viernes, 28 de abril de 2017

Punto a revalidar

Desde la actuación del equipo, tal vez este pueda ser el punto de inflexión. Pero hay que confirmarlo, y hasta acá, el equipo que dirige Azconzábal, no ha dado en la tecla, con resolver los pleitos en los que está obligado a construir. Huracán se llevó de La Plata y ante Estudiantes, uno de los tres primeros del torneo, un punto de aquellos que en un “lugar común” se denominan inteligentes. Va siendo hora que lo confirme. Gran actuación de Marcos Díaz, para sostener el empate.




Síntesis


Domingo 23 de abril de 2017

Primera División – Fecha 21

Jugado en: Estadio Ciudad de La Plata – La Plata – Pcia. de Buenos Aires


Estudiantes (La Plata) 1 – 1 Huracán

Goles:

6 2T 1-0: Mathias Aguirregaray (E) con toque corto a la valla vacía, tras que Desábato, en offside, le baje un centro de cabeza hacia al medio, venciendo la salida de Díaz.

7 2T 1-1: Mariano González (H), con toque de derecha cruzado al segundo palo, tras haber iniciado por la izquierda una corrida, y recibir el pase de Romero Gamarra, tras intervención de Bogado.


Árbitro: Nicolás Lamolina (mal)

Amonestados: Perotti (E) / Romero Gamarra, Díaz, Compagnucci, Bogado (H)


Estudiantes (La Plata): Mariano Andújar; Mathias Aguirregaray, Leandro Desábato, Jonathan Schunke, Sebastián Dubarbier; Augusto Solari, Santiago Ascacíbar, Juan Bautista Cascini, Juan F. Otero; Lucas Viatri, Javier Toledo. DT: Nelson Vivas.

Huracán: Marcos Díaz; Carlos Araujo, Mario Risso, Federico Mancinelli, Lucas Villalba; Lucio Compagnucci, Matías Fritzler, Mariano González; Alejandro Romero Gamarra, Norberto Briasco, Julio Angulo. DT: Juan Azconzábal.


Cambios: 12 2T Lucas Rodríguez por Viatri (E) / 25 2T Juan Perotti por Solari (E) / 30 2T Mauro Bogado por González (H) / 33 2T Lucas Cuevas por Romero Gamarra (H) / 39 2T Juan Cejas por Dubarbier (E) / 44 2T Diego Mendoza por Briasco (H).


Figura del partido: Marcos Díaz



En el comienzo de una serie de partidos “chivos” que tiene por delante Huracán, y teniendo en cuenta como venía, se puede decir que el punto logrado en La Plata ante un encumbrado Estudiantes, es más que importante. Pero todos los quemeros tenemos claro, que cuando toca revalidar lo que se hace bien, hasta acá, este equipo falla. No encuentra la manera de confirmar y revalidar lo que con esfuerzo consigue.

En la tarde de domingo de La Plata, supo sostener la presión del local que claramente salió con la intención de lograr la victoria, y de ser quien lleve las riendas del juego. Ante eso, el Globo logró ser aplicado, sobre todo en el sistema defensivo, y tuvo a Marcos Díaz como en sus mejores momentos, sosteniendo con algunas intervenciones, el resultado.

Cuando al comienzo del segundo tiempo, tras una gravísima falla arbitral (del juez principal y de su asistente que no vieron a tres jugadores locales claramente en posición de adelanto), Estudiantes consigue la ventaja, el Globo no se desbalanceó y enseguida fue al frente, y consiguió sólo un minuto después el empate, con una exquisita definición de Mariano González, que por sobre el cuerpo de su cuñado Andújar, definió un gran pase de Romero Gamarra.

De allí hasta el final, Huracán nuevamente, tras varias fechas se mostró inteligente, y le plantó bandera a Estudiantes, asentado en la enorme figura de Marcos, sin retroceder en demasía y contando con la posibilidad de adelantarse, con un Briasco que lució de buena forma en su función de delantero central, siendo un problema para los lungos y lentos centrales pinchas, Shuncke y Desábato.

Final y empate de un juego en donde el local mereció más, pero que no fue mella para que Huracán se quede con un punto, que ojalá sea de inflexión para que lleguen varios más.

Para recordar la crónica completa del desarrollo del juego y una opinión experta, expongo a continuación la opinión de Nicolás Ziccardi, mi amigo de Soy Quemero.



Punto de partida
Huracán empató uno a uno con Estudiantes de La Plata en el primer partido de una seguidilla tremenda, consiguiendo un punto que cobrará gran valor en caso de vencer a Newell´s. El Pincha se puso en ventaja tras una escandalosa posición adelantada pero el equipo tuvo reacción inmediata logrando la igualdad con otro buen gol de Mariano González. Al Globo le faltó recambio ofensivo para ganarlo, y se apoyó en Marcos Díaz para no perderlo.

Desde aquel segundo tiempo con Patronato en el Ducó, tres fechas atrás, Huracán perdió la brújula futbolística y apenas logró rescatar algún que otro punto. Entendiendo que se necesitaba cambiar Juan Manuel Azconzábal propuso variantes de esquema e intérpretes, recordando que tanto Nervo como Romat se encontraban suspendidos. 4-4-2 con Compagnucci en lugar de Bogado, Alejandro Romero Gamarra por banda derecha y Julio Angulo como delantero casi en la misma línea que Briasco, principal referencia ofensiva.

Estudiantes necesitaba ganar en su estadio para cortar diferencias con la punta del campeonato y por eso arrancó metiendo al Globo en campo propio, aprovechando la gran velocidad de sus extremos para llegar al fondo y meter centros al área o conseguir saques de esquina. En trece minutos Leandro Desábato tuvo la apertura de cabeza, pero Marcos Díaz se lució con una gran atajada volando sobre su palo derecho. Huracán respondió de pelota parada, Alejandro Romero Gamarra ejecutó bien una preparada para lanzar el venenoso centro que Dubarbier casi se mete en contra, de no ser por Andújar.

El equipo apretó tuercas y mejoró con el correr de los minutos, tanto Araujo como Villalba mejoraron en el retroceso para cortar caminos rivales, aunque Estudiantes siguió lastimando principalmente por las bandas. Tanto Mariano como Kaku tenían tenencia pero siempre arrancaban lejos de los delanteros, quienes por momentos parecían estar en una isla abandonada. Se abastecían de pelotazos, como en la situación más clara que tuvimos para abrir el marcador en el primer tiempo. González saca el bochazo y Norberto Briasco pelea para ganarle la posesión a Desábato y emprender carrera hacia el área, donde castiga con un derechazo potente que Andújar salva de forma espectacular.

El propio Briasco tendría otra enseguida, esta vez por banda izquierda, pero el pibe eligió mal los caminos en el contragolpe definiendo con un zurdazo perdido cuando pudo buscar a algún compañero. Pecó de solitario. El Pincha pudo irse en ventaja al descanso cuando Compagnucci reventó el travesaño de Marcos en su afán por despejar.

En la segunda mitad el Globo arrancó con todo pudiendo inclinar la balanza a su favor en los primeros minutos, una gran combinación entre Briasco y Angulo dejó a Norberto dentro del área. El pibe se acomodó y aunque definió con poca potencia forzó otra buena respuesta del portero local. Enseguida Estudiantes logró el gol, tras un tiro libre en donde Desábato le gana a la floja salida de Marcos y Aguirregaray cabecea en soledad sin ningún indicio de la defensa Quemera, que había tirado el achique. En la repetición vemos como cinco jugadores de Estudiantes se encuentran en posición adelantada al momento de la ejecución, dos de ellos participan en el gol. Clarísimo offside no sancionado por el línea Mariano Rúas y el juez principal Nicolás Lamolina. Muy evidente, demasiado, si hasta la línea del área grande dividía perfectamente a los habilitados de los no habilitados. ¿Qué hace otra mancha nefasta?

Pero más allá del grosero error Huracán recogió el guante y fue para adelante con Mariano González como bandera. El volante escapa entre dos rivales para jugar con Briasco, y este descargar con Alejandro Romero Gamarra. El Kaku atina a ejecutar un simple pero certero pase habilitación a la excelente diagonal del propio Mariano, quien sin marca define exquisito ante la salida de Andújar para el uno a uno. ¿Qué importa si González grita o no los goles? Vos hacelos, Mariano, yo los grito.

La figura de Marcos Díaz creció en la última media de hora de juego, primero con una doble atajada en donde si bien le tiraron a su posición nuestro arquero tuvo la seguridad de contener los potentes impactos. Luego se lució volando sobre su derecha para sacar con una sola mano el tremendo remate de Aguirregaray, esa atajada también valió un gol.

El Globo perdió frescura en ataque y jamás la volvió a recuperar. Bogado reemplazó a González, pero Mauro entró como si hubiese jugada ese mismo día otros noventa minutos. El chico Lucas Cuevas tuvo su debut y aunque se movió mucho y bien no pudo aportar verticalidad. Diego Mendoza tuvo muy poco tiempo.

Empató Huracán y volvió a conseguir uno de esos buenos empates visitantes que necesitan validarse con un triunfo en casa, cosa que no logró hacer en el pasado reciente. Se viene Newell´s con sus figuras, jugadores extraordinarios en donde se apoya un equipo bastante ordinario. Las posibilidades de ganarlo son muchas pero dependeremos de otra actuación intensa por parte del equipo, que logró reinventarse tras la adversidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario