viernes, 8 de diciembre de 2017

Enmarañados

A pesar que lo buscó, Huracán se vio enmarañado por un Patronato que propuso una red defensiva que atrapó los intentos, a veces inocuos de la línea ofensiva local. Además, en la segunda parte, con un jugador más, se encontró con la figura del arquero Bértoli, que deteniendo un penal y varias de riesgo, se transformó en una muralla a la que el Globo le costó mucho quebrar. Un empate final que no nos deja sacar una mayor ventaja ante un rival directo en la carrera por escapar de los últimos puestos de los promedios.




Síntesis

Viernes 1 de diciembre de 2017

Superliga Argentina – Fecha 11

Jugado en: Estadio Tomás Ducó – Ciudad Autónoma de Buenos Aires


Huracán 1 – 1 Patronato (Paraná – Entre Ríos)


Goles:

45 1T 0-1: Adrián Balboa (P) con una tijera en el área cruzada, define un centro de Sandona en un contragolpe.

32 2T 1-1: Fernando Coniglio (H) de penal, por falta de Rivero a Chimino.


Árbitro: Nicolás Lamolina (bien)


Amonestados: Calello (H) / Peralta, Lemos, Balboa, Bértoli, Vera, Cáceres, Guzmán, Arciero (P)

Expulsado: 4 2T Walter Andrade (P)

Incidencia: 8 2T Sebatián Bértoli (P) le atajó un penal a Mauro Bogado


Huracán: Marcos Díaz; Cristian Chimino, Martín Nervo, Saúl Salcedo, Lucas Villalba; Ignacio Pussetto, Mauro Bogado, Adrián Calello, Alejandro Romero Gamarra; Patricio Toranzo; Fernando Coniglio. DT: Gustavo Alfaro.

Patronato (Paraná – Entre Ríos): Sebastián Bértoli; Agustín Sandona, Walter Andrade, Renzo Vera, Lucas Márquez; Martín Rivero, Damián Lemos, Blas Cáceres, Abel Peralta; Sebastián Ribas, Adrián Balboa. DT: Juan Pablo Pumpido


Cambios: 9 2T Rodrigo Arciero por Balboa (P) / 13 2T Marcelo Guzmán por Peralta (P) / 20 2T Norberto Briasco por Bogado y Daniel Montenegro por Toranzo (H) / 36 2T Bruno Uribarri por Cáceres (P) / 44 2T Julio Angulo por Chimino (H).


Figura del partido: Sebastián Bértoli (P)

Figura de Huracán: Daniel Montenegro



Un 4-4-2 bien cerrado fue el sencillo esquema de Patronato que enmarañó a un Huracán, que en la primera parte del juego no tuvo mayores ideas para desentrañarlo. Bajo nivel en Toranzo y especialmente en Romero Gamarra, le dejaban la responsabilidad a Ignacio Pussetto de ser el jugador que mayor peligro. Con Coniglio debatiéndose entre los centrales, era casi nada lo que generaba el Globo. Encima, en casi la única vez que Patronato arrimó algo de riesgo, en una contra tras un centro propio al área rival, Balboa ganó la pelota, cedió a la banda a Sandona, que corrió varios metros, cruzó la mitad, y espero que el mismo Balboa llegue al área quemera. Hacia ahí fue un buen centro, que el delantero enganchó con una linda volea de tijera para anotar la ventaja y dejar a Huracán con las manos vacías al cierre del primer tiempo.

En el segundo tiempo y en desventaja, el Globo salió a dejar lo suyo. Y parecía arrancar bien, ya que a los cuatro minutos, Andrade golpea sin pelota en el área a Coniglio, Lamolina lo ve, y penal para Huracán y expulsión para el zaguero. Bogado lo ejecuta algo anunciado, y Bértoli en buena estirada, lo rechaza. Esa jugada agrandó al uno rival, que desde allí, respondió muy bien a cada avance quemero. Huracán logró otro estilo, con el ingreso de Montenegro. Fue más vertical e incisivo. El riesgo fue subiendo, hasta que pasado los treinta minutos, Rivero lo baja a Chimino en el área, cuando al defensor le quedaba franca para someter a Bértoli y Lamolina no tiene más que sancionar otro penal para Huracán.

Sin Bogado en cancha, esta vez la pelota la tomó Coniglio, y su remate sesgado que roza Bértoli, se mete justo para desatar la justicia del empate. Desde allí, el Globo dio lo que tenía para lograr la victoria, pero Patronato se abroqueló bien y desbarató todos los intentos que sabiamente comandaba Montenegro, quien estuvo cerca de generar la victoria.

Un resultado que, a la luz de la campaña, se puede identificar como un tropiezo, pero que tiene que resultarle a Alfaro un toque de atención que lo lleve a identificar las falencias que tiene su conjunto.

Como siempre y para ir a detalle, dejo plasmada la nota de Nicolás Ziccardi de Soy Quemero:



Patrón del barro

Huracán la pasó mal ante Patronato en el Ducó, encontrando pocas respuestas frente a un equipo que vino decidido a no jugar. El Globo entró en la confusión propuesta por el rival, quien logró la ventaja en el cierre del primer tiempo gracias a su jugada más peligrosa de toda la noche. En el complemento Sebastián Bértoli atajó todas, incluso un penal a Bogado, menos una nueva pena máxima que Fernando Coniglio transformó en gol con suspenso. Los de Alfaro siempre tuvieron la intención de ganarlo, pero solo hallaron fluidez desde el ingreso de Montenegro.

Gran concurrencia en el Estadio Tomás Adolfo Ducó, la última esquina de Parque Patricios se vestía de blanco y rojo para recibir la presentación final como local del Club Atlético Huracán en 2017. El Globo recibía al Club Atlético Patronato de la Juventud Católica en un nuevo mano a mano pensando en la permanencia, con el aliciente de saber que tres puntos lo dejarían pegado a la cima de la Superliga.

Por eso mismo el equipo arrancó en pose ofensiva, con mucha movilidad de los volantes y ambos marcadores de punta partiendo del mediocampo. Cristian Chimino lanzó un centro antes del minuto que picó entre Coniglio y Bértoli, clara opción. Con el correr de los minutos el Globo comenzó a manifestar una baja precisión y no encontraba claridad en los pies de sus generadores de juego, quizás por eso las posibilidades cayeron casi de carambola: Primero Renzo Vera quedó cerca de convertir un autogol cabeceando a manos de Bértoli, después Bogado habilitó a un Fernando Coniglio que en su afán de dominar rebotó un balón que no ingresó de casualidad.

En lo que quedó de primera mitad Huracán perdió peso ofensivo, los volantes corrían detrás de la pelota y no con ella. Pese a jugar mal el gol estaba cerca, Ignacio Pussetto ganó en las alturas pero Bértoli metió manotazo a córner. En el primer minuto adicionado el Globo perdió la bocha en pose de ataque dejando muchos huecos aprovechados al máximo por el rival: Agustín Sandona despegó solo por banda derecha lanzando un centro al punto penal, allí Adrián Balboa apareció solo entre los centrales ejecutando una cómoda tijera que picó ante Marcos Díaz ingresando a gol. Ganaba el Patrón, en lo que en retrospectiva terminaría siendo su opción más clara de toda la noche.

Huracán recogió el guante en el inicio del complemento, y aunque regresó al verde césped sin cambios recuperó la actitud ofensiva de los primeros minutos del partido. Y la recompensa fue inmediata, al minuto cuatro Walter Andrade le propina un criminal codazo sin pelota a Fernando Coniglio dentro del área y el juez Nicolás Lamolina no tuvo más que expulsarlo y sancionar el clarísimo penal para el Globo. Bogado se hizo cargo de la factura pero cambió ejecución en relación a partidos anteriores, Sebastián Bértoli adivinó y con una espectacular volada sobre su derecha contuvo el insuficiente remate cruzado de Mauro (Que no logró afirmarse en un punto penal blando al momento del impacto).

El Globo sintió el golpe pero logró recuperarse con los cambios, Norberto Briasco por Mauro Bogado y Daniel Montenegro en lugar de Patricio Toranzo. Mejor armados en ofensiva el principal escollo siguió siendo el golero visitante, quien le sacó un cabezazo claro a Saúl Salcedo y voló para evitar un derechazo potente de Ignacio Pussetto que Coniglio no logró re direccionar en segunda maniobra.

La cosa venía mal barajada pero a quince del cierre Adrián Calello ganó en las alturas tras un nuevo córner y Cristian Chimino dominó en el segundo palo, donde fue claramente sujetado por Rodrigo Arciero para que Lamolina vuelva a pitar correctamente penal. Fernando Coniglio tomó la pelota ejecutando un bien direccionado derechazo a pie abierto, Bértoli adivinó volcándose sobre su izquierda pero no llegó a despejar el ajustado tiro del cordobés. Empataba Huracán gracias a su nueve.

La igualdad inyectó esperanza durante el ocaso, y pudimos darlo vuelta enseguida luego que Coniglio habilitara el ingreso de un errático Romero Gamarra que definió ancho de zurda, en gran posición. La última fue una aceitada conducción de Montenegro, como en casi todas sus participaciones, que filtró el pase a Ignacio Pussetto; Nacho, el más peligroso del Globo en la noche, castigó de zurda pero Bértoli se volvió a agigantar quedándose con el tiro del final. Lo adicionado por Lamolina no compensó todos los minutos que se comió Patronato, y el empate resultó inexorable.

Huracán no jugó bien, fue una continuidad de lo realizado ante Chacarita pero esta vez no logró convertir los goles necesarios en relación a las varias opciones claras que logró. El Equipo ingresó en el barro propuesto por Patronato y salió perdiendo, de todas formas sería injusto no destacar un punto que durante varios pasajes del partido pareció muy lejano.

Necesitamos sumar y sumamos, aunque nada nos quitará la sensación agria por no vernos un poquito más arriba en la tabla de posiciones. Este pequeño cachetazo no nos saca del eje y termina doliendo más el hecho de no haber podido disfrutar un triunfo ante toda la gente que despidió el 2017 en el Ducó, incluyendo la emotiva presencia de los Huracanes de todo el país.

Ahora al Gigante de Alberdi para cerrar un semestre muy positivo, buscando una victoria que nos deje realmente satisfechos. Podemos confiar en este equipo, está clarísimo, pero más allá de los resultados no perdamos atención a un funcionamiento con la pelota que parece estancado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario