martes, 28 de junio de 2011

5 de diciembre de 1970 - La mayor goleada de Huracán en el Profesionalismo - Huracán 9 Colón (SF) 0


Luego de unos días donde el tema del descenso se instaló entre nosotros los Quemeros y en el mundo del fútbol en general de la mano de River, voy a tratar de dejar los temas tristes de lado y empezar a hurgar por momentos un tanto más felices.

En la foto, el héroe de esa jornada, Luis Alberto Giribet, autor de cuatro goles esa tarde.



En 1970, y desde unos años atrás. la AFA se había empecinado en complicar el sistema de disputa de los torneos. Ese año dispuso, que el torneo Metropolitano lo jugaran los 21 equipos de entonces, a una rueda todos contra todos. De allí, los doce primeros jugarían el Nacional, los cuatro siguientes un "petit - torneo" y los cinco últimos un "reclasificatorio", algo así como una mini campeonato para evitar el descenso. Pero, en el "petit torneo", dos pasaban al Nacional y dos al "reclasificatorio". Entonces, de dicho "reclasificatorio", de siete equipos, los tres primeros salvaban la categoría, los 4to y 5to jugarían un torneo "promoción" y los dos últimos descendían a Primera B de forma directa. Es decir, un verdadero quilombo.

¿A que viene toda esta historieta? A que Huracán en 1970, las cosas no le fueron del todo bien. En el Metro culminó 14°, por lo que tuvo que jugar ese extraño Petit Torneo, donde perdió los tres partidos que jugó, yendo a parar al "famoso" reclasificatorio. En ese famoso campeonato, y ya salvado del descenso, sin presiones y tratando de remontar un poco la mala imagen que había cosechado el equipo en todo el año, el Globo en su último compromiso recibía a un Colón, que ya estaba condenado desde la fecha anterior a jugar la promoción.

El suplemento deportivo de Clarín al día siguiente decía: "Huracán cerró su ciclo del año 70 con un rotundo nueve a cero a Colón. En vez de analizar la goleada, vamos a sintetizarla: Huracán fue más. En toda la cancha. Durante todo el partido. Y los santafesinos los ayudaron casi permanentemente. Más claro imposible. Incluso, se pudo haber llegado a la docena y hubiese estado bien...".

Un jugador del Globo ese día se destacó, con cuatro de los nueve goles Quemeros. Luis Giribet era wing izquierdo (como se decía), zurdo, muy veloz, y de poderoso remate. Había debutado en primera con Rosario Central el 15/05/1966 en un partido contra Gimnasia y Esgrima La Plata dirigido por Manuel Giúdice (ex jugador de Huracán de la década del 40). A comienzo de 1969, pretendido por varias instituciones fue finalmente transferido a a Huracán, donde logró 51 goles en las tres temporadas que jugó, llegando a vestir la casaca nacional en un encuentro ante Uruguay en el Estadio “Centenario” en 1970, y anotando el tanto albiceleste. Hacia fines de 1971 emigró al fútbol mexicano retornando a la Argentina a principios de 1973 para sumarse nuevamente a Central. En 1974 pasó a Independiente y a  fines de 1975 emigró nuevamente al fútbol mexicano para finalizar su carrera en el país azteca.

Esta es la síntesis de ese partido:

Árbitro: Alberto Ducatelli - Estadio: Tomás A. Ducó - Recaudación: $ 4.808.-

Huracán: Hernandorena; Mendoza, Buglione, Cantú, Lavoratto; Brindisi, Rendo, Veira; Tedesco, Araquem de Melo, Giribet. Cambios: Babington por Rendo y Avallay por Araquem de Melo.

Colón: Drago; Moreno, Giombi, Coletti, Melli; Lobello, Córdoba, Di Meola; Borgogno, Mottura, Velázquez. Cambios: Flores por Giombi y Rodríguez por Di Meola.

Goles: 1-0 21 1T Brindisi; 2-0 43 1T Giribet; 3-0 44 1T Veira; 4-0 3 2T Babington; 5-0 5 2T Giribet, 6-0 16 2T Giribet; 7-0 26 2T Veira; 8-0 31 2T Giribet; 9-0 43 2T Coletti en contra.

2 comentarios: