viernes, 12 de enero de 2018

Mirar hacia atrás en perspectiva de cara al futuro

Cuando pensaba en que datos recolectar y comparar para el análisis estadístico del año calendario que terminó, preferí esta vez, tomar sólo alguno de ellos y ponerlos en perspectiva.

Para el 2017 a nivel de efectividad en puntos, el segundo semestre mostró un repunte en la campaña del equipo, que no se refleja en los puntos obtenidos, pero si en cuanto a la eficacia: los 22 puntos de la 1ra. parte del año, significan un 38,60% de efectividad, para la “era Azconzábal”; mientras que los 25 del 2do. semestre, con Alfaro en la conducción, representa un 52,08% de eficacia. Resumiendo, el resultado del 44,76% queda lejano de la media histórica del club, en sus 106 años de fútbol en lo que hoy es la Asociación del Fútbol Argentino y la Conmebol, en sus juegos oficiales, de todas las categorías, pero apenas por encima de la tendencia que ese promedio conlleva con el paso del tiempo. En dicho período, la campaña del año 2017 se ubica en el puesto 78 en el ránking.

En el siguiente gráfico, se exponen los porcentuales anuales de eficacia a través de los años, mostrando además, la tendencia de su promedio:




A nivel de detalle, y tal como visualmente se concluye del gráfico, los ocho mejores años del fútbol en el club, se desarrollaron en la era amateur, entre 1912 y 1931. Luego de eso, la campaña de 1976, con una efectividad de 75,45%, resulta el mayor de los hitos de la historia de Huracán, siendo también una ironía en si misma, ya que por la metodología de organización de los torneos, no logró el campeonato, que por lejos, merecía.

Luego de ese año, se destaca el 1939. Allí, en la primera rueda del torneo, el Globo logró vencer a todos los cinco grandes, en un hito que nunca más ningún equipo logró. Ese año la eficacia fue del 72,22%. Sólo después de estos, llega el 1973 (decimoprimero en el ránking general, 71,28%), con la obtención del torneo, como ícono.

Si el mismo análisis lo desarrollamos en décadas, claramente se observa la misma tendencia declinante, e incluso nos ofrece luz sobre un aspecto a remarcar: la década que transcurrimos, de 2010 hasta este cierre de 2017, es la de peor rendimiento del club en la historia, con una efectividad en puntos del 43,21% hasta acá, a falta de dos años (2018 y 19). No muy lejos se ubican la década del 90 (44,62%) y la del 2000 (44,73%). La mejor en cambio, como se desprende del análisis detallado, es la década del 20, con el muy abultado 74,51%, tras 255 partidos disputados.

El gráfico de efectividad por décadas es el siguiente:


  
El otro ítem que resulta interesante comparar, es la efectividad en goles de Huracán (convertidos y recibidos) a través de la historia, en promedio con la cantidad de partidos jugados en cada año.

El primero de los gráficos, va con el detalle anual de los goles a favor en correspondencia con los partidos jugados:



Si se observa la línea de tendencia (punteada), su “dibujo” es similar a la que veíamos en los gráficos anteriores respecto al porcentaje de puntos obtenidos. Sin embargo, el fútbol ha sufrido a través de los años una importante baja del nivel de los goles anotados en sus torneos, añorando épocas doradas, sobre todo en las décadas del 30 o 40 donde afloraron también los grandes goleadores. La misma de nuestro “gen quemero”, Herminio Masantonio.

A nivel detalle, más allá de una primera temporada en 1912, en la tercera división de la liga Argentina donde el promedio quedó cercano a los 4 goles por juego, se puede apreciar que desde 1945 hasta estos días, la cifra media de goles por año, nunca superó los 2 por partido. El promedio histórico está en 1,57, el cuál no se alcanza desde hace 17 años, ya que desde 2000, que el Globo no logra ese promedio de goles por partido. En 2000 fue de 1,67. El año 2017, quedó muy por debajo, con 1,09 goles por partido.

Otro gráfico, muestra el mismo promedio pero en cantidad de goles recibidos por partido:



La tendencia observada, es mucho más lineal y pareja que la negativa a nivel de efectividad en puntos. Es clara esta conclusión, luego de revisar y hallar que en sólo 6 de los 106 años, este promedio superó los 2 goles recibidos. 1938 fue un año particularmente nefasto en ese sentido, con 2,75 goles recibidos por juego, recibiendo el Globo dos veces 7 tantos en contra en un partido (ante Vélez y Gimnasia LP); y otro de ellos, más cerca en el tiempo, fue 1998, con 2,00 de promedio, habiendo recibido 6 goles de parte de Boca y 5 de parte de River y Talleres de Cba en el mismo año calendario.

Ahora bien, la mejor comparación, es el factor (average) entre goles convertidos y recibidos.



Allí, la curva de la tendencia observada en la efectividad en puntos, como en goles a favor, se repite casi en forma calcada. La media histórica ahora se ubica en 1,14 (es decir, que se convirtió un 14% de goles más de los que se recibieron. En 2017, ese porcentaje quedó en 9% (1,09), recuperándose de un 2016 malo en ese aspecto, donde la relación quedó en un 2% contraria, es decir, que los goles recibidos superaron a los anotados.

1926 fue el mejor de los años, con 4,25 de factor (325%) nivel asombroso. De los últimos años, 2014 es el mejor de ellos, donde se nota que con la gestión de Marcos Díaz y Ábila, la relación fue más que aceptable entre ataque y defensa. El ratio quedó en 1,60, es decir un 60% favorable.

En tanto que fueron 41 las campañas negativas, donde los goles recibidos fueron más que los anotados. La peor, fue 1919, con un sorprendente 0,39, un 61% negativo. En tanto, que en los últimos años, el 2003 fue muy malo: el ratio sólo llegó a 0,46. Ese año, el equipo se fue disolviendo, solo se distinguían Andújar, Villa o Ale Alonso, y su descenso fue anunciado, para pasar luego a una primera temporada en la B Nacional floja con refuerzos discretos.

Siempre repito que quien no conoce de su historia, no podrá comprender el presente, ni menos imaginar el futuro. Los datos y los gráficos, pueden ayudar a definir el camino para cambiar, esa tendencia que tan claramente se nota en los últimos treinta años. Ese debe ser el camino, usar nuevas herramientas, decidir y trabajar en pos de ello.


No hay comentarios:

Publicar un comentario