lunes, 22 de mayo de 2017

Siempre nos terminamos preguntando porqué…

La expectativa de este juego, ante un rival en racha y de visitante, pasaba por obtener los tres puntos, obviamente por lo necesario para la lucha que lleva adelante el Globo, pero más que nada levantar el ánimo desgastado por la derrota injusta en el clásico. Pero todo en el “Mundo Huracán” es más complicado, y siempre nos terminamos preguntando porqué… Huracán cayó ante Independiente en la última jugada del partido, y con errores arbitrales que influyeron en el resultado.




Síntesis


Sábado 20 de mayo de 2017

Primera División  - Fecha 25

Jugado en: Estadio Libertadores de América – Avellaneda – Pcia. de Buenos Aires


Independiente 2 – 1 Huracán

Goles:

26 1T 0-1: Emanuel Gigliotti en contra (H) toca a su meta en el área, tras un rebote a raíz de una gran atajada de Campaña, a un cabezazo en anticipo de Fritzler, tras córner de Romero Gamarra.

35 2T 1-1: Ezequiel Barco (I) de penal, tras mano de Nervo en el área a un centro del mismo Barco.

49 2T 2-1: Walter Erviti (I) de cabeza desde el punto penal a centro de Albertengo, quien había recibido un gran pase de Tagliafico.


Árbitro: Fernando Echenique (muy mal)

Amonestados: Risso, M. Díaz (H)


Independiente: Martín Campaña; Damián Martínez, Alan Franco, Nicolás Tagliafico, Fabricio Bustos; Nery Domínguez, Diego Rodríguez; Emiliano Rigoni, Ezequiel Barco, Martín Benítez; Emanuel Gigliotti. DT: Ariel Holan


Huracán: Marcos Díaz; Nicolás Romat, Martín Nervo, Mario Risso, Lucas Villalba; Lucio Compagnucci, Matías Fritzler, Mariano González; Daniel Montenegro, Norberto Briasco, Alejandro Romero Gamarra. DT: Juan Azconzábal.


Cambios: 0 2T Walter Erviti por Domínguez (I) / 21 2T Ignacio Pussetto por Montenegro (H) / 24 2T Maximiliano Meza por Martínez (I) y Manuel Falón por González (H) / 41 2T Julio Angulo por Romero Gamarra (H) / 45 2T Lucas Albertengo por Benítez (I)


Figura del partido: Nicolás Tagliafico (I)

Figura de Huracán: Matías Fritzler


La injusta derrota ante el clásico rival y jugando bastante bien durante sesenta de los noventa minutos, le dejaba al Globo de Azconzabal para el compromiso ante Independiente, un sabor a revancha, más que necesario para el cambio de ánimo y la suma de puntos, del cada vez más complejo entramado de la lucha por no descender. Incluso el DT repetía el equipo de inicio, síntoma del correcto funcionamiento. Independiente traía una buena racha ascendente en el torneo, y era un rival más que complicado para esas aspiraciones.

Y el primer tiempo demostró que Huracán al menos estaba en buenas condiciones de llevar adelante el pleito, y hasta incluso, casi sin esperarlo, encontró la ventaja. Otra vez de la mano de un Fritzler de andar incansable por todos los rincones de la cancha, colaborando en cada quite y en cada relevo, el Globo no se dejaba llevar adelante y terminaba en ventaja la primera mitad de un juego hasta parejo.

En el segundo tiempo, lentamente algunos actores del conjunto quemero se fueron desgastando, y los cambios fueron llegando, pero sin trabar mayormente el andar del trámite. Solo que lentamente, el rival con la presión de su público y la reacción de sus líderes futbolísticos, el capitán Tagliafico desde el fondo y el pibito “maravilla” Barco en el ataque, empezó a desbordar a Huracán, sobre todo por las bandas, donde Romat y Villalba fueron superados casi constantemente. Y luego de la media hora de la segunda parte, cuando Huracán ya decaía, llegaron los “desatinos” (por decirlo de alguna manera) del árbitro Echenique, que provocaron aún más el retroceso de Huracán. Justamente Echenique, quien hasta acá, era el árbitro con el currículum “más limpio”…

Un penal de Nervo, por una mano ¿intencional? en el área, tras intentar tapar un centro de Barco, que por enésima vez le había ganado a Villalba, el mismo petiso lo convirtió en gol. Los embates continuaron, y los cinco de adición llegaron. Desborde de Angulo recién ingresado, y una grosera mano de Bustos en el área de Independiente, esta vez para Echenique no es penal. Qué raro que de un lado si y del otro, no. Casi calcadas las jugadas, hasta diría que más notoria esta última. Y en la jugada siguiente, cuando solo faltaban diez segundos para el final de los cinco de adición, el envión final de Independiente lo llevó a la victoria. Un rechazo le quedó a Tagliafico en la puerta del área del Globo. La defensa sale en masa buscando dejar en offside a los contrarios, pero el central fue rápido y astuto para poner un pase gol a Albertengo sobre la izquierda. Díaz lo atoró rápidamente, pero el santafesino jugó la pelota al medio en forma de centro, donde en el punto penal encontró en soledad a Erviti, que de cabeza mandó la pelota al fondo del arco de un Huracán que no lo podía creer. Bah, ninguno de nosotros lo puede creer… Errores propios y errores ajenos que nos dejan sin nada.

Para una mayor y mejor comprensión de la crónica de este juego, dejó los comentarios de Nicolás Ziccardi de Soy Quemero:


El diablo metió la mano
Huracán conseguía un triunfo clave en Avellaneda gracias al autogol de Gigliotti pero Independiente lo empató a diez del cierre y lo dio vuelta en la última bola de la noche. El Globo hizo un buen primer tiempo, fue superado en el segundo y volvió a quedarse sin nada tras hacer méritos para llevarse algo. El análisis del cotejo está directamente atravesado por el arbitraje de Fernando Echenique, quien ante un mano clara en cada área solamente pitó penal para el local.

Era una parada difícil en el Estadio Libertadores de América, ante un Independiente agrandado y con varios triunfos consecutivos en el bolso. Huracán llegaba de perder el clásico, tras una semana turbulenta con el plantel faltando a un entrenamiento. Eso sí, los buenos que el equipo tuvo el pasado fin de semana nos daba cierta luz de ilusión.

Seguramente por eso Azconzábal repitió equipo, y aunque el Globo intentó tocar en los primeros minutos rápidamente el Rojo se mostró como un equipo peligroso en su velocidad, Gigliotti recibía en profundidad y lanzaba su zurdazo por encima del travesaño. Huracán aguardaba con su línea media clavada a la altura del círculo central y Norberto Briasco aparecía como única referencia ofensiva, flotando por ambas bandas. La primera jugada elaborada fue nuestra, un buen toqueteo que terminó con Romero Gamarra habilitando a Compagnucci, quien desvió feo su derechazo.

Pasado el minuto veinticinco un tiro desde la esquina derecha ejecutado por Romero Gamarra encontró un enorme anticipo ofensivo de Matías Fritzler, Campaña se lució bloqueando el cabezazo del Polaco pero dejó un rebote que Ezequiel Gigliotti metió en propia puerta. Ganaba Huracán gracias a su empuje dentro del área rival.

A partir de ese momento y hasta el cierre de la primera mitad el Globo controló el partido, principalmente sin la posesión, pero sufriendo realmente poco. Incluso pudo aumentar ventaja con un gran tiro libre de Lucas Villalba que Martín Campaña sacó del ángulo. Mariano y Montenegro, muy impreciso por cierto, lograron algunos momentos de circulación y ni hablar del tándem Compagnucci – Fritzler, que cerraron por completo el mediocampo.

Ya en el complemento el trámite del juego cambió, Independiente adelantó sus líneas y volcó todas sus flechas en dirección a Marcos Díaz, que le tapaba un fuerte tiro a Rigoni. Los cambios se imponían y Huracán necesitaba frescura, por eso a los veinte minutos Ignacio Pussetto reemplazó a un lastimado Montenegro (de pobre partido) y el pibe Manuel Falón hizo su debut sustituyendo a Mariano González.

En su primera intervención Pussetto armó la más clara del Globo en el complemento, desniveló por izquierda y ubicó a Romero Gamarra, Kaku le tiró un excelente pase profundo pero Nacho falló en el momento de la definición mano a mano. El tiro de Ignacio resultó en centro y Martín Campaña lo interceptó de forma notable cuando Norberto Briasco podía definir al arco vacío. Era el segundo, debió serlo.

El Rojo ya estaba instalado en nuestro campo y al minuto 34 llegaría la primera polémica. Barco volvió a desbordar a Villalba por la desahuciada banda izquierda, metiendo un centro que impactó en el antebrazo de Nervo (era evitable, capitán). Penal para Independiente sancionado por Echenique. El propio Barco definió ante un Marcos que voló al palo contrario. Uno a cero.

Julio Angulo por Romero Gamarra para intentar recuperar el resultado, en su primera intervención el ecuatoriano desbordó por izquierda metiendo un centro que termina impactando en la mano de Alan Franco. El defensor del rojo intenta dominar y en el rebote la pelota le impacta en el brazo, escandalosamente separado del cuerpo. Echenique hizo el ademán de mano, pero aparentemente la juzgo intencional cuando la nueva reglamentación FIFA indica que la intencionalidad ya no debe ser contemplada. Dos manos en menos de diez minutos, una en cada área, solamente fue penal la del local. Que cada uno saque sus conclusiones.

Para colmo la tibia protesta del equipo terminó con la adición de un minuto más a los cuatro ya marcados. A falta de treinta segundos Independiente, que no había pateado al arco tras el empate, encontró la victoria en cabeza de Erviti. La defensa queda desacomodada tras un buen pase entre líneas, Marcos Díaz sale apresuradamente y mal, Nervo marca flojo en la línea de gol y ni Compagnucci ni Villalba logran bloquear a quien termina convirtiendo. Dos a uno final.

Huracán tuvo la victoria para salvarse en la mano, sufrió otro robo deportivo cuando tenía una unidad importante pero se quedó sin nada en la última pelota. No queda otra que pensar en Boca, ya que sabemos nadie hará nada para que estas situaciones (al menos) disminuyan. 

Hay que aferrarse a los buenos pasajes del equipo, seguir implorando por que el resto de los equipos de abajo no sumen y tratar de llegar enteros a mitad de año. Allí sí se impone un cambio, renovación de plantel y también renovación dirigencial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario