miércoles, 14 de diciembre de 2011

En el Bosque había un lobo vestido de referí

El viaje al Bosque se tornó en una pesadilla. Errores arbitrales ostensibles, ayudaron a que el desconcierto de Huracán se convierta en derrota y en piñas y bochorno al cierre.



Clima caldeado al cierre, con Cámpora tratando de calmar a un Battaglia enojadísimo



¿De que otra manera podría terminar uno de los años más nefastos de la historia de la institución a nivel fútbol? Con la suma de otra derrota, esta vez coprotagonizada con el árbitro de ocasión, dueño de un ostensible favoritismo por el rival. Con piñas al final, derivadas de las cargadas de los contrarios, un expulsado más, bronca, fastidio y malestar. Todo bien, como se verá, un cóctel “precioso” de cara al comienzo de la pretemporada y la segunda parte del año. Ah, no es necesario aclarar que a nivel económico también el club está sumido en la miseria, ¿no? Que la dirigencia anterior, le dejó un profundo hueco institucional y vital, que para los “nuevos” que están ahora y los que vendrán, les requerirá varios años ordenar. Parece historia repetida todo esto.

Siempre que en la B Nacional, te toca visitar a un rival cuya localía ya de “hecho” es fuerte, y designan un referí de poca o nula experiencia en la categoría para arbitrar, comienzan las dudas, y si a esto se suma el hecho que la televisión no incluya al partido en su grilla (aunque sea uno de los mejores que, a priori, pueda presentarse en la categoría), algo comienza a oler mal. Y definitivamente, el sábado pasado en La Plata, en el estadio del Bosque, el olor a podrido terminó siendo bastante apreciable. Pero, ¡ojo!, esto no obsta de considerar, que Huracán continúa siendo un equipo sin un perfil o idea definida en ataque, y con problemas tácticos en defensa, en especial sobre los laterales, y que de todos modos, en esa tarde, no fue merecedor de una victoria.

El partido comenzó con la presión de Gimnasia sobre la salida del Globo, y si bien no generaba mayor peligro, se acercaba con frecuencia al arco de Calviño; mientras, Huracán no ocasionaba mayor riesgo, ya que Cámpora quedaba muy lejos de sus compañeros a la hora de arrimar. La primera oportunidad del local, fue con un remate de media distancia, al que el Globo contestó con Cámpora y una salvada del golero rival Monetti. Pero, sobre la mitad del primer tiempo, llegaron las polémicas: la primera, cuando tras un centro desde la izquierda de Battaglia, Marcelo Goux toca la pelota claramente con la mano dentro de su área, y el árbitro Maximiliano Stevenot, que se encontraba al lado de la jugada, dejó seguir con el gesto típico de acción “casual”; y la segunda, algunos minutos después, cuando Luciano Nieto remata al arco, el balón sale en línea recta y Cámpora empuja el balón en soledad, pero Stevenot a instancias de su línea anula la conquista por posición adelantada, muy limada, altamente dudosa…

La segunda parte arrancó casi de la misma manera, con un Huracán desorganizado pero voluntarioso para ir a buscar. Pero fue Gimnasia el que embocó primero. A los 9 minutos, un centro cruzado  desacomoda y pasa por delante de toda la defensa quemera, un jugador de Gimnasia marra el remate en la puerta del área chica, Calviño se pasa de largo y Choy González, que venía por la izquierda, absolutamente solo por detrás del cruce de Lemos, se desliza, alcanzando la bola para marcar el uno a cero. Rápidamente Huracán contesta, pero es el juez Stevenot quien insólitamente le anula a Cámpora un gol por supuesta mano. Y más tarde, hace la vista gorda ante un claro agarrón a Battaglia, tras un centro en el área de Gimnasia.

Pero en razón de su voluntad, es que Huracán encuentra en los minutos finales el empate parcial. En el minuto 37, el pibito debutante Jonathan Bustos (que había ingresado 5 minutos antes), le pone un pase a Pautasso, como una daga entre tres defensores platenses para que llegue al fondo por la izquierda. Ese pase lo intercepta Nieto, que en una misma acción gira y pone el toque al medio, para que aparezca, en la más absoluta soledad Cámpora, y toque al gol con arco vacío, para el uno a uno parcial. De inmediato, el DT de Gimnasia Troglio, que unos pocos minutos antes había quitado un delantero y puesto un volante de marca con la intención de cerrar el juego, hizo un nuevo cambio, opuesto al anterior, e incluyó en cancha al ex – quemero Franco Mendoza.  En ese momento, y producto de un foul inexistente, Gimnasia tenía un tiro libre a su favor. Era el minuto 39, y el remate cayó en forma de centro, bien pasado, para que un rival la baje de cabeza al medio del área. Allí Vizcarra trata de habilitar a Mendoza con el pecho, y este se choca con el balón en el momento que Lemos se disponía a rechazar. Carambola en el “gordo” Mendoza en la primera que tocaba y adeeeentro, gol y abajo 2 a 1 en el marcador.

Allí el partido se fue de control para el Globo, pero de manera tal, que ante la provocación que llegó del banco de suplentes de Gimnasia, Battaglia reaccionó y el descontrol se apoderó de casi todos entre empujones, piñas y patadas voladoras de ambos bandos. Se los podía ver al propio Battaglia, de flojo partido, Lemos y Oviedo, “descontrolados”, buscando pegarle a los provocadores. El “muñeco” Stevenot, puso final a la riña con la sola expulsión de Battaglia y el arquero suplente rival Bangardino. Aquí el partido murió y pronto llegó al final.

Otra mini racha de dos derrotas consecutivas, y un final de mitad de temporada que lo encuentra a Huracán penando en la mitad de la tabla, en un 12do puesto que lo deja lejos de los puestos de mayor expectativa, y más cerca de los puestos de peligro, promociones y descensos. Un DT, Diego Cocca, que tras 10 partidos en el banco, se encontró con seis derrotas, solo cuatro triunfos y ningún empate. Una idea táctica que no aparece. Jugadores que no responden a las expectativas. Malestar en el vestuario. Cóctel de cuestiones no menores que presagian un comienzo de 2012 “no positivo”.
Parafraseando a los chicos de “Soy Quemero Web”, cabe recordar que no todo esta perdido, pero que no hay que dormirse. Y ese mensaje es para la dirigencia, que claramente lucha, se esfuerza y por ahora está ganando por la mínima el partido “institucional”, pero que está perdiendo claramente, el partido del fútbol, que lamentablemente, es todo lo que ve, la gran mayoría de los quemeros, y lo que más ansía el resto: la vuelta a primera.


Gimnasia (La Plata) 2-1 Huracán

Síntesis


Gimnasia (La Plata): Monetti; Casco, Macaluso, Goux, Garcia; De Blasis, Capurro, Miloc, Choy González; Vizcarra, Vargas. DT: Pedro Troglio. Cambios: 22 1T Magallán por Goux; 36 2T Vittor por Vargas; 39 2T Mendoza por De Blasis.

Huracán: Calviño; Lemos, Desvaux, Nuñez, Pautasso; Dario Soplan, Rodrigo Battaglia, Cristian Leiva, Luciano Nieto; Pablo López; Javier Campora. DT: Diego Cocca. Cambios: 20 2T Oviedo por Soplan;  27 2T Filippetto por Desvaux; 31 2T Bustos por P.Lopez.


Arbitro: Maximiliano Stevenot (pésimo)

Goles: 9 2T Choy González (GYE) conecta deslizándose por el segundo palo, un centro a rastrón desde la derecha que supera a la defensa; 37 2T Cámpora (Hur) toca al gol un centro - asistencia de Nieto; 39 2T Mendoza (GYE) de rebote dentro del área, tras trabar con Lemos y Pautasso.

Amonestados: Huracán: P. López / Gimnasia (LP): García, Macaluso.

Expulsados: 45 2T Battaglia (Hur) – Bangardino (GYE)


Figura del partido: Dardo Miloc (GYE)


Figura de Huracán: Javier Cámpora



Los chicos de La Quema Web y vídeos propios del partido. Excelentes






No hay comentarios:

Publicar un comentario