lunes, 22 de agosto de 2011

Fría derrota de Huracán en su debut como local

Desilusión e insultos dejó la presentación del equipo de Juan Amador Sánchez por primera vez como local. El frío de la mañana del sábado, fue el mismo frío que evidenció el equipo tras 90 minutos en donde fue superado por un rival ordenado y disciplinado.


Pálida imagen quemera en el estreno en el Ducó





Todo era expectativa. La gente llegaba a la muy fría mañana de Parque Patricios, a la espera de ver a este conjunto casi totalmente renovado de Amador Sánchez. Y con el correr de los minutos, se fue dando cuenta que esta temporada 2011 – 2012 de la  B Nacional, no será un lecho de rosas, sino más bien un camino espinoso. Una defensa que no supo marcar o anticipar al único delantero y a un enganche que actuaba lejos de ellos de los jujeños; un medio campo que jamás le encontró la vuelta a la disciplina táctica de dos volantes centrales de férrea marca y laterales que se proyectaban de forma anunciada de Gimnasia; y una ofensiva sin ideas ni juego asociado, fácilmente absorbido por una prolija tarea defensiva rival. Esa fue la cara durante noventa minutos de esta nueva versión de Huracán.

Por eso poco bastó para que durante el primer tiempo, Gimnasia jujeño se aprovechara de la rusticidad y descolocación de los cuatro defensores locales, para que en dos jugadas casi calcadas, aprovechara y convirtiera en goles, lo que hasta ese momento eran las dos únicas llegadas de peligro. La primera, comenzó por la izquierda de la defensa quemera y culminó en el centro, a la altura de la medialuna del área. Y la segunda, con comienzo en la derecha, y definición por el centro.

La primera, una jugada con salida rápida jujeña, error de Tavio en el cruce e indecisión en Hernán González para salir a cortar, y el gol de Jorge Luna, que a los doce minutos, definió perfecto, fuerte y de rastrón, al palo más lejano de Lucas Calviño que poco pudo hacer. La segunda, a los treinta y tres minutos, otra salida rápida desde defensa jujeña, error de Pautasso mediante, banda derecha de la defensa libre, avance rápido, pelota al medio, y nuevamente la indecisión para salir a cortar (esta vez de Leiva), dejando el tiempo suficiente a Sergio Sagarzazu para que despachara un terrible latigazo de zurda que se clavó en un ángulo, bien arriba de la estirada de Calviño, que otra vez no tuvo nada que hacer.

A partir de allí, Gimnasia se relajó, y en especial durante el segundo tiempo pudo haber aumentado, de no ser por Lucas Calviño, que ahogó un par de jugadas de riesgo, y por sus propias fallas en la definición. En tanto Huracán, durante todo el partido fue una sombra. A los horrores de la línea defensiva, que se exhibieron durante todo el partido, de todos los integrantes de la zaga (en eso no desentonó ninguno, los cuatro mal parejo), se notó el desconocimiento que existe entre sus jugadores, la falta de juego asociado.

Y en ese ítem se notó la falla de Cristian Sánchez Prette, que era el encargado (teóricamente) de la conducción del juego, al que se lo notó apagado y por momentos hasta caminando la cancha. Machín y Nieto por las bandas poco pudieron hacer (mas tarde Bottaro y Nanía tampoco), derivando la responsabilidad en Mauro Milano, que a partir de su habilidad y enjundia, generó junto a Mauro Villegas, delantero grandote y voluntarioso, las pocas veces que Huracán arrimó algo de peligro, ya que no se puede decir que existieran ocasiones claras de gol durante todo el encuentro.

Y justamente a partir de Villegas, fue que tuvo Huracán la única opción para descontar, faltando cinco minutos para el cierre del partido. Este jugador ingresó al área, fue empujado y cayó, en una jugada dudosa, donde el árbitro Ceballos, de discreta actuación, sancionó penal. La anécdota se completa describiendo que el penal fue ejecutado por, seguramente, uno de los jugadores menos dotados técnicamente del plantel, y uno de los más resistidos desde la anterior temporada, Matías Quiroga. Este lo hizo de forma muy anunciada y con poca potencia, por lo que Crivelli, arquero de Gimnasia, adivinando la intención, lo detuvo sobre un palo.

Todo el mundo sabe que tan solo son dos los partidos que se jugaron y que se debe dar más tiempo al plantel y cuerpo técnico para trabajar; pero se acumularon cuatro goles en contra, no se obtuvo ningún gol, y salvo el penal que se tuvo a favor, no se pergeñó ni una situación clara de gol ante los goleros rivales. Incluso se entrevió que ambos rivales superaron durante los 90 minutos desde el aspecto físico al Globo, con algunos jugadores que perdieron en velocidad y otros faltos de reacción. Por esto es que los insultos del final, deben ser un toque de atención, para acelerar la toma de decisiones del entrenador en su esquema y para la mejor puesta en forma de varios de los integrantes del plantel. El hincha espera más, sabe que faltó Cámpora y que pronto retornará Battaglia, ambas piezas hoy a luz de lo visto, insustituibles. Pero espera mayor compromiso y solidaridad del resto.



Síntesis

Huracán: Calviño, Pautasso, H.González, Llesona, Tavio, Machín, Leiva, Sánchez Prette, Nieto, Milano, Villegas. DT: Sánchez. Cambios: 0 2T Quiroga por Tavio; 18 2T Bottaro por Machín; 26 2T Nanía por Sánchez Prette

Gimnasia y Esgrima (Jujuy): Crivelli, Chitzoff, Díaz Villán, Franco, Minici, Ferreyra, Ramasco, Saucedo, Sagarzazu, J. Luna, Pirchio. DT: Ragusa. Cambios: 26 2T Triverio por Pirchio; 33 2T Magno por Luna; 39 2T G. Díaz por Saucedo

Arbitro: Diego Ceballos

Amonestados: Huracán: H. González, Pautasso, Machín / Gimnasia (J): Pirchio, Sagarzazu

Figura del partido: Luna (GyEJ)

Figura de Huracán: Calviño - Milano


El vídeo con el resumen del partido:

No hay comentarios:

Publicar un comentario