lunes, 28 de noviembre de 2011

En el atrevimiento estuvo la clave

Para reafirmar la buena senda, el equipo de Diego Cocca obtuvo un buen triunfo en San Juan, a pocos minutos del final, justificado a partir de los ingresos de Cámpora y Battaglia en el segundo tiempo.






Sobre el final llegó la victoria de Huracán en San Juan





Una de las primeras “luchas” que mantuvo la nueva dirigencia de Huracán, a los pocos días de tomar las riendas del club, fue por ese entonces la famosa “novela” Cámpora. Que se va, que lo contrata Independiente, que pasa a Racing, que se va a México, que se queda, que se queda pero no entrena, que se queda pero entrena en La Quemita. Fueron varios de los capítulos del culebrón, que durante dos meses nos tuvo a los socios y simpatizantes, pendientes de quien había sido, a pesar del descenso, el goleador del campeonato en Primera División, hecho que no ocurría desde 1972, cuando Miguel Brindisi resultó goleador del Metropolitano. El tiempo le dará la razón o no a la dirigencia en su posición “sin cuartel” para mantener al jugador en el plantel, incluso contra su deseo y a un costo importante para lo que es la divisional.

Se puede afirmar casi sin temor a equivocarse, que existe una “clase” de jugadores, que por sí solos dada su jerarquía individual, pueden definir partidos a su favor. Así River cuenta con los experimentados “Chori” Domínguez y Cavenaghi, Instituto con un incipiente crack como Dybala y Defensa y Justicia con un inspirado Piriz Alvez que la emboca de cualquier lado. En los ascensos anteriores, Huracán contó con jugadores “insignia”, como Mohamed, Gastón Casas, y salvando las distancias, Joaquín Larrivey. Si bien siempre las situaciones son distintas, los rivales imponen otras condiciones, y cada uno de esos planteles de Huracán en cada momento eran distintos, en cuanto a esquemas tácticos y valores individuales, esas “insignias” marcaron el rumbo. La dirigencia sabía en ese momento y aún mantiene esa idea, que quien puede cumplir esa función en el club en esta campaña es Javier Cámpora. Y a partir de esa idea, armaron el resto. Por lo que se vislumbra hasta ahora, con más errores que aciertos.

El comienzo del partido en San Juan y su recorrido durante todo el primer tiempo fue monótono, entre dos equipos que no se atrevían más allá de lo que sus esquemas tácticos proponían, ambos con un solo delantero de punta. Un trámite aburrido, con pocas opciones de gol: dos para Huracán, solo a partir de cabezazos de Desvaux que fueron controlados por el golero sanjuanino; y una, la más clara de casi todo el partido para Desamparados, cuando se lució Lucas Calviño al tapar un mano a mano con el delantero Juan Manuel Cavallo. El mismo Calviño que fue extraordinario en esa resolución, era el mismo que sembraba dudas ante cada balón que en forma de centro llegaba al área de Huracán. De estas jugadas se desprende que Huracán no pudo hilvanar ninguna situación en conjunto, manteniendo el comportamiento de partidos anteriores.

Sin embargo, con el comienzo del segundo tiempo, el destino del juego cambió, a partir del atrevimiento de Diego Cocca, al revertir ese esquema anodino (4-4-1-1), y sus propios condicionamientos, con el ingreso del ancho de espadas (Cámpora) y el ancho de bastos (Battaglia), que se mantenían hasta allí fuera del once titular (vale aclarar que Cámpora por motivo de su rebelde lesión que lo alejó casi dos meses de las canchas). Fuera del equipo entonces los intrascendentes Machín y Sánchez Prette, creció la vocación ofensiva, que sin ser de suficiente peligro, le alcanzó para no pasar mayores sobresaltos en defensa, dado el control del juego. Solo una llegada promediando la segunda parte para Desamparados, con un cabezazo del zaguero Barth, que pasa cerca del arco quemero. No muchos más sofocones, pero tampoco llegadas profundas que molestasen al golero Giordano del puyutano.

Pero cuando el partido se iba, una escalada del marcador lateral izquierdo Díaz es frenada en el sector central por Battaglia, que toca a Cámpora, que inicia una carrera en el viejo “callejón del 8”, tocando con Villegas, quien corría junto a él, como ocasional wing derecho. Doble pared, con toques en los momentos justos para no quedar en offside, Villegas que llega al fondo y toca atrás, para que Cámpora a la carrera y sobre el extremo del área chica, remate cruzado a media altura, poniendo la bola dentro del arco, sobre el palo más lejano para Giordano, para el que a la postre, iba a ser el único gol del juego. Jugada rápida, casi de otro partido, y nacida, elaborada y ejecutada, desde la jerarquía individual de su protagonista y las naturales condiciones de su partenaire. Javier Cámpora y Rodrigo Battaglia, que firmaron el uno a cero, y se trajeron los tres puntos a Buenos Aires.

Las decisiones en el campo empresarial, muchas veces son trasladadas al ámbito deportivo, por empresarios puestos a dirigentes de clubes sociales, profesionalizados al máximo, como en el caso del fútbol. Y esas decisiones para que sean exitosas, debieron pasar por procesos difíciles, nada sosegados, y esperar hasta la maduración para conocer si se trata de un proceso exitoso. Y por supuesto que son varias y no una sola, las que garantizan el éxito. La decisión del presidente de Huracán Nadur de mantener a Cámpora en el plantel, es una de esas decisiones y forma parte de un todo, que aún muy lejos está de saberse si resulta exitoso o no. Pero, se trata de una decisión arriesgada y costosa, que dio en San Juan, al menos un pequeño fruto.


Sportivo Desamparados (San Juan) 0-1 Huracán

Síntesis

Sportivo Desamparados (San Juan): Giordano; Fontana, Barth, Beratz, Díaz; Drocco, Lamberti, Calgaro, Álvarez; Artura; Cavallo. DT: Marcelo Bonetto. Cambios: 12 2T Reinoso por Artura; 26 2T Ogga por Calgaro; 40 2T Salinas por Drocco


Huracán: Calviño; Lemos, Desvaux, González, Pautasso; Machín, Sánchez Prette, Leiva, Nieto; P. López; Villegas. DT: Diego Cocca. Cambios: 0 2T Battaglia por Machín;  0 2T Cámpora por Sánchez Prette; 33 2T Oviedo por López.

Arbitro: Mauro Vigliano (bien)

Goles: 42 2T Cámpora (Hur), con remate de derecha, cruzado a media altura, luego de doble pared con Battaglia.

Amonestados: Sportivo Desamparados (SJ): Lamberti, Álvarez, Drocco / Huracán: Machín, Cámpora


Figura del partido: Javier Cámpora (Hur)



El video con el gol de Huracán:




No hay comentarios:

Publicar un comentario