadística, vale decir que Huracán y Atlanta se enfrentarán por primera vez en torneos de ascenso. El historial indica que no se cruzan desde 1984, cuando en Villa Crespo, el 22 de octubre con el arbitraje de Mario Gallina, los bohemios nos vencían por 3 a 1, convirtiendo Adrián Janín el único gol quemero, y allí fue expulsado nuestro jugador y ex DT Juan Amador Sánchez. La última victoria de Huracán data del Nacional de 1977 (partido que se jugó el 4 de enero de 1978) cuando en el Ducó ganamos 1 a 0 con gol del riojano Luis Mario Cabrera. Desde allí, se acumulan 4 encuentros sin poder vencer a este rival (tres derrotas y un empate). Es más, de los últimos 8 partidos, nos vencieron en 6.

Otro dato particular, es que Huracán registra ante este rival, una de las tres mayores goleadas recibidas. Fue el 15/05/1966 en el León Kolbowski, el día que nos derrotaron por 7 a 0

En el historial general, si tenemos en cuenta era amateur, profesional y las copas oficiales no regulares (Becar Varela y Británica), será el enfrentamiento número 100 entre estos equipos. Hasta hoy, de los 99 partidos, tenemos 53 victorias (con 198 goles), 27 derrotas (con 130 goles en contra) y 19 empates. El primero de ellos se disputó el 21/11/1915 y venció 2 a 1 Atlanta en el viejo estadio de Chiclana y Av. La Plata (José Laguna el gol nuestro). En definitiva por torneos regulares son 96 los encuentros (sumados los jugados en 1934 contra la Unión de Atlanta con Argentinos Juniors) en los que Huracán lleva amplia ventaja. El jugador de Huracán que más goles le hizo a Atlanta, es Emilio Baldonedo con 14

En tanto que el árbitro Luis Álvarez nos dirigió en 6 ocasiones, con 2 triunfos, 2 derrotas y 2 empates. La última vez fue por la fecha 11 del actual torneo, en la victoria por 3 a 0 ante Aldosivi de Mar del Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario