miércoles, 31 de mayo de 2017

Un tiro para el lado de la justicia

Mis vacaciones no permitieron que deje expuesta como siempre la previa. Pero si, entre playa y pileta, una buena conexión wi-fi y la magia de youtube, pude observar el desarrollo de este Huracán  - Boca que se recordará por años. Tras realizar un buen partido, nuestra liviandad ofensiva y, la capacidad individual de un jugador rival, casi nos dejan con las manos completamente vacías. Pero un discutidísimo penal del juvenil arquero de Boca a Montenegro a treinta segundos del final de la prórroga, le permitieron a Romero Gamarra, con nervios de acero, empatar el juego. Justicia divina que le dicen…



Mini Previa

El enfrentamiento entre Huracán y Boca Juniors es uno de los históricos del fútbol argentino. Se enfrentan desde 1914, primer año del Globo en primera, y suman en total 181 juegos. De esa cifra, siempre en primera división, 22 fueron en la era amateur, 149 en la era profesional, y además, se cuentan 10 partidos por copas oficiales. Finalmente, se cuentan 38 triunfos, 96 derrotas y también 47 empates, anotando 210 goles y recibiendo 340. Siendo Huracán local, se acumulan 85 juegos, de los cuales 23 son victorias, 40 derrotas y 22 empates, con 105 tantos marcados y 137 recibidos.

El último juego en la general fue hace poco más de un año, el 8 de mayo de 2016, en un empate como visitante 0-0 por la fecha 14 del torneo de Transición de 2016. La última victoria de Huracán, fue la de la Copa Argentina 2014, el 26/07/2014 en San Juan, por 2 a 0, con los goles de Ábila y Mancinelli; mientras que en torneo de “liga”, la última victoria fue como visitante, el 09/05/2010 por la fecha 18 del Clausura de ese año, por 2 a 1 con los tantos de Adrián Peralta y Machín.

Con el Globo en condición de local, el último juego fue derrota 0-2, el 05/04/2015 en la fecha 8 del torneo de primera división. Y para encontrar la última vez que Huracán venció a Boca como local, hay que remontarse al 09/10/1994 por la fecha 6 del Apertura de ese año: fue 3 a 1, con los goles de Delgado, Barrios y Peletti.

De las estadísticas, hay que mencionar que Huracán en la general sólo suma 4 triunfos en los últimos 47 juegos ante este rival. Mientras que en condición de local, ya suman 12 partidos sin victorias, incluso sin anotar ningún gol en los últimos 9.

El máximo goleador de Huracán ante Boca, es Herminio Masantonio, con 14 goles. En el orden siguen, Juan Salvini con 8, Baldonedo y Norberto Méndez con 7, y Brindisi, Dannaher y Mellone con 6.


En 27 de mayo

Jugados: 12
Ganados: 5
Empatados: 3
Perdidos: 4

Último antecedente: 2007 – Local – victoria ante Chacarita Juniors 1 a 0 por la fecha 18 del torneo Clausura de la B Nacional con gol de Hugo Barrientos.

Los dos últimos partidos jugados en 27 de mayo fueron ante el mismo rival: Chacarita (uno ganado y el otro perdido).

El hecho destacable es que Huracán y Boca ya se enfrentaron una vez en 27 de mayo en toda la historia: fue en 1917, por la fecha 8 del torneo de la Asociación Argentina, cuando de visitante fue derrota 2-3. Ese día, los goles del Globito fueron de José Laguna y Agustín Alberti.


Árbitro

Será Darío Herrera. Ya arbitró a Huracán en 8 ocasiones, con 4 victorias, 2 derrotas y 2 empates. El último de ellos, fue en este torneo, por la fecha 9 en el clásico como visitantes ante San Lorenzo con derrota 0-2. Es de hacer notar que en los últimos tres partidos siempre expulsó un jugador de Huracán.



Síntesis


Sábado 27 de mayo de 2017

Primera División  - Fecha 26

Jugado en: Estadio Tomás Ducó – Ciudad Autónoma  de Buenos Aires


Huracán 1 – 1 Boca Juniors


Goles:

30 2T 0-1: Darío Benedetto (BJ) define de derecha fuerte al borde del área, tras recibir un rechazo defectuoso de Cosiuc y amagar entre Nervo y Fritzler para rematar venciendo a Díaz.

50 2T 1-1: Alejandro Romero Gamarra (H) de penal, por falta de Rossi a Montenegro.



Árbitro: Darío Herrera (regular)

Amonestados: González, Briasco, Romat, Compagnucci (H) / Peruzzi, Benedetto, Barrios, Jara, Rossi (BJ)


Huracán: Marcos Díaz; Nicolás Romat, Martín Nervo, Fernando Cosiuc, Lucas Villalba; Lucio Compagnucci, Matías Fritzler, Mariano González; Ignacio Pussetto, Norberto Briasco, Alejandro Romero Gamarra. DT: Juan Azconzábal.

Boca Juniors: Agustín Rossi; Gino Peruzzi, Fernando Tobio, Lisandro Magallán, Jonathan Silva; Wilmar Barrios, Fernando Gago, Pablo Pérez; Leonardo Jara, Darío Benedetto, Cristian Pavón. DT: Guillermo Barros Schelotto


Cambios: 19 2T Julio Angulo por González (H) / 20 2T Daniel Montenegro por Pussetto (H) / 24 2T Gonzalo Maroni por Pérez (BJ) / 35 2T Diego Mendoza por Cosiuc (H) / 44 2T Fernando Zuqui por Jara (BJ) / 46 2T Frank Fabra por Pavón (BJ)


Figura del partido: Alejandro Romero Gamarra



No voy a ahondar en detalles. Sencillamente cualquiera que haya visto el partido entre el puntero del torneo, Boca Juniors y uno de los últimos en las posiciones y en los promedios, Huracán, se habrá percatado que la derrota de este último era a todas luces injusta.

La categoría individual y técnica de un centro delantero en su mejor momento, y goleador del torneo, como Darío Benedetto, le estaba dando a Boca un triunfo poco racional en virtud de lo que había sido el trámite del juego. Pasando por la frase común, “Huracán fue quien hizo el gasto”, con un Boca que no podía controlar la pelota en la mitad, mostrando a un Gago en muy bajo nivel, un Pablo Pérez desenchufado, y teniendo como mejor estandarte al luchador Barrios, que ganaba y perdía con los volantes quemeros, pero se lucía en los relevos. Huracán, más de lo mismo que en varios de sus partidos: control del juego sin profundidad. En la noche del sábado, Briasco fue un autito chocador y nunca ganó una entre los centrales xeneizes, en especial con Tobio, por lo que el riesgo mayor estaba concentrado en lo que pudieran hacer por las bandas Alejandro Romero Gamarra, y sobre todo, Pussetto, que en su vuelta a la titularidad, con confianza fue quien produjo las llegadas más claras del Globo, con un Mariano González que acompañaba bien.

Cuando físicamente estos dos últimos cayeron y fueron sustituidos, la maquinaria no se detuvo, pero las acciones de riesgo disminuyeron. Justo en ese momento el gol de Boca creó la tensión, y las arremetidas ya fueron con pocas ideas. Pero cuando el juego se moría, con un Boca sosteniendo y hasta haciendo tiempo con cambios innecesarios y lentitud exasperante, llegó la discusión del fin de semana. Llega un centro al área desde la mita de la cancha en la izquierda de Villalba, tras una falta zonza de Zuqui, que logra peinar Mendoza en el borde. Allí se desprende Montenegro yendo a buscar el balón, tocando antes que el golero rival, que con inexperiencia se lo “lleva puesto” en un claro penal, que solo los “amigos de Boca” no quieren ver.

Minuto tres de los cuatro adicionados por el árbitro Herrera y a la quema que entera se le detenían los corazones. Con el peso del cierre del partido, con diecinueve años sin anotarle un tanto a este rival en casa, y con todo un país futbolero mirándolo, el “Kaku” Romero Gamarra pidió el penal, se paró con su sonrisa, se aguantó las “charlas” rivales, y ante el silbato, abrió su pie izquierdo para poner la pelota mansa al palo izquierdo, el opuesto al que se había lanzado Rossi, su viejo conocido de la selección juvenil.

Grito pelado y sensación de justicia divina que hizo vibrar al Palacio y generar un respiro, ante un puntero que no fue ni una quinta parte que rivales como Arsenal o Defensa y Justicia y que no están en la misma situación y con el mismo presupuesto. Ahora faltan cuatro partidos, y la obligación está en sumar, sumar, sumar y sumar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario